Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

EMPEZAR >

Realizado Por: Jose Ignacio Valero Úbeda

EL PRODUCTO TECNOLÓGICO

1. El producto tecnológico

Un producto debe tener una razón de ser, que será la satisfacción de alguna necesidad de sus potenciales compradores o usuarios. Cuando son los publicistas los que intentan buscarle una función a un producto nuevo que ha creado una empresa, para estimular su venta, es que algo ha fallado en el diseño del producto: no deben crearse necesidades artificiales para vender algo ya fabricado, sino por el contrario, ese algo fabricado debe ser la respuesta a un problema real.

Mercado
Proyecto
ViableRentable

Estudios previos

Estudio de mercado
Coste de inversión

toma de decisiones

Evolución del producto

El diseño de productos como proceso cíclico

Causas de la evolución de los productos

Formas de evolución de los productos

Fases en el desarrollo del producto

Objetivos

2. El sistema de producción

>

<

¡Muchas gracias!

Evolución del producto

Hasta ahora hemos estudiado la creación y lanzamiento de un producto nuevo. Si la fase de diseño,el proyecto y el estudio de mercado han sido acertados podemos tener un producto de éxito, pero manteneresa condición en un mercado cambiante de cada vez mayor competencia y también de mayor nivel deexigencia por parte de los consumidores requiere una innovación constante para mantener nuestroproducto.

Diseño como proceso cíclico

Por lo tanto, el diseño de productos no es un proceso lineal que comience con una patente y termine en la cadena de montaje ni en la tienda, sino que es un proceso cíclico sin final, en el que el productodebe estar sometido a continuas revisiones y mejoras. Una vez que el producto está en el mercado, al poco tiempo surge el problema de cómo actualizarlo para que no se quede obsoleto; para ello es necesario buscar ideas para transformarlo, valorar su coste, ventajas e inconvenientes, estudiar distintas posibilidades y tomar la decisión que consideremos más ventajosa. Es decir, volver a empezar.

  • Sólo hay que comparar los primeros y gigantescos ordenadores con los portátiles actuales, o losautomóviles del siglo XIX con los modelos que vemos hoy circulando por las carreteras, para darnoscuenta de que los productos van evolucionando tanto en tamaño y aspecto como en prestaciones.

La evolución de los productos suele guiarse por la obtención de uno o varios de los siguientes principiosu objetivos:

Causas de la evolución de los productos

  • ● Menor coste.● Mayor eficacia.● Mayor comodidad para el usuario.● Mayor seguridad para el usuario y / o quienes le rodean.● Mayor belleza o cualidades estéticas.● Menor impacto medioambiental.

Una vez que hemos definido el nuevo producto, o la transformación de un producto ya existente, que queremos llevar a cabo, el siguiente paso es diseñar de forma óptima el proceso productivo que transformará nuestra idea en una realidad. Para ello tenemos que tener muy claro el objetivo que guiará todo el sistema de producción; normalmente será uno de entre los siguientes:

OBJETIVOS

● Minimizar el coste del producto.● Conseguir un producto de alta calidad.● Buscar la mayor eficiencia en el proceso, es decir, la mejor relación calidad / coste; se trata de unaestrategia intermedia entre las dos anteriores.

Fases en el desarrollo del producto

El proceso productivo pasa por las siguientes fases, desde la obtención de la idea hasta el resultado final:

-En primer lugar, la idea original pasa por la fase de diseño.-Una vez aprobado el proyecto, se lleva a cabo la producción de los primeros prototipos.-Tras la experiencia del prototipo se puede pasar ya al proceso de producción.-El producto final debe someterse antes de su comercialización a un control de calidad.-Los resultados del control de calidad, de la comercialización del producto y también de la evolución del mercado serán convenientemente estudiados para proponer mejoras en las futuras series o gamas. A esto se le llama retroalimentación.-El proceso volverá al punto de partida cuando las mejoras propuestas se vuelquen en un proyecto de mejora.