Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Movimientos sociales en pro de la defensa de los derechos humanos en México

Los movimientos sociales han demostrado que la política puede ser una herramienta para proteger y mejorar la calidad de vida de las personas, a pesar de los obstáculos como la corrupción y la inercia. En esta sesión, vamos a explorar una visión dinámica de los derechos humanos, donde los movimientos sociales desempeñan un papel central.

se decretó la abolición de la esclavitud en todo el territorio de la Nueva España, así como la igualdad de todas las personas que habitaban en el territorio nacional.

Este movimiento sirvió como base para obtener la independencia de la Nueva España, permitiendo a México establecer su propio gobierno y una constitución en 1824, en la que se plasmaron algunos derechos que tuvieron una gran importancia en ese momento.

Independencia de México

Revolución Mexicana

E en el siglo XIX estuvo marcada por un constante conflicto entre liberales y conservadores. Este conflicto se centró en la preservación del statu quo de las clases sociales, en particular, los conservadores, que incluían al clero y al ejército, lo cual de alguna manera socavaba los derechos de la sociedad en general.

Después del sexenio de Lázaro Cárdenas, México se enfrentó a desafíos en cuanto a los derechos de los trabajadores en diversos sectores, como ferrocarrileros, campesinos y maestros..

Movimiento Magisterial (1950-1960)

El movimiento magisterial incluyó movilizaciones y huelgas convocadas por el sindicato magisterial con ideología socialista. La mayoría de sus miembros eran maestros de primaria que exigían salarios más justos.

Movimiento Ferrocarrilero

Este movimiento, que tuvo lugar entre 1958 y 1959, buscaba combatir el control sindical impuesto, demandar aumentos salariales y recuperar la independencia política.

Los ferrocarrileros se organizaron en la Gran Comisión y rechazaron un aumento salarial de 200 pesos, exigiendo 350 pesos en su lugar. También convocaron a paros temporales en todo el país. A raíz de la lucha de los trabajadores, se declaró una nueva huelga en febrero de 1959, liderada por Demetrio Vallejo y Valentín Campa, quienes se convirtieron en figuras icónicas de la izquierda.

Movimiento estudiantil (1968/1971)

El movimiento estudiantil de 1968 en México fue un período importante en la historia del país que estuvo marcado por una serie de protestas y manifestaciones protagonizadas principalmente por estudiantes universitarios.

Esta situación cambió con la llegada y el fortalecimiento del Porfiriato, el gobierno encabezado por Porfirio Díaz (1876-1910). Durante sus 34 años en el poder, se consideró que abusó de su autoridad política. En ese período, se cometieron numerosos abusos contra el pueblo, incluyendo violaciones de sus derechos laborales, sociales y políticos. Aunque el Porfiriato tuvo sus logros, estas violaciones provocaron movimientos sociales, como la Huelga de Cananea (junio de 1906) y la huelga de Rio Blanco (1907), que buscaban mejores salarios, jornadas laborales de ocho horas, un día de descanso y la prohibición del trabajo infantil, entre otros derechos.