Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Una mirada interactiva al Ceneval
CENEVAL
Created on April 29, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
Transcript
Selecciona una infografía para conocer más, ¡disfrútalas!
Testimoniales
Haz clic para conocer las historias de algunos de nuestros colaboradores.
Ve el microdocumental del capítulo Los Exámenes del segundo tomo Cuadernos del Ceneval.
Haz clic para ver el microdocumental Los exámenes, del segundo tomo de la colección Cuadernos del Ceneval.
Créditos de la muestra
Haz clic en este ícono para interactuar con la infografía
Regresa a la página principal
Vive un día en el Centro de Impresión, Resguardo y Distribución. Haz clic aquí.
Resguardo y trituración
Calificación
Elaboración de reactivos
Consejos técnicos
Interactiva
Aplicación
Revisión editorial
Empaque y envío
Impresión de cuadernillos
Piloteo de versiones
Ensamble de versiones
Haz clic en este ícono para interactuar con la infografía
Regresa a la página principal
Haz clic en este ícono para interactuar con la infografía
Regresa a la página principal
Regresa a la página principal
Este proyecto es resultado del trabajo y la colaboración de distintas áreas del Ceneval para conmemorar su 30 aniversario. La propuesta inicial surge de la necesidad de compartir la historia de una institución que formalmente inició sus actividades el 28 de abril de 1994 y cuyo legado se ha fortalecido a lo largo de tres décadas de trabajo ininterrumpido. Un agradecimiento especial a los curadores y diseñadores, que con su visión dieron vida a esta exposición, y a todos los que pusieron un granito de arena para lograrla. Su trabajo ha permitido que esta muestra no sea solo un reflejo de la historia, sino también una fuente de inspiración para los siguientes años del Ceneval.
Agradecimientos
- Al Mtro. Antonio Ávila Díaz, director general del Centro, quien confió en la visión del equipo de la Subdirección de Comunicación para dar vida a esta experiencia.
- A la licenciada, Carmen Gloria Pumarino Bravo, jefa de la oficina de la Dirección General, quien nos acompañó durante todo el proyecto.
- Al Mtro. Rafael Vidal Uribe, coordinador del Consejo Interno de Planeación Académica del Ceneval, y a su equipo por permitirnos usar su voz y llevarnos de la mano en la historia de la evaluación en México.
- Al Lic. Sergio Macías Díaz por nutrir la muestra con materiales y documentos de gran relevancia para el proyecto.
- Al Centro de Impresión, Resguardo y Distribución por su apoyo en la impresión de materiales complementarios para la muestra.
- A todo el personal administrativo y de las distintas áreas del Centro que colaboraron con este proyecto.
- Al notario Arturo Sobrino Franco, la Lic. Maribel Hernández Guerrero, la Lic. Carolina Zepeda Juárez y el Lic. José Abraham Palma Hinojosa por las anécdotas que nos compartieron.
Créditos de la muestra
Coordinación Daniela Arias Aranda
Apoyo general Yolanda Acacihua Flores
Fotografías Acervo histórico del Ceneval Javier Díaz de la Serna Braojos Alceste Gago Dunning Sergio Macías Díaz Rafael Vidal Uribe
Diseño y formación Álvaro Reynoso Castañeda José Luis Olivares Trejo
Guion y producción audiovisual Stephany Miranda Ponce
Animación y posproducción Hugo González López
Diseño de experiencia virtual interactiva Eduardo de la Rosa Acosta
Investigación y desarrollo de contenidos Claudia Silva Morales
¿Sabías que…? La historia del Ceneval está respaldada por más de 1 000 especialistas que han participado en alguno de sus consejos técnicos para la elaboración, revisión y validación de reactivos.
Consejos Técnicos
Cada fase requiere la participación de especialistas organizados en cuerpos colegiados que desarrollan la estrategia de evaluación que define las características que tendrá cada examen. Como parte de sus esfuerzos por mejorar e innovar sus instrumentos, el Centro trabaja de manera permanente para consolidar y ampliar la participación de especialistas en cada uno de los procesos y las fases que definen qué se hace y cómo.
¿Sabías que…? El Ceneval no incluye preguntas engañosas en sus instrumentos, que cada reactivo tiene una sola respuesta correcta y que su estructura debe cumplir con las características técnicas establecidas en los lineamientos técnicos institucionales.
Elaboración de reactivos
¿Sabías que…? Durante 2020, iniciamos con el desarrollo de ítems que se generan de manera automática gracias a la tecnología. Estos reactivos, llamados isomorfos, tienen características psicométricas similares que permiten contar con una infinidad de versiones de los Exámenes Nacionales de Ingreso. Actualmente contamos con 2.8 millones de reactivos.
Este proceso se lleva a cabo bajo la supervisión del Comité Académico de Elaboración de Reactivos. Una vez que se valida el objeto de medida, especialistas en los contenidos de los exámenes, previamente capacitados por personal técnico del Centro, elaboran los reactivos inéditos que conformarán el banco del instrumento.
A partir de 2021, las opciones de respuesta en los exámenes del Ceneval pasaron de cuatro a tres para reducir la carga de lectura de los sustentantes.
La vida de un cuadernillo
En el Ceneval trabajamos permanentemente para garantizar la calidad de nuestros instrumentos de evaluación y mantenerlos a la vanguardia. Detrás de cada reactivo que conforma un cuadernillo está el trabajo de colaboradores y especialistas. El diseño, la actualización y el mantenimiento de los exámenes no sería posible sin su experiencia, pues en ella se sustentan los procesos de la metodología Ceneval y permiten medir los conocimientos de los sustentantes de manera confiable, válida y equitativa.
¿Sabías que…? Con excepción de los exámenes de acreditación, el Ceneval emite puntajes no calificaciones, los cuales utilizan las instituciones para hacer un diagnóstico de sus estudiantes y tomar decisiones sobre sus procesos de ingreso y egreso.
Calificación
¿Sabías que…? A lo largo de su historia, el Ceneval ha contado con 21 lectores ópticos. Actualmente ofrece la opción de procesar la información en sitio con lectores portátiles.
Con excepción de los exámenes de acreditación, el Ceneval emite puntajes no calificaciones, los cuales utilizan las instituciones para hacer un diagnóstico de sus estudiantes y tomar decisiones sobre sus procesos de ingreso y egreso.
Las hojas de respuesta llegan físicamente a la Dirección de Calificación y pasan por lectores óptico de última generación que le permiten procesar hasta 64 800 hojas por hora. Esta información se integra en complejas bases de datos que generan reportes de resultados disponibles en el sistema de consulta y son enviados a las instituciones usuarias en diferentes formatos.
Lic. Maribel Hernández Guerrero
Asistente del Mtro. Antonio Gago Huget durante su gestión
¿Sabías que…? En 2023, el Departamento de Depuración Editorial revisó más de 36 899 reactivos.
Revisión editorial
En 2023, el Departamento de Depuración Editorial revisó más de 36 899 reactivos.
Una vez que los reactivos pasan la validación de contenido se lleva a cabo la última fase en la construcción del banco: la revisión editorial. El personal especializado en el manejo del idioma se encarga de verificar que los reactivos estén redactados de manera comprensible, que el lenguaje sea pertinente para la población sustentante y que se apegue a los criterios editoriales. Esta etapa es fundamental para evitar que la lectura se dificulte y se aumente la carga cognitiva de los sustentantes.
I. Diseño de la evaluación
La aprobación institucional de un nuevo instrumento de evaluación es el punto de partida para comenzar con su desarrollo. Primero se lleva a cabo un análisis para establecer las características de la evaluación y determinar si será necesario generar un proyecto compuesto por más de un instrumento o si será uno independiente. Estas características se incorporan al formato del perfil referencial. El producto de esta fase es un insumo para el trabajo de las áreas académicas, los cuerpos colegiados y las áreas técnicas del Centro involucradas en cada proceso de la Metodología.
VII. Procesamiento de la información y calificación
Una vez que se cuenta con las respuestas de los sustentantes a un examen se procesa la información para obtener sus calificaciones. Cuando se genera más de una versión del examen se emplean procedimientos de equiparación entre versiones para que estas midan de manera equivalente a todos los que presentan la prueba. Para los sustentantes, el aspecto más importante tras resolver su examen es la calificación. Necesitan tener la certeza de que sus resultados se obtienen de manera correcta. El Ceneval sigue diversos mecanismos de control de calidad que permiten corroborar que la calificación se obtiene siguiendo altos estándares técnicos y de confidencialidad.
III. Construcción del banco de reactivos
Los reactivos permiten hacer inferencias sobre un conocimiento, una habilidad o una competencia. Para conformar el banco, los reactivos elaborados por especialistas en el contenido del instrumento deben someterse a una revisión técnica efectuada por personal del Ceneval; posteriormente, otros grupos validan el contenido. Los reactivos aceptados pasan por revisiones técnicas y una revisión editorial, para garantizar que estén libres de errores de contenido antes de incorporarlos en los estudios piloto.
Aplicación
¿Sabías que…? En 2023 se realizaron cerca de 1 000 aplicaciones, lo cual permitió a cerca de 1.4 millones de sustentantes presentar un examen del Ceneval.
En 2023 se realizaron cerca de 1 000 aplicaciones, lo cual permitió a cerca de 1.4 millones de sustentantes presentar un examen del Ceneval.
¿Sabías que…? Los aplicadores deben regresar al Ceneval el número exacto de cuadernillos que reciben para evitar la sustracción de la información. En caso de que falte alguno, el Centro realiza un nuevo cotejo, una investigación y el ensamble de nuevas versiones en caso de ser necesario.
Cientos de personas capacitadas por el Ceneval se desplazan a lo largo y ancho del país para supervisar la aplicación de nuestros exámenes. Reciben el material, lo revisan y se encargan de entregarlo a los sustentantes. Al final, recogen las hojas de respuesta que son enviadas a la Dirección de Calificación.
Producción de cuadernillos y formas
Se realiza la producción de los cuadernillos impresos y las formas electrónicas.
En el caso de las formas, se verifica la visualización en línea y la funcionalidad del sistema informático en el que se resolverá el examen.
Para la producción en papel se gestiona y supervisa la impresión de los instrumentos.
V. Ensamble de versiones
Una vez que los reactivos transitan por las fases de elaboración, validación del contenido y revisión editorial, ya fueron probados en un estudio piloto y cumplen con los lineamientos técnicos y los criterios estadísticos institucionales son considerados para integrar distintas versiones del instrumento, con base en la estructura y el diseño del ensamble. Cada versión (cuadernillo o forma) pasa por una revisión editorial antes de su publicación.
IV. Piloteo y verificación empírica
Este proceso se enfoca en analizar el funcionamiento del instrumento de evaluación y de los reactivos que lo integran. Por medio de la implementación de una o varias modalidades de piloteo se identifica la posibilidad de mejorar elementos del perfil referencial, l a delimitación del objeto de medida o la aplicación del examen. Con base en esta información se seleccionan los reactivos idóneos para incorporarlos en las versiones del examen, se identifican cuáles se utilizarán para calificar a los sustentantes y cuáles serán inhabilitados.
II. Delimitación del objeto de medida
Los productos que se elaboran en este proceso dependen de si se trata de un proyecto o un instrumento independiente. En el primer caso se genera un documento rector en el que se conceptualiza el objeto de evaluación y se elabora el marco de sustento (documento que plantea la definición conceptual y los niveles cognitivos que se evalúan). En el caso de los instrumentos independientes solo se elabora el marco de sustento. Con base en estos elementos se construyen las especificaciones de los reactivos, que describen lo que el sustentante debe hacer para demostrar su dominio en el contenido evaluado. Estos documentos son la materia prima para la construcción de los reactivos y aportan evidencias para sustentar la validez de las inferencias que se realicen a partir de los resultados del examen.
VI. Aplicación
La aplicación debe apegarse a las características de la evaluación de cada examen señaladas en el perfil referencial. Su implementación depende de la planeación de este proceso y de la capacitación de quienes participan, así como de los procedimientos logísticos para la distribución de materiales.
Revisión editorial
Se verifica que todos los cuadernillos y las formas estén libres de errores de formato que afecten la comprensión de las instrucciones o del contenido de los reactivos.
Se comprueba que cumplan con los lineamientos de identidad gráfica institucional.
Se garantiza que los reactivos y estímulos visuales sean claros y legibles, que las hojas estén ordenadas y que no haya aspectos que puedan dificultar la lectura o aumentar la carga cognitiva en los sustentantes.
¿Sabías que…? El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-I) cuenta con el mayor número de versiones de una prueba del Ceneval (35). Cada institución puede elegir dos módulos de 16 opciones posibles y combinarlos para crear una versión adecuada para evaluar el perfil de los aspirantes de cada carrera.
Ensamble de versiones
Todo el trabajo de diseño y construcción del instrumento se concreta en el momento en el que se ensamblan las versiones que tendrán diferentes modalidades de salidas: impresa, en línea y desde casa.
Sobre las versiones
Generar diferentes versiones con las mismas especificaciones técnicas, de contenido y estadísticas permite asegurar la validez y confiabilidad de las pruebas, minimizar el riesgo de copia de los sustentantes y la sustracción de la información.
IX. Elaboración de material complementario
La elaboración de materiales complementarios constituye un proceso paralelo e independiente, pero ligado al desarrollo del examen, y es determinante para la implementación de la evaluación y la validez de las inferencias que se hacen con base en sus resultados. Algunos de estos materiales son la guía para el sustentante, el manual técnico y los cuestionarios de contexto.
Lic. Carolina Zepeda Juárez
Unidad de Información y Documentación en Evaluación Educativa
VIII. Emisión de resultados
La entrega de resultados permite dar a conocer el desempeño de la población que sustentó la prueba mediante un reporte, cuyo contenido sea comprensible para los usuarios y congruente con las características de la evaluación. La entrega de resultados institucional o individual a cada sustentante respeta las políticas de seguridad y confidencialidad para salvaguardar la información, la cual se resguarda para atender posibles aclaraciones y efectuar análisis con fines de investigación. El Ceneval se compromete con la entrega oportuna, clara y precisa de los resultados.
¿Sabías que…? A partir de 2024, los testimonios de desempeño del EGEL Plus se suman a la lista de documentos emitidos de manera digital a los sustentantes –con los mismos mecanismos de seguridad y la misma validez que el impreso–, lo que permite mantener una operación más sustentable y minimizar las mermas.
Resguardo y trituración
¿Sabías que…? Durante la primera aplicación del EXANI-II en Mexicali, el equipo del Ceneval destruyó los cuadernillos en un horno ubicado en la entidad para evitar que se hiciera un mal uso de la información.
Según el tipo de examen, el Ceneval resguarda la documentación hasta por 3 años. Esta información permite a las instituciones solicitar aclaraciones o revisiones adicionales en caso de iniciar un proceso de investigación por circunstancias inusuales durante una aplicación.
Durante la primera aplicación del EXANI-II en Mexicali, el equipo del Ceneval destruyó los cuadernillos en un horno ubicado en la entidad para evitar que se hiciera un mal uso de la información.
Lic. José Abraham Palma Hinojosa
Centro de Distribución de Impresión, Resguardo y Distribución de Materiales
¿Sabías que…? El Ceneval cuenta con una bodega alterna en la que se resguardan cuadernillos para aplicaciones especiales. En caso de presentarse algún problema, el tiraje de resguardo se utiliza para cumplir con los compromisos pactados. En 30 años de trabajo, el Ceneval nunca ha fallado en alguna aplicación.
Empaque y envío
El Ceneval cuenta con una bodega alterna en la que se resguardan cuadernillos para aplicaciones especiales. En caso de presentarse algún problema, el tiraje de resguardo se utiliza para cumplir con los compromisos pactados. En 30 años de trabajo, el Ceneval nunca ha fallado en alguna aplicación.
El área logística recibe los cuadernillos impresos, los revisa (el proceso se conoce como estandarización), los coloca en bolsas de seguridad y los clasifica para empacarlos y enviarlos a las diferentes instituciones del país.
¿Sabías que…? El pilotaje es permanente. Todos los exámenes incluyen 10 % de reactivos piloto para mantener actualizado el banco de reactivos, lo que permite la generación constante de nuevas versiones.
Piloteo de versiones
El pilotaje es permanente. Todos los exámenes incluyen 10 % de reactivos piloto para mantener actualizado el banco de reactivos, lo que permite la generación constante de nuevas versiones.
La etapa de piloteo consiste en poner a prueba los reactivos de un examen, para obtener información sobre su funcionamiento. Esta permite realizar el análisis del instrumento de evaluación e identificar si es necesario modificar alguna especificación o ajustar la estructura antes de que comience a operar. Las instituciones interesadas son convocadas a participar en aplicaciones gratuitas para que los sustentantes realicen un examen en condiciones reales que permita a los especialistas ver el comportamiento de los reactivos y sustituir los que no cumplan con los estándares de medición esperados.
Integración de versiones (cuadernillos o formas electrónicas)
Se verifica que la carga de lectura entre las versiones sea similar (mismo número de palabras y hojas para lectura), así como cantidad de tablas, figuras, gráficas y esquemas.
Se seleccionan los reactivos que cumplen con los lineamientos técnicos y parámetros estadísticos establecidos, para generar distintas versiones de un examen.
A partir de cada versión se conforman distintos ordenamientos y se determina la posición que ocuparán los reactivos.
Se elabora una tabla técnica para tener un panorama completo de los reactivos seleccionados y garantizar que las versiones sean equivalentes y tengan el mismo grado de dificultad.
¿Sabías que…? El Centro de Impresión es un espacio en el que se garantiza la confidencialidad de la información. El acceso está restringido únicamente al personal y no está permitido el ingreso con teléfono celular.
Impresión de cuadernillos
El Centro de Impresión es un espacio en el que se garantiza la confidencialidad de la información. El acceso está restringido únicamente al personal y no está permitido el ingreso con teléfono celular.
Este proceso se realiza en el Centro de Impresión, Resguardo y Distribución de Materiales. Antes de iniciar, se revisa el contenido de los cuadernillos, se distribuye el trabajo en las máquinas y se inicia la impresión solicitada. Estos salen doblados y engrapados, listos para sellarse con etiquetas de seguridad especiales para garantizar la confidencialidad del contenido.
