Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

A2 - ABENTEUER AUTOBAHN

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

Transcript

Operaciones Aduaneras

Las operaciones aduaneras son todas aquellas actividades relacionadas con el ingreso y salida de mercancías a través de las fronteras de un país. Estas actividades incluyen la importación, exportación, reimportación, reexportación y el tránsito aduanero. Las aduanas son las instituciones encargadas de regular y controlar estas operaciones, aplicando las normativas legales y los procedimientos establecidos.

Operaciones Aduaneras

Importación

Exportación

Tránsito Aduanero

Servicios Aduaneros

Transbordo

Cabotaje

Bultos postales

Es el proceso de salida de mercancía del territorio aduanero de un país con destino a otro país extranjero.

EXPORTACIÓN

  • el pago de aranceles e impuestos,
  • la presentación de documentación aduanera y
  • el cumplimiento de normativas específicas según el tipo de producto importado.

Este proceso implica el cumplimiento de requisitos legales, como:

Reexportación: La reexportación implica el envío de mercancía, que ha sido previamente importada a un país, hacia otro país extranjero. Esto puede ocurrir después de que la mercancía haya sido procesada, transformada o almacenada en el país importador.

Se refiere al movimiento de mercancías a través del territorio aduanero de un país, con destino a otro país extranjero, sin que estas mercancías entren en el comercio nacional.

TRÁNSITO ADUANERO

El tránsito aduanero permite el transporte de mercancías de un punto a otro a través de un país sin pagar los impuestos y aranceles correspondientes, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones y se presente la documentación requerida.

Es el proceso mediante el cual se introduce mercancía proveniente del extranjero al territorio aduanero de un país.

IMPORTACIÓN

  • el pago de aranceles e impuestos,
  • la presentación de documentación aduanera y
  • el cumplimiento de normativas específicas según el tipo de producto importado.

Este proceso implica el cumplimiento de requisitos legales, como:

Reimportación: La reimportación se refiere al proceso de reintroducir al territorio aduanero de un país mercancía que previamente había sido exportada desde ese mismo país. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando una mercancía exportada temporalmente regresa al país de origen.

SERVICIO ADUANEROS

  • Comprenden todas las actividades y funciones realizadas por las autoridades aduaneras para facilitar y controlar el flujo de mercancías a través de las fronteras.
  • Estos servicios pueden incluir la inspección de mercancías, la clasificación arancelaria, la valoración aduanera, la emisión de permisos y certificados, entre otros

  • Para la administración de la actividad aduanera, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduana (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo).

El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.El Nivel Normativo, se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de dirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regímenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero.

En Venezuela, la Intendencia Nacional de Aduanas, como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales. Info fuente: declaraciones.seniat.gob.ve

TRANSBORDO

Es el régimen aduanero que permite la transferencia de mercancías, las que son descargadas del medio de transporte utilizado para el arribo al territorio aduanero y cargadas en el medio de transporte utilizado para la salida del territorio aduanero, bajo control aduanero.

CABOTAJE

  • El cabotaje se refiere al transporte marítimo o aéreo entre puertos o aeropuertos dentro del mismo país.
  • En el contexto aduanero, el cabotaje implica el movimiento de mercancías entre puertos o aeropuertos nacionales, sujetos a las regulaciones y restricciones aduaneras del país en cuestión.

BULTOS POSTALES

  • Son paquetes o envíos de correspondencia que son transportados a través del servicio postal internacional.
  • Estos bultos pueden contener mercancías de diversa índole, como documentos, productos comerciales o regalos personales, y están sujetos a las regulaciones aduaneras tanto en el país de origen como en el país de destino.