Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Pactos de Dios

Nazaret Galván Montesinos

Created on April 29, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

PACTOS

TIMELINE

PACTO DE DIOS CON:

ABRAHAM

AT

Promesa

Condición

MOISÉS

AT

AT

Promesa

Condición

DAVID

AT

Promesa

Condición

NUEVO PACTO

NT

La promesa de vida

El toque o la señal del pacto o convenio que Dios hizo con Abraham fue la circuncisión. Ésta simbolizaba la pureza ante Dios y era también un recordatorio simbólico de las promesas que el Señor le hizo a Abraham relacionadas con su posteridad.

Este pacto es incondicional. Se encuentra en 2 Samuel 7:8-16, en el que Dios promete a David y a Israel que el mesías (Jesucristo) saldría del linaje de David y de la Tribu de Judá, y establecería un reino que permanecería para siempre.

2 Samuel: 1-12El pacto de Dios con David es uno de los más importantes de la Biblia y representa la promesa de Dios de establecer un reino eterno a través de la descendencia de David. Este pacto se hizo a través del profeta Natán, quien transmitió el mensaje de Dios a David. El pacto de Dios con David es un recordatorio de la fidelidad y bondad de Dios para con su pueblo

Serás el padre de muchas naciones. Tu nombre ya no será Abram sino Abraham ya que te haré padre de muchas naciones. Te haré muy, pero muy fértil, y yo haré que salgan de ti reyes y naciones enteras. Génesis 17: 4-7

Moisés se encontraba en el Monte Sinaí cuando el Señor lo llamó para liberar a los israelitas del cautiverio egipcio. El Señor prometió a Moisés que les acompañaría durante y después que sacara a los hijos de Israel de Egipto para que nadie les hiciera daño, y les daría una tierra prometida. (véase Éxodo 3, y Éxodo 33)

El pacto con Moisés fue la promesa de Dios a Israel de una tierra prometida bajo la condición de obediencia a la ley de Dios. Ellos servirían “a Dios sobre este monte”, o sea, Sinaí (Éxodo 3:12).

El nuevo pacto

Jesucristo

El nuevo pacto es la promesa que Dios le hace a la humanidad de perdonar el pecado y restablecer la comunión y relación con Dios. Jesucristo es el mediador del nuevo pacto, hijo de Dios, y su muerte en la cruz es la base de la promesa (Lucas 22:20). El nuevo pacto fue predicho mientras que el antiguo pacto seguía vigente por los profetas Moisés, Jeremías y Ezequiel.

El antiguo pacto requiría una estricta obediencia a la ley mosaica, ya que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), y debían ofrecer sacrificios diarios para expiar el pecado. Pero Moisés, quien fue la persona que Dios escogió para establecer el antiguo pacto, también anticipó el nuevo. En uno de sus últimos discursos a la nación de Israel, anheló el momento en que Israel iba a recibir "un corazón para entender" (Deuteronomio 29:4).

Ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia (Romanos 6:14-15). Bajo el nuevo pacto, se nos da la oportunidad de recibir la salvación como un regalo gratuito (Efesios 2:8-9). Nuestra responsabilidad es ejercitar la fe en Cristo, el único que cumplió la ley a favor nuestro y puso fin a los sacrificios de la ley a través de su muerte sacrificial. A través del Espíritu Santo dador de vida, que vive en todos los creyentes (Romanos 8:9-11), participamos en la herencia de Cristo y disfrutamos de una continua y permanente relación con Dios (Hebreos 9:15).