Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Artista del Renacimiento-Sofonisba Anguissola

Eulalia Caballero Puerto

Created on April 28, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

Sofonisba Anguissola

Realizado por: Eulalia

Presentación de la artista

Su familia

Autorretratos

Destacó en la rea­lización de retratos, llevando a cabo un tipo de repre­sen­tación un tanto informal, en el que a menudo sus modelos desarrollan tareas aparentemente domésticas, acompañados de una serie de objetos que definen en mayor profun­didad su personalidad. Ejemplo de ello encontramos en sus numerosos auto­rretratos en los que Sofonisba aparece leyendo, tocando algún instrumento musical o pintando, con la finalidad de explorar su rostro y actitudes, desde los 15 años hasta casi los 90 años de edad.

Relación con Miguel Ángel

Sofonisba y la Corte de España

En 1559 fue invitada a la corte de Felipe II para ejercer de dama de honor de la esposa del monarca español, Isabel de Valois. Pronto se convirtió en la favorita de la reina con la que compartía el gusto por las artes y la música. También enseñó a pintar a la reina. Durante los casi catorce años que pasó en la corte, Anguissola retrató a la mayor parte de los miembros de la familia real. Sin embargo, el hecho de que Sofonisba fuera una pintora de corte "no oficial" y que rara vez firmaba sus obras, significó que muchas de ellas fueran atribuidas a otros artistas, especialmente al pintor de corte oficial, Alonso Sánchez Coello.

Su vuelta a Italia

En 1571 se casó con don Fabrizio de Moncada, caballero de la nobleza siciliana, y tras 14 años al servicio de la corte española, Sofonisba marcha a Sicilia con su marido. Tras la muerte de éste en 1578, vuelve a casarse dos años después con Orazio Lomellini y vivirá entre Génova y Palermo. Seguirá pintando retratos y cuadros de tema religioso, y se mantendrá activa como pintora hasta los casi 90 años de edad.

Final de su vida

Murió el 16 de noviembre de 1625 dejando tras de sí una obra artística de gran calidad. Poco antes dejaría de ser aprendiz para convertirse en maestra, guiando a Anthony van Dyck, que se convertiría en el principal pintor de la corte de Inglaterra.Su segundo esposo mandó grabar en su tumba en la Iglesia de San Giorgio dei Genovesi en Palermo, Italia, estas palabras: "A Sofonisba, una de las mujeres más ilustres del mundo por su belleza y por sus extraordinarias habilidades naturales, tan distinguida en retratar la imagen humana que nadie de su tiempo pudo igualar".

Obras de Sofonisba Anguissola en el Museo del Prado

Además de los retratos de Felipe II y de Ana de Austria, nuestro museo nacional cuenta con otras dos obras de esta artista.

Obras de la artista

A continuación, destacaremos otras obras de la artista:

Este es uno de los grandes ejemplos de retrato de su propia familia. Aunque sólo aparecen su padre y sus hermanos Asdrubale y Minerva, lo cierto es que la artista contaba con cuatro hermanas más: Elena, Lucía, Europa y Ana María, además de su madre Bianca Ponzoni.

Sofonisba también comenzó a mantener correspondencia con Miguel Ángel, es por ello que se la considera "aprendiz informal" del artista. Después de ver su boceto del retrato de una niña riendo, le pidió que retratara a un niño llorando. La pintora le envió un boceto al carboncillo de su hermano llorando al ser mordido por un cangrejo. Miguel Ángel reconoció su inmenso talento y compartió sus bocetos con ella, ofreciéndole consejos y una especie de tutoría informal. Además, se cree que esta obra al carboncillo de Sofonisba inspiró, años después, el cuadro "Niño mordido por una lagartija", de Caravaggio.

Sofonisba Anguissola

Nació en Cremona en 1527 en el seno de una familia bien posicionada. Su padre animó a su hija a conventirse en una pintora profesional. Y así fue, desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con ­Bernardino Gatti a partir de 1549. ­ Aprendió a retratar del natural a los propios miembros de su familia, los pintaba en situaciones cotidianas, con ternura y cercanía.