Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

NO A LOS RUMORES

angelsansua

Created on April 28, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

NO A LOS CHISMES Y RUMORES EN EL INSTITUTO.CONSEJOS.

Los chismorreos o rumores se definen como la transmisión informal o casual de información, verificada o no verificada, sobre una persona que está ausente durante la conversación. En ocasiones pueden ser muy perjudiciales y ocasionar miedos y malestar entre compañeros/as. Con esta actividad queremos transmitir al alumnado la importancia de evitar y/o erradicar este tipo de acciones, comentarios, situaciones que se dan en el ámbito educativo y que pueden hacer mucho daño. Por eso veremos los siguientes consejos.

LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES REACCIONAR CORRECTAMENTE. reflexionamos Preguntamos al alumnado cuáles serían las reacciones más adecuadas si se enteran de que un rumor o un chisme circula por el aula.

NO DEJES VER CUANTO TE IMPORTA

Evita actuar enojado(a), molesto(a) o herido(a) abiertamente por los rumores. Aunque sean realmente crueles y dolorosos, si estás molesto(a) públicamente, entonces dejarás que el otro lado gane. Si realmente te molestan, hablar con algunos amigos cercanos ayudará mucho más que dejar que todos vean que estás molesto(a). Así que mantén la cabeza en alto y no dejes que te afecte. Otra razón es que si estás muy molesto(a) a causa de los rumores, todos estarán convencidos de que son verdaderos.

NO COMBATAS FUEGO CON FUEGO

Aunque puede resultar tentador combatir un rumor con un rumor diferente, debes tomar el camino del éxito y no caer en el negocio de la difusión de rumores diferentes a modo de defensa. Si haces esto, es probable que las cosas empeoren y lucirás desesperado(a); además, no serás mejor que la persona o las personas que difundieron el rumor en un primer momento. Recuerda que al final, querrás llegar a la cima. Querrás que las personas te respeten y si quieres mantener un nivel de respeto incluso después del rumor que se difundió, entonces tienes que continuar con la cabeza en alto en lugar de pensar “si no puedes con ellos, únete a ellos”, porque no llegarás a ninguna parte.

HABLA CON UN ADULTO

Esos rumores que pueden hacer sentirte molesto/a se tienen que parar. Las horas de clase son para aprender y no para escribir un periódico de falsos rumores o para pasarse notitas. Con eso no aprenderás nada. Habla con tu tutor/a, con jefatura, con el Orientador.El hecho de hablar con una figura de autoridad hará que los rumores se detengan lo más rápido posible. Y recuerda que la palabra chibato, no debe frenarte o asustarte porque siempre será mejor decir simplemente la verdad.

Y LO MÁS IMPORTANTE, CUÍDATE

A pesar de todo, mantén la calma. Las personas aman ver una reacción. El hecho de que estés calmado(a) te ayudará a eliminar el rumor y a lidiar con casos similares en el futuro. Trata de actuar como si nada te molestara y si te molesta, no lo demuestres. Mantén tu cabeza en alto. Trata de ignorar el ruido de fondo de las personas acerca de ti. Acuérdate que el rumor, eventualmente, morirá. Ten un(a) buen(a) amigo(a) para conversar e intentar idear un plan para asegurarte de que no se trata de ti. Habla con la persona que creyó en el rumor y cuéntale qué es lo que pasa realmente. Si fuiste tú el o la que inició el rumor en un comienzo, no lo niegues. En lugar de reaccionar como la mayoría lo espera, admite que te equivocaste y que estabas fuera de lugar. Recuerda que está bien tener emociones.