Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN FORMAS BÁSICA
Isaac Lima García
Created on April 24, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
El inicio de la democracia
Democracia ateniense es el nombre del sistema político democrático desarrollado en la ciudad-estado (polis) griega de Atenas, en el siglo vi a. C. a partir de las reformas de Clístenes alrededor del 508 a. C. hasta la supresión de las instituciones democráticas a causa de la hegemonía macedonia en 322 a. C. El sistema timocrático establecido en Atenas por la Constitución de Solón en el año 594 a. C. se considera su antecedente. Atenas fue una de las primeras ciudades en establecer la democracia (aunque algunas investigaciones antropológicas sugieren que, probablemente, los comportamientos democráticos fueron habituales en algunas sociedades sin estado mucho antes de la época de esplendor de Atenas). Otras ciudades griegas también establecieron democracias, pero no todas siguieron el modelo ateniense y, desde luego, ninguna fue tan poderosa ni tan estable (o bien documentada) como la de Atenas. Sigue siendo un experimento único e intrigante en la democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. No obstante, la participación no era ni mucho menos universal, pero entre los que participaban apenas influía el poder económico, y la cantidad de gente involucrada era enorme. Además, las opiniones de los votantes estaban notablemente influidas por las sátiras políticas realizadas por los poetas cómicos en los teatros.
1. ¿Qué unía a los habitantes de la Hélade?
La cultura griega era lo que unía a todos los griegos por encima de sus divisiones políticas. Los principales elementos de unidad eran la lengua y la religión. La religión griega era politeísta. Se basaba en mitos y ritos que variaban mucho de una ciudad a otra.
¿Qué tenían en común sus habitantes? La palabra Hélade designaba el territorio de la antigua Grecia, y significa "el país de los helenos". Sus habitantes compartían la lengua, la cultura, la religión y el territorio. Además, todos ellos se organizaban en ciudades-Estado, independientes unas de otras, llamadas "polis".
2.¿Todas las polis eran similares?
Eran enclaves que se definían tanto por el territorio que ocupaban como por sus propias instituciones, leyes, prácticas religiosas y estructura social que, aunque podían parecerse, eran diferentes entre cada ciudad-estado de la Hélade y, desde luego, cada una de ellas tuvo una evolución y cambios independientes.
Las polis: características. Las polis griegas eran ciudades-estado, es decir tenían un gobierno, unas leyes y un ejercito propio. Las polis tenían las siguientes características: Estaban rodeadas por murallas e incluían no solo por la ciudad sino también por el territorio circundante que controlaban.
Una polis (plural: poleis) era la estructura típica de una comunidad en el mundo antiguo griego. Una polis consistía de un centro urbano, frecuentemente fortificado y con un centro sagrado construido en una acrópolis natural o un puerto, el cual controlaba un territorio circundante (chora).
Tenían edificios y lugares públicos donde se reunía el pueblo, y donde se organizó la democracia y surgió la filosofía. Estos lugares son los templos, el ágora, el mercado que a veces estaba cubierto con soportales (la stoa).
3.¿por qué emigraron los griegos?
En efecto,durante el siglo VII a.C. llegaron a establecer contactos comerciales con las ciudades tartésicas y las factorías fenicias del sur de la Península Ibérica, con la intención de acceder a los ricos recursos metalíferos de la zona.
Los helenos tuvieron la necesidad de emigrar a otros territorios. Los motivos fueron: Comerciales. Establecer nuevos centros y vías mercantes dedicadas a la adquisición de materias primas, como los metales, y apertura a nuevos mercados para introducir excedentes de vino, aceite y cerámica.
Distribuir las tierras entre los colonos. Establecer las instituciones cívicas. Establecer los cultos religiosos y consagrar la ciudad a una divinidad.
Parecería que la falta de suelo fértil y el crecimiento demográfico en el territorio de la península y de las islas fueron motivos fundamentales en la ola migratoria; sin embargo existía también interés por incrementar el comercio de los productos de las metrópolis (vinos, aceite, textiles y orfebrería)