Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La reproducción en invertebrados

alejandrayflipi

Created on April 23, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

La reproducción en invertebrados

Alejandra Márquez Méndez Btissem Hamido Abdelkader 1 BACH A

Poríferos

Asexual: por fragmentación o gemación. – Fragmentación: se da en el caso de colonias formadas por muchos individuos, un grupo puede separarse del resto, ser arrastrado por la corriente y fundar una nueva colonia en otro lugar. – Gemación: se da en organismos solitarios y coloniales. Un individuo forma una protuberancia lateral, llamada yema, que al separarse crea un nuevo organismo. Si permanece unido al progenitor se formará una colonia. Sexual: mediante la formación de gametos femeninos y masculinos que se expulsan por el poro central y se fecundan en el agua fuera de los progenitores, fecundación externa. Se forma una larva móvil que puede desplazarse activamente, cuando llega a un lugar favorable se fija al sustrato y el individuo permanecerá allí el resto de su vida.

Cnidarios

• Asexual: por fragmentación o estrobilación. Se da solo en la forma de pólipo. – Fragmentación: se da en el caso de colonias de pólipos cuando un grupo se separa del resto y funda una nueva colonia en otro lugar. – Estrobilación: es un tipo especial de fragmentación en la que el pólipo se divide transversalmente en discos. Cada disco desarrolla tentáculos y se convierte en una sencilla medusa. • Sexual: mediante la formación de gametos femeninos y masculinos que se expulsan por el poro central y se fecundan en el agua fuera de los progenitores, fecundación externa. La formación de gametos está asociada a la forma de medusa, es por ello que muchas especies alternan las dos formas según el modo de reproducción.

Nematodos y Platelmintos

• Asexual: por fragmentación. Solo la presentan platelmintos. Si se divide un organismo en dos partes, cada fragmento puede regenerar las partes que le falten, originando dos individuos distintos. • Sexual: La mayor parte de nemátodos tienen los sexos separados, mientras que en platelmintos es más común las formas hermafroditas. En esta distinción es importante las formas de infección de cada animal, por ejemplo, en el caso de la tenia solitaria es un solo individuo el parásito, por lo que si no fuera hermafrodita no podría reproducirse. La fecundación generalmente es interna, es decir se produce en el interior de uno de los progenitores. Se expulsan al exterior los huevos fecundados.

Anélidos

• Asexual: por fragmentación. • Sexual: La unión de gametos produce huevos en los que el embrión terminará su desarrollo. En las formas terrestres se hace indispensable proteger la puesta depositándola en algún lugar húmedo para evitar que se deshidrate. La gran mayoría produce gametos de ambos sexos, son hermafroditas. Pero para la reproducción son necesarios dos individuos, cada uno deposita en el otro los espermatozoides y ambos fecundan los óvulos en su interior. Son hermafroditas pero con fecundación cruzada.

Moluscos

• Sexual: La fusión de gametos genera huevos en los que el embrión terminará su desarrollo antes de eclosionar. En las formas terrestres la puesta se deposita en lugares húmedos, generalmente bajo la tierra para evitar la deshidratación. – En bivalvos los gametos se liberan al agua. – En gasterópodos la fecundación es interna, algo imprescindible en las formas terrestres. Suelen ser hermafroditas pero con fecundación cruzada. Es decir, cada individuo produce gametos de ambos sexos pero son necesarios dos individuos para la reproducción. – En gasterópodos y especialmente en cefalópodos, se aprecian cortejos complejos para atraerse y aparearse.

Equinodermos

• Asexual: por fragmentación. Solo la presentan algunos grupos como las estrellas de mar y las ofiuras, regenerando el animal completo siempre que el fragmento posea como mínimo un brazo y parte del disco central. Si no es así, el animal regenerará el fragmento perdido, pero éste no producirá un nuevo animal. Las holoturias pueden expulsar las vísceras a través del ano cuando se sienten amenazados, regenerándolas poco después, pero esta regeneración no constituye reproducción porque no aparecen nuevos individuos.. • Sexual: con fecundación externa y desarrollo mediante larvas que tienen vida libre.

Artrópodos

• Sexual: La reproducción siempre es sexual y generalmente con sexos separados. La fecundación suele ser interna, especialmente en las especies terrestres. Puede existir cópula, como en arácnidos o insectos, en la que ambos individuos unen sus cloacas y el macho deposita los espermatozoides en la cloaca de la hembra, una vez allí viajan hasta el ovario donde ocurre la fecundación. En miriápodos el macho deposita los espermatozoides en una bolsa especial y la hembra lo recoge después para una fecundación interna. En los crustáceos es común la fecundación externa, en la que hembra deposita la puesta sin fecundar y el macho disemina después espermatozoides sobre ella. Los artrópodos son ovíparos, nacen desde un huevo. El resultado es un huevo hermético protegido de la desecación, por lo que los artrópodos terrestres no dependen de las zonas húmedas ni siquiera en la reproducción. Algunas especies, como las mariposas o algunas cucarachas, dejan la puesta en un lugar protegido y las crías nacen solas. En ocasiones alguno de los progenitores protege la puesta vigilando el nido, como las avispas, o portándola como los cangrejos o algunas cucarachas. Por último hay especies ovovivíparas, en las que la hembra conserva los huevos en su interior hasta el momento de su nacimiento y paren a las vivas como las arañas y los escorpiones.