Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Etapa final

Entrada en la política

Contexto

Otto Von Bismarck (1815-1898) es el fundador de la Alemania moderna. Fue canciller, consejero, embajador y diputado de Prusia. Fue un estadista brillante que unificó Alemania y la colocó como una potencia industrial y militar a finales del siglo XIX.

Otto Von Bismarck

Sebastián Oseguera Hope

Primeros años

Unificación

Nacido el primero de abril de 1815 era hijo de Anastasius Ludwig Mencken, un noble terrateniente y militar Prusiano. Obtuvo una educación formal competa, estudió Derecho en la universidad de Gotigan. Era inteligente pero siempre se metía en problemas, fue un joven que le gustaba la fiesta, era bueno para tomar, fumar y pelear, naturalmente era admirado por sus colegas. Tuvo que terminar la carrera en la universidad de Berlín en el 1835 por su fuerte carácter. Ahí tuvo un profesor llamado Arnol Herman Ludwig Heeren que le ensañaba Derecho público, el cual lo marcó por sus ideas sobre la monarquía que no eran muy populares en su momento. Al graduarse se quedó en Berlin y despúes se fue a Aquisgrán, donde trabajó de funcionario público, un trabajo que no le gustó para nada y que le parecía aburrido. Aquisgrán era un lugar para vacacionar donde habían muchos lugares para el ocio, entre ellos lugares para apostar. Bismarck fue adicto a muchas cosas en su vida, pero la ludopatía casi acabó con su vida, en sus memorias describe el momento tan obscuro que pasó debido a sus deudas, al grado de estar al borde del suicidio..

Primeros años

Se mudó al campo para pagar sus deudas y se casó con Johanna Von Puttkamer, con la cual tuvo tres hijos. Ella venía de una familia luterana y lo enrolo en el mundo del conservadurismo luterano.

Bismarck logró colocar a Alemania en un lugar privilegiado, teniendo como aliados a Rusia y Austria se posiciono como uno de los principales países industrializados. Pero murió el Kaiser en 1888, y el sustituto fue el nieto, Guillermo II, un hombre joven con ideas de cambiarlo todo, el cual pensaba que Bismarck era un estorbo para él y lo Obligó a que renunciara.Otto dejó el cargo pero no la política, siguió opinando y escribiendo desde su casa, de hecho era una figura publica muy respetada. Estaba en desacuerdo en como se estaba llevando la política exterior por parte del nuevo Kaiser, predijo habría una crisis y acertó, pero no vivió para verla. Murió en 1898 de una pulmonía

Etapa final

Después de convencer al Rey de no abdicar, se le dio el puesto de canciller. Lo llamaban el canciller de Hierro, por su frase celebre. Durante su tiempo como canciller, su único trabajo era que el Rey estuviera feliz y así el pudiera hacer lo que sea. El proceso de unificación de Alemania se dio por medio de tres guerras:

  • Contra Dinamarca en 1864, con victoria Prusiana y unificación de los estados del norte
  • Contra Austria en 1866, por el control de las regiones del norte con victoria prusiana
  • Guerra franco-prusiana en 1870, provocada por el mismo Bismarck para unir los territorios del Sur

Unificación de Alemania

Bismarck , era el que tenía la batuta cuando se trataba a de las decisiones y aprovechó muy estas guerras para unificar Alemania, de hecho provocó una de ellas y le salió bien.

En el año 1871 se instauró el segundo Reich en el palacio de Versalles, coronado a Wilhelm Friedrich Ludwig como Kaiser del imperio germánico. Pero en realidad todos sabía que el que estaba al mando era Otto Von Bismarck.

En 1848 el socialismo estaba en el aire."Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo" . En este año en que se producen movimientos anti-monárquicos en Italia, Alemania, Inglaterra y Francia, que se convirtió de nuevo en una republica. Había entusiasmo de parte de Marx que consideraba que la gran revolución iba a llegar. Sin embargo esta nunca llegó.

Bismarck creció en una Europa convulsa, llena de revoluciones y cambios. De los cuales no siempre estaba de acuerdo. En el año de su nacimiento, Napoleón había sido derrotado , sin embargo causo que las ideas de la ilustración llegaran a los países que invadió, entre ellos Prusia, la cual se empezó a hacerse preguntas sobre su identidad, y para responder a estas preguntas surgieron conceptos como el espititu del pueblo y se empieza a generar la idea de Alemania a partir de compilaciones de literatura e historia. Es por esto que el el movimiento Romántico tuvo un auge importante en Prusia, ya que era un movimiento nacionalista y socialista. Se empezaron a generar las primeras revoluciones a favor de la unificación de Alemania en 1830. En estos años Bismarck ya estaba en la universidad y participó en grupos políticos. Sin embargo no estaba en desacuerdo con los grupos socialistas.

Contexto Europeo

Bismarck era conservador, defensor de la monarquía, la aristocracia y del prusianismo. Fue hasta 1851 que Bismarck se metió de lleno en la política. Entró en un momento difícil del gobierno prusiano, que se encontraba en un problema con la censura. Fungió de Diputado y de embajador de Frankfurt en 1851. En 1848 Metternich dimitió como canciller debido a su incapacidad de frenar los movimientos revolucionarios, provocando que Austria perdiera el poder y tuvo que unirse con Prusia en la confederación germánica. Esto lo aprovecho muy bien Bismarck, ya que representó a su país por primera vez en esta confederación y aprovechó la situación de Austria para mostrar a Prusia como un igual. .

Entrada en la política

Tuvo éxito en la conferencia, sin embargo, tenía declaraciones polémicas, por lo que lo mandaron como embajador a San Petersburgo en 1859, donde encajó muy bien por su carisma. En 1862 fue mandado como embajador a París, a causa de la muerte de su Rey. Conoció a el Rey francés y empezó a tener discursos políticos sobre la unificación de Alemania, que en ese entonces nadie lo tomaba en serio.

Su frase celebre es "No a través de discurso y decisiones mayoritarias se decidirán las grandes cuestiones del día, sino con hierro y sangre"