Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA FUERZA

CONCEPCION NOVELO FR

Created on April 20, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

FUERZA

¿qUE ES LA FUERZA?

¿Sabías que hay diferentes tipos de fUerzas?

Cuando se aplica una fuerza sobre un objeto, éste se mueve siempre y cuando ésta fuerza sea la única que se aplica sobre el objeto.

inercia

Un objeto se puede mover aunque no exista una fuerza. Es cuando se dice que se mueve por “inercia”. Pero este tipo de movimiento que puede tener un objeto es muy especial. Este tipo de movimiento sólo puede ser en una línea recta y con velocidad constante.

Fuerza de gravedad

la atracción hacia la Tierra es lo que se llama atracción gravitacional o fuerza de gravedad.

¿Quieres ver un ejemplo de fuerza?

Da click en la siguiente cruz para verlo

Elaboró: Concepción Novelo FreyreAsesoría Técnica: Arturo Freyre Rodríguez

La innercia

Cuando un jugador de fútbol americano avienta su balón a otro jugador, el balón se pone en movimiento porque el jugador aplica una fuerza sobre él, y después al dejar el balón en la mano del jugador, éste continúa moviéndose por inercia. En este caso el movimiento del balón no lo hace en línea recta ni con velocidad constante porque al viajar a través del aire surgen fuerzas de fricción debidas al aire y la fuerza de gravedad que hace caer al balón. Si imaginamos que no existe aire ni fuerza gravitacional, entonces el balón saldría disparado hacia el Universo en línea recta y con velocidad constante, aunque claro, allá en el espacio se va a encontrar con polvo cósmico y planetas que sacarían tarde o temprano al balón de su movimiento rectilíneo y uniforme.

Veamos un ejemplo

¡Que fluya la fuerza!

Sucede que a veces al aplicar una fuerza sobre la mesa de la casa, vemos que ésta no se mueve, esto es debido a que al aplicar nosotros esa fuerza, al instante aparecen otras fuerzas en sentido contrario que contrarrestan la fuerza que nosotros aplicamos a la mesa. Es decir, surgen fuerzas de fricción que el piso ejerce sobre las patas de la mesa y que nosotros no vemos. Es por esto que lo que podemos afirmar es que cuando se aplica una fuerza no equilibrada sobre un objeto, éste se mueve. De acuerdo con esto que se ha dicho, para que un objeto se mueva debe existir una fuerza.

  • ¿Has aplicado alguna fuerza sobre un objeto y no se mueve?
  • En el video podrás ver más sobre qué es la fuerza Da click aquí

¿Te ha caido una manzana en la cabeza?

Cuando dejamos caer un objeto, prácticamente sólo existe una fuerza aplicada sobre éste, y es que aunque también hay fuerzas de fricción debidas al aire, estas fuerzas son muy pequeñas en comparación con la fuerza con la que el objeto es atraído por la Tierra. Y podemos observar, sobre todo si el objeto lo dejamos caer desde una altura grande, que al caer va aumentando su velocidad, es decir cae aceleradamente. Y esta atracción hacia la Tierra es lo que se llama atracción gravitacional o fuerza de gravedad. Esta fuerza no es de contacto, es una fuerza que está en el espacio que está alrededor de la Tierra. Una fuerza de contacto es como la que hay cuando empujamos con nuestras manos un mueble. Una fuerza que se transmite por el espacio es la gravitacional, como también la fuerza que hay entre un imán y un metal como un clavo, a la que se le llama fuerza magnética.

Veamos un ejemplo de la fuerza

Imaginemos un objeto, por ejemplo una botella colgada con un material elástico, una cinta, liga o resorte. Entonces sobre la botella actúan dos fuerzas, la tensión de la liga, hacia arriba, y su peso o fuerza gravitacional, hacia abajo. Al levantar un poco la botella disminuye la fuerza de contacto (la de la liga), al soltar el objeto, éste cae porque la fuerza gravitacional no está equilibrada. Al jalar un poco el objeto hacia abajo, aumenta la fuerza de contacto (la de la liga) y al soltarlo, el objeto sube porque la fuerza gravitacional no está equilibrada. Es decir, hay movimiento cuando se aplica una fuerza no equilibrada. Pero algo mucho muy importante que descubrimos en nuestro experimento, observemos que también CUANDO NO HAY FUERZA APLICADA puede haber movimiento. Y es que en el instante en que el objeto pasa por el punto donde las dos fuerzas se equilibran este objeto no se detiene. Sube o baja.