Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tema 18. Aparato neurológico y órganos de los sentidos

macarenabeato

Created on April 20, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

CUIDADOS BÁSICOS B

UNIDAD DIDÁCTICA 18. Aparato neurológico y Órganos de los sentidos

TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

1 INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso controla todos los procesos de nuestro organismo:

1. Recoge información del interior o exterior del cuerpo. 2. Procesa la información que ha recogido 3. Genera una respuesta adecuada para cada situación.

Las respuestas que genera el sistema nervioso podemos englobarlas en dos tipos:

Voluntarias: - Respuestas conscientes - Dependen de la voluntad de las personas. - Ejemplo: hablar, masticar, andar, etc. Involuntarias: - Respuestas generadas por el organismo automáticamente para regularse. - Mantiene la homeostasis corporal - Ejemplo: regulación de la frecuencia cardíaca, de la temperatura corporal, sudoración, etc.

2. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

- El sistema nervioso está formado por tejido nervioso, en el cual existen dos tipos de células:

  • Neuronas
  • Células de la neuroglia o glial

- El sistema nervioso a su vez se divide en dos grandes subsistemas:

  1. Sistema nervioso central (SNC): compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
  2. Sistema nervioso periférico (SNP): compuesto por los nervios periféricos, es decir, los situados fuera del sistema nervioso central.

Encéfalo

Aquí se distinguen dos sistemas:

* Sistema Nervioso Somático: controlan las funciones voluntarias del cuerpo* Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: controlan las funciones involuntarias del cuerpo (homeostasis, junto al sistenma endocrino)

2.1. CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

  • Neurona

- Es la unidad funcional del sistema nervioso - Se especializan en la recepción y conducción de estímulos a otras neuronas o a tejidos específicos como son los músculos. - No solo se encuentran en el cerebro, sino en todos los nervios. - Las partes de una neurona son:

Soma o Cuerpo celular: dentro de él está el núcleo y gran parte del contenido citoplasmático. Dendritas: prolongaciones celulares que salen del soma y que tienen como función principal la recepción de la información. Axón: Prolongación única y mucho más larga que las dendritas que sirve para la propagación de la información desde el soma hacia otras neuronas. El axón está recubierto de un material denominado vaina de mielina, que tiene una función aislante y facilitadora de la transmisión de la información.

  • Células de la neuroglía o glial

Son el resto de células que componen el sistema nervioso y que sirven de soporte a la neuronas: alimentación, protección, e incluso les ayudan en su estructura.

Astrocitos: Se encargan de la nutrición neuronal. Células de microglía: son células de defensa neuronal, es decir, estas células defienden y fagocitan los elemenentos potencialmente dañinos para las neuronas.

Astrocito

Células de Schwann: Son las encargadas de fabricar las vainas de mielina en el Sistema Nervioso Periférico Oligodendrocitos: Son los encargados de fabricar las vainas de mielina en el Sistema Nervioso Central.

Células de microglía

Células de Schwann

Oligodendrocito

2.2. SISTEMA NERVIOSO

  • Sistema Nervioso Central

- Es la parte del Sistema Nervioso que queda protegido por estructura ósea, es decir, por cráneo y columna vertebral.- Es el encargado de la regulación y coordinación de todas las funciones presentes dentro de nuestro organismo. - Se puede dividir de manera genérica en dos grandes partes:

* Encéfalo: Cerebro Cerebelo Tronco encefálico * Médula espinal.

Encéfalo

Cerebro - Está dividido en dos hemisferios principales (derecho e izquierdo), separados por una cisura longitudinal. Cada hemisferio están subdivididos en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. - La corteza cerebral se encuentra envolviendo el cerebro y está formada por dos capas: - Función del cerebro: controla las actividades sensoriales, motoras, instintivas y emocionales del ser humano.

Capa superficial: sustancia gris (cuerpos de las neuronas) Capa profunda: sustancia blanca (prolongaciones de las neuronas)

Cerebelo - Localización del cerebelo: ubicado en la parte posterior e inferior del cerebro, cerca de la columna vertebral. - Función del cerebelo: controla el equilibrio, coordinación y los movimientos.

Tronco encefálico:

- Está constituido por: Mesencéfalo: parte superior del tronco encefálico. Protuberancia: parte media del tronco encefálico. Bulbo raquídeo: parte inferior del tronco encefálico.- Función del tronco encefálico: controla la respiración, la frecuencia cardíaca y los músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer.

Médula

- Forma parte del Sistema Nervioso Central. - Localización: se extiende desde el encéfalo hasta la primera vértebra lumbar por el interior del conducto de la columna vertebral. A partir de la primera vértebra lumbar se ramifican todos los nervios espinales. - De la médula espinal entran y salen los nervios raquídeos o espinales (encargados de realizar las funciones sensitivas y motoras del organismo)

Meninges y líquido cefalorraquídeo (LCR)

Meninges- Son tres capas de tejido conectivo que cubren el encéfalo y la médula espinal * Duramadre: capa más externa * Aracnoide: capa intermedia * Piamadre: capa más interna - Función principal de las meninges, así como del líquido cefalorraquídeo es proteger el sistema nervioso central de golpes y de sustancias extrañas.

Líquido cefalorraquídeo (LCR)Entre las tres capas meníngeas encontramos líquido cefalorraquídeo que tiene la misma función de protección del sistema nervioso central

Piel

Periostio

Hueso

Duramadre

Aracnoide

Piamadre

  • Sistema Nervioso Periférico

- El Sistema Nervioso Periférico está compuesto por todos los nervios que se ramifican desde el encéfalo y la médula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo.- El Sistema Nervioso Periférico se divide en: * Sistema Nervioso Somático * Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Somático (voluntario)

- Se encarga de las funciones voluntarias del cuerpo (caminar, correr, saltar, etc)

- Está formado por: Nervios craneales (12 pares): entran y salen del encéfalo, son los encargados de conectar el encéfalo con la cabeza, el tronco y algunos órganos internos. Nervios raquídeos o espinales (31 pares): entran y salen de la médula espinal, conectando la médula espinal con el cuerpo.

Sistema Nervioso Autónomo (involuntario)

- Se encarga de las funciones involuntarias del cuerpo, es decir, mantiene la homeostasis corporal (sudoración, digestión, vasoconstricción, etc) - Está formado por: Sistema Nervioso Simpático: activa la mayoría de los órganos del cuerpo, por lo que conlleva un aumento del gasto de energía (excepto el digestivo). Sistema Nervioso Parasimpático: relaja la mayoría de los órganos del cuerpo, por lo que conlleva una disminución del gasto energético (excepto el digestivo)

3. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

Como se ha visto antes, la función del sistema nervioso consiste en: Estas funciones se llevan a cabo a través de dos estructuras distintas:

1. Recoger información del interior o exterior del cuerpo. 2. Procesar la información que ha recogido 3. Generar una respuesta adecuada para cada situación.

Vías aferentes o sensitivas

Recogen la información del interior o exterior de las distintas zonas del cuerpo y la envía al Sistema Nervioso Central para procesar dicha información y poder dar la mejor respuesta.

Vías eferentes o motoras:

Llevan la respuesta en forma de impulsos nerviosos para activar los músculos y función de las vísceras.

Ejemplo: Las vías aferentes recogen una sensación de dolor localizada en la mano. Esas vías aferentes no son otras que las terminaciones nerviosas de tipo sensitivo. Esa sensación es enviada al Sistema Nervioso Central, este nos informa de que algo va mal y envía respuesta de huída o retirada.

4. PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO

4.1. ALTERACIONES DEL NIVEL DE CONCIENCIA

- La consciencia hace referencia al proceso por el cual el individuo se mantiene en una situación de alerta, con conocimiento de sí mismo y de su entorno. - Los grados de alteración del nivel de consciencia que podemos observar son:

Somnolencia: La persona tiene tendencia al sueño con respuesta correcta a órdenes simples y a los estímulos dolorosos. Confusión: La persona tiene falta de claridad en la respuesta.Estupor: La persona está inconsciente, aunque responde a estímulos dolorosos intensos.Coma: La persona está inconsciente y no responde ni siquiera a los estímulos dolorosos intensos.

- La Escala de Glasgow es la forma más fiable que existe para valorar el estado de consciencia de la persona. La Escala de Glasgow utiliza tres parámetros:

  • la respuesta verbal
  • la respuesta ocular
  • la respuesta motora.

4.2. CONVULSIONES

- Son debidas a descargas eléctricas en un grupo de neuronas cerebrales, que provocan contracciones musculares en una parte del cuerpo o en su totalidad. - La etiología es variada: en niños es común que la causa de la convulsión sea la fiebre y en adultos puede estar ocasionada por un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) o un tumor cerebral. - El tratamiento va encaminado a que, durante la crisis convulsiva, el paciente no sufra ningún daño físico. Si el proceso convulsivo es largo en el tiempo, se puede usar un tratamiento de tipo farmacológico.

4.3. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

- También conocida como ictus, ocurre cuando una parte del cerebro se queda sin irrigación, ya sea por la obstrucción de una arteria (ACV isquémico) o por la rotura de esta (ACV hemorrágico). - Como consecuencia tenemos que las células de esa parte del cerebro no reciben oxígeno y, por tanto, se produce una necrosis a los pocos minutos.

- Clínica: Los síntomas son de instauración rápida: pérdida de fuerza en la cara, brazo y pierna de un lado del cuerpo, dificultad para hablar o comprender y todo ello acompañado de un dolor de cabeza de instauración brusca.

ACV hemorrágico = Rotura de arteria cerebral

ACV isquémico = Coágulo de sangre en el cerebro

4.4. MENINGITIS

- Es una inflamación de las meninges, por tanto, afecta a todo el Sistema Nervioso Central. - Causa: la mayoría de las veces está causada por una infección vírica o bacteriana. - Clínica: fiebre, fotofobia, dolor de cabeza intenso y rigidez de nuca. Encontramos dos signos que nos hacen sospechar el diagnóstico:

Signo de Brudzinski: Con el paciente en supino, se intenta la flexión del cuello del paciente; y debido a la rigidez que este presenta, al flexionarlo se provoca la flexión de rodillas y cadera. Signo de Kernig: Con el paciente en supino, se intenta la flexión de la rodilla cuando la cadera se encuentra flexionada a 90º. En este proceso se observa rigidez.

4.5. ALZHEIMER

- La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, de lenta evolución, que empeora con el tiempo. En el Alzheimer se van destruyendo los tejidos nerviosos y disminuye el tamaño cerebral.- Generalmente aparece en personas mayores, aunque no es exclusiva de ellas.- Síntomas: pérdida de memoria y de las capacidades intelectuales y motoras, hasta el punto de ser una persona totalmente dependiente de otr

4.6. PARKINSON

- Se trata de una enfermedad degenerativa crónica, que afecta a la producción de la dopamina, neurotransmisor encargado de controlar los movimientos involuntarios. - Síntomas: temblores, rigidez en los miembros, y alteración de la coordinación en los movimientos. El paciente con Parkinson, tiene como característica, una marcha encorvada, con pasos cortos, en la que le cuesta el inicio y el fin de la misma.

4.7. ESCLEROSIS MÚLTIPLE

- Es una patología crónica degenerativa que está producida por un deterioro del Sistema Nervioso Central: las neuronas pierden la capa de mielina que recubren los axones, por lo que la transmisión del impulso eléctrico se ve dificultada, enlentecida y hasta bloqueada. - Síntomas: varían mucho según la magnitud de la lesión de los nervios. Si la esclerosis múltiple es grave puede perder la capacidad de caminar y si es leve puede experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo. - Tratamiento: no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

https://blog.neuronup.com/diferencias-entre-esclerosis-multiple-y-la-esclerosis-lateral-amiotrofica/

4.8. PARÁLISIS CEREBRAL

- Trastorno permanente que está causado principalmente por una hipoxia cerebral en el periodo perinatal, concentrado en el momento del parto. - Síntomas: disminución de la funcionalidad del área cerebral afectada: movilidad, lenguaje, comprensión... - Tratamiento: no existe cura, pero si puede haber una mejora de las funciones con tratamientos médicos y rehabilitadores.

5. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

El cuerpo humano se relaciona con el mundo exterior a través de los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Estos perciben sensaciones o estímulos que, a través de las vías nerviosas, son transmitidas hasta el cerebro, donde se elaboran y emiten las respuestas correspondientes para cada situación o tipo de estímulo El sentido de la vista reside en el ojo, o globo ocular, localizado dentro de las cavidades orbitarias que lo protegen con su estructura ósea.

5.1. LA VISTA

  • Anatomía del ojo

El ojo está compuesto por tres capas o túnicas, que, de fuera hacia dentro son:

Túnica externa o fibrosaTúnica media o vascular Túnica interna

Córnea: es transparente y funciona como una lupa Esclerótida: capa blanca resistente que se encuentra detrás de la córnea, protege y da forma al ojo

Coroides: capa rica en vasos sanguíneos que nutren al ojo Iris: parte coloreada del ojo que controla el tamaño de la pupila para regular la cantidad de la luz que entra. Pupila: abertura en el centro del iris. Cuerpo ciliar: músculo que ajusta la forma del cristalino para enfocar la luz.

Retina: Sensible a la luz y compuesta por células fotorreceptoras (conos ybastones) que transmiten señales al cerebro para crear imágenes visuales.Cristalino: lente transparente ubicada detrás del iris que ayuda a enfocar la luz en la retina para una visión clara.

  • Fisiología del ojo

El ojo humano es un órgano que nos permite ver y percibir el mundo que nos rodea. A continuacion veremos cómo funciona este órgano desde la entrada de la luz hasta la interpretación visual en el cerebro.

  1. Entrada de luz: Cuando miramos algo, la luz entra por la córnea y pasa a través del cristalino,
  2. Formación de imagen: La luz enfocada pasa a través de la pupila, la abertura en el centro del iris, y llega a la retina que contiene células especializadas llamadas fotorreceptores, que convierten la luz en señales eléctricas.
  3. Envío de señales: Estas señales eléctricas viajan a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro.
  4. Interpretación visual: El cerebro interpreta estas señales eléctricas para crear una imagen visual nítida y clara (colores, formas y detalles).
  5. Ajuste visual: El iris controla el tamaño de la pupila para regular la cantidad de luz que entra en el ojo. El cristalino ajusta su forma para enfocar la luz en la retina, lo que nos permite ver objetos cercanos y lejanos con claridad.
  • Patología del ojo

Catarata: opacidad del cristalino del ojo. Hace que la visión se vuelva borrosa o nublada.Desprendimiento de retina: separación de la retina de su posición normal debido a un desgarro. Puede causar una pérdida repentina de visión o ver manchas o destellos. Conjuntivitis: inflamación de la membrana que cubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo. Puede causar enrojecimiento, picazón, lagrimeo y secreción. Glaucoma: enfermedad del nervio óptico. A menudo está relacionada con una presión ocular elevada y puede dañar la visión periférica. Si no se trata, puede llevar a la pérdida de la visión central y, en casos graves, a la ceguera.

5.2. EL OÍDO

El oído se encarga realmente de dos sentidos, el de la audición y el del equilibrio.

  • Anatomía del oído

El oído se divide en oído externo, medio e interno.

- El oído externo está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo y el tímpano.

- El oído medio está formado una cadena de huesecillos, que son martillo, yunque y estribo. Estos huesecillos recogen las vibraciones del tímpano y las transmite a la ventana coclear.

- El oído interno está formado por el vestíbulo y la cóclea. El vestíbulo es el órgano del equilibrio. El caracol o cóclea es el órgano del sentido de la audición y que aloja un líquido y células auditivas.

  • Fisiología de la audición

Cuando escuchamos, el sonido viaja por el aire y entra en nuestros oídos. El sonido hace vibrar el tímpano. Estas vibraciones se transmiten a través de la cadena de huesecillos en el oído medio. Los huesecillos amplifican el sonido y lo envían a la cóclea en el oído interno. En la cóclea, las células auditivas convierten las vibraciones del sonido en señales eléctricas que viajan por el nervio auditivo hasta el cerebro. El cerebro interpreta estas señales como sonido y así podemos escuchar.

  • Patología de la audición

Sordera: No poder oír bien o en absoluto. Otitis: Infección en el oído, puede ser en el oído externo o medio. Síndrome de Ménière: Problema en el oído interno que causa vértigo, zumbido y sordera.

5.3. EL OLFATO

  • Anatomía del olfato

La anatomía del sentido del olfato se trata de aquelllas partes en nuestro cuerpo que nos permite oler:

- Nariz - Membranas nasales - Células olfativas - Nervios olfativos - Cerebro

  • Fisiología del olfato

La fisiología del sentido del olfato se trata de cómo funciona todo el proceso de oler. Cuando una persona inhala sustancias volátiles por la nariz, los olores llegan a las membranas nasales que son la puerta de entrada para los olores. Allí, existen unas células especiales llamadas células olfativas que detectan los olores. Estas células envían señales al cerebro a través de los nervios olfativos, que transmiten la información. Luego, el cerebro interpreta esas señales y nos dice qué es lo que estamos oliendo.

  • Patología del olfato

Anosmia: pérdida total del sentido del olfato. Hiposmia: Es la disminución parcial del sentido del olfato.

5.4. EL GUSTO

  • Anatomía del gusto

Papilas gustativas: Pequeñas protuberancias en la lengua, paladar y garganta donde se encuentran los receptores del gusto. Receptores del gusto: Las células especializadas en las papilas gustativas que detectan los sabores. Nervios gustativos: Transmiten la información sobre los sabores desde las papilas gustativas hasta el cerebro. Cerebro

  • Fisiología del gusto

Estímulo: Los alimentos liberan sustancias químicas que estimulan las papilas gustativas. Recepción: Los receptores del gusto en las papilas gustativas detectan los sabores básicos: dulce, salado, amargo, ácido y umami. Transmisión: La información sobre los sabores se transmite a través de los nervios gustativos hasta el cerebro. Interpretación: En el cerebro, la información se procesa y se interpreta, lo que nos permite experimentar los sabores.

  • Patología del gusto

Ageusia: Es la pérdida completa del sentido del gusto, lo que significa que la persona no puede percibir ningún sabor.Hipogeusia: Es una disminución parcial del sentido del gusto, donde la persona experimenta una reducción en su capacidad para percibir los sabores.

5.5. EL TACTO

  • Anatomía del tacto

El sentido del tacto utiliza la piel, que es como una capa que cubre nuestro cuerpo. Dentro de la piel hay pequeños detectores llamados corpúsculos táctiles que sienten cuando algo toca la piel.

  • Fisiología del tacto

Cuando algo toca la piel, los corpúsculos táctiles envían mensajes al cerebro a través de los nervios. El cerebro procesa estos mensajes y nos dice cómo se siente el contacto, si es suave, áspero, frío o caliente.

  • Patología del tacto

Anestesia local: Es cuando una parte de la piel pierde la sensibilidad al tacto debido a una lesión o afección nerviosa.Hiperestesia: Es una sensibilidad táctil anormal en la que la persona experimenta sensaciones táctiles más intensas de lo normal, lo que puede ser incómodo o doloroso. Parestesia: Se refiere a sensaciones anormales de hormigueo, ardor, picazón o entumecimiento en la piel, que pueden ser causadas por daño nervioso.

En el oído medio se encuentra la trompa de eustaquio, se trata de un conducto de 3,5 cm de largo que comunica con la nasofaringe. Normalmente está plegada, pero se abre al bostezar al tragar, o al mover la mandíbula de un lado a otro.

Síntomas de la ELA y de la EM: principales diferencias. Al ser ambas enfermedades neurológicas, hay muchos síntomas que aparecen tanto en la esclerosis lateral amiotrófica como en la esclerosis múltiple. No obstante, hay algunas diferencias clave: La debilidad muscular, las dificultades para hablar o los problemas para tragar suelen ser algunos de los primeros síntomas de la ELA. En el caso de la EM, algunos primeros síntomas comunes son las parestesias o los problemas de visión. La ELA se caracteriza por un empeoramiento gradual y constante, mientras que la EM suele presentarse en brotes que remiten (salvo los tipos progresivos). Las dificultades cognitivas son comunes en la EM, mientras que son raras en la ELA. Las personas con ELA suelen desarrollar mayor deterioro físico. Las personas con ELA, con el tiempo, tendrán debilidad en sus funciones motoras que afectarán todos sus movimientos voluntarios.

El ajuste visual se refiere a cómo el ojo cambia para ver claramente los objetos que están cerca o lejos. Esto lo hacemos sin pensar mucho en ello. Por ejemplo: - Cuando miras algo de cerca los músculos se contraen haciéndose el cristalino más grueso. Esto ayuda a enfocar la luz correctamente en la retina, que es la parte del ojo que envía señales al cerebro para que veas las cosas con claridad. - Cuando miras algo lejos, los músculos se relajan haciéndose el cristalino más delgado y puedas ver claramente cosas más distantes. Este proceso de ajuste visual es muy rápido y automático, lo que nos permite ver claramente objetos cercanos y lejanos sin esfuerzo.

Cuando se dice que la córnea funciona como una lupa, significa que ayuda a enfocar la luz que entra en el ojo para que podamos ver con claridad. Es como cuando usas una lupa para hacer que las cosas se vean más grandes y detalladas. La córnea hace algo similar, pero en lugar de hacer que las cosas se vean más grandes, ayuda a que se vean nítidas y claras.

Nervios craneales

Nervios raquídeos o espinales

Fascículos nerviosos

Existen varios tipos de demencia, pero algunos de los más comunes incluyen:

Enfermedad de Alzheimer: Se caracteriza por la acumulación de placas de proteína en el cerebro, lo que causa deterioro cognitivo y pérdida de memoria. Demencia vascular: Ocurre cuando los vasos sanguíneos en el cerebro se dañan, lo que lleva a problemas de riego sanguíneo y deterioro cognitivo. Demencia con cuerpos de Lewy: Se forma por la acumulación de proteínas llamadas cuerpos de Lewy en el cerebro, lo que provoca síntomas similares a la enfermedad de Parkinson y al Alzheimer. Demencia frontotemporal: Afecta principalmente las áreas del cerebro responsables del comportamiento y la personalidad, causando cambios significativos en el comportamiento y la función social. Demencia mixta: Es cuando una persona presenta características de más de un tipo de demencia, como la combinación de Alzheimer y demencia vascular.