Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

CIERRA LOS OJOS...SI QUIERES

RESPIRA

ENDEREZA TU ESPALDA

1º ESO

EMPEZAR

¡¡BUENOS DÍAS, OCTUBRE!!

ÍNDICE DE DÍAS

MIÉRCOLES 2

MIÉRCOLES 16

VIERNES 11

MARTES 22

JUEVES 3

LUNES 14

LUNES 28

MARTES 8

VIERNES 4

VIERNES 18

MIÉRCOLES 30

JUEVES 10

JUEVES 17

VIERNES 25

MIÉRCOLES 9

LUNES 7

JUEVES 24

MARTES 1

MARTES 29

MIÉRCOLES 23

MARTES 15

LUNES 21

JUEVES 31

IMAGEN 1

IMAGEN 3

IMAGEN 2

IMAGEN 6

IMAGEN 4

IMAGEN 5

MARTES 1

Después de este momento de contemplación serena, ¿qué sientes? Ponle palabra y compártela con tu clase

EN LA BIBLIA SE HAN USADO MUCHO ELEMENTOS DE LA NATURALEZA PARA REZAR. VAMOS A HACER ESO DURANTE ESTE MES, Y ASÍ, DE PASO, VAS CONOCIENDO UN POQUITO MÁS LA BIBLIA.PERO, POR HOY, SOLO VAS A CONTEMPLAR. MIRA LAS SIGUIENTES IMÁGENES, DÉJATE ENVOLVER POR ELLAS, ADÉNTRATE EN ELLAS... PARA QUE TE AYUDE, PULSA PARA ESCUCHAR MÚSICA

Confía en que no estarás sólo en ese camino, Jesús te acompañará siempre que te propongas luchar por mejorar y transformar nuestra realidad.

Comenzamos un nuevo día. (Ponemos la siguiente música para entrar en situación. No hace falta poner la imagen). Siéntate con una postura cómoda pero digna. Las manos sobre las rodillas o sobre el regazo, los pies en el suelo. Respira profundamente, dejando que el aire llene tus costillas, y soltándolo lentamente, como si apagaras una vela que se encuentra lejos...Luego, vuelve a tu respiración normal. Hemos comenzado octubre. ya estamos inmersos en el curso y en nuestra rutina. Hoy en día tenemos un ritmo muy rápido de vida, siempre con prisas, sin apenas tiempo… esto nos impide ver la realidad con claridad. Por eso, aprovechamos este momento para parar y comenzar a trabajar el “SUBIR”. Ahora vamos alejarnos y tomar distancia, lo que siempre nos ayuda a ver las cosas con perspectiva y mayor claridad. Siguiendo el modelo de Zaqueo, sube al árbol, aléjate y piensa: ¿Qué se mueve dentro de ti para dar este paso? ¿Qué hay en tu entorno que te inquieta? ¿Estás dispuesto a alejarte, e intentar afrontar aquello que te preocupa?

MIÉRCOLES 2

Su padre tenía una buena posición económica, pero un pasado algo "oscuro" y peligroso: el padre de Teresa era judío converso, y el abuelo estuvo juzgado por la Inquisición. A pesar de que Teresa fue educada en la religión cristiana, para muchos, Teresa sería siempre una mujer de sangre "impura". Como se decía entonces: no era cristiana vieja.

Este mes de octubre tendremos muy presente la figura de una mujer en la que Pedro Poveda se inspiró cuando iba germinando en su cabeza su Idea Bonita: Santa Teresa. De ahí el nombre de la Institución: Institución Teresiana.Conozcamos un poco de su infancia y su familia.Nació en 1515 en Gotarrendura (Ávila). Su padre, don Alonso, lo anotó así:

«Este miércoles, veinte y ocho días del mes de marzo de quinientos quince años, nació Teresa, mi hija, a las cinco de la mañana, media hora más o menos, que fue el dicho miércoles, amaneciendo».

UNA PREGUNTITA

JUEVES 3

¿El mundo en nuestras manos?

Parace una utopía, pero sí, en ocasiones tenemos el mundo en nuestras manos. Este curso se nos pide subir para mirar y, por último, bajar...Pues subamos para estar en mejor posición y poder mirar, observar aquellas necesidades en las que cada uno/a pueda echar una mano y bajar rápido a la realidad de nuestro día a día...

VIERNES 4

Evangelio de ayer domingo:

Jesús recuerda lo que dice el Libro del Génesis: «Al comienzo del mundo, Dios los creó hombre y mujer»Esto supone una realidad nueva: dos seres forman una unidad, no como una "asociación", sino como procreadores de Humanidad. La conclusión es evidente: «Lo que Dios unió, no lo separe el hombre».De regreso a casa, los Apóstoles preguntan por las exigencias del matrimonio, y a continuación tiene lugar una escena cariñosa con los niños. Ambas escenas están relacionadas. La segunda enseñanza es como una parábola que explica cómo es posible el matrimonio. El Reino de Dios es para aquellos que se asemejan a un niño y aceptan construir algo nuevo. Lo mismo el matrimonio, si hemos captado bien lo que significa: dejar, unirse y devenir.

LUNES 7

PINCHA AQUÍ

MARTES 8

Al ver el cielo, obra de tus dedos,la luna y las estrellas que has creado; ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para que de él cuides? (...)Le diste el dominio sobre la obra de tus manos,todo lo pusiste bajo sus pies,rebaños y vacadas, todos juntos, y aun las bestias salvajes, las aves del cielo, los peces del mary todo cuanto surca las sendas del agua.¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra! AMÉN.

¿Recuerdas que la semana pasada vimos unas imágenes? ¿Y recuerdas cuáles eran? Este salmo, el SALMO 8 de la biblia, se llama "El hombre bajo los cielos", quizás te recuerde a esas imágenes...

Comenzamos un nuevo día. (Ponemos la siguiente música para entrar en situación. No hace falta poner la imagen). Siéntate con una postura cómoda pero digna. Las manos sobre las rodillas o sobre el regazo, los pies en el suelo. Respira profundamente, dejando que el aire llene tus costillas, y soltándolo lentamente, como si apagaras una vela que se encuentra lejos...Luego, vuelve a tu respiración normal. Hoy volvemos a SUBIR al árbol, distanciándonos de todo aquello que nos rodea en nuestro día a día. Alejarnos, nos ayuda a ver la realidad desde otra perspectiva, pero también hace que miremos dentro de nosotros mismos con mucha más facilidad. En ocasiones, preferimos dejarnos llevar por el día a día para no ver nuestras preocupaciones reales, aquello que debemos resolver… Estas prisas, tampoco nos ayudan a identificar nuestras fortalezas, lo que me hace fuerte y lo que me hace único/a. Hoy dedicamos este momento para preguntarnos, ¿Estás dispuesto/a a almirar dentro de ti, conocerte realmente e identificar todo lo que se mueve en tu interior?

¿Identificas las fortalezas que tienes y que pueden ayudarte a transformar tu vida y la de los que te rodean? ¿Estarías dispuesto a ponerlas al servicio de los demás?

MIÉRCOLES 9

«Quisiera que no nos conformáramos con llevar en nuestras manos la luz, sino que trabajáramos por ser esa misma luz. Que lleváramos la candela encendida siempre (...)Quien no pueda llegar a ser estrella, que se conforme con ser "gusano de luz". Gusanito pequeño y humilde, que se arrastra por los campos, pero que va dejando su estela minúscula de luz. (...) ¡Señor, que seamos luz en las tinieblas, que seamos gusanitos de luz!»

Al ser octubre, los jueves de identidad los dedicaremos a Santa Teresa, pero no podíamos pasar el día de hoy (jueves y octubre) sin tener presente el aniversario del nacimiento de Josefa Segovia (10 de octubre de 1891). Así, que recordémosla hoy con estas palabras suyas:

JUEVES 10 - aniversario del nacimiento de josefa segovia

Vivimos en la era de la información, donde recibimos noticias a diario, pero ¿cuántas de ellas son positivas?Los viernes vamos a mirar esa parte bonita de la realidad. Aquellas situaciones donde las personas siembran las semillas para conseguir un futuro mucho más justo.

VIERNES 11

"Se marchó entristecido porque tenía muchos bienes"

Evangelio de ayer domingo:

Jesús quiere que todos entremos en el Reino de los Cielos, y advierte a los "ricos", que aunque también están llamados a entrar, les costará más ya que creen que lo tienen todo.Decía Madre Teresa: "Dios no puede llenar lo que está lleno de otras cosas".Confiemonos todos y del todo a Jesús, y que esta confianza se manifieste en nuestras vidas.

LUNES 14

Puede que te parezca una cursilada, pero nuestra alma es ese lugar en el que dios quiere habitar. Si buscas a dios, no lo encontrarás en otro sitio sino dentro de ti

«Consideremos nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, a donde hay muchos aposentos así como en el cielo hay muchas moradas. Que si bien lo consideramos, no es otra cosa el alma del justo sino un paraíso adonde dice Él tiene sus deleites».

hoy celebramos a santa teresa. recordémosla con esta frase suya:

MARTES 15- día de SANTA TERESA

Comenzamos un nuevo día. (Ponemos la siguiente música para entrar en situación. No hace falta poner la imagen). Siéntate con una postura cómoda pero digna. Las manos sobre las rodillas o sobre el regazo, los pies en el suelo. Respira profundamente, dejando que el aire llene tus costillas, y soltándolo lentamente, como si apagaras una vela que se encuentra lejos...Luego, vuelve a tu respiración normal. La semana pasada comenzamos a trabajar el “SUBIR”. Al dar este paso, nos movemos fuera de nuestra zona de confort, nos despegamos de nuestras seguridades, de nuestra visión y podemos ser capaces de ver la realidad tal y como otras personas la perciben. Pero, ¿Estás dispuesto/a a empatizar realmente con los demás? ¿Te cuesta entender a otros cuando comparten contigo sus inseguridades o sus preocupaciones? Piensa como te sientes cuando te das cuenta que los demás te escuchan, pero no les está preocupando o importando realmente lo que te pasa ¿Cómo te gustaría que actuaran realmente contigo?

Una de las mejores formas de hacer sentir bien a los demás, es tratarlos justamente como nos gustaría que nos trataran a nosotros y pensar como lo haría Jesucristo y como actuó él con los demás. ¿Estás dispuesto a intentarlo?

MIÉRCOLES 16

JUEVES 17

Santa Teresa fue el ojito derecho de su padre. ¡Y eso que tenía 11 hermanos! Por lo que hay escrito de ella, tuvo que ser una niña alegre y bonita.Su madre, doña Beatriz, le enseñó a leer y a escribir. Teresa aprendió rápidamente. Su madre les dejaba el libro Flos Sanctorum (libro de santos mártires) a ella y a su hermano Rodrigo, y ambos se pasaban las horas muertas leyendo biografías y admirando las viñetas donde vienen dibujados martirios y apariciones. El tema les obsesionaba, leían los diálogos de Santa Catalina y santa Inés, admiraban la gallardía de San Sebastián, el fervor de Tarsicio. Y Teresa pensó: ¿no podrían ellos ser mártires también, como esos que salían en los libros que leían? La respuesta a esta pregunta la veremos más adelante...¡¡BUEN DÍA!!

NOMBRE APELLIDO

Hoy en día, existen muchas personas que, aún vivendo muy cerca de nosotros, se sienten muy solos en su día a día. ¿Te habías dado cuenta de estas realidades que existen en nuestro alrededor?

Hoy viernes de actualidad, vamos a conocer la labor de personas que miran a su alrededor, identifican dónde son más necesarios y se atreven a intentar mejorar la vida de aquellos que les rodean.

VIERNES 18

¿Estoy dispuesto/a a ponerme al servicio de los demás?

"El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor"

Evangelio de ayer domingo:

¡Cómo nos gusta estar bien servidos!Jesús nos enseña con su ejemplo. Él, el gran Rey, el Hijo de David, "se despojó de su grandeza, tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los hombres (...)haciéndose obediente hasta la muerte".Sigamos el ejemplo del Papa Francisco con estas palabras: "Todo aquel que quiera hacer algo por los demás, tiene que servir".

LUNES 21

¡¡BUENOS DÍAS!!

BUENO, PUES YA HAS CONOCIDO EL SALMO 8. PUES HOY LO VAMOS A ESCUCHAR CANTADO...TE INVITO A QUE LA ESCUCHES CON LOS OJOS CERRADOS. CONVIÉRTELA EN TU ORACIÓN DE HOY...

MARTES 22

Comenzamos un nuevo día. (Ponemos la siguiente música para entrar en situación. No hace falta poner la imagen). Siéntate con una postura cómoda pero digna. Las manos sobre las rodillas o sobre el regazo, los pies en el suelo. Respira profundamente, dejando que el aire llene tus costillas, y soltándolo lentamente, como si apagaras una vela que se encuentra lejos...Luego, vuelve a tu respiración normal. Ahora, subimos de nuevo al árbol, volvemos a alejarnos para observar la realidad desde esta perspectiva. A menudo, todos nos conmovemos al ver las injusticias que ocurren en otros lugares del mundo, aquellas que nos muestran en los medios, en las redes… Pero ahora, es el momento de “ajustar nuestra mirada”, y desde esta posición elevada vamos a identificar esos lugares de nuestro alrededor donde no existe la justicia. Allí será donde hacemos falta, esos son los lugares donde somos necesarios.

¿Te atreves a seguir los pasos de Pedro Poveda y “ajustar tu mirada” donde somos más necesarios?

MIÉRCOLES 23

Como ves, no se nace santo. Tenemos la imagen de que éstos no han roto un plato nunca, y fíjate en esta historia. Pero Dios siempre se fija en lo bueno de nosotros, y en todo lo bueno que podemos dar.

¡¡vaya dos!!

y sigue la historia...

JUEVES 24

¿Recuerdas que la semana pasada vimos que Teresa y su hermano Rodrigo leían muchas vidas de santos? ¡Hasta querían ser mártires! De ahí viene la travesura que Teresa y Rodrigo hicieron siendo muy pequeños...

Hoy viernes de actualidad, volvemos a ajustar la mirada en nuestras personas mayores. Muchos de ellos/as viven en una soledad no deseada ¿Cúal podría ser una solución?

VIERNES 25

Las personas mayores, por su experiencia, nos enseñan y nos ayudan de una forma especial. Cuando estamos acompañándolos, nos enriquecemos y nos llenamos con su cariño.Aprovechemos cada momento que podamos vivir con ellos/as y regalémosle nuestra compañía y nuestro cariño.

"Vete, tu Fe te ha salvado"

Evangelio de ayer domingo:

Para los que acompañan a Jesús, los gritos del ciego son molestos, pero Él sí quiere responder al mendigo y hace que o llamen. Tras la conversación entre ellos, Jesús le concede doble visión: la física, y la más relevante, la fe, que es la visión interior de Dios

LUNES 28

Al ver el cielo, obra de tus dedos,la luna y las estrellas que has creado; ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para que de él cuides? (...)Le diste el dominio sobre la obra de tus manos,todo lo pusiste bajo sus pies,rebaños y vacadas, todos juntos, y aun las bestias salvajes, las aves del cielo, los peces del mary todo cuanto surca las sendas del agua.¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra! AMÉN.

MARTES 29

Terminamos los "martes verdes" de este mes de nuevo con el SALMO 8, pero esta vez lo vamos a leer juntos...

Comenzamos un nuevo día. (Ponemos la siguiente música para entrar en situación. No hace falta poner la imagen).Siéntate con una postura cómoda pero digna. Las manos sobre las rodillas o sobre el regazo, los pies en el suelo. Respira profundamente, dejando que el aire llene tus costillas, y soltándolo lentamente, como si apagaras una vela que se encuentra lejos...Luego, vuelve a tu respiración normal. En este último miércoles de octubre, volvemos a parar nuestro rápido ritmo de vida, pero en esta ocasión, debes “ajustar tu mirada” en todo lo bonito que nos rodea. Identifica todas esas situaciones y realidades en las que sí apreciamos buenos actos, buenas intenciones, allí donde desborda la justicia. En esos lugares el Reino está siendo posible, y en muchos otros hay personas trabajando para que pronto sea posible.

MIÉRCOLES 30

¿Identificas esos lugares en tu entorno? ¿Conoces personas que estén trabajando para hacerlo posible?

una preguntita pero reflexiónala, ¿eh?

y otra preguntita más

JUEVES 31

En su adolescencia, Santa Teresa era profundamente madura, tanto que con solo 13 años se interesa profundamente por los asuntos espirituales. Tanto se interesa que con 16 años su padre la ingresa en el convento Santa María de Gracia, en Ávila, pero allí Teresa no terminaba por decidirse si ser monja o no (a pesar de ese interés por todo lo espiritual).Todo esto coincide con sus problemas de salud. Santa Teresa sufrirá mucho toda su vida por problemas de salud y estuvo muy grave en muchos momentos de su vida (tanto que una vez hasta la dieron por muerta).Pero volvamos a lo de su vocación...

Nos preguntamos:- ¿Cómo debe ser un matrimonio cristiano? ¿Unido, alegre...?- Jesús dice: "Dejad que los niños vengan a mi", ¿es bueno seguir siendo como niños?

- ¿Nos falta fe? Digámosle: —Señor, aumenta mi fe. -¿Tenemos familiares o amigos que han dejado de practicar? Oremos entonces así: —Señor Jesús, haz que vean. - ¿Es tan importante la fe? Digámosle: —El Maestro te llama, preséntale tu necesidad y Jesús te responderá generosamente.

Evangelio (Mc 10,46-52): En aquel tiempo, cuando Jesús salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!». Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!». Jesús se detuvo y dijo: «Llamadle». Llaman al ciego, diciéndole: «¡Ánimo, levántate! Te llama». Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!». Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». Y al instante, recobró la vista y le seguía por el camino.

Evangelio (Mc 10,35-45): En aquel tiempo, Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercan a Jesús y le dijeron: «Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos». Él les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?». Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?». Ellos le dijeron: «Sí, podemos». Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado».Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».

Evangelio (Mc 10,17-30): En aquel tiempo, cuando Jesús se ponía en camino, uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante Él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?». Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre». Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud». Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme». Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!». Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja que un rico entre en el Reino de Dios». Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?». Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios». Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna».

Teresa y su hermano Rodrigo tenían decidido morir por Jesucristo, como los santos de sus libros. Por eso urdieron un plan: escaparse para ir a predicar a tierras lejanas donde no había cristianos. Imaginaos: una nena rubita de siete años y un niño de ocho salen a escondidas de su casa. Aprovechan que su padre está fuera y que su madre anda liada con los pequeños de la casa. Llevaban un hatillo, alguna cosa de comer que les sirva los primeros ratos. Cuando se les acabara, tenían pensado pedir limosna. Se escabullen del caserón agarrados de la mano. Alguien dio en la casa la voz de alarma: «¡faltan los niños!». Hubo un desbarajuste. Su madre, doña Beatriz, temía que se hubieran caído en uno de los pozos de la huerta. Los hijos mayores, las criadas...todos dieron vueltas al caserón y revisaron los rincones de la huerta, las cuadras, la buhardilla, el pajar...Don Francisco, tío de Teresa y Rodrigo, alarmado por la madre, va enseguida a buscarlos. Él imagina que han hecho una travesura. Se monta a caballo, sale al galope y los vio enseguida. Diminutos, agarrados de la mano, con su hatillo, a mitad del puente...

Evangelio (Mc 10,2-16): En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: «¿Puede el marido repudiar a la mujer?». Él les respondió: «¿Qué os prescribió Moisés?». Ellos le dijeron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla». Jesús les dijo: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, Él los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre». Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. Él les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio». Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él». Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.

¿En qué o a quién puedo echar una mano hoy en día? (Podemos decirlo en voz alta)

¿Qué buena noticia has conocido recientemente que te haya sorprendido?Piensa qué personas de tu entorno trabajan y ayudan para hacer un mundo más justo

Don Francisco les pregunta:- ¡Niños! ¿Dónde vais?Los futuros mártires sintieron un sobresalto y miraron atónitos hacia el tío Francisco, que preguntaba desde lo alto del caballo. - ¿Dónde vais? Vuestra madre está preocupada por vosotros.Los subió al caballo y dio vuelta a la casa. - ¿Os marchábais? ¿A dónde? ¿Por qué no dijisteis nada?Los niños callan. Están avergonzados. Nadie creerá la historia. Ha salido mal la aventura.Se sabe que su madre les reprendió, y que Rodrigo echó las culpas a su hermana, a Teresa.- Ha sido la niña, quiso que nos fuéramos...