Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

VIOLA DAVIS

Horizontal infographics

Transcript

CUADRO COMPARATIVO

PRINCIPALES REPRESENTANTES

ORIGEN

Para la etnometodología, los individuos producen las actividades sociales cotidianas y a la vez , les confieren sentido.

DEFINICIÓN

ETNOMETODOLOGÍA

TEORÍA fundamentada

FENOMENOLOGÍA

En medio de un contexto académico en donde predominaba la invstigación positiva, los sociologos Barney Glaser y Anselm Strauss, realizaron una investigacion

La fenomenología es una corriente filosófica derivada de alemania a fines del siglo XlX y principios del siglo XX.Sus origenes se remontan al interes del astronomo y matematico Edmund Hurssel por fundamentar la ciencia hacia los campos de la logica y la epistemología.

Harold Garfinkel

Barney Glaser, Amsel Strauss, Herber Blumer, Julliet Corbín.

Martin HeídegerPaul SartreMaurice MerleauGeorge Godamer

La etnometodología es un enfoque de la sociología que investiga métodos y prácticas que los miembros de una sociedad utilizan para crear, mantener y entender su realidad social.

Julliet Corbín (2010) afirma que el propósito principal de la teoría fundamentada consiste en desarrollar teoría a partir de datos cualitativos .

La fenomenología tiene como fin el estudio de los fenómenos, entendiendo como fenomenos las experiencias de la conciencia

+

+

+

+

+

+

+

Harold Garfinkel, sociólogo estadounidense, en la década de 1960, acuño este termino, en relación a la disciplina como la etnobotánica o la etnofísica, que designan conocimientos y técnicas disponibles de manera común en la sociedad. Propuso que el etno, componente de palabras para identificar al pueblo, podía expresar también el uso de conocimiento y el sentir común de la sociedad: es decir, el sentido común, las acciones practicas y las circunstancias practicas, constituyen una metodología sistemática.

En medio de un contexto académico en donde predominaba la investigación positiva, los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss realizaron una investigación sobre personas que esperaban la muerte en centros hospitalarios cuya metodología fue desarrollada de manera detallada en un libro publicado en 1967, con la publicación de este libro se consolido la teoría fundamentada como teoría cualitativa, cuyo propósito es la construcción de teorías sociales a partir de los datos empíricos.

Los elementos de estos datos cualitativos son: - "Conceptos creados a partir de datos de los datos que se agrupan en categorías (o conceptos de mas alto nivel". - "El desarrollo de categorías en términos de propiedades y dimensiones". -" La integración de categorías y niveles mas bajos de conceptos en un marco teórico que ofrece información sobre el fenómeno y que da pistas para la acción".

El enfoque fenomenológico de investigación surge como una respuesta al radicalismo de lo objetable, Se fundamenta en el estudio de las experiencias de vida, respecto de un suceso, desde la perspectiva del sujeto. Este enfoque asume el análisis de los aspectos mas complejos de la vida humana, de aquello que se encuentra mas allá de lo cuantificable. Segun Hurssel (1998), es un paradigma que pretende explicar la naturaleza de las cosas, la esencia y la veracidad de los fenómenos. El objetivo que persigue es la comprensión de la experiencia vivida y su complejidad, esta comprensión, a su vez , busca la toma de conciencia y los significados en torno del fenómeno.

CUADRO COMPARATIVO

POSTURA ONTOLÓGICA DE LA PERSPECTIVA

PRINCIPALES TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS DE RECOLECCÓN

Utliza técnicas cualitativas para la recopilación de datos , como la observación participante, conversaciones gravadas y registro detallado de interacciones, También se pueden realizar entrevistas en profundidad para comprender mejor sus perspectivas y procesos de pensamiento.

POSTURA EPISTEMOLÓGICA DE LA PERSPECTIVA

ETNOMETODOLOGÍA

TEORÍA FUNDAMENTADA

FENOMENOLOGÍA

La teoría fundamentada comienza con la obtención datos empíricos. Aquí el principal instrumento de la recollección de los datos en esta metodológia son las entrevistas.

La fenomenología es un método de investigación cualitativa que se centra en explorar y describir las experiencias vividas de las personas para comprender cómo perciben y dan sentido al mundo.

Sostiene una postura ontologica que implica la realidad social construida y mantenida por las personas a traves de sus interacciones cotidianas.

La postura ontológica de la téoria fundamentada, puede entenderse a través de varios aspectos clave que reflejan cómo se consibe la naturaleza de la realidad social en esta metodología de investigación cualitativa.

La postura ontolólogica de la fenomenología se centra en la naturaleza de la realidad y cómo esta es experimentada y comprendida por los individuos.

Se centra en cómo se genera y valida el conocimiento sobre el mundo social a través de las prácticas cotidianas de los individuos.

La téoríafundamentada tiene sus bases epistemológicas en el interaccionismo simbólico de Herber Blumer : Los actores son portadores de interpretaciones de sí mismos y de sus acciones sociales y a los investigadores corresponde aprender todo lo que se pueda acerca de ellas.

La postura epistemológica de la fenomenología se centra en cómo se genera y valida el conocimiento a través de la experiencia subjetiva y la conciencia.

+

+

+

+

+

+

+

Además de las entrevistas, tambien es muy importante la observación, ya que las con las primeras sólo se obtiene información de lo que la gente dice, pero no necesariamente de lo que hace y de sus interacciones. Una vez que se cuenta con los datos omas entrevistas, es importante empezar a compartirlas con otros. A esta estrategia se le conoce como método de comparación constante, y es uno de los procesos básicos que estará presente durante todo el proceso de esta metodología.

Las principales técnicas e instrumentos de recolección de datos de investigación fenomenológica: - Entrevista a profundidad -Entrevistas semiestructuradas Permiten al investigador explorar en profundidad las experiencias y percepciones de los participantes proporcionando una guía de preguntas abiertas pero flexibles. Entrevistas no estructuradas, ofrecen mas libertad para que los participantes expresen sus experiencias y significados sin las restricciones de un guion predefinido.

La etnometodología, desarrollada por Harold Garfinkel, se centra el estudio de los métodos que las personas utilizan para dar sentido y crear el orden social en su vida cotidiana. La postura ontológica de la etnometodología tiene varias características: -La realidad como constructo social, La etnometodología sostiene que la realidad social no es una entidad fija e independiente , sino que es un constructo producido y mantenido por las practicas cotidianas de las personas. -Los individuos crean y recrean la realidad a través de sus interacciones y métodos cotidianos.

La teoría fundamentada, adopta una postura que puede describirse como realismo subjetivo. Esto significa, que aunque existe una realidad social objetiva, esta es comprendida a través de las interpretaciones y experiencias de los individuos. Los fenómenos sociales son considerados reales y observables, pero su significado y relevancia son construidos a través de las interacciones humanas.

La ontología se enfoca en la experiencia subjetiva y la percepción de la realidad. Estos son aspectos clave de la postura ontológica: Realidad subjetiva: La fenomenología sostiene que la realidad es atendida a través de la experiencia subjetiva de los individuos. La esencia de un fenómeno se descubre mediante la exploración de como es percibido y vivido por las personas. Según Husserl, la realidad no es independiente del sujeto que la percibe, mas bien, es a través de la conciencia de que los fenómenos adquieren significado y existencia.

Características de la postura Epistemológica de la etnometodología: Conocimiento como producto de acción cotidiana, la etnometodología sostiene que el conocimiento sobre la realidad social de géneros a partir de las prácticas y acciones cotidianas de las personas. No se basa en teorías abstractas o predefinidas, sino en el estudio de cómo las personas realmente interactúan y construyen sentido en sus vidas diarias.

-Conocimiento intencional: La fenomenología, basada en la idea de intencionalidad, sostiene que la conciencia siempre esta dirigida hacia algo. cada acto de conocimiento es un acto intencional donde la mente esta enfocada en los objetos de la experiencia. - Esta perspectiva implica que el conocimiento se genera a partir de la relación directa entre la conciencia y los fenómenos percibidos.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?