Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Atrapado en el Museo

Col Menéndez Pelayo

Created on April 17, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Adventure Breakout

Team Building Mission Escape Game

Onboarding Escape Game

Christmas Escape Room

Flags Challenge

Museum Escape Room

Education Escape Room

Transcript

ATRAPADOS EN EL

MUSEO

de Vicente Cañón (adaptación)

En escena están el sarcófago una peana con un collar y los 5 marcos y en ellos los cuadros para “Cartas a Julia”.

ESCENA 1

VOZ EN OFF: JON: Vaya, están a punto de cerrar. CARLA: ¡Un momento! Que no estamos todos. ALEJANDRA: ¡Es verdad! Faltan Mikaela y Nico. MAIKA: Pero están a punto de cerrar. AROA: No podemos dejarlos aquí. ALEJANDRA: ¿Alguien sabe dónde están? JON: Yo, la última vez que los he visto, se encontraban con nosotros en la sala del Greco. MAIKA: Que vaya alguien a buscarlos. VOZ EN OFF: CARLA: Más vale que vayamos todos a buscarlos, antes de que se queden encerrados aquí. (Salen TODOS)

ESCENA 2

(Por el otro lado entran NICO y MIKAELA) MIKAELA: ¿Seguro que han salido? NICO V: No… la verdad es que no sé dónde pueden estar. MIKAELA: Ya has oído a los de megafonía: están a punto de cerrar. NICO V: Pero si salimos y ellos todavía están dentro, buscándonos… ¿qué? ALEJANDRA: ¡Están aquí! MAIKA: ¿Dónde os habíais metido? MIKAELA: Resulta que Nico quería hacer unas fotos al Jardín de las Delicias. NICO V: Sí, ¡es alucinante! En el centro aparecían unos… VOZ EN OFF: (Sonido de puerta cerrándose) AROA: ¡Nos hemos quedado encerrados! CARLA: Y ahora… ¿qué hacemos? JON: Tranquilidad… no nos pongamos nerviosos. ¿Alguien tiene un móvil?

TODOS: ¡Nooooo! MAIKA: ¿Nos os acordáis que hemos tenido que dejarlos fuera, en las taquillas de la entrada?

AROA: ¡Es verdad! ¡En las mochilas! JON: Entonces… ¡sí hay que ponerse nervioso! MIKAELA: ¡Un momento! Calma. Ya que estamos encerrados en el museo y que en nuestras casas no nos espera nadie hasta mañana por la tarde... MAIKA: Claro… ¡Mikaela, tiene razón! AROA: No os entiendo. CARLA: ¡Qué buena idea! Podemos visitar las salas del museo prohibidas para el público. ALEJANDRA: ¿Aquellas en las que ponía en la puerta que no se podía entrar, porque estaban de restauración y eran un poco… peligrosas? MIKAELA: Las mismas. MAIKA: ¿Qué os parece?

JON: ¿Sabéis? Dicen que, en este museo, hay salas de tortura... ¡Que dan mucho miedo! NICO V: ¿Y sabéis que dicen que se oyen voces extrañas hablando y cantando por la noche?

JON: ¡El museo es nuestro! NICO V: ¡Vamos! ¡Todo el mundo a las salas prohibidas! CHICAS: ¡¡Sí!! (Salen TODOS)

ESCENA 3

(Por el otro lado entra el VIGILANTE)VIGILANTE: Bah, otra noche aburrida. (Le habla a un retrato, creyendo que es un compañero) ¿Sabes qué te digo? Que me voy a dormir… Total, aquí nunca pasa nada. (Sale y los cuadros cobran vida. RECITAN MARIO E INÉS) Al terminar entran los cuadros de "La Saeta" "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo

ESCENA 4

(Sonido cristales rompiéndose. Música de “La Pantera Rosa”.

MAREN: ¡Silencio! No hagáis tanto de ruido. HÉCTOR: Es este, ¿verdad? MAREN: Sí, así es. HÉCTOR: ¡Qué fácil! MAREN: ¡Detente, pedazo de asno! Si tocas este cuadro, sonará la alarma. HÉCTOR: ¡Alarma! ¿Ha dicho… alarma? IZAN: Mirad el colgante que buscábamos. ¡Qué bonito! HÉCTOR: ¡Quietorrrr, cobarde! ÁLVARO: ¡Qué va a sonar la alarma! MAREN: ¿Queréis dejar de hacer tonterías? HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO: Sí, señora. A sus órdenes. MAREN: Id al piso de arriba y cortad el cable de la alarma.

ÁLVARO: ¿Y cómo sabremos cuál es el cable de la alarma? IZAN: Eso. Yo no tengo ni idea. HÉCTOR: ¿Es rojo, verde, azul? ¿Corto, largo? MAREN: Muy fácil… porque pone: Cable de la alarma. LOS TRES: ¡AHHHH! ÁLVARO: Cómo se nota que usted es el cerebro del grupo. HÉCTOR: Es que tiene usted un cerebro... así de grande. IZAN: No… así. (lucha entre ellos) MAREN: ¿Queréis hacer el favor de ir a desconectar la alarma? TODOS: Sí, cerebro. Eh… Sí, señora. (Salen) MAREN: (Se acerca al cuadro y al colgante) Al fin, ¡podré admirarlos! ¿Sabéis que valéis una fortuna? Llevo muchos años estudiando palmo a palmo este museo. Nada puede salir mal. ( escucha un ruido, se esconde detrás de un cuadro) VIGILANTE: Voy a buscar una mantita que esta noche parece que refresca un poco. (Sale) MAREN: (Saliendo de su escondrijo) Y más que refrescará, cuando yo robe el cuadro y te pongan de patitas en la calle. (Ríe)

(HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO entran) HÉCTOR: Señora, hemos encontrado dos cables. ÁLVARO: En los dos pone lo mismo: Alarma del museo. IZAN: Y no sabemos cuál de los dos cortar. MAREN: Haremos una cosa, vamos arriba todos y cortamos… los dos cables. ¿Qué os parece? ÁLVARO: ¡Qué fuerte! ¡Qué lista es usted! HÉCTOR: Esta mujer, por lo menos, ya tiene 3º de ESO. IZAN: Que va al menos 4º. MAREN: (Sale de escena) ¿Qué tendrán dentro de la cabeza? ÁLVARO: (A HÉCTOR) Es «mazo» de lista. HÉCTOR: ¿«Mazo»? ¿Dónde hay un mazo? IZAN: Qué no hay mazos que es … «mogollón» de lista. De aquí a luna y volver. (lucha entre ellos) HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO: ¡¡Señoraaaaa!! (Salen)

• “La saeta” de Antonio Machado.Suena la Balada triste de trompeta con los tambores de 2º ESO mientras las legionarias hacen un recorrido con el Cristo. Llegan a escena y canta María la saeta. Las legionarias la acompañan en coro y luego bailan. Al terminar entran "Poderoso caballero es don Dinero".

Salir de escena

María

Procesión Tambores

ESCENA 5

(El GRUPO DE CHICOS) JON: Qué guay era esa sala. AROA: Si tú lo dices… NIVO V: ¿Y qué os ha parecido el cuadro de la guillotina? ALEJANDRA: Menos mal que la cabeza de María Antonieta estaba pintada... porque daba una impresión… MAIKA: ¿Qué pasa, Mikaela? MIKAELA: No lo sé, pero tengo la sensación de que aquí ha estado, hace poco, alguien más que nosotros. CARLA: No digas eso que estoy cagada de miedo todo el rato. JON: Nico, todavía no les hemos explicado la leyenda de… ese cuadro. ALEJANDRA: ¿Leyenda?… ¿qué leyenda? JON: Explícala tú, Nico, que te la sabes mejor. NICO V: Está bien, venid. AROA: Venga, Nico; empieza ya.

NICO V: Según cuenta la leyenda, esa mujer que pertenecía a una buena familia sevillana, se enamoró y se casó mientras estaba de viaje por Egipto con un descendiente de Tutankamon. Vinieron a España a pasar la Semana Santa y ella, que era muy devota, murió mientras cantaba una saeta al Cristo… JON: Sí, mientras pasaba la procesión de los legionarios llevando al Cristo del Gran Poder. Su marido, lo sintió tanto que mandó pintar estos retratos para que no la olvidaran nunca y se embalsamó para estar cerca de ella en este museo. MAIKA: ¿Y qué tiene eso de leyenda? NICO V: Pues que dicen que el cuadro y la momia cobran vida de vez en cuando ya que se la oye cantar la saeta desde fuera del museo. CHICAS: ¡¡Una momia y una cantante!! (Salen de escena corriendo) JON: Hombre, no hacía falta ponerle tanta fantasía. NICO V: A mí me lo explicaron así. JON: Anda, vamos; antes de que tiren la puerta abajo para salir. NICO V: Chicas… JON: ... que solo era una leyenda.

“Poderoso caballero es don Dinero” Recitan el poema seis oradores (seis estrofas) Al terminar salen y entran “Tú me abandonarás”

ESCENA 6

MAREN: Bien, una vez cortada la alarma, solo hay que descolgar el cuadro y coger el collar usando este mando a distancia para desbloquear los anclajes, y llevárnoslo. ¿Queréis salir de en medio? HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO: ¡Oh! MAREN: ¡Ya está! Descolgad el cuadro. HÉCTOR: No se puede. ÁLVARO: Déjame a mí. No, no hay manera de moverlo. IZAN: Y el collar tampoco. MAREN: Debe de ser otro. HÉCTOR: ¡Señora! Se ha encendido una lucecita. IZAN: ¡Ay qué mono! ÁLVARO: Mira, mira; y ahora… ¡otra! HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO: Qué bonitas. Navidad, Navidad, dulce Navidad… MAREN: Pero, ¿qué hacéis? ¡Salid de mi vista! HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO: ¡¡Espere, señora!!

ESCENA 7

(Entra el VIGILANTE con la manta en la mano) VIGILANTE: Siempre le digo a todo el mundo que mi trabajo es muy aburrido, que en el museo nunca pasa nada, pero ellos no me hacen caso. Ya sé, me pondré a cantar… Con lo bien que se me da… " O sole mío”. (saluda a un público imaginario y, entonces, ve el mando en el suelo) ¡Anda! ¿Qué es eso? (Empieza a apretar todos los botones del mando a distancia) ¡Huy! Esto se ilumina cada vez más. (En este momento la puerta del sarcófago se abre, sale la MOMIA, que se coloca tras él y lo observa) Muchas lucecitas… pero aquí, nada de nada. (Sale de escena y la MOMIA le sigue en silencio, con los brazos estirados hacia delante)

• Antonio Gala “Tú me abandonarás en primavera” por Clara Montes. Alejandra Gabancho canta la canción mientras los girasoles se mueven por el escenario con un ejercicio de gimnasia rítmica coreografiado por Nahia. Al salir entran los cuadros de "Oleo de mujer..."

ESCENA 8

(La PANDILLA DE CHICOS entra en la escena) NICO V: No seáis tan miedicas. JON: Solo era una leyenda. ALEJANDRA: Y si solo es eso... ¿Por qué hay otros cuadros en esta sala? y ¿Por qué está el sarcófago... abierto? CARLA: ¡Qué miedo! AROA: Yo quiero salir de aquí. MIKAELA: ¿Buscamos una salida? MAIKA: Sí, pero vamos juntitas. NICO V: (A Jon) Me parece que no teníamos que haberles contado historias de terror. JON: Y menos, encerrados en un museo. NICO V: Me siento culpable. JON: ¡No, hombre! Todo esto… debe ser un malentendido. Anda, vamos.

“Oleo de mujer con sombrero” de Silvio Rodríguez. Canta Cloe Fernández y baila contemporáneo Alejandra 1º ESO. Salen y se colocan los cuadros de "Romancero gitano".

ESCENA 9

(Entran HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO con un móvil en la mano) HÉCTOR: (Hablando por el teléfono) Señora, ya estamos junto a la urna y el cuadro. (Hace una pausa) ¡Ah! (A ÁLVARO) Dice que ya nos está viendo por las cámaras de seguridad. ÁLVARO e IZAN: (Miran a las cámaras) ¡¡Hola!! HÉCTOR: Dice que dejéis de hacer el idiota. HÉCTOR: Sí, señora. Contamos hasta diez y usted, desde ahí, abrirá la urna y desactivará la alarma y podremos llevarnos nuestro colgante y el cuadro. ÁLVARO: Uno... dos... tres… cuatro… cinco… cinco… HÉCTOR: ¡Seis! ÁLVARO: Sí. ¡Siete! ¡Ocho! IZAN: ¡Hala!... ¡ocho! Y después del ocho viene el… el… ÁLVARO: ¡Nueve! ¡Viene el nueve! HÉCTOR: Nueve y… ÁLVARO: Nueve y… ¡Diez!...¡Diez! IZAN: Sí… ¡Diez!

ÁLVARO: ¡Eh! ¿Has oído ese ruido? IZAN: ¿Qué ruido? HÉCTOR: Sí. (Hablando por el móvil) Señora… ¿Señora? (Guarda el teléfono) Va, ahora se ha cortado. ÁLVARO: Ese. IZAN: Ahora sí. Más vale que nos escondamos. ÁLVARO: Cada vez el ruido se oye más cerca. HÉCTOR: (Muerto de miedo, como su compañero) Vale, escondámonos. (Quieren salir de la escena, cada uno por un lado diferente pero, como siguen oyéndose los pasos de alguien que se acerca, retroceden caminando de espaldas. Chocan, caen al suelo y, al final, se esconden dentro del sarcófago)

ESCENA 10

(Entra el VIGILANTE) VIGILANTE: (Bostezando) Con el sueño tan bueno que me estaba echando y ahora tengo ganas de ir al lavabo. Esto de hacerse mayor, solo trae problemas. (Ve la tapa del sarcófago abierta) ¡Qué extraño! (Cierra la tapa del sarcófago) Ha debido ser una corriente de aire. (Sale) (HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO golpean, desde dentro) HÉCTOR: ¡Socorro! ÁLVARO: ¡Qué alguien venga a abrirnos! IZAN: Por favor. (Cansados, deciden hacer una pausa)

ESCENA 11

(Entra el GRUPO DE CHICOS) JON: (Tranquilizando a sus AMIGAS) Calma, no pasa nada. NICO V: (Señala el sarcófago) Lo veis… está cerrado. ALEJANDRA: Pues… yo lo he visto abierto. AROA: ¡Y yo también! JON: Creo que el miedo os ha provocado el tener visiones. MIKAELA: Quizás Jon tiene razón. En un documental de la tele explicaron que, cuando una persona tiene mucho miedo, ve y oye cosas que no son ciertas. MAIKA: Está bien, tal vez sea así. Y ahora... ¿qué se supone que debemos hacer? CARLA: (A Maika) Pues esperar aquí hasta que se haga de día y vengan a abrir. ALEJANDRA: Todo el mundo en silencio para no hacer ningún ruido... sospechoso. AROA: Alejandra tiene razón. Silencio absoluto... ¡Ya! (Se sientan en el suelo. De repente, HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO vuelven a golpear desde el interior del sarcófago. TODOS se percatan de los golpes)

MAIKA: (Con voz temblorosa) ¿Habéis oído… eso? TODOS LOS CHICOS: ¡Sí! (de nuevo, golpean) ¡¡Ah!! (Se incorporan y huyen, corriendo)

ESCENA 12

(Por la derecha, entra la MOMIA, que cruza la escena y se detiene al oír los golpes. La MOMIA abre el sarcófago y los ladrones al verla, salen de él, sin dejar de mirarla. Se marchan de escena a cuatro patas).ÁLVARO, IZAN y HÉCTOR: (Muertos de miedo) ¡Ah! (La MOMIA sale de escena)

ESCENA 13

(Entra MAREN, buscando a sus AYUDANTES) MAREN: ¿Dónde se habrán metido estos dos? Héctor, Izan, Álvaro… ¿dónde estáis? (Sale)

• Romance sonámbulo El poema lo dramatizan una gitana, un bandolero herido, el padre de la chica, dos narradores y aparecen dos guardia civiles. Cantan la canción con una pequeña coreografía de rumba.

Poema

Baile

ESCENA 14

(Aparecen los CHICOS y al mismo tiempo, entran HÉCTOR, IZAN y Álvaro, por el otro lado, caminando hacia atrás y chocan en medio de la escena. TODOS gritan asustados.) MIKAELA: ¿Quiénes sois vosotros? HÉCTOR: Somos... Somos... ÁLVARO: Unos trabajadores del museo. IZAN: Eso, eso, trabajadores del museo. CARLA: Claro… ¡y yo, Blancanieves! Sois ladrones. HÉCTOR: ¡Vaya ojo tienes! IZAN: Esta es tan lista como la jefa. ÁlVARO: Está bien… la verdad es que estamos aquí para robar… aquel colgante y ese cuadro. JON: ¿Y por qué... justamente ese, y no otro? HÉCTOR: Eso solo lo sabe nuestra jefa. MAIKA: ¿Y por qué no se lo preguntáis? ÁLVARO: Porque queremos vivir unos cuántos años más. IZAN: Sí, sí, cualquiera la pregunta.

ALEJANDRA: (Que espiaba) ¡Silencio! ¿No oís? NICO V: (Va junto a Alejandra) Sí, cada vez se oye más fuerte. ÁLVARO: (Sin darle importancia) Debe de ser la Momia, que nos busca. HÉCTOR: (Sin darle importancia) Sí, la pesada de la Momia. IZAN: y nos va a encontrar. (El GRUPO DE CHICOS, estupefactos, mira a los LADRONES) TODOS: ¿¡Ha dicho «momia»!? MIKAELA: (Nerviosa) ¡Tenemos que huir! ¡Cada vez está más cerca! (Gritan, asustados y confundidos) JON: (Levantando el dedo) Yo quiero decir una cosa. TODOS: ¿Qué? JON: ¡Tonto, el último! (TODOS gritan y salen, atemorizados, unos por la derecha y otros por la izquierda)

ESCENA 15

(Entra la MOMIA que ve su sarcófago abierto y se mete en su interior para descansar)

• Nicolás Guillén, poeta cubano: “Canto negro” interpretado por Quilapayún. Recitan el poema los músicos del cuadro y luego simulan que tocan los instrumentos y cantan. Preparamos un baile con los bailarines.

•Baile

•Poema

ESCENA 16

(Por la izquierda, entra MAREN) MAREN: Está bien, haré el trabajo yo sola. Total, ¡ya estoy acostumbrada! (En este momento, la MOMIA hace un ruido y MAREN cree que son sus ayudantes, que se han quedado encerrados en el sarcófago) ¡Ajá! ¿Así que estáis aquí dentro? Menudo par de gallinas so... (Abre la puerta del sarcófago) MOMIA: (A MAREN, enfadada) Déjenme descansar… ¡Qué pesados! (MAREN, después de toparse con la MOMIA, se queda petrificada, por la impresión)

ESCENA 17

(La MOMIA, cuando se dispone a tumbarse, ve cómo el VIGILANTE entra y se sienta encima de su mano) VIGILANTE: ¡Qué estrés! ¡Madre mía… qué estrés! (La MOMIA se cubre la boca y, sin querer, se golpea a sí misma y cae desmayada dentro del sarcófago, cerrando la tapa de este) ¡Qué noche más aburrida! Ya me podía pasar algo interesante para contárselo a mis nietos al llegar a casa. (Se detiene al ver a MAREN) Buenas noches, señora. (Se marcha, como si nada)

ESCENA 18

(Entran HÉCTOR y ÁLVARO) HÉCTOR: (Ve a MAREN) ¡Mirad, la jefa! ÁLVARO: (Hablando a MAREN, que todavía es una escultura) Señora, no estamos solos. Hay una momia que... IZAN: … no sabemos cómo ha salido de su sarcófago. ÁLVARO: ¡Ah! Y un grupo de turistas se ha quedado encerrado en el museo y... HÉCTOR: (Ve que no contesta) ¿Señora? IZAN: (Le toca la nariz a MAREN) ¿Señora? (Se miran y, alegres, saltan y se ponen a cantar)* (Entra la PANDILLA DE CHICOS) ALEJANDRA: (Por HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO) Están aquí. MIKAELA: (Por MAREN) ¿Quién es esta señora? HÉCTOR: Es nuestra jefa. NICO V: (Por MAREN) Pues tiene cara de pocos amigos. AROA: ¿Oís? (Asustada) ¡Un hombre viene hacia aquí! MAIKA: Parece la Vigilante del museo.

CARLA: (Asustada) ¿Qué hacemos? ALEJANDRA: (Asustada) ¡Si nos descubre, nos denunciará! MAIKA: (Preocupada) ¿Qué hacemos? NICO y JON: No lo sé. (TODOS miran en distintas direcciones muy nerviosos, pero ninguno sale de escena, a la espera de que alguien tenga una idea) MIKAELA: (Se le ocurre una solución y va junto a MAREN) Haremos como ella. (TODOS, automáticamente, comprenden lo que propone Mikaela y se quedan como «esculturas») VIGILANTE: (Entra con un viejo despertador en la mano, que golpea con la esperanza de que funcione) ¡Ahora se ha quedado sin pilas el despertador! (Mira a su alrededor y se percata de que hay más esculturas que de costumbre, pero no le da importancia) ¡Qué noche más aburrida! (Sale)

ESCENA 19

(TODOS, excepto MAREN, respiran tranquilos y dejan de simular ser una «estatua». De pronto, la tapa del sarcófago vuelve a abrirse, por lo que vuelven a ser esculturas) CARLA: ¡Que no se mueva nadie! AROA: ¡Está saliendo! MAIKA: No mováis ni un pelo. NICO: Yo me hago pipí. TODOS: Pues te aguantas. (La MOMIA sale del sarcófago y se sienta, muy triste) MOMIA: ¡Qué vida más triste la mía! Hace siglos que esperaba salir de aquí para recuperar el colgante de mi amada y que, de esa forma, nuestras almas descansaran en paz por siempre jamás. Pero… ¿no sé dónde estará el colgante de mi querida esposa? (Sale) (TODOS en escena, menos NICO V y MAREN, dejan de fingir ser esculturas) MAIKA: ¿Habéis oído? AROA: No es una momia mala. ALEJANDRA: Solo quiere recuperar el colgante de su amada. CARLA: ¡Qué mono!

JON: (A NICO, que todavía seguía convertido en «escultura».) Nico, ya puedes... NICO V: ¡Ir al lavabo! Que me me... (Sale corriendo) MIKAELA: ¿Y… por qué no le devolvemos nosotros el colgante a la momia? MAIKA: ¡Claro! Así los dos descansarán en paz. ALEJANDRA: Yo lo sacaré de ahí. HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO: (Asustados) ¡No! ¡La alarma! ALEJANDRA: (Sin esfuerzo agarra el colgante) ¿Qué decíais? (se miran sin entenderlo) CARLA: Y ahora… ¿quién es el valiente que le devuelve a la momia el colgante? (TODOS dicen que no lo harán) NICO V: (Llega del lavabo. Los demás, al verlo, sonríen porque ya saben quién será el voluntario) ¿Qué pasa? ¿Por qué me miráis así? JON: Habíamos pensado que tú podías darle el colgante a la momia.

NICO V: ¿¡Yo!? Vosotros alucináis. MAIKA: ¡Ya sé! Como nadie quiere hacerlo… (Pone el colgante en la mano de MAREN) Ella se presta voluntaria. TODOS: Buena idea. AROA: ¡Que vuelve la Momia!

ALEJANDRA: Todo el mundo a esconderse. MOMIA: ¿Si pudiera saber dónde lo tienen guardado? VIGILANTE: (Entra) Bien, ya tengo pilas nuevas. (Ve a la MOMIA. La mira de abajo a arriba) Buenas noches. (Sale) MOMIA: (Al VIGILANTE) Buenas... (Lo mira y se rasca la cabeza, porque no entiende nada. Después va hacia el sarcófago y ve el colgante en la mano de MAREN) ¡¡El colgante!! ¡El colgante de mi esposa! (Intenta tomar el colgante de la mano de MAREN) MAREN: (Se despierta y ve a la MOMIA a su lado. Aterrada, cierra los ojos) ¡No… no me haga daño, por favor! Si me deja vivir le prometo no robar nunca más en mi vida. Ni colarme en el autobús sin pagar y nunca más diré mentiras. Por favor, no me haga nada… (De mientras, la MOMIA se hace con el colgante y, muy contenta, se cierra en su sarcófago) También le prometo que me portaré mejor con los demás y... (Abre los ojos y se da cuenta de que ya no corre peligro. Llena de rabia intenta abrir el sarcófago, sin éxito) ¡Maldita sea! ¡Quiero mi colgante!

ESCENA 20

(Entran HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO, que van junto a MAREN) MAREN: ¿¡Dónde estabais metidos!? ¡Venga… abrid el sarcófago!… ¡Dadme mi colgante! ÁLVARO: No, señora… no lo haremos. HÉCTOR: Hemos oído la promesa que le ha hecho a la Momia. (Durante este diálogo han llegado a escena el GRUPO DE CHICOS) IZAN: Y lo que se promete se cumple. MAREN: Pero ¿no habéis visto que lo he hecho para salvar la vida? ¡Rápido, obedeced mis órdenes! HÉCTOR, IZAN y ÁLVARO: No, no, no… ALEJANDRA: Además, señora, ese colgante no es suyo. AROA: Le pertenece a la Momia. MAREN: Pero ¿de dónde ha salido esta gente? MIKAELA: Eso ahora no importa. MAIKA: Usted ha de entender que si le quita su colgante… (Señalando al sarcófago) CARLA:… la Momia no descansará nunca en paz. NICO V: Y nosotros tampoco.

CARLA: Así que deje sus planes para otra ocasión. ALEJANDRA: Además, según cuenta una leyenda egipcia, «si haces una promesa a una momia... AROA: … la tienes que cumplir porque si no... MIKAELA: … volverá de su sueño eterno, para obligarte a hacerlo». (TODOS hacen el gesto de estrangular) MAREN: Sí, es verdad; le hice una promesa. ALEJANDRA: (Ve el teléfono móvil que HÉCTOR) ¡Mirad! ¡Tiene un teléfono! HÉCTOR: ¿Queréis llamar a casa para que os vengan a buscar? CARLA: Sí, llamaré a mis padres. (Empieza a marcar) MIKAELA: (Detiene a CARLA) ¡Un momento! Todavía faltan salas del museo que no hemos visitado. NICO y JON: Sí, es verdad. ALEJANDRA: De momento… no lo usaremos. MAREN: Yo tengo el mapa del museo, y os puedo enseñar los pasillos secretos que tiene… muy bien escondidos. ¿Alguien se apunta a la excursión? TODOS: ¡Yo! ¡Yo!

MAREN: ¡Esperad! ¿Sabéis? Como llevo tantos años estudiando este lugar… y ya que le he prometido a la Momia que dejaría de robar… Creo que me dedicaré a ser guía del museo. ¿Qué os parece mi nuevo oficio? (Muy amable) Señoras y señores visitantes… si son tan amables de seguirme. (TODOS ríen y salen de escena, por la derecha, detrás de MAREN)

ESCENA 21

(Por la derecha entra la VIGILANTE con su paso cansado. Se detiene al ver el teléfono móvil encima del sarcófago) VIGILANTE: ¡Anda, mira! Debe de ser de algún visitante. (Quiere guardárselo, pero tiene una idea. Mira hacia los lados y, como no hay nadie, marca un número en el teléfono) ¡Hola, cariñito mío! Sí… ya sé que es muy tarde, pero es que… ¡me aburro tanto! Aquí, en el museo, ¡nunca pasa nada! Si, al menos, hubiera un robo, o una momia de estas se despertara, pues... (Pausa) Sí… ¡ya sé que estoy loca! ¿Que cómo va a pasar una cosa así? (Sale de la escena, por la izquierda, hablando por el móvil) Sí… ya lo sé, cariñito mío... ADRIANA O, PATRICIA E IRENE: Ey, espere no se vaya.

ay, amor eres la rosa que me da calor eres el sueño de mi soledad un letargo de azul un eclipse de mar, pero...

Te regalo una rosa la encontré en el camino no sé si está desnuda o tiene un solo vestido no, no lo sé

si la riega el verano o se embriaga de olvido si alguna vez fue amada o tiene amores escondidos

ESCENA 21

• Bachata rosa de Pablo Neruda