Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS COLORES DE LA DOCENCIA

Docencia

Created on April 16, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

Introducción

Justificación

Proyecto Fotovoz

LOS COLORES DE LA DOCENCIA

Objetivo

"Solamente la conciencia de nuestros sentimientos puede abrirnos el corazón". (Zukav, 1991)

Galería

Reflexiones

Introducción

En el presente proyecto, se utilizará la fotografía como técnica participativa para dar voz a docentes sobre su sentipensar hacia las experiencias en el campo de la enseñanza, donde el sentimiento y pensamiento se entrelazan como una unidad integrativa humana a partir de la reflexión sobre el SER docente. Los colores de la docencia muestran el complejo prisma de sentipensares durante la práctica de enseñanza que requieren de un espacio de expresión mediante la fotovoz como medio de expresión, participación y empoderamiento.

dimensiones del ser humano, en total integración del cuerpo, de la mente y del espíritu, o sea, del sentir, pensar y actuar (Maturana, 1999, citado por Moraes y Saturnino, 2002, p. 42).

Justificación

Este proyecto retoma los fundamentos teórico-epistemológicos del sentipensar, que, de acuerdo con Moraes y Saturnino (2002) es un término creado por S. de la Torre en 1997 y se define como el proceso mediante el cual ponemos a trabajar conjuntamente el pensamiento y el sentimiento. Es la fusión de dos formas de interpretar la realidad, a partir de la reflexión y el impacto emocional, hasta converger en un mismo acto de conocimiento que es la acción de sentir y pensar. Esta perspectiva, se fundamenta en la teoría Antopoiética de Maturana y Varela donde se entiende que educar es un fenómeno psicosocial y biológico que envuelve todas las

La fundamentación teórica del "sentipensar" se basa en el lenguaje y en las emociones como dinámicas relacionales. En el presente proyecto, este proceso experiencial, muestra la totalidad humana del SER docente desde la complejidad de sus matices como elemento del proceso educativo. Visto éste desde una concepción holística e integradora del sentipensar, donde lo biológico, lo neurológico, lo psicológico y lo sociocultural representan dimensiones parciales de una misma realidad compleja (Moraes y Saturnino, 2002).

Categorías del sentipensar y los diferentes tipos de decisiones docentes frente a la frustración:

EMOCIONAL Expresión de sentimientos sin reflexión

PRAGMÁTICA-UTILITARIA Búsqueda de soluciones y/o alternativas para evadir el problema

RACIONAL-REFLEXIVA Análisis de pros y contras de la problemática

Categorías

tipos de decisiones

SOCIAL-SOCIOAFECTIVA Análisis reflexivo con acompañamiento

PERSONAL-CREATIVA Reflexión racional y emocional de la problemática

Basado en: De la Torre & Tejada (2007)

  • Rousseau: necesidad de darle importancia a la convivencia con la naturaleza.
  • Pestlozzi: educación integral
  • Decroly: impulsa los centros de interés infantil.
  • Montessori: método para potenciar al ser humano, tocando, sintiendo, percibiendo.
  • Vygotsky: la "vivencia" es la unidad de la personalidad con el entorno.

Antecedentes

Acto de conocer

Acto de sentir

  • Movimientos de liberación en América del Sur: Movimiento de los Sin Tierra (Brasil) y el Proceso Campesino Popular (Colombia).
  • En México, Sein Ariosto Laparra ("Principios del sentipensar maya: hacia una heurística intercultural), expone cuatro principios relacionados con el sentipensar de Abya Yala.

Aprender también se siente

Acto de vivir

Preguntas detonantes

Objetivo

  • Desde el SER docente, ¿qué situaciones han provocado en ti frustración?
  • ¿Qué emoción generó ese momento? Describe la experiencia emotiva.
  • ¿Qué solución consideras adecuada para la resolución de ese conflicto?

Brindar un espacio que permita a las y los docentes de licenciatura expresar su experiencia en torno a la frustración y su impacto en el ser docente, rescatando las emociones que experientan al realizar su labor profesional.

Aprender, para Maturana, implica transformarse en coherencia con la emoción.

Galería

1994

Siendo orientadora de una escuela secundaria y preparatoria, en una reunión de padres de familia, una madre de dos alumnos menospreció mi trabajo diciendo que no era la persona indicada para estar en ese puesto (la razón es que ella apoyaba a la persona que suplí). Yo me sentí muy mal porque siempre he sido empeñosa en mis trabajos, cabe señalar que era mi segundo trabajo después de egresar de la Facultad, en ese momento sentí como mi cuerpo recibía esas palabras, al terminar la reunión lloré hasta deshidratarme y mis jefas inmediatas me dijeron que ellas reconocían todo mi trabajo. Me costó recobrar mi autoestima.

Momento de impotencia

Una vez un alumno estaba platique y platique con sus compañeros de al lado. Le pedí de favor que se callara varias veces pero no me obedecía, así que le pedí que se saliera, pero allí empezó lo peor: se acomodó en su silla y me dijo "Sáqueme si puede". Por dentro yo estaba que estallaba, pero me calmé y pensé cómo hacerle para que se saliera. Yo empecé a guardar mis cosas y mientras lo hacía, les dije que como el compañero no se quería salir, pues entonces yo lo iba a hacer pero el tema estaba por visto y se los iba preguntar en el examen. Entonces sus compañeros le empezaron a gritar que se saliera y él muy enojado se tuvo que salir. Una vez que lo hizo, yo les di las gracias a los alumnos por su ayuda, pero al salir del salón me empezó a doler el estómago, lo que significaba que ese coraje que pasé me lo comí y por eso me sentía mal.

Profe monólogo

Al principio de la pandemia, cuando impartí clases en línea, me sentía solo frente a una pantalla. Como en un monólogo de Adal Ramones. Nadie comentaba nada, nadie hablaba. Las cámaras apagadas. Yo, daba por hecho que no estaban poniendo atención y eso me molestaba, me frustraba. Con el tiempo y escuchando la historia de algunos alumnos, me di cuenta de que la cámara no es igual a la atención. Había estudiantes que no tenían cámara o que no podían activarla. Pero en sus evaluaciones y cuando pedía la participación, siempre habían respuestas buenas. Llegué a la conclusión de que estaba hipersensible en ese tiempo.

-Juan Manuel Meza

Leer es mirar al cielo

Es muy frustrante cuando en un grupo no cuentas con intervenciones del estudiantado debido a que no leyeron el material solicitado para la sesión. En los primeros años de mi práctica docente, además de frustración, generaba enojo... ¿Cómo es posible que no les guste leer? Actualmente, sigue siendo frustrante pero no me enoja y aplico estrategias de trabajo para revisar aspectos centrales del material en la sesión, así como para cerciorarme de que se mencione la idea central del documento o libro.

-Jorge García Villanueva

La vida en preescolar

Mi momento de frustración es que encuentro gran potencial a nivel cognitivo en cada uno de los niños, diseño actividades para continuar desarrollando aprendizajes en cada uno de ellos pero los papás los continúan tratando como bebés, no ponen reglas y lo más grave continúan conectándolos toda la tarde en celulares, televisores y juegos de video. Lo que me impide avanzar como yo esperaba.

-María Teresa Jiménez C.

Santo remedio

Daba un curso de capacitación sobre aulas digitales, pero los profesores a quienes capacitaba, no tenían el mínimo interés en aprender a usarla. Su actitud fue muy grosera y con faltas de respeto y para mí fue muy difícil tener el control del grupo, porque además era un grupo de sólo hombres (profesores de matemáticas). Después me enteré que les estaban imponiendo las aulas digitales por conflicto de interés con la editorial que me invitó a dar el curso. Nunca, ni antes, ni después, he tenido un grupo tan difícil como ese. Me frustré.

¿Cómo terminó esto? Alguien les avisó a sus líderes sindicales sobre cómo los profesores se estaban portando, y mientras el curso seguía, llegó el director general del Colegio de Bachilleres y ¡santo remedio!

Primer día de la jornada

Sólo fueron quince días en los que me encontré con el compromiso de trabajar como Suplente de la Dirección de la escuela donde laboro. Con muy escaso impacto en la ruta académica que me hubiese gustado sostener en la institución. Me mantuve atenta a diferentes tareas de representación de la escuela y el término de la gestión de gastos de un proyecto federal. Atendí lo que me fue posible. Poco impacto profesional logré. Pero el costo de índole personal e interpersonal fue grave. Debí responsabilizarme y asumir gastos de modo personal, redactar oficios y sentir el desplazamiento de mis labores como subdirectora, ante el arribo de una nueva directora quien prescinde de mi presencia.

Desde la dirección

Dentro de la docencia y en el actual puesto que me encuentro como directora académica, una de mis más grandes frustraciones ha sido trabajar con docentes, en su mayoría jóvenes y toparme con un sin sentido de responsabilidad en tan noble trabajo, dado que en su mayoría se pretende ocupar un puesto de gobierno y "hacer como que trabajo", sin valorar a todo el alumnado y su gran potencial a futuro en esta labor tan prometedora como es la educación en nuestro país. Para ello, ha sido importante el seguimiento de forma personal con cada docente, dado que la realización de su trabajo en su mayoría se canaliza a su estado sentimental procurando que se dé lo mejor posible de si y se realice de forma responsable encontrando satisfacción personal en tan ardua labor.

-Rosa Imelda Castillo Montañez.

El grito

Era mi primer acercamiento como docente de inglés en un preescolar. Inexperta, con ideas no tradicionales de la enseñanza. La problemática: falta de control de grupo. La profesora titular me dijo en voz alta: "Tienes que gritarles para que te hagan caso." Y de esa misma manera fue silenciando y sentando a cada niño/a en su lugar.

-Yerlín Heredia Rojas

10

Por una minoría...

Algo que me molesta muchísimo el que grupos ajenos a la UNAM violentan la prepa.

Me enoja cómo los directivos de la escuela se someten a los caprichos de unos cuantos alumnos.

Análisis y resultados de categorías del sentipensar

Basado en: De la Torre & Tejada (2007)

  • Las vivencias cobran alto valor educativo, llevan un aprendizaje pleno de sentido que integra el sentir, el hacer y el pensar (Araneda, 2002).
  • Hay efectos didácticos en las vivencias de docentes: la toma de decisiones, la reflexión y el poder transformar la práctica de la enseñanza.
  • Hay una gran carga emocional que interfiere en la toma de decisiones ante la frustración docente: dinamismo del Sentipernsar.
  • Las fotografías, en su mayoría, reafirman la imagen profesional: el YO, el SER docente.

Reflexiones sobre

Los colores de la docencia

  • Díaz Barriga, A. (2002). Los procesos de frustración en la tarea docente. Tarea Docente. Nueva Imagen.
  • Domínguez, D. A. (2020). Los docentes también sufren de violencia escolar. Poética 18. https://issuu.com/poieticacch/docs/poi_tica18_web/s/10858282
  • Moraes, M.C. y De la Torre, S. (2002). Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación. Creatividad y Sociedad, 2, 45-56. https://repositorio.ucb.br:9443/jspui/bitstream/123456789/7408/1/Sentipensar%20bajo%20la%20mirada%20autopoi%C3%A9tica.pdf
  • Poblete, C. y López y Loreto, M. (2019). ¿De la frustración a la alegría o de la alegría a la frustración? Significados sobre inclusión educativa construidos por docentes a partir de su experiencia emocional. PSYKHE, 28(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1126

Referencias

  • Badía, A. (2016). Emociones y sentimientos del profesor en la enseñanza y la formación docente. En C. Monereo (Coord.). Enseñando a enseñar en la universidad, 62-90. https://huelladigital.cbachilleres.edu.mx/secciones/docs/foro/lect-previas-foro/1-Emociones-sentimientos-profesor.pdf
  • De la Torre, S., & Tejada, J. (2007). Estilos de vida y aprendizaje universitario. Revista Iberoamericana de Educación. 44, 101-131. https://rieoei.org/historico/documentos/rie44a06.pdf

Créditos

Los colores de la docencia

Proyecto educativo sin fines de lucro

Hilda Guadalupe Bustamante Rojas

María Teresa Balderas Ramírez

Desarrollado en el curso:Educación comunitaria Impartido por: Dra. Frida Diaz Barriga Arceo Ciudad Universitaria, CDMX, abril 2024

Lidia Capistrán Hernández

Ana María Reséndiz Morán

Estudiantes del Posgrado en Psicología y Pedagogía, UNAM

Alejandra Tejeda Martínez

¡Gracias!