Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Pulso, compás y ritmo

Facundo Rovetta

Created on April 16, 2024

Interactuando audiovisualmente y acompañados de lecturas nos adentramos como grupo en la lectura musical, para esta primera instancia comenzaremos con el ritmo.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Pulso, compás y ritmo.

Compás

Next

El pulso es la unidad básica que se emplea para medir el tiempo, para encontrar el pulso de cada pieza o tema musical lo más sencillo es dar palmas o picar con el pie en el suelo de forma constante al ritmo de la música hasta ir perfectamente emparejados. Podemos decir que el pulso es como el latido de la pieza, además se mide igual que los latidos cardíacos en “PPM” o latidos o pulsaciones por minuto.

Como podemos observar en esta imagen cada figura musicalo "nota" tiene su silencio equivalente y su duración donde se especifíca cuantos pulsos dura la figura. Aquí es donde entran los pulsos ya que podemos ver que la figura "blanca" ocupa 4 pulsos o golpes o palmas. ¿Puedes aplaudir cuatro veces de manera que suene como un ritmo?

El ritmo musical es la repetición y coordinación entre el tiempo de un movimiento y el de otro, así como de intervalos regulares e irregulares que depende de los sonidos débiles, corto, largos, bajo y altos de una composición musical. Cuando hablamos de ritmo no precisamente hablamos de notas ya que se pueden escribir solo "celulas rítmicas" que determinen el movimiento, velocidad y métrica de la obra.

El compás musical sirve para establecer y mantener una organización rítmica en una pieza musical. Proporciona un marco de referencia para que los músicos sepan cuándo deben tocar cada nota y durante cuánto tiempo. También ayuda a los oyentes a seguir el ritmo y comprender la estructura de la música. El compás permite a los músicos tocar juntos en sincronía, asegurando que todos estén en la misma página en cuanto al tempo y la duración de las notas. Esto es especialmente importante en bandas y orquestas, donde varios instrumentos diferentes deben tocar juntos. Además, el compás musical también ayuda a los compositores y arreglistas a crear y estructurar sus obras. Al decidir el número y la duración de los tiempos en cada compás, pueden crear patrones rítmicos complejos y variados para añadir interés y emoción a la música.

Antes de continuar a la siguiente página asegurate de entender los conceptos de pulso y ritmo, es importante que asimiles estas maneras de ver el ritmo en la música antes de continuar con el curso.

Refuerza tu conocimineto con este video de Jaime altozano y prestale mucha atención. Es importante adentrarte en tu propia investigación al momento de aprender algo nuevo. Si hay palabras o conceptos que no entiendes buscalos, anotalos y compartelos en clase con tu grupo.

Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.

Las figuras que aparecen en este video son: negra con la palabra pez, corchea con la palabra carro, semicorchea con la palabra chocolate y un silencio de negra con la palabra sh. Te invito a que entrenes tu sentido rítmico con esta lectura y video de dinámica simple. Con la consigna de que en los silencios no digas sh! solo quedate en silencio, así se interpretan los silencios de una partitura en realidad.

Pulso aplauso y ritmo ​Para esta actividad exploramos el concepto de pulso, lo reproduciremos en apaluzos de manera grupal y de esa manera nos iremos adentrando en otros conceptos tales como compás y ritmo. Con el fin de generar una percepción sensorial y musical ademas de entender la divición y duración de las células rítimicas más básicas A lo largo de esta presentación se espera que interactúen con diferentes materiales audio visuales.