Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Esquema de la piel y sus funciones

Bruno Morán

Created on April 16, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

The Power of Roadmap

Simulation: How to Act Against Bullying

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Interactive Onboarding Guide

Word Search

Sorting Cards

Transcript

Epidermis

La epidermis es la capa más superficial de la piel y tiene funciones principalmente de protección ante la presencia de agentes mecánicos, químicos o a la luz ultravioleta.

Estructuralmente, está compuesta por cuatro capas o estratos:

  • Córneo
  • granuloso
  • Espinoso
  • Basal.

Estratos de la Epidermis

Estrato Corneo: Está formada de múltiples láminas de células muertas llamadas queratinocitos. Estas células producen la queratina, son grandes, planas y de forma poliédrica.

Capa granulosa. Está formada por láminas de queratinocitos que van degenerándose paulatinamente hasta que mueren y son reemplazados por otras células

Capa basal. La última capa está formada por un fino estrato de queratinocitos, cuyas formas recuerdan a un cubo o a un cilindro. En este punto se establecen los límites entre la epidermis y la dermis.

Capa espinosa. La forma de de los queratinocitos ya no es plana, sino que adquiere formas irregulares con numerosos lados, que recuerdan diferentes formas geométricas.

Dermis

La principal característica de la dermis es que no está formada por queratinocitos como la epidermis, sino que su componente mayoritario es el colágeno y la elastina, dos compuestos que le dan fuerza a la piel, así como flexibilidad y firmeza, permitiendo que la piel luzca sana y con un aspecto juvenil.

Hipodermis

Es la capa más interna de la piel. Se compone por adipocitos, unas células que, con una composición del 95% de lípidos, conforman los tejidos grasos de nuestro cuerpo. Existen abundantes vasos sanguíneos, así como unas fibras de colágeno especiales que, aunque sean distintas a las de la dermis, mantienen unidos los adipocitos entre sí.