Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN HIGHLANDS
Juana Quesada Moreno
Created on April 16, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Transcript
AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
DIVERSIFICACIÓN 4º ESO
METEORIZACIÓN
MODELADO DEL RELIEVE
TRANSPORTE
SEDIMENTACIÓN
Índice
EL VIENTO Y SUSACCIÓN GEOLÓGICA
ACCIÓN GEOLÓGICA DEL AGUA
MODELADO DEL RELIEVE
El modelado del relieve es el resultado de la interacción de los agentes geológicos externos e internos. Los agentes geológicos internos son los responsables de formar nuevas estructuras en el relieve, rocas y montañas, originados por la energía interna del planeta. Dicha energía se manifiesta con el movimiento de las placas litosféricas, y los fenómenos asociados: seísmos, formación de nuevas montañas o erupciones volcánicas. Los agentes geológicos externos modifican el relieve creado por los anteriores. Estos agentes son, principalmente, los relacionados con los fenómenos atmosféricos, fundamentalmente el agua y el viento. La combinación de los agentes geológicos externos da lugar a los procesos geológicos externos, que actúan sobre las rocas de la corteza terrestre. Los procesos geológicos son los causantes del modelado del paisaje y el relieve de nuestro planeta. Se dividen en cuatro tipos de fenómenos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
Info
METEORIZACIÓN
Consiste en la destrucción de las rocas de la superficie de la tierra por acción de la atmosfera o de los seres vivos mediante procesos físicos y químicos. Se distinguen dos tipos de meteorización: física o mecánica, y química, que habitualmente actúan a la vez. Sin embargo, en cada región, el clima y el tipo de roca favorecen unos proceso físicos o químicos determinados
Meteorización física o mecánica. Es la rotura física de las rocas por efecto de las variaciones de temperatura, sin que se modifique su composicion quimica. Tiene lugar en zonas climaticas con poco humedad y acusadas variaciones de temperatura, como climas cálidos, especialmente deseticos, y en zonas de alta montaña. Puede producirse, por ejemplo, debido a la acción del hielo. Cuando desciende la temperatura, el agua retenida en las grietas y fisuras se congela. El agua congelada ocupa más volumen que en estado líquido, por lo que ejerce presión, hasta formar una poderosa cuña que termina por fragmentar la roca. Este tipo de meteorización física se conoce como gelifracción.
Meteorización química. Es la alteración química de las rocas debida a reacciones químicas que tienen lugar entre los componentes atmosféricos ( vapor de agua, oxigeno y dióxido de carbono) y los minerales de la roca. Como consecuencia, se producen cambios en la composición química de las rocas. Como las reacciones químicas se ven favorecidas por la temperatura, este tipo de meteorización tiene lugar, fundamentalmente, en zona climáticas con humedad y temperaturas elevadas: climas húmedos y ecuatoriales. La erosión. Es el desgaste y la rotura que sufren las rocas de la superficie de la Tierra debido a la actividad de los agentes geologicos externos. Implica una perdida de materia en forma de fragmentso rocosos o derrubios que son separados del terreno. Produce relieves caracteristicos.
3. EL TRANSPORTE.
4. LA SEDIMENTACIÓN
5. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL AGUA.
El agua procedente de las precipitaciones o del deshielo se va infiltrando en el terreno hasta que el suele no es capaz de admitir más agua o esta llega con demasiada intensidad, y entonces comienza a discurrir por la superficie. Si lo hace sin cauce fijo forma las aguas salvajes o de arrollada. Si va encauzada puede formar torrentes, cuando son estacionales, o ríos, cuando los cauces son permanente.
LAS AGUAS SUPERFICIALES.
Las formas del relieve creadas por la acción de las aguas salvajes o de arrollada son distintas según sea la naturaleza de las rocas: Cárcavas, formadas cuando los terrenos son blandos Pirámides de tierra, si entre los materiales blandos hay intercalados bloques de materiales duros. Lenares o lapiaces, en terrenos duros y solubles, como las calizas. Cuando las aguas salvajes discurren sobre laderas inestables se produce el desprendimiento de cantos y bloques rocosos y el deslizamiento de grandes masas de materiales. Las aguas salvajes, a medida que descienden por las laderas de las montañas, se encauzan en pequeños y escarpados barrancos, que al formar un único cauce fijo originan torrentes y ríos.
Ríos
ríos
ríos
LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS.
El agua subterránea puede volver al exterior en forma de manantial. Los terrenos constituidos por rocas solubles, como las calizas y, en menor medida, los yesos, sufren una fuerte meteorización química cuando el agua llega hasta ellos. Cuando el agua cargada de dióxido de carbono se infiltra en estos terrenos los disuelve, y produce un modelado característico, llamado modelado kárstico.
El HIELO. En latitudes muy frías, donde no hay deshielo durante el verano y la nieve se acumula todos los años, la superficie del terreno está cubierta de hielo. Los glaciares son grandes masas de hielo que se desplazan lentamente, debido a la fuerza de la gravedad y a su propio peso. A medida que el glaciar se desplaza, y hielo arranca y erosiona el valle por el que desciende. De esta forma, lo excava y lo ensancha. Este tipo de erosión se denomina abrasión, y los derrubios originados se llaman morrenas.
EL MAR.
En las zonas costeras, el principal agente geologico es el mar. El mar erosiona la costa por acción del oleaje. Las corrientes realizan el transporte y la distribución de los materiales por la costa y en el fondo de los oceanos, y las mareas amplían la actividad de las olas y corrientes. La abrasión marina consiste en la erosión de las olas sobre la costa. Los acantilados pueden desplomarse y formar en su base plataformas de abrasión. Si el litoral está formado por materiales homogeneos, la linea de costa será uniforme y más o menos recta. Si existen distintos tipos de rocas, las costas son recortadas, puesto que el mar erosiona la roca dura mas lentamente y deja un saliente, llamado cabo; si la roca es más debil, el retroceso es más rapido y se origina un entrante, que puede ser un golfo, una cala, una ensenada o una bahía. Como resultado del deposito de los materiales que el mar ha ido transportado, se forman en otros lugares playas, barras costeras, tómbolos, deltas y estuarios.
6. EL VIENTO Y SU ACCIÓN GEOLÓGICA. El viento actúa en toda la superficie terrestre, pero en algunas zonas su acción es más intensa que en otras. Una de las zonas del planeta en las que la acción modeladora del viento es más notable es en los desiertos. La acción del viento produce la erosión de los materiales, su transporte y su sedimentación o depósito cuando su intensidad disminuye. Erosión: a veces, el viento arrastra o levanta las particulas finas y sueltas que hay en el suelo ( deflación), las cuales pulen y trazan surcos en la superficie de las rocas. En otras ocasiones, los granos de arena son lanzados una y otra vez sobre las rocas (corresión) y originan superficies alveoladas y rocas con forma de seta. Transporte: dependiendo del tamaño de la particula y de la fuerza del viento, el transporte puede producirse de tres formas diferentes: suspensión, saltación y arrastre. Sedimentación: cuando el viento ataca zonas donde hay derrubios de distintos tamaños, arrastra las partículas más pequeñas y deja a su paso las piedras y los guijarros que forman los desiertos de piedra o reg. A medida que la velocidad de los vientos del desierto disminuye, los granos de arena se depositan y acumulan en el desierto de arena o erg, cuyo rasgo más característico son las dunas.