Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Angeles_Isidro_Josmar_Revista Neurociencias

Josmar Angeles Isidro

Created on April 14, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

neuropsicología

UNA CIENCIA EN AUGE
Todo hombre puede ser, si se lo propone ,escultor de su propio cerebro

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PACHUCA TERAPIA FIISCA NEUROANATOMIA JOSMAR ANGELES ISIDRO 15/04/2024

Depresión: síntomas y su relación con la ansiedad y la angustia

prólogo

ÍndicE

Evaluación de síntomas psicológicos y conductuales en la demencia tipo Alzheimer.

SINDROME DE RETT

Lorem ipsum dolor sit amet

Neuropsicología de las conductas agresivas: aportaciones a la criminologíA

ENFERMEDAD DE PARKINSON

SOPA DE LETRAS

ENTREVISTA

BIBLIOGRAFIAS

CRUCIGRAMAS

prologo

La neuropsicología, como disciplina científica, nos ofrece una ventana única para comprender la complejidad de la mente humana. Al estudiar las bases neurológicas de la cognición, las emociones y el comportamiento, desentrañamos los misterios que yacen en el tejido cerebral. Desde los procesos más básicos, como la percepción sensorial, hasta las complejas funciones ejecutivas que nos permiten planificar y tomar decisiones, cada aspecto de nuestra experiencia está arraigado en la actividad neuronal de nuestro cerebro.

Title 1

Depresión: síntomas y su relación con la ansiedad y la angustia

En muchos casos, la depresión viene acompañada de ataques de ansiedad, la cual aparece y se desarrolla ante casos que se perciben como amenazantes por la persona que padece tal trastorno. Este tipo de pacientes, ante una situación recurrente de angustia, desarrollan una crisis en relación con una fase de ataque de angustia, la cual causa síntomas de afectación como temblores, palpitaciones e incluso sensación de falta de aire y ahogo. El estrés en muchas ocasiones, termina generando problemas físicos de sintomatología relacionada con la depresión, como son la falta de apetito, insomnio, irritabilidad, y una sensación general de cansancio; todos signos ligados directamente con un cuadro depresivo.

La depresión es un trastorno mental del estado de ánimo, el cual suele aparecer en acompañamiento de un sentimiento de angustia y una sensación de miedo ante elementos de la vida cotidiana, como pueden ser una simple toma de decisiones. Es muy importante que ante una sensación prolongada de pérdida de interés y ganas por elementos los cuales, anteriormente nos resultaban atractivos y motivadores, podamos recurrir a solicitar ayuda, para así poder iniciar un proceso de terapia psicológica.

¿En qué se basa el tratamiento para combatir la depresión y la ansiedad? Una de las formas habituales del tratamiento para la ansiedad y la depresión, es la psicoterapia, la cual busca conseguir que el paciente realice un cambio en su conducta. Ésta debe aplicarse principalmente a sus pensamientos, aunque también es muy importante que cambien sus acciones y rutinas, así como su conducta ante ciertos episodios del día a día. Un proceso de psicoterapia breve se someten a este tipo de tratamiento psicológico, principalmente para poder luchar contra problemas de enfermedades mentales, las cuales afectan al día a día del trabajo de los pacientes. En ocasiones, este tipo de terapia es acompañado de un con el cual poder nivelar elementos hormonales del paciente, así como poder evitar episodios de nerviosismo, ansiedad y angustia.

Title 1

Evaluación de síntomas psicológicos y conductuales en la demencia tipo Alzheimer.

El interés del estudio de la demencia y su evaluación clínica, especialmente la DA, no solo se relaciona con la alta prevalencia de esta patología alrededor del mundo, sino también con los Síntomas Psicológicos y Conductuales asociados a la Demencia (SPCD) que generalmente, suelen aparecer en etapas preclínicas de la enfermedad y son reportadas como las más desgastantes para la familia y el paciente . Es claro en la DA la presencia, desde etapas iniciales de la enfermedad, de síntomas de apatía y depresión como los SPCD con mayor prevalencia , sin excluir otros síntomas asociados que surgen durante la evolución de la enfermedad, como agresión e irritabilidad, comúnmente confundidos con enfermedades psiquiátricas generando diagnósticos y tratamientos inadecuados. Actualmente, no existe un estándar de oro, que identifique con exactitud cada uno de los síntomas neuropsiquiátricos en la demencia tipo Alzheimer, aunque se han diseñado diferentes instrumentos o inventarios para describirlos, siendo los más utilizado según la literatura el Inventario neuropsiquiátrico de Cummings (NPI) , la Escala de Cornell para depresión en demencia (CSDD) y la Escala de Evaluación de Apatía (AES).

La evaluación de los SPCD ha sido principalmente clínica, basada en la observación, sin embargo, en la última década se ha nutrido de los avances en neurociencias, en especial de la genética, tratando de encontrar las causas del fenómeno clínico y postulando una mejor comprensión de la asociación entre variantes genéticas y trastornos psiquiátricos . Recientes investigaciones en neuro-genética han planteado varias hipótesis acerca de posibles asociaciones entre las demencias y patologías neuropsiquiátricas, facilitando el reconocimiento etiológico de manifestaciones psiquiátricas similares en patologías diferentes, por ejemplo la psicosis en esquizofrenia y la psicosis en la enfermedad de Alzheimer.

Criterios Diagnósticos Para Demencia Tipo Alzheimer

Criterios diagnósticos propuestos en el DSM-V para Trastorno Neurocognitivo Mayor: Evidencia de un declive cognitivo sustancial desde un nivel previo de mayor desempeño en uno o más de los dominios cognitivos referidos: Preocupación del individuo, de un tercero informado o del facultativo con respecto a un declive sustancial en las funciones cognitivas. . Declive en el desempeño neuropsicológico, implicando un desempeño en las pruebas del rango de dos o más desviaciones estándares por debajo de lo esperado en la evaluación neuropsicológica reglada o ante una evaluación clínica equivalente Los déficits cognitivos son suficientes para interferir con la independencia (requieren asistencia para las actividades instrumentales de la vida diaria, tareas complejas como manejo de medicación o dinero) Los déficits cognitivos no ocurren exclusivamente en el contexto de un delirium Los déficits cognitivos no son atribuibles de forma primaria a la presencia de otros trastornos mentales (trastorno depresivo mayor, esquizofrenia).

El diagnóstico de DA es principalmente clínico y se realiza primariamente con el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, siendo las versiones más utilizadas en los estudios la versión del DSM IV y V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), por sus siglas en inglés. El DSM IV-R, establece como criterio principal la alteración en memoria episódica y en otra área cognitiva sumado a alteración en funcionalidad. El DSM V mantiene las características de pérdida de funcionalidad, deterioro cognitivo previo y cambia el concepto de demencia por Trastorno Neurocognitivo Mayor (TNM) como se describe a continuación .

los Síntomas Psicológicos y Conductuales en la Demencia Tipo Alzheimer.

que se presentan en los diferentes tipos de demencia. Los SPCD se clasifican en dos categorías generales: La primera incluye síntomas psicológicos como delirios, alucinaciones, identificaciones erróneas, depresión, apatía y la ansiedad. La segunda incluye sintomatología conductual destacando alteración motriz/vagabundeo, agitación/agresión, resistencia a los cuidados, comportamientos sexuales inapropiados y reacciones catastróficas como enfado, agresividad verbal o física.

Los criterios NIA-AA, establecen la importancia de la sintomatología comportamental en la DA, y estos han sido estudiados como síntomas neuropsiquiátricos en la demencia. Sin embargo, debido a la variabilidad de dicha sintomatología comportamental en los pacientes, desde 1999 , se ha acuñado el término Síntomas Psicológicos y Conductuales de la Demencia (SPCD) , para englobar todo tipo de alteración en la conducta o síntomas neuropsiquiátricos y psicológicos

Instrumentos de evaluación para los SPCD

El diagnóstico de los SPCD se realiza mediante la observación y la entrevista al paciente y al cuidador, con apoyo de instrumentos para su cuantificación. El primer instrumento desarrollado para ello fue el cuestionario NPI en su versión original de 10 ítems (8), que excluía, inicialmente alteración del apetito y el sueño. Posteriormente, como lo describe Cummings en 2020, se realizan nuevas versiones del NPI, las cuales abordan alteraciones del apetito, sueño, además de incluir la valoracion de la sobrecarga del cuidado

CONCLUSIONES

El estudio de factores biológico-genéticos pueden ser determinantes para la mejor comprensión y descripción de los SPCD.Finalmente, destacamos la gran importancia de evaluar adecuadamente los SPCD en la demencia, especialmente en la EA. Una exploración precisa de estos síntomas permitirá realizar diagnósticos diferenciales, identificar subgrupos de pacientes, reconocer con facilidad factores de riesgo asociados a conductas psicológica y psiquiátricas. Un adecuado diagnóstico de los SPCD redundará en mejores tratamientos y estrategias de intervención terapéutica que mejoren la calidad de vida de los pacientes y eviten la sobrecarga del cuidador.

En conclusión, es evidente la presencia de los SPCD en los pacientes con demencia, los clínicos cuentan con escalas de evaluación confiables y sensibles para el estudio de los SPCD. No obstante, es evidente la faltan de estudios que sugieran contribuciones genéticas en la sintomatología psiquiátrica, específicamente en la DA, que permitan realizar una reestructuración nosológica de los síntomas neuropsiquiátricos en los pacientes con demencia (55,56). En general, poco se ha investigado sobre los factores biológicos-genéticos que se asocian con la etiología de los SPCD, solamente son atribuidos al proceso neurodegenerativo propio de la enfermedad.

Title 1

Síndrome de Rett

La frecuencia actual se estima en frecuencia del síndrome de Rett es de 1:10.000 nacimientos de niñas vivas, por lo que este síndrome es considerado una enfermedad rara. Dentro de la clasificación DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) ya no está considerado dentro de los trastorno generalizado del desarrollo, puesto que los síntomas autistas que muestran las personas con éste síndrome sólo aparecen por un período de tiempo limitado, además de que hace años que se conoce el gen que causa la inmensa mayoría de los casos con Síndrome de Rett.

El síndrome de Rett (SR) es un trastorno neurológico de base genética, descubierto en 1966 por el doctor Andreas Rett de Viena, pero sin el reconocimiento esperado. Aunque Rett fue quien describió el síndrome por primera vez, la enfermedad fue detectada independientemente en otras partes del mundo. Varios años para después aumento el conocimiento del síndrome y actualmente el interés por este síndrome, está creciendo a gran velocidad, debido a su complejo mecanismo de aparición y afectación, que hace que aun haya muchas posibilidades de investigación.

El Síndrome de Rett es un trastorno del Neurodesarrollo grave, de origen genético, que se presenta casi exclusivamente en el sexo femenino (niñas), ya que se transmite con el cromosoma X. La transmisión de la enfermedad no sigue las leyes clásicas Mendelianas, sino que es una enfermedad de causa epigenética. Esto significa que las alteraciones en un gen afectan a otros muchos genes y en consecuencia a diferentes proteínas, que finalmente provoca una alteración en el neurodesarrollo.1

ETIOPATOGENIA

Este síndrome que se presenta en niñas y cuya causa no está identificada ni confirmada se relaciona a una mutación en la región codificante del gen MECP2 del cromosoma X dominante en el extremo distal de su brazo largo (Xq28). Esta región codificará a la proteína metilo citosina de enlace 2 (MeCP2), la cual se une al DNA y tiene la función de silenciar otros genes. En las personas con SR no se forma suficiente cantidad de esta proteína y los genes que deberían estar silenciados permanecerán, produciendo a largo plazo problemas de desarrollo neurológico. Este proceso será la causa del Síndrome de Rett

clásico en el 80% de las niñas afectadas siendo mutaciones esporádicas; el restante 20% de los casos pueden deberse a mutaciones en regiones del gen aún no estudiadas, o también por la existencia de otro gen implicado en la enfermedad.3 Este gen MECP2 está mutado en el 80% de los pacientes con SR clásico así como en el 40% de los afectados con alguna de sus formas atípicas. Sin embargo, existen otros 2 causantes del síndrome: CDKL5 Y FOXG, y esto está ligado con las diferentes formas clínicas que existen. El SR con epilepsia precoz y la variante congénita se deben fundamentalmente a variaciones en los genes CDKL5 y FOXG1 respectivamente.

CUADRO CLINICO

los 18 meses de edad. Así, el crecimiento del perímetro craneal normal al nacer se estanca y evoluciona hacia una microcefalia adquirida; la comunicación empieza a fallar con la desaparición del lenguaje oral, y entonces aparece el síntoma más típico, que es la pérdida del empleo útil de la mano, con movimientos estereotipados y repetidos en forma de lavado de manos y golpeteo.

La forma clásica del síndrome de Rett es la expresión fenotípica más frecuente, descrita por Rett y Hagberg, y definida mediante cuatro criterios principales, en la que se distinguen 4 fases. En general existe un deterioro psicomotor progresivo, que evoluciona en brotes, y que aparece en niñas de aspecto normal en sus primeros meses de vida .El estancamiento y la regresión comienzan entre los 6 y

Title 1

DIAGNÓSTICO

formas clinicas

-Síndrome de Rett con epilepsia precoz (Hanefeld): Se caracteriza por el inicio temprano de epilepsia, generalmente en las primeras 6-10 semanas de vida, con crisis variables. Variante congénita del síndrome de -Rett: En esta variante, no hay un período de normalidad en el desarrollo psicomotor inicial. El signo de alarma inicial es la hipotonía y el retraso global del desarrollo desde las primeras etapas, sin fase de regresión.

-Síndrome de Rett Clásico: Se caracteriza por un período de normalidad seguido de la pérdida parcial de habilidades motoras y sociales, así como la aparición de estereotipias. Es la forma más común del síndrome. -Síndrome de Rett con regresión tardía: En esta forma, la regresión del desarrollo psicomotor se manifiesta más tarde, generalmente después de los 2,5-3 años de edad, con un desarrollo previo en el límite bajo de la normalidad. -Síndrome de Rett con lenguaje conservado: Estas pacientes no pierden completamente el lenguaje o lo recuperan progresivamente, generalmente entre los 8 y 10 años.

Existe una forma clásica caracterizada por un período de normalidad seguido de pérdida parcial de la habilidad manual, el lenguaje y la motricidad amplia y aparición de estereotipias, y 4 formas atípicas: regresión tardía, lenguaje conservado, epilepsia precoz y variante congénita. En las variantes atípicas los pacientes no cumplen todos los criterios principales, pero se comportan en muchos aspectos como las pacientes con forma clásica, aunque con fenotipo más grave o leve, y pueden presentar cualquier complicación asociada al RTT. Se asocian con mucha menor frecuencia que la forma clásica a mutaciones del gen MECP2 ya que se han descrito al menos otros 2 genes implicados: CDKL5 y FOXG.

El diagnóstico depende de la información sobre las primeras etapas del crecimiento de la niña y del desarrollo y evaluación continua de la historia clínica y del estado físico y neurológico de la niña. Es muy importante realizar un buen diagnóstico para el Síndrome de Rett, ya que muchas veces suele ser confundido o diagnosticado como autismo o parálisis cerebral. Para el diagnóstico de este síndrome se deben cumplir los criterios diagnósticos actuales: -Pérdida parcial o total de las habilidades manuales. -Pérdida parcial o completa del lenguaje oral. -Incapacidad para la marcha o marcha apráxica. -Estereotipias manuales (aleteo, lavado, palmas, retorcer manos, mano-boca, rascado).

Title 1

CONCLUSIONES

La profundización en el conocimiento del síndrome de Rett permite plantearse diferentes y conclusiones: Es importantes destacar que el Síndrome de Rett es una enfermedad rara (frecuencia de 1:10.000 nacimientos de niñas vivas) y se caracteriza por ser un trastorno sobre todo del neurodesarrollo y no un trastorno degenerativo que vaya empeorando con el tiempo. Este síndrome afecta casi exclusivamente a niñas y a día de hoy, la evolución y pronóstico sigue siendo desfavorable, ya que de momento no existe curación ni terapias efectivas en la detención de la enfermedad. El diagnóstico del SR es fundamentalmente clínico; es importantísimo hacer un seguimiento de estas niñas y observar su evolución a lo largo del tiempo, pues el diagnóstico prenatal hoy sigue sin ser una opción. Pueden pasar varios meses o años hasta que son diagnosticadas y esto genera gran ansiedad y preocupación en la familia que no sabe lo que le ocurre a su hija, pero que ve que no evoluciona como los demás niños, que es diferente.

Title 1

Implicación de estructuras cerebrales El comportamiento agresivo está regulado por un complejo circuito neuronal que involucra varias áreas corticales y varias estructuras subcorticales. Estas estructuras están extensamente interconectadas por lo que la actividad de cada de una de ellas tiene repercusión en las demás.

Neuropsicología de las conductas agresivas: aportaciones a la criminología

El sistema límbico desempeña un papel importante en las conductas autorreguladoras en las que se incluirían las memorias personales, las emociones, y las conductas espaciales y sociales (3). La amígdala, estructura subcortical que forma parte del sistema límbico, situada en la zona interna de los lóbulos temporales mediales, está implicada en el comportamiento emocional y motivacional, teniendo gran importante en las respuestas agresivas del sujeto. Así mismo, desempeña un papel crucial en la capacidad de los sujetos de regular las emociones negativas

Qué es el comportamiento agresivo? El término agresión se ha entendido tradicionalmente como la manifestación de comportamiento que tiene por objeto causar un daño físico a otro individuo con el fin de promover la supervivencia del sujeto (1). Con el paso del tiempo y la evolución del comportamiento agresivo en personas con comportamiento antisocial, hoy día se recoge la siguiente definición de la palabra “agresión” en la Real Academia Española de la Lengua: “acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño”.

Title 1

Por ejemplo, utilizando técnicas de neuroimagen para estudiar la neurobiología de los estados de enfado inducido, se ha encontrado que el enfado inducido estaría asociado con la activación aumentada de la corteza orbitofrontal, prefrontal medial y cingulada anterior, así como del córtex prefrontal dorsolateral, y la ínsula (7–9). Así mismo, la desactivación de las áreas orbitofrontales aumenta cuando se pedía a los participantes que expresaran agresión sin restricciones hacia un agresor, frente a cuando intentaban inhibir la imagen de agresión imaginaria sin ninguna instrucción. Por último, estudios de imagen por resonancia magnética funcional han mostrado evidencia de que la corteza orbitofrontal forma parte de un circuito neural que influye en la capacidad de los individuos para regular las emociones negativas. De este modo, aquellos participantes que tenían mayor activación en la corteza prefrontal izquierda parecían tener mayor capacidad para suprimir las emociones negativas que aquellos que presentaban niveles más bajos de activación en esta área.)

Disfunciones neuropsicológicas en personas violentas

Se estudian casos de personas cuya tendencia comportamental es la respuesta violenta, la cual no se corresponde con ningún trastorno o lesión cerebral. Estas personas parecen mostrar una defectuosa interpretación y manejo de los sentimientos, en particular los negativos. Esto se acompaña con respuestas intensificadas de la amígdala, principal componente del sistema mediador de RAR. La persona tiende a malinterpretar los acontecimientos que pudieran ser amenazantes, como las expresiones faciales de otras personas, y reaccionará violentamente como acto de prevención. Es importante destacar que esto no puede considerarse como un defecto neuronal o trastorno, ya que la evidencia demuestra que la capacidad de manejar las emociones negativas varía en todos los individuos.

Enfermedades neurodegenerativas
Trastorno antisocial de la personalidad

Las personas que padecen algún tipo de trastorno neurodegenerativo también pueden incurrir, debido a su enfermedad, en conductas antisociales y violentas. En concreto, es frecuente que pacientes con demencia frontotemporal, demencia semántica, o enfermedad de Huntington presenten estas conductas (18). En el inicio de la enfermedad, los pacientes con demencia frontotemporal pueden presentar comportamientos socialmente inapropiados, que incluso pueden ser calificados por personas de su entorno como extraño

Este trastorno surge entre la infancia y la adolescencia (normalmente en forma de trastorno de la conducta), presentándose como requisitos para su diagnóstico que el paciente tenga un mínimo de dieciocho años y que hayan existido evidencias del trastorno antes de los quince. Se pueden mostrar diferentes patrones de manifestación: algunos sujetos son emprendedores y controlan a la perfección distintas técnicas de estafa mientras que otros individuos pueden caer en el consumo (y, con frecuencia, distribución) de drogas ilícitas.

Trastorno explosivo intermitente

Las personas con este trastorno cursan periodos de agresividad que tienen un inicio súbito ante cualquier tipo de provocación de carácter leve o incluso sin provocación alguna; podríamos estar hablando de una mala cara, un comentario jocoso por parte de un amigo o un golpe casual con un transeúnte en la calle, ante lo que reaccionarán de manera desproporcionada. Aunque cabe la posibilidad de que la respuesta del individuo sea simplemente de tipo verbal, existe la posibilidad de que tome una manifestación en forma de violencia física. Estas situaciones son tan graves que el individuo puede llegar a perder el control sobre sí mismo.

CONCLUSIONES

La criminología como ciencia busca la comprensión del delito, el delincuente y las motivaciones que llevan a este a cometer los hechos delictivos en concreto, la víctima y los controles sociales, de manera que, comprendiendo el porqué del delito se pueda mediar en su comisión y en sus repercusiones (25). Los hallazgos reportados en esta revisión son de gran importancia para la criminología tanto a nivel teórico como práctico pues, históricamente, los paradigmas que han guiado la práctica de la criminología han girado en torno a los modelos sociológicos y jurídicos particularmente. De esta manera se han podido pasar por alto esta serie de interconexiones que producen y reproducen la criminalidad, cerrando la puerta al conocimiento del delito en su totalidad dentro de su naturaleza multidimensional. Dentro de los intentos de expansión de la imagen del crimen mediante la integración teórica se hace un énfasis general centrado en los paradigmas dominantes antes mencionados, en lugar de una estrategia más amplia en la que se incluya, por ejemplo, la neuropsicología de la violencia

¿Sabías qué?

Las condiciones individuales de tipo social como son el haber sufrido abuso durante la infancia, violencia, inestabilidad familiar, pobreza, carencia afectiva, abuso de sustancias paternal, etc. son predictores de la violencia en los sujetos pues influyen en del desarrollo del sistema nervioso, aumentando la probabilidad de presentar respuestas de este tipo.

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa principalmente en la evaluación de los síntomas clínicos por parte de un médico especializado, como un neurólogo. No existe una prueba definitiva para diagnosticar la enfermedad, por lo que el diagnóstico a menudo se realiza mediante la exclusión de otras condiciones que puedan causar síntomas similares. El tratamiento de la enfermedad de Parkinson se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta principalmente el sistema nervioso central y causa problemas de movimiento. Se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas en una región específica del cerebro llamada sustancia negra. Estas neuronas producen dopamina, un neurotransmisor crucial para el control del movimiento y la coordinación muscular. Los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson incluyen temblor en reposo (generalmente en manos, brazos o piernas), rigidez muscular, bradicinesia (movimientos lentos y dificultosos) y dificultad para mantener el equilibrio y la postura. Estos síntomas suelen manifestarse de manera gradual y empeorar con el tiempo. Aunque la causa exacta de la enfermedad de Parkinson no se comprende completamente, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos estudios sugieren que ciertas toxinas ambientales, como herbicidas o pesticidas, pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad en personas genéticamente susceptibles.

Los medicamentos dopaminérgicos, como la levodopa, son el pilar del tratamiento y ayudan a reemplazar la dopamina perdida en el cerebro. Sin embargo, con el tiempo, algunos pacientes pueden experimentar complicaciones relacionadas con el tratamiento, como fluctuaciones en la respuesta a la medicación y discinesias (movimientos involuntarios). Además de la medicación, la terapia física y ocupacional, así como el ejercicio regular, pueden ser beneficiosos para mantener la movilidad y la función muscular. En casos más avanzados o cuando los síntomas no responden adecuadamente a la medicación, la cirugía de estimulación cerebral profunda puede ser una opción. A pesar de los avances en la comprensión y el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, sigue siendo una enfermedad incurable y progresiva. Sin embargo, la investigación continúa en busca de terapias más efectivas y enfoques para ralentizar o detener su progresión. El apoyo emocional y el cuidado integral del paciente son aspectos fundamentales en la gestión de esta enfermedad crónica.

Title 1

Neuropsicología de la vida cotidiana. ENTREVISTA A Saul Martinez-Horta, neuropsicólogo

crucigramas

sopa de letras

Title 1

Bibliografias

  1. Aprendemos Juntos 2030. (2024, 4 marzo). V. Completa. Neuropsicología de la vida cotidiana. Saul Martinez-Horta, neuropsicólogo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JDUEivsr3PM
  2. (Identificar y Tratar la Depresión y la Ansiedad | Top Doctors, 1970)
  3. Revista. (s. f.). https://neuropsychologylearning.com/revista/
  4. Neuropsicología de las conductas agresivas: aportaciones a la criminología. (s. f.). https://neuropsychologylearning.com/portfolio-item/neuropsicologia-de-las-conductas-agresivas-aportaciones-a-la-criminologia/#tab-id-5
  5. Evaluación de síntomas psicológicos y conductuales en la demencia tipo Alzheimer. Estudio de revisión. (s. f.). https://neuropsychologylearning.com/portfolio-item/evaluacion-sintomas-psicologicos-conductuales-demencia-alzheimer/#tab-id-6
  6. Síndrome de Rett [Internet]. Asociación Española de Síndrome de Rett; 2020 [citado el 11 de enero de 2024]. Disponible en: https://rett.es/sindrome-de-rett/
  7. Pola, L. B. (2024). Síndrome de rett. Revista Electrónica de Portales Medicos.com. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/sindrome-de-rett/#more-74207

JOSMAR ANGELESD ISIDRO