Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Cupido y Psique

Rubén Lorenzo Luque

Created on April 14, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Transcript

Cupido y Psique

Rubén y Daniel 1ºD

¿Sobre qué va?

El mito de Cupido y Psique habla de una de las tres hijas de un rey de Anatolia. Era la más bella de todas, y se dice que quienes la veían, quedaban impresionados por su belleza. Por eso la diosa Afrodita comenzó a sentirse celosa. No aceptaba el hecho de que una mortal fuese más hermosa que ella. Los hombres, en lugar de adorar a Afrodita en sus templos, acudían a Psique para contemplar su belleza. La diosa no aguantó más esta ofensa y por eso le pidió a su hijo, Cupido, que la buscara y lanzara sobre ella una de sus flechas, de modo que se enamorara del ser más horripilante que existiera. Cupido, obediente como siempre, hizo lo que su madre le ordenó. Sin embargo, accidentalmente se pinchó con la flecha que iba a dispararle a Psique. Esto hizo que él mismo se enamorara perdidamente de ella. El dios del amor no se había enamorado nunca, así que no sabía cómo actuar. Por eso no le quedó más remedio que pedir la ayuda de Apolo.

engaño y decepción

Al día siguiente, las hermanas fueron al Palacio donde estaba Psique. Ellas, impresionadas por la grandiosidad y majestuosidad del lugar, y ansiosas de saber toda la verdad sobre el hombre y la vida de su hermana, dudaron de Psique en todo momento, quien estaba nerviosa por la presión, pues no podía describir físicamente cómo era su amado, al final confesó toda la verdad. Las hermanas hicieron saber a Psique que ella tenía que saber con quién estaba, pues probablemente se trataba de un monstruo o un hechicero, así que le propusieron un plan; Psique tenía que encender una lámpara en medio de la noche para poder mirar la cara de su hombre, y así lo hizo; a media noche, mientras Cupido dormía, Psique armada con una espada, encendió su linterna, y por fin vio el rostro de su amado, el cual era perfecto. Ella, asombrada hace un rápido movimiento y cae una gota de aceite sobre Cupido. El despertó, indignado, enfadado y decepcionado abandona a Psique.

La hazaña(I)

Cuando Psique se dió cuenta de su traición, le pidió a Afrodita un milagro para recuperar a Cupido. Pero Afrodita llena de rencor, le ofrece una posibilidad; Psique tenía que descender al Hades y pedir a Perséfone, la diosa del inframundo, un poco de su pelo, pues Afrodita quería recuperar su hermosura con un toque de la belleza de Perséfone, una belleza poco común. Afrodita le entregó una caja negra a Psique donde tenía que guardar, con cuidado el cabello, pues la hermosura del inframundo es letal para el humano. La única manera de llegar al inframundo era la muerte. Psique estaba a punto de tirarse desde lo alto de una torre cuando de repente una voz le habló sobre otro camino sin necesidad de morir, además la voz misteriosa le aconsejó como librar la batalla con el perro Cerbero, apaciguándolo con dulces de cebada. Cerbero era el perro de Hades, el cual era un monstruo de tres cabezas con una cola en forma de serpiente.

La hazaña(II)

La voz le dijo como lidiar con Caronte, a quien le tenía que pagar con una moneda griega, para que le ayudara a cruzar el río y llegar hasta Perséfone. La voz le dio varios consejos para cruzar el peligroso sendero. Cuando por fin Psique había llegado, Perséfone estaba impresionada por la hazaña que Psique había logrado, así que con gusto le dió uno de sus cabellos negros para Afrodita. De regreso, en un descuido el cofre se abrió y salió un vapor narcótico, que deja en amnesia a los muertos cuando llegan al Hades. Cupido, que había seguido, desde el Olimpo, los viajes de Psique, se dió cuenta de todo y se dirigió inmediatamente con Zeus para pedirle que mediara por Psique. Y Zeus, dios de los dioses y de los hombres, aceptó y convirtió a Psique en inmortal y la trasladó al Olimpo para que los dos pudieran casarse. Como fruto de su amor, nació Hedoné, quien representa el placer sensual y el deleite.