Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación El alfabeto ogámico

Virginia Martínez Ga

Created on April 14, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

el alfabeto ogámico

El lenguaje secreto de los druidas

introducción

El alfabeto ogámico, también conocido como ogham u ogam, fue un alfabeto utilizado para representar los idiomas irlandés y picto​ sobre monumentos pétreos, en su mayoría entre los años 400 y 600 d. C. Destaca por su aspecto abstracto, formado por muescas, que hace que este alfabeto se considere para algunos investigadores como una criptografía, es decir, una manera de escribir cifrada para que fuera incomprensible a quienes conocían el alfabeto latino.

El alfabeto ogámico, ogham y aun egham, es un lenguaje escrito, comúnmente usado por druidas, tanto sacerdotes como bardos. Proviene de la asociación de distintos sonidos con las hojas de ciertos árboles, a modo de alfabeto. En su origen, el método de uso consistía, al parecer, en ensartar dichas hojas en un cordel, incluyendo entre ellas algunas sin sentido y que tenían la finalidad de volver indescifrable el mensaje para los no iniciados. Este alfabeto, al igual que el griego, era llamado Bethluis-nion (ogham), debido a sus dos primeras letras.

¿Sabías que Genially te permite compartir tu creación directamente, sin necesidad de descargas? Listo para que tu público pueda visualizarlo en cualquier dispositivo y darle difusión en cualquier lugar.

Las plantas del alfabeto oghámico

Aliso – Fearn

Abedul – Beth

Serbal – Luis

Existe la superstición de que este árbol puede hechizar al viento. Las partes del aliso se empleaban para teñir: las hojas, para el rojo; flores para el verde y ramas para el marrón. Al ser talado, parece sangrar. Con sus ramas jóvenes se fabrican silbatos. Su madera es muy resistente al agua, siendo utilizada en cubos, ruedas de molinos y compuertas de acequias e incluso puentes y pilares.

Se le atribuye la capacidad de mantener alejada cualquier influencia maligna. Es un árbol de la vida, porque su fruto aplaca el deseo de comida por mucho tiempo (fruto que, de hecho, es muy rico en vitamina C, astringente, de sabor ácido y amargo, aunque levemente tóxico). Una rama bifurcada de serbal puede ayudar a encontrar agua.

Aunque su simbolismo comenzará siendo funerario, se relaciona con el nuevo despertar, el crecimiento y las ganancias, a lo que habría que añadir protección. Su corteza se utilizó para escribir libros druidas y textos oghámicos. Avivan el fuego.

Las plantas del alfabeto oghámico

Majuelo, espino blanco – Huazh

Fresno – Nin

Sauce – Sail

Se cree que el fresno espanta las serpientes, ejerciendo sobre ellas cierto poder mágico, y que una tisana de hojas de fresno mezclada con el vino tiene gran eficacia contra el poder del veneno. Las ramas del fresno fueron utilizadas para lanzas, postes y herramientas, e incluso como vara druídica.

Se relaciona con la supervivencia. Tanto sacerdotes como artesanos iban a sentarse entre los troncos para conseguir elocuencia, inspiración y todo tipo de dones. También fue un árbol venerado por su capacidad de curar (contenido en ácido acetilsalicílico).

Resultan de gran protección contra los espíritus de la noche. Durante la noche, en la fiesta de Beltaine, se solían esparcir por los campos tizones, ramas ardientes, alternando con otras de espino blanco, asegurando la fertilidad futura de las cosechas.

Las plantas del alfabeto oghámico

Roble – Duir

Acebo – Tinne

Avellano – Coll

Plantado cerca de una casa, rechaza los encantamientos negativos lanzados contra sus habitantes. Ya se empleaba muérdago durante el solsticio de invierno como decoración de las casas celtas, y por ello fue que la Iglesia combatiera esta práctica introduciendo en la Alta Edad Media la decoración con acebo.

Es uno de los árboles más utilizados en magia por los druidas y otro cuyas varitas poseen enorme poder. Estuvo siempre asociado a la sabiduría, al conocimiento secreto y a la adivinación. Era uno de los Siete Árboles Jefes, y en Irlanda, la tala ilegal de un avellano podía acarrear la muerte. La avellana es considerada un fruto de ciencia.

Indica solidez, potencia, longevidad y altura tanto en sentido espiritual como material. Encarna el principio masculino, pero no completa su perfección hasta ser cabalgado por el femenino, el muérdago. Representa también, por su amplio follaje, el emblema de la hospitalidad. Las agallas de roble eran conocidas como Huevos de Serpiente.

Las plantas del alfabeto oghámico

Manzano – Queine

Álamo temblón – Eab¨ad¨

Aulaga – Ohn

En las tradiciones celtas, la manzana también es una fruta de ciencia, además de revelación. Como símbolo de la inmortalidad, el juego infantil consistente en atrapar manzanas con la boca, practicado la noche de Halloween, podría ser una superstición remanente de un ritual por el que se intentara vencer a la muerte con esta fruta.

En el antiguo calendario celta, señala el equinoccio de otoño, época del año en la que disminuye la luz y la noche se hace más larga que los días. En la leyenda cristiana se cuenta que la madera de la Cruz era de álamo, y que por ello el árbol no pudo dejar de temblar. Árbol funerario, simboliza las fuerzas regresivas de la naturaleza, el recuerdo más que la esperanza, el pasado más que el porvenir.

Sus flores amarillas y doradas están relacionadas con el equinoccio de primavera y son consideradas muy potentes contra hechizos de magia negra. Para protegerse contra cualquier tipo de conflicto basta quemar su madera y sus capullos.

Las plantas del alfabeto oghámico

Tejo – Idho

Vid – Muin

Brezo – Ur

Símbolo del renacimiento, sobre rocas y lápidas. Sul fruto, fermentado directamente como vino o destilado indirectamente como alcohol, posee innumerables referencias y connotaciones simbólicas: no hay ritual en el que no esté presente su bebida, de una manera u otra, antes, durante o después.

Es un árbol funerario y fue utilizado como soporte para el ogham. Se usó para la fabricación de escudos y lanzas, por lo que se relaciona con el simbolismo militar. Destaca la toxicidad de sus frutos.

Se empleaba en el solsticio de verano para lograr amor y protección. Es utilizado en los hechizos de amor, de protección y defensa.

Las plantas del alfabeto oghámico

Retama, gayomba, hiniesta – NGedul

Endrino – Ztraif

Hiedra – Gort

Sus espinas se empleaban para clavar en muñecos, ejerciendo de esta manera magia negra simpática. Era utilizado en la construcción de garrotes y bastones de peregrino, así como para cetros de brujas, por lo que este árbol inspiraba temor y respeto. Sus frutos maduros producen un destilado similar a la ginebra, el sloe gin.

Símbolo de la inmortalidad. Para los sacerdotes celtas, que una planta de hiedra crezca sobre una casa o alrededor de ella proporciona protección. Se relaciona con el solsticio de invierno, durante el cual se empleará como decoración.

Los celtas irlandeses la denominaban «poder del médico», por las propiedades diuréticas de sus brotes. Con los escobones fabricados con estas plantas se barrían los escenarios donde iban a tener lugar los ritos y encantamientos.

Las plantas del alfabeto oghámico

Abeto – Ailm

Sauco – Reis

Era utilizado en conjuros para conseguir la felicidad, la armonía y la paz, la inspiración, la sabiduría, y también como protección y defensa. Parece que la costumbre del árbol de Navidad surgió durante la primera mitad del siglo VIII, en Alemania: el misionero británico san Bonifacio, intentando convencer a unos druidas alemanes, derribó un roble que, al caer, destrozó todas las plantas de los alrededores excepto un abeto, lo interpretó como un milagro y los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos.

Presenta asociaciones, tanto positivas como negativas. Sus flores tienen propiedades terapéuticas. Flores y frutos son utilizados en la elaboración de vino