Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA DICTADURA FRANQUISTA 4E

Diego Sánchez Sánchez

Created on April 13, 2024

La dictadura franquista, etapas, características, análisis

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975)

¿¿¿CONOCES ESTE ESCUDO Y LOS SÍMBOLOS QUE LO ACOMPAÑAN???
¿SABES QUÉ ES ESTO, DE DÓNDE PROCEDE Y POR QUÉ LO EMPLEA EL FRANQUISMO?
¿IDENTIFICAS LA SIMBOLOGÍA DE ESTE "OUTFIT"?

EN ESTE BLOQUE VAMOS A APRENDER A...

  • COMPRENDER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DEL FRANQUISMO UNA DICTADURA.
  • IDENTIFICAR LAS PARTICULARIDADES DE LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA Y CUALES FUERON LOS SECTORES QUE SE OPUSIERON A LA DICTADURA.
  • ANALIZAR LA EVOLUCIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DEL FRANQUISMO.
  • VALORAR LOS ESFUERZOS DE QUIENES AYUDARON A MANTENER Y RESTABLECER LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA
  • ANALIZAR Y COMPARAR FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA Y ETAPAS POLÍTICAS 2. LA VIDA EN ESPAÑA DURANTE LA POSTGUERRA: AUTORITARISMO, POBREZA Y AUTARQUÍA 3. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LA PRIMERA PARTE DE LA DICTADURA 4. CAMBIOS PRODUCIDOS EN ESPAÑA ENTRE 1945 Y 1957 5. EL DESARROLLISMO ECONÓMICO Y SUS CARACTERÍSTICAS (1957-1969) 6. TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS EN ESPAÑA DESDE LOS AÑOS 60 7. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN FRANQUISTA 8. AGONÍA Y FINAL DEL FRANQUISMO
INTRODUCCIÓN
Durante sus casi 40 años de duración, el Franquismo se mantuvo siempre como una férrea dictadura y se caracterizó por la constante oposición de los opositores. Tras la Guerra Civil, muchas personas se marcharon al exilio y las que se quedaron tuvieron que superar las penurias de la postguerra. El franquismo pasó por diferentes etapas y fue evolucionando para adaptarse a las circunstancias, tanto internas como del contexto internacional. Hasta 1945 se mantuvo como un estado totalitario inspirado en el fascismo italiano, pero tras la derrota de las Potencias del Eje en la II Guerra Mundial, la orientación del régimen fue cambiando hacia un mayor aperturismo. El resultado de este nuevo posicionamiento, especialmente desde finales de los años 50, fue el de un intenso crecimiento económico y una modernización de la sociedad, donde las nuevas generaciones reclamaban mayores libertades y el retorno a la democracia.
1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA Y ETAPAS POLÍTICAS
EL SISTEMA POLÍTICO DE ESPAÑA
El régimen político instaurado por Francisco Franco tras la Guerra Civil fue una dictadura militar con rasgos fascistas que negaba los principios de la democracia liberal y se asentaba en el militarismo, el catolicismo conservador y la unidad de España. Por tanto, sus principales características fueron el TOTALITARISMO Y EL MILITARISMO. De este modo, el franquismo se configura como una DICTADURA PERSONAL, encabezada por el General Franco y cuyas características principales son:
LA SUPRESIÓN DE LAS CORTES DEMOCRÁTICAS
LA PROHIBICIÓN DE PARTIDOS Y SINDICATOS
LA CONCENTRACIÓN DE PODERES EN FRANCO
LA PERSECUCIÓN DE LA OPOSICIÓN
EL APOYO AL FRANQUISMO
El franquismo contó con el apoyo de los colectivos TRADICIONALISTAS, que con la República temieron perder sus antiguos privilegios. Pretendían desmantelar las reformas republicanas y restaurar el viejo orden social.

Los principales GRUPOS DE APOYO, también conocidos como FAMILIAS FRANQUISTAS fueron:1. EL EJÉRCITO2. LA FALANGE3. LA IGLESIA CATÓLICA4. LA GRAN BURGUESÍA

LAS ETAPAS POLÍTICAS DEL FRANQUISMO
El franquismo se mantuvo como una férrea dictadura durante casi 40 años (entre 1939 y 1975), pero a lo largo de sus 4 décadas de existencia, experimentó modificaciones y transformaciones para adaptarse a las circunstancias nacionales e internacionales, además de a las nuevas condiciones económicas y sociales.
HEGEMONÍA NACIONALCATÓLICA Y APROXIMACIÓN A EEUU(1945-1957)
HEGEMONÍA TECNÓCRATA Y DESARROLLISMO ECONÓMICO(1957-1969)
DOMINIO FALANGISTA Y APOYO AL FASCISMO(1939-1945)
CRISIS Y DECLIVE DEL RÉGIMEN(1969-1975)
LA REPRESIÓN A LOS VENCIDOS... Y A TODO TIPO DE OPOSICIÓN!!!
El franquismo persiguió a todos los que habían proporcionado su apoyo al bando republicano y ejerció una dura represión contra ellos. Se calcula que las personas ejecutadas en la postguerra por razones políticas fueron unas 50.000. También se calcula que en 1940 había en España unos 270.000 presos, de los que más de 23.000 eran mujeres. Para albergar a toda la población reclusa se tuvieron que habilitar campos de concentración, en los que el hacinamiento y las pésimas condiciones higiénicas y alimentarias provocaron una elevada mortalidad.
2. LA VIDA EN ESPAÑA DURANTE LA POSTGUERRA: AUTORITARISMO, POBREZA Y AUTARQUÍA
DESTRUCCIÓN Y POBREZA TRAS LA GUERRA
Los efectos de la Guerra Civil en España fueron devastadores. Entre los aproximadamente 600.000 muertos y los 400.000 exiliados, España perdió más de 1 millón de habitantes. La economía quedó arruinada por la destrucción de medios de transporte, fábricas, comunicaciones y el hundimiento de la producción agro-ganadera. De este modo se originó una gran escasez de electricidad y combustibles y de productos de primera necesidad (alimentos y medicinas), sobre todo en zonas urbanas. Por tanto, se recurrió a CARTILLAS DE RACIONAMIENTO y al control estatal de precios. La miseria fue una realidad cotidiana para la mayoría de la población, ya que los salarios eran muy bajos y los precios elevados debido a la escasez.
EL SISTEMA POLÍTICO DEL FRANQUISMO DURANTE LA POSTGUERRA
El régimen totalitario / la dictadura creada por Franco se inspiró en los regímenes fascista italiano y nacionalsocialista alemán:
  • Sistema de partido único: La FALANGE ESPAÑOLA, que controlaba las instituciones del estado y tenía bajo su dominio al único sindicato, la ORGANIZACIÓN SINDICAL ESPAÑOLA (OSE).
  • Todas las instituciones republicanas fueron desmanteladas: se suprimió la constitución de 1931, así como las Cortes representativas y numerosas libertades individuales y colectivas. En su lugar se impusieron las Cortes corporativas, que no eran elegidas por los ciudadanos y solo tenían caracter consultivo.
  • Caracter unitario y centralista del Estado. Se abolieron los estatutos de autonomía republicanos y se marginaron de la vida pública y la educación las lenguas vasca, gallega y catalana.
  • Se elaboraron leyes represivas para perseguir a la oposición y se supeditó/sometió la justicia a los dictados del gobierno. Debido a las leyes de Responsabilidades políticas, Seguridad del Estado y de Represión de la Masonería y del Comunismo, miles de personas sufrieron carcel, persecución, tortura o ejecución.
LA VINCULACIÓN CON LAS POTENCIAS DEL EJE
Aunque España no intervino directamente en la Segunda Guerra Mundial, desde 1939 dio su apoyo incondicional a las Potencias del Eje (Alemania e Italia), mediante el envío de un cuerpo de voluntarios, la División Azul al frente alemán del este (Rusia). Estas dos naciones habían supuesto un apoyo fundamental en armas y soldados para el bando franquista durante la Guerra Civil. Sin embargo, desde 1943, cuando la guerra comenzaba a ser desfavorable para los intereses alemanes, el régimen franquista retornó a una posición de NEUTRALIDAD y disolvió la División Azul. La derrota de Alemania e Italia en 1945 atemorizó al régimen de Franco ante el temor de que los aliados pudiesen realizar algún tipo de intervención, debido a que el gobierno de España presentaba rasgos similares al de las dictaduras vencidas y había apoyado su expansión militar.
AUTARQUÍA, POBREZA Y RACIONAMIENTO
En parte siguiendo el modelo económico de los regímenes totalitarios de Alemania e Italia y en parte debido a la situación internacional, la España franquista de postguerra basó su política económica en la AUTARQUÍA y en el FUERTE DIRIGISMO ECONÓMICO:
  • La AUTARQUÍA
  • La INTERVENCIÓN DEL ESTADO
  • El DESARROLLO INDUSTRIAL
RACIONAMIENTO Y MERCADO NEGRO
El descenso de la producción y la escasez de alimentos impusieron el racionamiento. Mediante una cartilla de racionamiento se repartían entre la población algunos productos de primera necesidad, a cambio de cupones. Igualmente, mediante un sistema de cupos se distribuían entre las industrias las escasas materias primas o fuentes de energía (hierro, algodón, carbón, petróleo...). El racionamiento dio lugar al nacimiento del mercado negro, mediante el cual los especuladores vendían productos de forma clandestina a precios abusivos El racionamieto, los elevados precios del mercado negro y los bajos salarios provocaron el hambre y la pobreza de buena parte de la población española durante los años 40.
3. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LA PRIMERA PARTE DE LA DICTADURA
SE PRODUJO UN RÍGIDO CONTROL SOCIAL QUE IMPUSO UNAS NORMAS MORALES TRADICIONALES MEDIANTE EL ADOCTRINAMIENTO SOCIAL DESDE LA ESCUELA
El franquismo supuso el RETORNO A UNA SOCIEDAD TRADICIONAL frente a los intentos del periodo republicano de SECULARIZAR el gobierno y la educación y de modernizar las normas de comportamiento social. A toda la sociedad española se le impusieron cambios en la vida cotidiana, en las prácticas culturales y religiosas y en el ámbito político. Los nuevos/viejos valores ideológicos y morales se impusieron mediante un férreo control sobre las actividades públicas y privadas.
Se implantó el CULTO A FRANCO, ensalzado por las publicaciones y los medios de propaganda oficiales.El NODO, un noticiario de obligado pase en todos los cines, glosaba todos los avances y virtudes del régimen. Se trató de RECRISTIANIZAR a la sociedad y para ello se impulsó la presencia de la Iglesia Católica en la vida social y se impusieron formas de comportamiento basadas en la moral católica tradicional. La mayoría de las ceremonias que marcaban la vida tenían un caracter religioso (bautizo, boda, entierro...). Además se prohibieron el matrimonio civil y el divorcio y se penalizaron duramente el aborto, el amancebamiento y la homosexualidad.
Las buenas costumbres sociales exigían que los vestidos no fueran ceñidos, los escotes no fueran pronunciados y las jóvenes utilizasen medias desde los 12 años. Además los chicos y las chicas no podían coincidir en lugares públicos. Con la finalidad de controlar y adoctrinar a la sociedad se crearon diversas organizaciones. Las más importantes fueron:
  • El FRENTE DE JUVENTUDES: Organización juvenil que organizaba campamentos, concentraciones y ciclos educativos de formación política.
  • La SECCIÓN FEMENINA de FET y las JONS, rama femenina del movimiento, que se encargaba de organizar el servicio social que las mujeres debían hacer, equivalente al servivio militar masculino.
Otras instituciones fueron Educación y Descanso o Auxilio Social.
La EDUCACIÓN se convirtió en un importante medio para el ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO Y RELIGIOSO. La enseñanza primaria y media quedó mayoritariamente en manos de la Iglesia y se impuso la obligatoriedad de materias como la religión y la Formación del Espíritu Nacional, asignatura que enseñaba los principios básicos de la doctrina falangista y era enseñada por miembros del Movimiento. También se prohibió la COEDUCACIÓN, es decir, niños y niñas asistían a clase de forma separada. Como el destino de la mujer era fundamentalmente ser madre y esposa, su educación debía orientarse hacia esas cuestiones. El resultado fue que durante décadas, el nivel educativo de las mujeres/niñas fue inferior al de los hombres/niños.
EL PAPEL DE LA MUJER (ANTES DE LA APERTURA DE LOS AÑOS 60): SUMISA, EN CASA, MADRE Y ESPOSA
LA ESPOSA PERFECTA Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Su duro día de trabajo quizá necesite un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionarlo. Escúchale, déjale hablar primero: recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión si ti. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa. Manual de economía doméstica, 1958.
LA DESIGUALDAD LEGAL Art 57. El marido tiene que proteger a la mujer y esta tiene que obedecer al marido. Art 58. La mujer está obligada a seguir al marido donde este fije su residencia. Art 59. El marido es el administrador de los bienes de la sociedad conyugal. Código Civil, 1958.
En el ámbito familiar se impuso un modelo de sociedad patriarcal basado en el principio de que el hombre tenía unas capacidades físicas e intelectuales superiores, y que la función social de la mujer era complementaria a la del varón: mientras el hombre se encargaba de los asuntos públicos, la mujer se ocupaba del ámbito doméstico. La mujer casada perdió su capacidad legal y el marido se configuró como administrador de sus propiedades y su representante legal, hasta el punto de que no podían comprar o vender propiedades sin su autorización. Se prohibió el uso de anticonceptivos y el aborto. El código penal volvió a establecer el delito de adulterio y de concubinato, que se castigaba preferentemente en caso de ser cometido por una mujer. Laboralmente, se intentó alejar a la mujer casada del trabajo fuera del hogar. Se aceptó la desigualdad salarial entre sexos y el despido de las mujeres tras una compensación económica cuando contraían matrimonio.
SI LA MUJER CASADA QUERÍA TRABAJAR, NECESITABA UN PERMISO DE SU MARIDO Y NO PODÍA EJERCER DETERMINADAS PROFESIONES
4. CAMBIOS PRODUCIDOS EN ESPAÑA ENTRE 1945 Y 1957
EL BOICOT INTERNACIONAL TRAS EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL OBLIGÓ A CAMBIOS EN EL FRANQUISMO
La derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial supuso para el Franquismo una etapa de aislamiento y de rechazo internacionales. La hostilidad de las democracias occidentales se puso de manifiesto a lo largo de los años 1945 y 1946, cuando la recién creada Organización de Naciones Unidas condenó explícitamente al régimen de Franco y recomendó la retirada de los embajadores de Madrid.
El rechazo de los vecinos democráticos y de EEUU supuso un enorme coste económico y político.España no pudo beneficiarse del programa de ayuda estadounidense para Europa, el Plan Marshall, iniciado en junio de 1947 y fue excluida de la nueva alianza defensiva occidental, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), constituida en abril de 1949.Sin embargo, el franquismo tuvo siempre el firme propósito de perpetuarse en el poder, de modo que la condena extranjera fue presentada como una maniobra extranjera para desestabilizar y desprestigiar el país. Además, Franco estaba dispuesto a ciertos cambios mantener la jefatura el Estado...
ESPAÑA EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA FRÍA
A partir de 1947 la configuración de dos bloques antagónicos (URSS y EEUU) y el inicio de la Guerra Fría alteraron la situación internacional. En este nuevo contexto, para EEUU y los países occidentales era más importante contar con un aliado en su lucha contra el comunismo que presionar al régimen franquista para forzar la democratización de su sistema político. De este modo, las condenas verbales al franquismo se mantuvieron, pero poco a poco se dio paso a la aceptación internacional del régimen.
A finales de los años 40, hechos como: - el fracaso de la política autárquica - el contexto internacional y - los signos de descontento popular por las duras condiciones de vida y de trabajo (Huelga general de Bilbao de 1948 y movimiento popular de Barcelona de 1951)
Convencieron al régimen de la necesidad de una reorientación política y económica para poder asegurar su supervivencia.
Para aproximarse a los vencedores de la guerra se inició la marginación del Falangismo más radical de los puestos más destacados del Régimen y el abandono de la nomenclatura y del ritual más claramente fascistas (por ejemplo, eliminación del saludo con el brazo en alto). El discurso oficial comenzó a presentar al franquismo como un régimen católico, conservador y anticomunista, cuyo objetivo final era evolucionar hacia una monarquía.
EL NACIONALCATOLICISMO
Para facilitar la aceptación de las naciones occidentales, el franquismo realizó una reorientación de algunas de sus políticas, que se hizo evidente en el nuevo gobierno nombrado en 1951. Se abre de esta manera una nueva etapa caracterizada por el NACIONALCATOLICISMO, donde se da un mayor peso a los miembros de Asociación Católica Nacional de Propagandistas y del Opus Dei y se impulsó a figuras no tan comprometidas con los principios autoritarios. Paralelamente se promulgó la Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) la 6º de las Leyes Fundamentales del Régimen (que funcionaban en ausencia de una constitución), y que actualizaba los principios rectores del Régimen.
EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL AL RÉGIMEN
Tras la apertura y las medidas implementadas, se produjo la aceptación internacional del Régimen franquista, donde tuvieron especial importancia dos acuerdos firmados en el año 1953:
  • El CONCORDATO CON LA SANTA SEDE
  • Los ACUERDOS BILATERALES CON EEUU
Los EEUU obtuvieron el derecho a establecer y utilizar importante instalaciones militares en territorio español (bases de Torrejón, Morón, Zaragoza y Rota), a cambio de material bélico y de ayuda económica y bélica.Estos pactos abrieron la puerta al franquismo a una progresiva aceptación interncional, que se evidenció con el ingreso de España en la ONU en 1945.
5. EL DESARROLLISMO ECONÓMICO Y SUS CARACTERÍSTICAS (1957-1969)
El DESARROLLISMO o "Segundo Franquismo" o Franquismo Desarrollista, fue la segunda gran etapa de la dictadura del General Franco. En este periodo se produjo un espectacular crecimiento económico que dio lugar a hablar del "milagro económico español" y provocó una gran transformación social, aunque no estuvo acompañada de cambios políticos. A partir de 1957, los gobiernos de Franco, sin desplazar a los grupos franquistas tradicionales, incorporaron a una nueva generación de políticos, varios de ellos vinculados al Opus Dei. Presentaban un perfil más técnico (formación profesional y experiencia como abogados, economistas...), que ideológico, estando más preparados que sus antecesores. Por ello se les denominó TECNÓCRATAS.
Para los tecnócratas, la única forma de asegurar la continuidad del régimen franquista era realizar reformas administrativase impulsar una POLÍTICA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO. El desarrollismo económico sería la garantía de estabilidad social y de continuidad política, sin tener que cuestionar los principios políticos de la dictadura. Para disminuir el poder de los falangistas, el partido único pasó a denominarse MOVIMIENTO NACIONAL, quedando totalmente supeditado al gobierno y además el régimen quedó definido con el eufemismo DEMOCRACIA ORGÁNICA. Para asegurar su continuidad, las Cortes nombraron (tras designación de Franco), al PRÍNCIPE JUAN CARLOS DE BORBÓN, como sucesor de Franco en la jefatura del Estado con título de rey.
LAS REFORMAS ECONÓMICAS DEL DESARROLLISMO
Se puso en marcha el PLAN DE ESTABILIZACIÓN de 1959, con el objetivo de sustituir una economía cerrada y con un fuerte control estatal, por una economía vinculada a los circuitos internacionales y con mayor peso de la iniciativa privada.
SUSTITUIDA POR
ECONOMÍA CERRADA Y DE FUERTE CONTROL ESTATAL
ECONOMÍA ABIERTA Y CON PESO DE LA INICIATIVA PRIVADA
Tras implantar reformas, distintos organismos internacionales concedieron financiación/préstamos a España para hacer frente a la grave situación económica y evitar la suspensión de pagos. Además, el contexto económico europeo vivía la recuperación económica tras la II Guerra Mundial y la economía española estaba dispuesta a aprovechar las condiciones internacionales favorables.
EL AUGE ECONÓMICO DE LOS AÑOS 60
Durante los años 60 se pusieron en marcha los PLANES DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL qe se concretaron en tres planes cuatrienales, (con un impacto limitado), cuyo objetivo era impulsar desde el Estado el crecimiento de la economía española programando la actividad del sector público ofrenciendo información y facilidades a los inversores privados. Entre 1959 y 1973 se produjo un periodo de gran desarrollo en la economía española, con tasas de crecimiento del PIB superiores a la media de los países europeos. El auge se materializó en:
  • GRAN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA
  • RENOVACIÓN DE LA AGRICULTURA
  • DESARROLLO del SECTOR SERVICIOS
  • El COMERCIO EXTERIOR
Como resultado de todo esto, la RENTA NACIONAL experimentó un gran crecimiento, a la par que el poder adquisitivo y los salarios, dando lugar a una mejora generalizada del NIVEL DE VIDA.
A pesar de los grandes avances, el crecimiento económico de esta etapa estuvo caracterizado por los GRAVES DESEQUILIBRIOS. Una de las claves del desarrollo económico de esta época fue la vinculación con los países occidentales, de modo que se incrementaron las exportaciones de productos agrarios e industriales y también el envío de gran número de trabajadores emigrantes (debido a la más desarrollada industria europea), recibiendo España grandes ingresos de las remesas de los trabajadores emigrantes, así como por el TURISMO. Pero la economía dependía en gran medida del CAPITAL, TECNOLOGÍA Y DIVISAS europeos. Además se presentaban fuertes DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES y la mayor concentración de industria se producía en determinadas regiones como Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia.
6. TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS EN ESPAÑA DESDE LOS AÑOS 60
A partir de 1960 el crecimiento económico tuvo unas consecuencias determinantes para la modernización del país. Creció la migración, ya que parte de la población abandonó el campo para buscar una nueva forma de vida en las ciudades industriales del país o en otras naciones de Europa. Poco a poco la prosperidad llegó a millones de hogares en forma de bienes de consumo (electrodomésticos, televisión, automovil...). Además, España comenzó a ser visitada por millones de turistas atraidos por los bajos precios y las diferentes posibilidades de sus destinos (gastronomía, sol y playa, cultura y arte...).
AUMENTO DE POBLACIÓN Y MIGRACIONES MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA MODERNIZACIÓN SOCIAL
AUMENTO DE LA POBLACIÓN Y LAS MIGRACIONES
En la década de 1960 la expansión económica estimuló el crecimiento demográfico. La población española experimentó la tasa de crecimiento anual más importante de todo el siglo, y pasó de 25,8 millones en 1940 a 33,8 en 1970. Esto fue consecuencia de un DESCENSO DE LA MORTALIDAD y del AUMENTO DE LA NATALIDAD, todo debido a las mejores condiciones de vida. El CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO estuvo acompañado por uno de los fenómenos migratorios más importantes de la historia de España: - MIGRACIONES EXTERIORES - MIGRACIONES INTERIORES
MIGRACIONES INTERIORES EN LA DÉCADA DE 1960
La mayoría de los emigrantes partieron de zonas rurales por la falta de oportunidades y el bajo nivel de vida. La reducción de la población agrícola tuvo, a la larga, consecuencias favorables para la mecanización agraria y la concentración y modernización de las propiedades. En las ciudades y zonas receptoras de población, la avalancha migratoria dio lugar a la creación de nuevos barrios, carentes en un principio de infraestructuras básicas (por la falta de planificación), como asfaltado, luz eléctrira... así como de servicios sanitarios y educativos. Algo que se fue solucionando en los siguientes años.
LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA
A pesar de sus deficiencias y de su irregularidad territorial, el crecimento económico de los años 60 trajo consigo elementos de modernización de la sociedad española:
  • Un fuerte incremento de la población urbana.
  • La pérdida de peso del sector agrario frente a la industria y los servicios.
Como resultado, se produjo un fuerte aumento del número de obreros industriales, muchos de ellos de origen rural y con escasa cualificación. Pero también aumentaron las clases medias dedicadas a actividades como la enseñanza, la salidad, la administración o la banca. El aumento de la renta de las familias introdujo cambios en los hábitos de consumo. De este modo llegadon a los hogares españoles electrodomésticos, autonóviles y televisores y España fue incorporándose a la sociedad de consumo.
LA MODERNIZACIÓN SOCIAL
La apertura al exterior favoreció la llegada de numerosos turistas extranjeros que buscaron un destinos atractivo para sus vacaciones en las bondades del clima mediterráneo y en los bajos precios de España. La influencia del turismo, unida a una creciente urbanización de la sociedad y a una mayor movilidad internacional (viajes turísticos, visitas familiares y emigrantes...), contribuyeron a cambiar la mentalidad de los españoles. La mujer comenzó a incorporarse de forma más generalizada al mundo laboral, la influencia moral de la Iglesia descendió y la educación pública comenzó a expandirse. La mentalidad de las nuevas generaciones, que no habían vivido la guerra, cambió radicalmente y se fue extendiendo un amplio movimiento social a favor de la democracia en la sociedad española.
7. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN FRANQUISTA
El régimen de franco se caracterizó por la persecución y represión de todos los que se oponían a la dictadura. Al finalizar la guerra, las cárceles españolas recluían a más de 200.000 presos republicanos. Otra parte de los vencidos se exilió y muchos de ellos no pudieron volver jamás. La oposisión interior tardó en rehacerse y en un primer momento optó por la resistencia armada, (maquis). No fue hasta la década de 1970 cuando se formaron nuevos movimientos de oposición, que se extendieron entre diferentes colectivos sociales:
LOS EXILIADOS LOS MAQUIS Y LA CLANDESTINIDAD LA OPOSICIÓN Y EL INDEPENDENTISMO
LOS EXILIADOS
Cerca de 400.000 españoles tomaron el camino del exilio al final de la Guerra Civil por temor a las represalias. Muchos huyeron de pie y cruzadon la frontera hacia Francia, donde fueron recluidos en condiciones infrahumanas en campos de concentración habilitados para ellos. Otros abandonaron el país in extremis, desde Alicante, horas antes de la llegada de las tropas franquistas en 1939. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, algunos exiliados se sumaron a la resistencia contra el nazismo y muchos de los detenidos fueron trasladados a los campos de concentración y de exteriminio nazis. Miles de exiliados emigraron a latinoamérica, donde fueron calurosamente recibidos. Entre los emigrantes había altos funcionarios, intelectuales, plíticos y militares republicanos, profesionales liberales y otros trabajadores de difentes oficios. Parte de los exiliados regresason a España en los siguientes años al conflicto, pero muchos permanecieron para siembre en exilio o no pudieron rregresar hasta la instauración de la democracia en 1977.
LOS MAQUIS Y LA CLANDESTINIDAD
Entre 1939 y 1944, grupos de partidarios de la república, conocidos como MAQUIS, resistieron escondidos en zonas de montaña, donde realizaban emboscadas armadas con la esperanza de que la derrota de las potencias del Eje causara la caida del Franquismo. En 1944 realizaron un intento fallido de ocupar el Valle de Arán (Lérida). Aunque su actividad fue en descenso, estas partidas de guerrilleros continuaron hasta principios de la década de 1950. A partir de 1945, LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN (PSOE, CNT, UGT, etc), se reorganizaron en la CLANDESTINIDAD, aunque su actividad fue muy limitada. Las primeras acciones colectivas dirigidas contra el régimen se realizaron en los años 50, con huelgas como la de tranvías de Barcelona o los mineros de Asturias, todas ellas duramente reprimidas.
LA OPOSICIÓN Y EL INDEPENDENTISMO
Los cambios económicos y sociales de la década de 1960 propiciaron el crecimiento de la oposición al régimen, que aumentó numéricamente y se extendió entre la sociedad. El Partido Comunista de España (PCE) fue el más activo en la clandestinidad y participó en la creación de Comisiones Obreras (CCOO), un sindicato demandó derechos laborales y libertades políticas. Además organizaron huelgas, frecuentes desde los 60 en Asturias, Madrid, Cataluña o el País Vasco. El PSOE reorganizó su dirección y parcicipó junto a grupos monárquicos y democristianos en el Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en Munich en 1962, donde se exigió el paso a una España democrática. Esta reunión fue bautizada por la prensa favorable al régimen como "el Contubernio de Múnich". En Cataluña y el País Vasco surgieron nuevas organizaciones que demandaban el reestablecimiento de las autonomías e incluso la independencia PNV, ETA (1958)...
Las protestas universitarias se hicieron frecuentes en Barcelona y Madrid, con un fuerte movimento asociativo.
8. AGONÍA Y FINAL DEL FRANQUISMO
Los últimos años del franquismo estuvieron caracterizados por la conflictividad social y política:
  • Por un lado, algunos sectores optaban por la continuidad y veían en el vicepresidente Carrero Blanco, el continuador del régimen, ya que se configuraba como sucesor de Franco.
  • Por otro, amplias capas del gobierno y de la sociedad optaban por la apertura, ante un Caudillo anciano y debilitado y dadas las nuevas demandas sociales.
1969, EL RETORNO A LA REPRESIÓN Y AL INMOVILISMO
En 1969 el gobierno tecnócrata se sumió en una grave crisis a raiz del CASO MATESA. Esta era una empresa de maquinaria textil que protagonizó un caso de fraude financiero relacionado con la exportación de maquinaria, y las denuncias de corrupción implicaron a altos cargos del régimen.El ESCÁNDALO MATESA provocó la expulsión de los sectores más tecnócratas del gobierno, a los que también se culpaba del incremento de la conflictividad social. El nuevo vicepresidente del gobierno (desde 1967), el almirante Luis Carrero Blanco, que se perfilaba con continuador del franquismo, defedió la necesidad de endurecer la política interna del régimen y de aumentar la represión.
1973, EL INICIO DE UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA
La inestabilidad política coincidió con un cambio en la economía de los países occidentales, ya que la Crisis del Petróleo de 1973 provocó un rápido aumento del precio de los combustibles y de las materias primas. La Crisis del Petroleo puso fin a la etapa de prosperidad iniciada en los años 60 e inauguró una época de profunda recesión económica. En España se produjo un proceso inflacionario de continua alza de los precios, un retroceso del turismo, que redujo la entrada de divisas, la reducción de inversión extranjera y el regreso de muchos emigrantes, que dejaron de enviar remesas a España. Esta situación generó una crisis empresarial, de modo que se incrementó el paro debido a las quiebras, cierres o reducciones de plantilla. Como consecuencia, a partir de 1975 los índices de crecimento de la economía española frenaron bruscamente.
EL AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL
La corrupción, la crisis social, política y económica y las ansias de libertad estimularon a la oposición antifranquista, tanto política como del conjunto de la ciudadanía. Los antifranquistas se coordinaron de forma que pudieran llevar a cabo acciones conjuntas para llevar a cabo sus demandas de cambio e impedir la continuidad del régimen. Organismos como la Asamblea de Cataluña o la Junta Democrática presentaron programas de unidad de las fuerzas opositoras que solititaban el reconocimiento de libertades y la convocatoria de elecciones libres. En la calle, las movilizaciones populares en demanda de la democratización del régimen aumentaron en cantidad y en intensidad. Numerosas huelgas, manifestaciones y personalidades de la política y la cultura reclamaban la democracia para España.
LA CRISIS FINAL DEL FRANQUISMO (ASESINATO DE CARRERO BLANCO, INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA Y MUERTE DEL CAUDILLO).
En 1973 Franco ya estaba gravemente enfermo y por primera vez nombró a un jefe de gobierno, el Almirante Luis Carrero Blanco, que fue asesinado por la banda terrorista ETA, de ideas independentistas radicales. Su desaparición fue un duro golpe al franquismo, ya que se le consideraba el personaje clave para asegurar la continuidad del régimen dada la proximidad de la muerte del Caudillo. En enero de 1974 se constituyó un nuevo gobierno presidido por Carlos Arias Navarro, que tras el intento inicial de estimular ciertas reformas, fue decantándose progresivamente hacia el inmovilismo.
La inestabilidad política que caracterizó al final del Franquismo estuvo acompañada de un aumento de las acciones terroristas llevadas a cabo por grupos armados (en algunos casos considerados grupos armados de partidos políticos), como ETA (de pensamiento socialista radical independentista), le FRAP o los GRAPO (ambos de extrema izquierda).La respuesta del gobierno fue incrementar la represión hasta el punto de instaurar el Estado de Excepción casi permanentemente, llegando a ejecutar penas de muerte de varios miembros de ETA y del FRAP en 1975, lo que supuso la condena internacional a la actitud del régimen. Con esta situación de fondo y en medio de una grave crisis con Marruecos debido a "La Marcha Verde" sobre el terrritorio español del Sahara, Franco murió el 20 de noviembre de 1975.
REPASO Y AYUDA AL ESTUDIO

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y REPASO

La colonia española del Sahara era ambicionada por sus vecinos africanos, por su riqueza en materias primas, sobre todo por Marruecos, que alegaba derechos históricos.En 1973 se había creado el Frente Polisario, una organización nacionalista y socialista que pretendía lograr la independencia saharaui, bajo el amparo de los compromisos para la descolonización de la ONU. Sin embargo, mientras España preparaba la descolonización, el rey de Marruecos organizó una invasión pacífica del territorio, la "Marcha Verde". En plena crisis política, debido al crecimiento de la oposición y al gravísimo estado de salud de franco y temerosos del estallido de un conflicto bélico, el gobierno español firmó un acuerdo que suponía la concesión del Sáraha a M arruecos y a Mauritania.