Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Actividad 2. ERP como prevención de crisis

angelli_oliveras

Created on April 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Mobile App Dossier

Color Shapes Dossier

Notes Dossier

Futuristic Tech Dossier

Crowdfunding Campaign

Company Dossier

Economy Dossier

Transcript

SISTEMAS ERP

¿Cómo se aplica el ERP en una empresa?

Enterprise Resource Planning

Para gestionar todas sus actividades, las empresas suelen multiplicar los programas informáticos que utilizan. Si bien es cierto que los distintos departamentos necesitan utilizar herramientas específicas para su actividad, algunas necesidades e información son comunes a toda la empresa. Aunque las posibilidades que ofrece un ERP pueden ser casi infinitas en función de los módulos con los que cuenta, este cumple principalmente las funciones:

  • Optimizar y facilitar el flujo de datos.
  • Solucionar retrasos recurrentes en las diferentes etapas de los procesos productivos.
  • Tomar decisiones de manera más estratégica gracias a la recolección y posterior análisis de los datos.
  • Hacer seguimiento y medir todas las interacciones entre los diferentes departamentos.
  • Poner a disposición del personal de la empresa información necesaria para el buen funcionamiento de la empresa.

DEFINICIÓN

El ERP o Enterprise Resource Planning es una solución de software para centralizar y gestionar los procesos empresariales de manera que los mismos puedan optimizarse y asegurar la productividad del negocio. Caracterizada por ser escalable y flexible, el atractivo de una solución ERP reside en tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de la empresa y evolucionar a la par con la misma.

Objetivos de un ERP para tu empresa

1. Optimizar los procesos empresariales. 2. Interconectar los flujos de información. 3. Unificar las herramientas informáticas. 4. Aumentar la productividad. 5. Minimizar los errores. 6. Ahorrar costes y tiempo. 7. Incrementar la fiabilidad de la cadena de suministro. 8. Aumentar la cartera de clientes y mejorar las ventas. 9. Cumplir las normativas y regulaciones vigentes. 10. Integrar el Business Intelligence en la toma de decisiones.

Ventajas de implementar un sistema ERP en la empresa

Centralización y unificación

Optimización de la gestión documental

Integralidad en la gestión

Mayor control y trazabilidad

Aceleramiento del crecimiento y la expansión

Tracción

Mayor competitividad

CARACTERÍSTICAS

Internacionalización

Adaptabilidad

Centralidad

Confiailidad

Eficiencia

Integridad

Usabilidad

20XX Lorem ipsum dolor sit amet

20XX Lorem ipsum dolor sit amet

20XX Lorem ipsum dolor sit amet

20XX Lorem ipsum dolor sit amet

Un tipo de organización que puede verse altamente beneficiado con la implementación de software ERP es una multinacional. Gracias a ser un instrumento de gestión multilingüe y multidivisa, este se adapta de forma automática a diversos contextos internacionales. Asimismo, empresas que requieren gestionar filiales en diferentes países y zonas geográficas, pueden beneficiarse de la estandarización de la gestión de los recursos humanos que permite este tipo de sistemas.

Un ERP permite la centralización de los datos de la empresa en una misma base de datos. Este es su principal activo. La información se gestiona dentro de una plataforma a la que tienen acceso todos los miembros de la organización o estructura.

Tener un seguimiento juicioso de la documentación de la empresa, conlleva una comunicación interna mucho más fluida, que contribuye a una mejor y más rápida toma de decisiones. La productividad de la empresa se ve impactada positivamente, puesto que la solución ERP centraliza y automatiza todos los procesos y comunicaciones, cubriendo así todas las funciones clave de la estructura.

El software ERP está en la capacidad de cubrir diferentes funciones clave de la empresa y ofrecer soporte a sus diferentes departamentos, a saber:

  • ventas,
  • inventario y existencias,
  • marketing digital y ventas,
  • contabilidad,
  • compras,
  • CRM, etc.

Con esta herramienta se evita la redundancia de información entre los diferentes polos de la empresa, así como la restitución de información divergente entre los diferentes departamentos, lo cual constituye una fuente de errores a diario. Al compartir la información, las unidades de negocio se benefician de una mejor coordinación, haciendo que sus acciones sean más eficientes y lógicas.

Una gestión optimizada de procesos y la centralización de información conllevan mejoras en procesos como el procesamiento de pedidos y la gestión de las existencias (entradas/salidas). Al estar mejor controladas las existencias, acciones como el envío de facturas pueden llevarse a cabo a tiempo, evitando retrasos en los pagos. En resumen: la organización de la empresa y los flujos de entrada y salida, se reorganizan para ser controlados y permitir que la estructura no sufra errores de organización que repercutan ni en las finanzas de la empresa, ni en su competitividad.

Gracias a su característica intrínseca de escalabilidad, el ERP otorga a las empresas la flexibilidad necesaria para considerar eventuales reestructuraciones. Ya sea a nivel de gestión, de organización o de comunicación, el software de planificación de recursos empresariales, acompaña a las empresas que buscan darle un nuevo impulso al negocio para que evolucionen en la dirección que necesitan.