Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

UNIFICACIÓN ITALIANA

mariadejuanrojas

Created on April 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

UNIFICACIÓN ITALIANA

EMPEZAR

¿QUÉ ES LA UNIFICACIÓN ITALIANA?

En Italia se le conoce sobre todo como el Resurgimiento, e incluso como la Reunificación italiana, debido a que Italia fue unificada por Roma en el siglo III a. C..

La Unificación italiana fue el proceso histórico que, a lo largo del siglo XIX, llevó a la unión de los diversos Estados en los que la península itálica estaba dividida, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas "no italianas", como los Habsburgo o los Borbones.

Resumen de la unificación

Después de varios intentos de unificación entre 1821 y 1849, que fueron aplastados principalmente por el gobierno austríaco y sus aliados, la hábil política del conde de Cavour, ministro del Reino de Piamonte-Cerdeña, logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana.

A comienzos del siglo xix la península itálica estaba compuesta por varios Estados (el Reino Lombardo-Véneto, bajo el dominio austríaco; los Estados Pontificios; el Reino de Piamonte-Cerdeña; el Reino de las Dos Sicilias, entre otros), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de Estado liberal burgués.

División política y territorial

- Piamonte-Cerdeña: al noreste. Era un próspero reino independiente regido por la dinastía Saboya. - Milán y Venecia (ocupados por Austria): norte italiano. Eran regiones muy ricas. - Nápoles y Sicilia: formaban una monarquía gobernada por una dinastía borbónica. - Toscana, Parma y Módena: zona central. - Estados Pontificios: el papa Pio IX reinaba en ellos y Roma era la capital.

¿Qué ocurrió?

Cavour, primer ministro del Piamonte, pactó la ayuda de Francia, con la que derrotó a los austriacos en las batallas de Magenta y Solferino, en 1859. Los ducados de la zona central y la zona norte se añadieron al Piamonte. Nápoles y Sicilia fueron ocupadas por un revolucionario nacionalista, Garibaldi, y entregadas también al Piamonte.

¿Qué ocurrió?

El papa tuvo que firmar su renuncia a los Estados Pontificios y quedó recluido en la Ciudad del Vaticano. El pontífice no reconoció la anexión y se inició un largo conflicto diplomático que no se resolvería hasta 1929, con el Tratado de Letrán. El resultado final fue un país unificado, Italia, bajo un régimen político moderado de monarquía parlamentaria y sufragio censitario. Tuvo su capital en Roma y su rey fue Víctor Manuel de Saboya, monarca de Piamonte, que reinó en un país con grandes desequilibrios entre norte y sur.

¡Fin!

Gracias por vuestra atención