Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sector secundario

Javi O

Created on April 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

El sector secundario

Minería, industria, energía y construcción

¿Qué es?

El sector secundario comprende las actividades económicas que permiten la extracción de materias primas o su transformación en otros productos (elaborados o semielaborados) que pueden satisfacer las necesidades humanas.

La industria es la actividad de trasnformación principal, incluyendo todas las actividades que a partir de una materia prima elaboran un producto destinado al mercado. Según el destino distinguimos:• El producto que va destinado directamente al consumidor • El producto que lo adquiere otra industria • El producto destinado a otra actividad económica como medio de producción.

1. Materias primas y fuentes de energía

Para que se pueda realizar un proceso productivo hay 3 elementos fundamentales, sin los cuáles es imposible llevarla a cabo: 1. Las materias primas que van a ser aquellas que se tranformen en productos , por ejemplo, la madera que hace falta para fabricar un mueble, el petróleo para hacer productos de plástico o gasolina, cereales para producir espaguetis, etc... 2. Las fuentes de energía (electricidad, carbón, gas, nuclear, petróleo, eólica, solar, etc...) son necesarias para hacer funcionar la maquinaria que protagoniza el proceso de producción. 3. Los factores de producción son los trabajadores o mano de obra, el capital y la tecnología.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Materias Primas

De origen orgánico (vegetal o animal)

De origen mineral

Proceden de la actividad agrícola, ganadera, o explotación forestal (algodón, lino, madera, caucho, carne, pieles, grasa…)

Se extraen de yacimientos mineros.

La explotación de minerales

La minería es la actividad de extraer rocas y minerales de los yacimientos. Se vincula al sector secundario por ser fuente de materias primas para industria y construcción.

Está condicionada por:

  • Los avances tecnológicos
  • Coste de explotación
  • Demanda
  • Legislación ambiental

Problemática

  • Alteración del paisaje
  • Contaminación de aguas y suelos
  • Provoca conflictos armados y sociales

Tipos de minas

  • Minería a cielo abierto o superficial
  • Minería subterránea

🎥

La fiebre del coltan

Lee el texto y mira este vídeo para responder a las preguntas.

La Tercera Revolución Industrial comenzó en los años ’70s del siglo XX mediante la automatización parcial usando controles con memoria programable y computadoras. Desde la introducción de estas tecnologías, ahora podemos automatizar un proceso de producción completo – sin asistencia humana. Algunos ejemplos conocidos de esto son los robots que realizan secuencias programadas sin intervención humana.

La Segunda Revolución Industrial comenzó en el siglo XIX mediante el descubrimiento de la electricidad y la producción en línea de ensamble. Henry Ford (1863-1947) tomó la idea de producción en masa de un matadero en Chicago: Los cerdos colgaban de las cintas transportadoras y cada carnicero realizaba solo una parte de la tarea de cortar al animal. Henry Ford trasladó estos principios en la producción automotriz y los modificó drásticamente en el proceso. Mientras antes una estación ensamblaba un automóvil completo, ahora los vehículos eran producidos en etapas parciales en cintas transportadoras - significativamente más rápidas y a un menor costo.

- Minerales metálicos (hierro, pirita, zinc, plomo, cobre y mercurio): su destino es la industria básica o de transformación.-Minerales no metálicos (cuarzo, fedespalto, magnesita, sales, sepiolita…): se utilizan en la construcción y en la industria química. - Las rocas industriales (arcillas, areniscas, caliza, granito, mármol, pizarra, sílice y yeso), se emplean de forma heterogénea y se emplean principalmente en la construcción.

La Primera Revolución Industrial comenzó en el siglo XVIII mediante el uso de la energía de vapor y la mecanización de la producción. La energía de vapor ya era conocida. Su uso para propósitos industriales fue el mayor descubrimiento para incrementar la productividad humana. En lugar de telares impulsados por músculo, las máquinas de vapor podían generarse para crear energía. Desarrollos como el barco de vapor o (aproximadamente 100 años después) la locomotora a vapor provocaron cambios masivos adicionales porque los seres humanos y las mercancías podían moverse a grandes distancias en pocas horas.

Minerales metálicos (hierro, pirita, zinc, plomo, cobre y mercurio) se encuentran en ciertas zonas del zócalo herciniano o rebordes. Su destino es la industria básica o de transformación. Minerales no metálicos (cuarzo, fedespalto, magnesita, sales, sepiolita…) se encuentran en formaciones paleozoicas y en formaciones terciarias. Se utilizan en la construcción y en la industria química. Las rocas industriales (arcillas, areniscas, caliza, granito, mármol, pizarra, sílice y yeso), se emplean de forma heterogénea y se emplean principalmente en la construcción.

Actualmente estamos implementando la Cuarta Revolución Industrial.Esta se caracteriza por la aplicación de tecnologías de la información y comunicación a la industria y también es conocida como "Industria 4.0". Se basa en los desarrollos de la Tercera Revolución Industrial. Los sistemas de producción que ya cuentan con tecnología informática se amplían mediante una conexión de red y cuentan con un digital twin en Internet, por así decirlo. Esto permite la comunicación con otras instalaciones y la salida de información sobre ellos mismos. Este es el próximo paso en la producción automotriz. La conexión en red de todos los sistemas conduce a "sistemas de producción ciberfísicos" y, por lo tanto, a fábricas inteligentes, en las cuales los sistemas de producción, componentes y las personas se comunican a través de una red y la producción es casi autónoma. Cuando estos facilitadores se unen, la Industria 4.0 tiene el potencial de ofrecer algunos avances increíbles en entornos de fábrica. Algunos ejemplos incluyen máquinas que pueden predecir fallas y activar procesos de mantenimiento de manera autónoma o logística autoorganizada que reacciona ante cambios inesperados en la producción.