Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
UNIDAD CINCO DOCTORADO
LUIS VELASCO
Created on April 12, 2024
DOCTORADO
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
The Power of Roadmap
View
Simulation: How to Act Against Bullying
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Interactive Onboarding Guide
View
Word Search
View
Sorting Cards
Transcript
UNIDAD 5.- DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN DE LOS ACTORES Y ESCENARIOS EDUCATIVOS Luis Velasco López
¿Qué es la exclusión e inclusión educativa?
En ese contexto, exclusión es un debilitamiento de los lazos que mantienen unida a la sociedad, e inclusión designa los esfuerzos intencionales (especialmente del Estado) por sostener esa unidad.
La exclusión social en el ámbito educativo es un fenómeno que se presenta cuando algunos estudiantes son marginados del sistema educativo debido a diversas razones como la pobreza, la discriminación, la falta de recursos, entre otros.
Consecuencias de la exclusión escolar: Los alumnos sienten rechazo por asistir a la escuela. Los estudiantes muestran desaliento por las actividades escolares. Los educandos establecen la incapacidad como forma de vida.
¿Qué factores influyen en la exclusión educativa? Situaciones como la sobreedad, bajos niveles de aprendizajes, baja valoración de la educación, necesidad de trabajar, aspectos culturales, la calidad y pertinencia de la oferta educativa, distancia a la escuela y otros motivos contribuyen a la exclusión.
La exclusión social en el entorno escolar es cada vez más reconocida como una forma de agresión relacional o acoso escolar, en la que un niño está expuesto al daño a través de la manipulación de sus relaciones sociales y su estado.
El término inclusión según Ainscow (2001) es un “proceso de incremento de la participación de los alumnos en las culturas, currículos y comunidades de sus escuelas locales y de reducción de su exclusión de estos, sin olvidar, que la educación abarca muchos procesos que se desarrollan fuera de las escuelas”.
Aquí compartimos algunas razones por las que la inclusión debe ser una prioridad en todos los niveles de la sociedad: • Razón 1: La inclusión fomenta la tolerancia y reduce el acoso escolar. • Razón 2: La Inclusión cultiva la empatía. • Razón 3: La inclusión ayuda a las personas a desarrollar una imagen positiva de sí mismas. 5 estrategias para fomentar la inclusión para todos en la Educación: Priorizar el aprendizaje colaborativo. Promover la participación equitativa-igualitaria de todos los alumnos. Fortalecer didácticas que atiendan el respeto a la diversidad. Incluir la inclusividad tanto en el aula como en el entorno escolar y social.
5.1. EDUCAR EN LA DIVERSIDAD Educar en la diversidad es enseñar a aceptar e integrar a todas las personas como parte de nuestras vidas, fomentando el respeto a las capacidades de otros, así como a sus individualidades y diferencias, entre las circunstancias, pensamientos, creencias e ideologías de otros y las de uno mismo.
La importancia de educar en la diversidad Educar desde las escuelas debe hacer de este concepto una realidad, a través de estrategias de aprendizaje variadas y flexibles dando respuestas a las necesidades de todas las personas, sobre la base del respeto y los derechos humanos.
Educar en la diversidad es enseñar a aceptar e integrar a todas las personas como parte de nuestras vidas, fomentando el respeto a las capacidades de otros, así como a sus individualidades y diferencias, entre las circunstancias, pensamientos, creencias e ideologías de otros y las de uno mismo.
La diversidad en la escuela Tradicionalmente la escuela ha estado marcada en su organización por criterios selectivos, como consecuencia del enfoque homogeneizador de la enseñanza y la clasificación del alumnado. Ello, asimismo, se refleja en un modelo caracterizado por la uniformidad de la aplicación del currículo, amparado en la supuesta homogeneidad de los alumnos y, por lo tanto, el estudiante que no se adapta al sistema queda postergado, se le excluye o se le deriva a especialistas. Dado este esquema de discriminación y de exclusión de la diversidad, la escuela ha contribuido a profundizar las desigualdades más que a compensarlas. Para equiparar las oportunidades, los sistemas educativos tienen que emprender una reforma estructural y organizativa sustancial, cuya característica más importante es la flexibilidad tanto en lo que refiere a las formas de agrupamiento como al currículum. De allí que no se ha de insistir tanto, en las desventajas o deficiencias del educando, sino en los modos de comprender mejor el contexto educativo donde se manifiestan las dificultades educativas, haciendo más adecuado y accesible el curriculum.
Cuando el sistema educativo logre un ajuste real y de respuesta a la diversidad de la población escolar, recién en ese momento estará asegurado el derecho de todos a una educación de calidad. En este sentido, el reconocimiento y abordaje de la diversidad constituye el punto de partida para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades y desventajas entre los alumnos. Esto no significa reclamar la uniformidad para todos los alumnos sino por el contrario, supone educar en el respeto a las peculiaridades de cada estudiante y en el convencimiento de que las diferencias son el resultado de un complejo conjunto de factores, tanto individuales como de origen sociocultural que interactúan entre sí. Considerar desde el inicio que las personas son diferentes y que en consecuencia la escuela debe ayudar a cada uno a desarrollar sus aptitudes en un contexto normalizado lejos de la selección y la consiguiente clasificación de alumnos.
Lo que se contempla en la inclusividad: -Eliminar la competitividad, en tanto visión de la vida como carrera en la que sólo algunos podrán llegar al final. -Ofrecer a todos oportunidades para compensar las desigualdades En la atención a la diversidad se pueden señalar algunos principios a seguir, entre los que destacamos: 1. Personalización antes que estandarización frente a un alumno tipo o “promedio” que en la realidad no existe. Esto significa reconocer las diferencias individuales, sociales y culturales de los alumnos a partir de las cuales se orienta la acción educativa. 2. Respuesta diversificada frente a respuesta uniforme. Esto permite adecuar a las diferentes situaciones de partida los procesos de enseñanza-aprendizaje. 3. Heterogeneidad frente a la homogeneidad. Este principio destaca el valor de los agrupamientos heterogéneos de los alumnos para educar en valores de respeto y aceptación de las diferencias en una sociedad plural y democrática.
De las necesidades educativas comunes a las necesidades educativas especiales: El concepto de diversidad que subyace al enfoque de educación inclusiva pone de manifiesto que si bien, todos los niños tienen necesidades comunes, básicas de aprendizaje, que están expresadas en el curriculum escolar y que, a la vez, existen pautas generales del desarrollo a las cuales atender, cada alumno tiene una manera propia y específica de aproximarse a las experiencias y al conocimiento. Esto nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen la misma oportunidad de aprendizaje.
¿Por qué es importante la diversidad en la educación? ¿Cómo pensar en la diferencia y en su unificación en un centro educativo? Sin duda, estas son algunas de las interrogantes que surgen cuando escuchamos el concepto educar para la diversidad. Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que una sociedad es reflejo de lo aprendido en su sistema educativo, y en la actualidad, hemos visto episodios lamentables y trágicos, todos causados por la incomprensión y el rechazo a la diferencia. En este sentido, educar para la diversidad busca la formación de alumnos que comprendan la riqueza de la diferencia y su manera de integrar provechosamente cómo enseñanza de vida. Se conoce de esta forma a la manera correcta de llevar a cabo la planificación y el desarrollo de la educación, contribuyendo a cambiar nuestra mentalidad del estudiante y fomentar la unión familiar, el respeto y las diferencias que podamos tener con los demás en cuanto a ideologías o creencias, se trata de practicar la inclusión y el respeto.
Porqué educar en la diversidad El mundo necesita empatía y tolerancia sobre todo en estos tiempos donde no nos da miedo ser nosotros mismos, entonces, ¿por qué educar de una forma recta? No debemos cortar nuestro crecimiento solo porque somos diferentes a los demás.
Estas son solo algunas de las razones por las que educar en la diversidad familiar tiene un impacto y es importante para que cada día seamos mejores personas: --Ser y compartir con personas diferentes nos ayuda a ser más cultos, aprender sobre distintos temas y podemos entender desde la madurez que todos tenemos una realidad distinta. ---Fomenta la responsabilidad, debemos aprender a responder y asumir las consecuencias de nuestros actos. ---Debemos ser comprensivos, pues, no siempre lo que creemos bueno para nosotros es bueno para los demás y debemos respetar las decisiones de los otros. --- Aunque el tiempo pase y el mundo evolucione diariamente, siempre la sociedad va a estar constituida por distintas culturas y lenguas y debemos entender que no hay nada de malo en ser distintos.
Importancia de la educación inclusiva Todas las personas deben tener las mismas oportunidades, sobre todo, en el ámbito de la formación y el aprendizaje. Sin duda, esta es la premisa, la piedra angular, donde se sustenta el modelo de educar para la diversidad. En un salón de clases, por lo general, existen estudiantes provenientes de diferentes culturas, tradiciones, nivel socioeconómico e incluso con sistemas de creencias diversos; en este sentido, cuando hablamos de educar para la diversidad se busca implementar metodologías que permitan el buen desenvolvimiento dentro del aula, o el desarrollo intelectual de los alumnos, independiente de sus características como individuos. Por lo tanto, cuando hablamos de educar para la diversidad, nos referimos a la aceptación de la diversidad cultural en el entorno de aprendizaje; más que negar la diferencia y excluir a las personas, se busca reconocer y comprender sus diferencias en un nivel de igualdad e integrarlas en un proceso educacional.
Como resultado de las estrategias de inclusión, que buscan ponderar el conocimiento de los estudiantes sin distinción ni discriminación de sus características, se logran importantes hitos en la educación; en primer lugar, en los grupos de clase se disminuye el llamado acoso escolar, se crea un sentido de justicia más equitativo y se comprende la gran gama de miradas al mundo que existen. Asimismo, educar para la diversidad también ayuda a la detección de errores en las pruebas de rendimiento académico; al evaluar habilidades y destrezas en personas de diferentes orígenes y cultura pueden notarse los errores en su interpretación y resultados, producto de los sesgos de haber sido diseñadas solo para una clase social o cultural.
¿Cómo puedo educar en la diversidad? Esto es mucho más sencillo de lo que parece, pero, debe ir de la mano con la educación y colaboración de los padres para facilitar el proceso. En la actualidad hay muchas páginas que ofrecen talleres que pueden ayudar muchísimo en cuanto a este tema. Por otro lado organizaciones educativas mucho más grandes ya tienen estos programas como lo son: o Educar en la diversidad SEP. o Educar en la diversidad UNESCO. o Educar en la universidad PPT. Pero lo más importante de todo esto es que des el ejemplo a tus pequeños, no hay una mejor forma de enseñar algo que esta, pues, como bien dicen por ahí “el ejemplo arrastra”. Por lo tanto, si eres un docente que desea educar para la diversidad puedes inscribirte en cursos y especializaciones sobre el tema. De esta manera, desde la educación primordialmente, se crea una sociedad más justa e igualitaria, donde las opiniones de todos son ponderadas con valor y no existen grupos marginados por su forma de ser. En la actualidad, podemos encontrar muchas capacitaciones en las plataformas educativas digitales; estas nos permiten flexibilización del horario y mayor comodidad en el aprendizaje. La más destacada, sobresaliendo entre las demás, es la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea.
6 razones para educar en la diversidad
1. Es importante enseñar al niño a ver el mundo y las cosas desde diferentes ángulos y perspectivas, así como fomentar la flexibilidad del pensamiento, de manera que puedan llegar a ser personas adultas capaces de tener en cuenta otras visiones o perspectivas diferentes de las propias.
2. Porque lo diferente nos hace pensar, razonar, dialogar… Nos ofrece nuevas experiencias y conocimientos, otros pensamientos; nos hace ver realidades distintas y no solo la nuestra, que a veces nos empuja a ser intolerantes, inflexibles, exigentes y clasistas. 3. Porque es positivo educarlos en la empatía y en el respeto a la diversidad; a ser solidarios, tolerantes y respetuosos. Esto les permitirá crecer con valores humanos necesarios para vivir en sociedad. 4. Los seres humanos somos diferentes; por lo tanto, no podemos educar a todos los niños bajo el mismo paradigma. 5. Porque una sociedad son sus diferentes culturas, sus lenguas, sus ideales, sus capacidades, sus debilidades, sus fortalezas, sus opiniones, sus poblaciones, sus etnias, etc., aportando los unos a los otros. 6. Porque la educación en el desarrollo emocional es clave en la visión de la diversidad, teniendo en cuenta las necesidades reales de cada ser humano y su forma de estar en la sociedad.
5.2 LOS RETOS DE LA INCLUSIÓN “El principal reto sería el transformar la escuela como un espacio donde la igualdad se convierta realmente en una práctica enfocada a la atención equilibrada, idéntica hacia las necesidades específicas de cada alumno.
Los desafíos que enfrenta la educación inclusiva en las instituciones educativas son en extremo complejos; precisamente por la diversidad que se manifiesta en cada grupo clase, las limitaciones presentes en los docentes para realizar las adaptaciones curriculares y dar respuestas oportunas a la inclusión.
¿Qué barreras impiden la inclusión educativa? • Género. La ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres contempla la coeducación, es decir, una educación con perspectiva de género basada en la igualdad de ambos sexos. • Migración. • Idioma. • Racismo. • Religión. • Sociocultural y económica. • Diversidad funcional. • Política.
Los retos más importantes en el ámbito de la educación inclusiva. Podemos identificar cuatro retos que merman la inclusión en México: el currículo común, las actitudes de padres y profesionales, el dilema de la integración y la práctica inclusiva en las escuelas.
Para promover la inclusión de las personas con discapacidad, es importante utilizar un lenguaje inclusivo. Esto significa evitar palabras y frases que puedan aislar o estereotipar a alguien en función de su discapacidad. En su lugar, trate de usar términos que sean más neutrales y respetuosos.
El nuevo modelo educativo promueve la escuela centrada en la inclusión, en el trabajo colaborativo y el respeto a las diferencias, destacó la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, al encabezar el diálogo “Las figuras educativas en la Nueva Escuela Mexicana”
La Inclusión Educativa en México pretende adecuar un sistema educativo con diversidad en las escuelas, donde las personas con diferentes discapacidades tenga la misma oportunidad de recibir educación, que le permita desarrollarse y al mismo tiempo hacer un diagnóstico que si sus escuelas cuentan con las condiciones y requerimientos necesarios de infraestructura y equipo para que estos estudiantes reciban una educación de calidad, al mismo la planta docente está capacitada y que cuente con metodologías y dominio de los instrumentos para el aprendizaje de los alumnos con discapacidad para abordar los contenidos temáticos que deben ser iguales para todos y todas, pero la forma de enseñar cambia de acuerdo al contexto de los alumnos donde se desenvuelvan los alumnos.
La educación inclusiva también pretende adecuar el sistema educativo a la diversidad presente en una escuela o en un entorno escolar. En ese sentido, se requiere, en primer lugar, voluntad de las autoridades para aceptar que la educación inclusiva es un derecho humano. Los Estados tienen que asegurar este derecho y las personas con discapacidad deben tener acceso a la educación. Luego, hay la necesidad de preparar el cuerpo docente y las familias de los alumnos que van a la escuela para comprender que es un prejuicio pensar que las personas con discapacidad no aprenden como las demás. Asimismo, los docentes deben prepararse para tener metodologías e instrumentos adecuados al aprendizaje de estudiantes con discapacidad. Los métodos para los alumnos con discapacidad visual deben incluir el aprendizaje del sistema Braille, por ejemplo. Los contenidos didácticos van a ser iguales para todos, pero las metodologías pueden cambiar.
Es necesaria también la revisión de las formas de evaluación y de los sistemas de promoción escolar para que sean inclusivos para todos los alumnos, indistintamente e independiente de sus condiciones. Y respetar la evolución con relación a la edad que tienen con discapacidad porque suele pensarse que no aprenden, o que aprenden muy lento, así que en escuelas regulares a veces se encuentran niños/as con discapacidad con 14 años en clases de los primeros años de primaria, con niños de 7 o 8 años. La idea es que estos niños con discapacidad puedan estar con alumnos de la misma edad para que puedan desarrollarse en un entorno confortable y más adecuado.
LEY DE INCLUSIÓN Bajo el marco legal, considera que la inclusión se debe reconocer a las personas con discapacidad, así como las de sus necesidades para recibir una educación de calidad, así como su aceptación en la sociedad, como se menciona en el Artículo 5 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el 2018, menciona que las políticas públicas deben ser regidas por los principios de equidad, justicia social e igualdad de oportunidades, la accesibilidad, participación e inclusiones plenas y efectivas en la sociedad, así como el respeto por la diferencia y la aceptación de la diversidad y entender a la discapacidad como parte de esta diversidad. De igual forma en el artículo 12 se establece que la secretaria de educación pública, en el cual se promueve el derecho a la educación de las personas con discapacidad, en este artículo se prohíbe la discriminación en los planteles, centros educativos, guarderías, de igual en este artículo, se estipulo que para cumplir con esto se requiere que los alumnos se integren y muestren disposición para la ayuda de personas con discapacidad. El Artículo 15 de la ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2018) declara que la educación especial tendrá por objeto, además de lo establecido en la Ley General de Educación, la formación de la vida independiente y la atención de necesidades educativas especiales que comprende entre otras, dificultades severas de aprendizaje, comportamiento, emocionales, discapacidad múltiple o severa y aptitudes sobresalientes, que le permita a las personas tener un desempeño académico equitativo, evitando así la desatención, deserción, rezago o discriminación. Ahora bien, el objetivo de la educación especial es buscar la “formación de vida independiente” del estudiante con discapacidad, así como la atención a las necesidades educativas especial.
PROGRAMAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO La inclusión educativa se ha visto fomentada por programas de integración como la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la cual busca la reintegración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, existiendo o no discapacidad, de igual manera existen los Centros de Atención Múltiple (CAM) en donde se imparten a alumnos con capacidades diferentes los temas curriculares y de igual forma existe el Programa Nacional para la Inclusión y Equidad Educativa (PNIEE) [, siendo estos lo únicos programas existentes que fomenten una inclusión educativa por parte de la Secretaría de Educación, es necesario aclarar que el objetivo de estos programas es la inclusión educativa, pero esto no ha sido visto de esta manera, y los programas que fomentan la inclusión no brindan estrategias para emplearla de una manera correcta.
Es debido a esto que se dio mayor relevancia a los diferentes programas ya existentes, como son USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) Y CAM (Centro de Atención Múltiple), USAER funciona mediante la identificación de alumnos que requieran la atención, o en caso por indicación de una sospecha o posible NEE) Necesidades Educativas Especiales.
5.3 ESCUELA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL, COMO UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR EN EL AULA ORDINARIA En el contexto actual de una escuela para todos, donde la diversidad del alumnado es una constante ineludible y que nadie ya pone en duda, surge la necesidad de buscar estrategias didácticas, planteamientos organizativos y procesos innovadores que permitan atender a todos los alumnos del grupo en el marco del aula ordinaria y en igualdad de oportunidades. La heterogeneidad del alumnado y su derecho a la participación en igualdad no debe obviar las necesidades educativas que presentan los alumnos con discapacidad o de procedencia cultural y lingüística distinta. Conocer las peculiaridades, necesidades, características y capacidades de nuestros alumnos ha de facilitar el proceso de adaptación y adecuación curricular en un ambiente de colaboración y cooperación.
La inclusión, como modelo educativo, como derecho, ha venido para quedarse. Pero para hacerlo realidad, es necesario contar con la complicidad del docente y, para eso, tenemos que dar el valor que merece a la capacitación, no solo a la que se nos ofrece desde instancias externas, sino a la que cada uno de nosotros nos debemos comprometer, en definitiva, a la autoformación.
La discapacidad intelectual (DI) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, las cuales se manifiestan durante el periodo del desarrollo.
El concepto discapacidad se refiere a la condición de vida de una persona, que obstaculiza su funcionamiento intelectual, sensorial y motriz, afectando su desarrollo psicomotor, cognoscitivo, de lenguaje y socioafectivo. Estas limitaciones se manifiestan en dificultades para aprender, adquirir conocimientos y lograr su dominio y representación; por ejemplo: la adquisición de la lectura y la escritura, la noción de número, los conceptos de espacio y tiempo, las operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir. La inteligencia es un proceso amplio que abarca una enorme cantidad de funciones de la mente humana, para lograr adaptarse a diversas situaciones. Para un mejor entendimiento del niño con discapacidad intelectual, se definirá inteligencia como la capacidad de una persona para adaptarse con éxito a situaciones determinadas. Sus componentes son los mismos para todos los niños: el análisis, la generalización, la síntesis, la anticipación, la planificación, la identificación de problemas, la manera de resolverlos y el pensamiento abstracto; sin embargo, no todos pueden reconocer la existencia de problemas, hacer inferencias, seleccionar la nueva información, discriminar y aplicar esa información haciendo cosas parecidas.
La inteligencia de los niños con alguna discapacidad presenta diferencias significativas en esos componentes. Todos tienen actos inteligentes, es decir, todos piensan, pero no siempre cuentan con las herramientas para resolver problemas y dar respuestas adecuadas, que aseguren su adaptación exitosa a una nueva situación o a una nueva experiencia de aprendizaje; por ello, la conducta adaptativa se manifiesta con limitaciones significativas para funcionar en las actividades de la vida diaria. Como se mencionó, la conducta adaptativa es el conjunto de habilidades conceptuales y sociales, y las prácticas que aprenden las personas para funcionar en familia, escuela y comunidad, es decir, en la vida.
Los niños con discapacidad intelectual manifiestan limitaciones en el proceso cognoscitivo: se distraen con facilidad y experimentan periodos de atención breves, ya que la atención requiere concentración y retención. La memoria tiene como funciones, primero, el registro de experiencias, y más tarde su evocación; aquí también se observan limitaciones para recordar la información registrada.
¿Cómo se puede trabajar en el aula con niños con discapacidad intelectual? El alumno con discapacidad intelectual debe ser incluido en todas las actividades planeadas para el grupo. Sólo tiene que ponerse mayor énfasis en animar su participación, alentar sus logros y adaptar la actividad si muestra dificultades o se aísla. Lo importante es que se sienta aceptado, integrado y reconocido.
¿Cómo ayudar a un niño con discapacidad intelectual en el aula? Proporcione ayuda según sea necesario. Ofrezca comentarios de forma inmediata. Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado.
¿Cómo ayudar a un niño con discapacidad intelectual en el aula? Proporcione ayuda según sea necesario. Ofrezca comentarios de forma inmediata. Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado.
Actividades en el aula para niños con discapacidad intelectual 1. Encuentra el dibujo diferente ¿En qué consiste? Los niños tienen que señalar la imagen diferente de una serie.
Parejas de animales ¿En qué consiste? Esta actividad consiste en descubrir las parejas de animales entre un conjunto de cartas situadas boca abajo.
5.4 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE UN ENFOQUE METODOLÓGICO Y ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA COLABORATIVA
La metodología de aprendizaje colaborativo (cooperativo) implica que el alumnado trabaje de forma conjunta en actividades o tareas de aprendizaje en un grupo lo suficientemente reducido para que todo el alumnado pueda participar en la consecución de un objetivo común preestablecido de forma clara.
¿Qué métodos o estrategias se utilizan en el aprendizaje cooperativo? • Contribuir. • Dedicarse a la tarea. • Ayudarse mutuamente. • Alentarse mutuamente. • Compartir. • Resolver problemas. • Dar y aceptar opiniones de sus pares.
¿Cuáles son las estrategias de enseñanza y aprendizaje? Las estrategias de enseñanza - aprendizaje son procedimientos o recursos (organizadores del conocimiento) utilizados por el docente, a fin de promover aprendizajes significativos que a su vez pueden ser desarrollados a partir de los procesos contenidos en las estrategias cognitivas (habilidades cognitivas).
Asimismo, las estrategias son un conjunto de procedimientos que sirven a los docentes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas deben seleccionarse y aplicarse de acuerdo a los contenidos y características particulares de los estudiantes de manera estructurada, que permitan el desarrollo.
Por tanto, la metodología didáctica es la que propicia en forma directa del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, mientras la estrategia didáctica define lo que se va a hacer y la metodología didáctica define el cómo, la modalidad de enseñanza define el escenario.
¿Qué metodología utilizan los docentes? Los expertos docentes recomiendan plantear una metodología didáctica flexible y abierta a la innovación, capaz de dar respuesta a la diversidad del aula y las distintas necesidades de los alumnos, es decir, con margen suficiente para adaptar las clases y lograr el éxito del aprendizaje.
Algunos de las metodologías educativas son: • Aprendizaje basado en proyectos (ABP). • Aprendizaje cooperativo. • Aprendizaje basado en el pensamiento crítico. • Aprendizaje basado en el juego. • Enseñanza personalizada. • Aprendizaje autónomo
Algunas de las metodologías innovadoras más conocidas son: • Aprendizaje basado en proyectos. • Robótica educativa. • Flipped classroom o aula invertida. • Trabajo por ámbitos. • Gamificación educativa.
5.5 LAS REDES DIGITALES COMO MARCO PARA LA MULTICULTURALIDAD
Las redes digitales en educación proporcionan a los adolescentes una seguridad para relacionarse con los profesores, ya que estos suelen estar más familiarizados con las plataformas. Además, estas herramientas también les pueden servir para contactar con expertos de otras materias o alumnos de otros centros Asimismo son sistemas de comunicación en la que distintos dispositivos actúan de emisor y receptor de manera alterna. Forman parte de una red informática los dispositivos, los medios de conexión, la estructura y el modo de funcionamiento de las redes, la información y los recursos compartidos.
Las redes de comunicación propiciadas por las TIC (Tecnologias de la información y las comunicaciones)crean un espacio de comunicación que supera las fronteras, no sólo geográficas, sino también culturales. Este hecho comporta que, la cultura, en tanto que espacio de significación, convivencia y comunicación, esté sometida a unos intercambios de principios, valores, conocimientos, etc.; como nunca antes lo ha estado. La multiculturalidad se convierte en el eje de las relaciones humanas y por ende del quehacer universitario. La Universidad, tradicionalmente limitada por un espacio geográfico y cultural, se ve en la necesidad de abrir estos límites como consecuencia de la transformación de la sociedad a la que ha de dar respuestas. Los estudiantes emplean aplicaciones en sus celulares, lo cual representa una ventaja, pues no todos cuentan con una computadora y esto permite la convivencia en cualquier momento y espacio. Kuz y sus colaboradores estiman que las redes sociales se definen como aquellos medios que permiten la socialización, la interacción entre los sujetos.
Mediante el uso de las redes sociales se puede generar un ambiente más interactivo, amigable, innovador y eficiente, de manera que en la comunidad educativa se generen escenarios saludables para la conservación de la identidad cultural en el marco de los valores, costumbres, tradiciones y territorios de cada pueblo. Según Tello (2007), las redes sociales brindan muchas ventajas en el campo social y educativo, tales como la facilidad de manejo y la comunicación, la transmisión, el almacenamiento y el procesamiento de información. Deben ser bien utilizadas para apoyar el fortalecimiento de la interculturalidad de los estudiantes, aprovechando que constituyen procesos innovadores que atraen la atención de quien les da uso.
En un mundo globalizado en donde se puede acceder a mucha información con solo tener un equipo que soporte conexión a internet, constituye un desafío educar para utilizar de forma positiva y adecuada las redes sociales. Pero la educación ha evolucionado a la par de la tecnología, y la educación intercultural bilingüe no es la excepción
¿Qué importancia tiene la era digital en la educación? Los recursos digitales permiten que los docentes revisen las clases desde el móvil o la tableta y que generen cambios en las mismas en cualquier momento. Se dan formas más dinámicas de enseñar que se adaptan a las necesidades del estudiante, aprovechando al máximo los contenidos interactivos.
¿Cómo nos ayudan las redes sociales en la educación? Las redes sociales pueden convertirse en una estrategia de aprendizaje, entendida como el conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación y uso de información al aprender
¿Qué son las redes de educación? Las redes educativas se definen como estructuras intencionales, con intereses‐objetivos comunes en las que todos sus miembros tienen la posibilidad de trabajar y responsabilizarse en igualdad.
¿Cuál es el objetivo de la educación digital? Esencialmente, el objetivo de la educación digital es el de responder a las nuevas necesidades educativas que nacen de los nuevos perfiles de usuarios. ¿Cuál es la influencia del Internet en la educación? El internet es importante para diferentes ámbitos, especialmente en la educación, sirve como un medio de comunicación para los estudiantes. También nos ayuda en actividades académicas, al igual que ser más críticos y analíticos.
LA MULTICULTURALIDAD Multiculturalidad es la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico, geográfico o social. Abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género. En México antes de la llegada de los españoles existían diferentes grupos indígenas con cultura y lengua propia, a su llegada traían otra cultura y comenzaron a interactuar con los grupos indígenas originarios y de la relación de esas diferentes culturas surgió un nuevo grupo, los mestizos.
La multiculturalidad reconoce la diversidad cultural existente en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad. Engloba el arte, las creencias, la moral, los descubrimientos y las costumbres. Es parte esencial del aprendizaje de un nuevo idioma. En la sociedad del siglo XXI, el establecimiento de redes digitales de colaboración entre el profesorado de Educación Superior constituye un elemento esencial de calidad educativa, especialmente en contextos cada vez más multiculturales. Esta obra coordinada por Martínez Sánchez recopila las contribuciones de varios autores a lo largo de los seis capítulos en los que se estructura, englobando entre otros aspectos, la formación del profesorado universitario, el trabajo colaborativo, así como el papel de las TIC en la educación intercultural.
¿Cuál es el enfoque de la multiculturalidad? Considerando lo anterior, lo multicultural significa la existencia de varias culturas presentes en un mismo territorio y es lo que permite explicar el desafío que presenta la incorporación de los conocimientos indígenas en la escolarización de estudiantes de origen tanto indígena como no indígena. Podemos definir la diversidad cultural como la interacción de una o varias culturas. Según la UNESCO, la multiculturalidad se refiere a “la naturaleza pluralmente diversa de la sociedad humana“. Esto incluye elementos culturales, pero también lingüísticos, religiosos, socioeconómicos y familiares.
La multiculturalidad en México
Se dice que México es un país multicultural y pluriétnico porque tiene múltiples culturas y está conformado por muchos grupos étnicos, mejor conocidos como pueblos indígenas, originarios de una tierra, con costumbres, lenguas y culturas propias.
Beneficios de la educación multicultural Una mejor comprensión del mundo que los rodea. Habilidades para la vida que les ayudarán a tener éxito en el trabajo y en la vida personal. Una identidad positiva y un sentido de orgullo por su propia cultura. Mayor tolerancia y respeto por las diferencias.
REFERENCIAS Alvarado C., M. P. (2010). Factores limitantes para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz en la escuela regular. [2] Amaro, A. A. (2018). Referentes históricos y precisiones conceptuales de la inclusión educativa en el contexto mexicano. Revista Cooperación, (14), 79-91 [3] Berruezo, P. P. (2006). Educación Inclusiva en las escuelas canadienses: una mirada desde la perspectiva española. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (56), 179-208. [4] Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre educación inclusiva. Conferencia Internacional de Educación. Ginebra, Suiza. [5] Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69. [6] Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.
MUCHAS GRACIAS