Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Locus amoenus y beatus ille
Yadhira García Martinez
Created on April 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Transcript
Locus amoenus y beatus ille
1. Índice
2. Explicación tópico locus amoenus
3. Explicación tópico beatus ille
4. Mi locus amoenus
5. Mi beatus ille
6. Poema
- Explicación de tópico locus amoenus- Explicación tópico beatus ille- Mi locus amoenus - Mi beatus ille - Poema
1. Índice
Locus amoenus (en latín, "lugar ameno") es un tópico literario o lugar común que generalmente describe un lugar natural idealizado y paradisiaco, seguro y tranquilo, que invita a la conversación relajada, por lo que es el mejor marco ambiental para los géneros literarios que la utilizan, como el diálogo, el idilio o la égloga, o que contienen estos géneros, como la novela pastoril y, en general, toda la literatura bucólica. Garcilaso fue el primer poeta del Renacimiento español en emplear el locus amoenus.
2. Explicación tópico locus amoenus
+Info
Beatus ille es una expresión latina que se traduce como «dichoso aquel», y con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad. Desde su formulación por Horacio, es un tópico de larga duración que ha pasado por diversas metamorfosis. Ha evolucionado con una invariante semántica, en su núcleo, y con diversas variantes, vigentes en cada época.
3. Explicación tópico beatus ille
+Info
Para la RAE el significado de "lugar ameno" viene reflejado como aquel lugar el cual es agradable o placentero por su vegetación; según la literatura, es un lugar idealizado de seguridad o tranquilidad, usualmente un terreno verde y bello, sombreado, de bosque abierto y, a veces, con connotaciones de Edén. En cambio, para mí no es el lugar en sí, sino aquellas personas que hacen de ese lugar tan mágico y especial. Mi locus amoenus es aquel que ha sido mi segundo hogar y en el que me han recibido siempre con los brazos abiertos, la casa de mis abuelos. Ellos han sido los que han hecho de este lugar mi lugar de paz con sus risas y sus maravillosas muestras de afecto y amor.
4. Mi locus amoenus
El tópico beatus ille hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad. Desde mi perspectiva y después de muchas búsquedas para encontrarle sentido de por qué es tan común, he llegado a la conclusión de que es un lugar en el que desconectas de todo, ya sea real o imaginario. En mi caso, mi beatus ille es real; este camino por el que paso cada día a dar un paseo, ya sea sola o acompañada, en el otoño con las hojas caídas o en primavera con las flores en su mayor esplendor; y cada vez que paso hace que, mientras admiro su belleza, me olvide de cualquier negatividad que haya pasado por mi mente.
5. Mi beatus ille
Dichoso aquel deseado de vivir;amante del agrario son matinal, amante del airado mar salado, aquel que susurra en cada ventisca. Dichoso aquel que nace entre raíces; amante de aquella habitual visita, amante de cada bocanada que llena sus pulmones de frescor. Cada día la vislumbra con ansía desde la altitud de su mirada con la esperanza de algún día rozarse. Desde la luz mañanera admira cuan bellos son sus rubios cabellos con la compañía de su curva forma.
5. Poema
En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: cogiéndose los términos de Oriente, con presura y con ímpetu contrario, el dulce fiero amor, con tal decoro, nunca, hasta hora, de su libertad fue vencido: y, siempre vivo, sin poder huir afora, ni quisiera, ni pudo, estar sin ti un punto.
Soneto V de Garcilaso de la Vega
Características
- Es común encontrar descripciones detalladas de la naturaleza, resaltando los elementos que contribuyen a crear una atmósfera de ensueño.
- Exaltación de la belleza natural.
- Uso de contrastes.
- La presencia de personajes (generalmente son seres mitológicos o personajes literarios que se funden con la naturaleza).
Características
- Se describen idílicos paisajes campestres.
- Se destacan la belleza de la naturaleza, la tranquilidad, el amor y la simplicidad de la vida rural.
- Se exaltan las virtudes del campo, como la laboriosidad, la honestidad y la conexión con la tierra.
Feliz aquel que, ajeno a los negocios, como los primitivos, labra tierra paterna con sus bueyes libre de toda usura; que no oye el agrio son de la corneta, ni teme el mar airado, y evita el Foro y las soberbias puertas de los más poderosos; y los largos sarmientos de las vides une a los altos álamos, o contempla de lejos su vacada en un valle apartado; y, las ramas inútiles podando, injerta otras más fértiles, o guarda espesa miel en limpias ánforas, o esquila sus ovejas. O, cuando Otoño adorna su cabeza de fruta sazonada, cómo goza coger peras de injerto y las uvas de púrpura, que a ti, Príapo, da y a ti, Silvano, que cuidas de las lindes. Grato es yacer bajo una vieja encina o sobre espeso prado.