Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Bodegas Gonzales Byass
Belen Zarate
Created on April 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
Bodega Gonzalez Byass
Índice
1. Historia
2. Mercado del Sherry
3. Descripción
4. Relevancia patrimonial
Historia
Historia
El inicio de esta empresa se debe a la iniciativa de un joven emprendedor que se aventura en el próspero negocio de los vinos de Jerez. Manuel María González Ángel se rehízo de un fracaso empresarial2 con la ayuda de Francisco Gutiérrez de Agüera y de Juan Bautista Dubosc López de Haro envía a Inglaterra diez botas de vino e inicia así la historia de esta empresa. En dos o tres años Manuel María González Ángel ya se encuentra totalmente volcado en el negocio de los vinos. En el mes de febrero de 1838 se firma en Cádiz la escritura de sociedad de la compañía "González y Dubosc". Esta escritura supone la formalización de la actividad que habían venido desarrollando en los últimos años, siendo cada uno de ellos propietarios de una tercera parte. Los negocios se llevarían entre todos pero Manuel María González y Juan Bautista Dubosc asumirían el uso de la firma y su dedicación en exclusiva, mientras que Francisco Gutiérrez de Agüera podría seguir con sus negocios de forma paralela.
Se trata del primer complejo bodeguero que unificó la molturación y crianza de vinos. La planta revela esta dualidad funcional, descomponiéndose en dos elementos principales: en primer lugar, la planta de vinificación, centro receptor de uva y productor de mosto, donde se sitúan las prensas, que actúa como frente y fachada del complejo, y en segundo lugar, la bodega, espacio introvertido carente de fachada como tal. Entre ambos la diferencia de cota facilita el traslado por gravedad del mosto. El estudiado proyecto enológico, que está en la base del diseño arquitectónico, le confiere unidad funcional al conjunto.
La relación con Robert Blake Byass, reputado comerciante de vinos inglés, viene de finales de 1836 y se va reafirmando poco a poco hasta llegar a 1855 año en que se constituye “González, Dubosc y Compañía” cuando lo nombran agente en exclusiva para Inglaterra. Manuel María González Ángel quedaría al cuidado de los vinos y la empresa en Jerez y Juan Bautista Dubosc se encarga de abrir nuevos mercados en Irlanda, Escocia y, también, en el continente. Además, se incluye una cláusula que establece la forma de integrar a los hijos de los socios en la compañía. En este momento la empresa es una de las grandes exportadoras convirtiéndose en 1856 en la empresa líder en exportación, manteniendo esa posición durante más de 20 años.
En 1863, muerto Juan Bautista Dubosc, la empresa se renueva y nace “González y Byass” y se continúa con la intención de que la sociedad siga después en manos de sus hijos. Pero la introducción de los hijos como socios no se va a producir hasta 1870 cuando la compañía vuelve a cambiar el nombre a “González, Byass y Compañía” incluyendo a Manuel Críspulo y Pedro Nolasco González de Soto, por parte de Manuel María González Ángel, y a Robert Nicholl y Arthur Byass, por parte de Robert Blake Byass.
Mercado del Jerez o Sherry
Es la principal empresa bodeguera del Marco de Jerez. La solera de Tío Pepe fue establecida en 1844 y no ha sido interrumpida en todo ese tiempo. Debe su nombre a un tío del fundador, en cuyo honor elaboró una variedad de vino fino seco que dio fama mundial a la bodega. Es proveedor de la Casa RealRecientemente se han puesto a disposición del público diversas variantes del Tío Pepe, como "Tío Pepe Kosher" (para la comunidad judía), "Tío Pepe en rama" o "Tío Pepe palma".El diseñador de la etiqueta y la botella del Tío Pepe con su guitarra, chaquetilla y sombrero andaluz, así como de su famoso eslogan, "Sol de Andalucía embotellado", fue un equipo encabezado por Luis Pérez Solero jefe de propaganda de la bodega por aquel entonces. Destaca su luminoso en la Puerta del Sol desde 1920
Descripción
El complejo de bodegas, edificios y jardines que conforman González Byass ocupa 374.000 m2 y es visible desde varios puntos de la ciudad. Las más antiguas son La Constancia (1835), que alberga soleras fundacionales como la de Tío Pepe, iniciada por Manuel María en 1844 e ininterrumpida en todo este tiempo; y Los Apóstoles (1857) con una colección de 16 botas de cerezo del siglo XVIII compradas al Duque de Medinaceli.Por su arquitectura destacan las bodegas de La Concha y Tío Pepe. La primera, construida para conmemorar la visita de la reina Isabel en 1862, cuenta con una impresionante cúpula metálica erigida por la escuela de Gustave Eiffel y alberga botas decoradas con las banderas de los 115 países a los que González Byass exporta vino. Bajo las cúpulas de la bodega Tío Pepe, construida en la década de los 60 del siglo XX y de estilo industrial moderno, se guardan 30.000 botas (como se denomina en el Marco de Jerez a las barricas) en las dos plantas inferiores. Un enorme centro enoturístico en la tercera planta da la bienvenida a las 230.000 personas que acuden anualmente al complejo bodeguero, el más visitado de Europa.La bodega cuenta con 800 hectáreas de viñedo propio y 400 controladas. En ellas predomina la variedad palomino, pero todavía conserva cepas de pedro ximénez, algo poco habitual en Jerez, donde la mayoría de las bodegas traen esta uva de los viñedos de Montilla-Moriles.
La bodega cuenta con 800 hectáreas de viñedo propio y 400 controladas. En ellas predomina la variedad palomino, pero todavía conserva cepas de pedro ximénez, algo poco habitual en Jerez, donde la mayoría de las bodegas traen esta uva de los viñedos de Montilla-Moriles
................
Relevancia patrimonial
Importancia patrimonial
Las bodegas de González Byass son uno de los mayores atractivos del turismo, la enología y la gastronomía de Jerez. El complejo de Tío Pepe, estratégicamente enclavado junto a la Catedral y el Alcázar, alberga barricas centenarias de vinos finos, amontillados, palos cortados, vermús o brandies; un hotel boutique y hasta un festival de música en verano. Menos conocido es su importante patrimonio natural en forma de jardines, patios y terrazas
La bodega fue incluida, en septiembre de 2009, en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.
¡Muchas Gracias!