Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

DGCES-MOD10-DIVERSIDAD

Daniela Guerrero 2

Created on April 11, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Módulo 10

Recomendaciones para la atención

en salud libre de discriminación

Objetivo

Recomendaciones

Ya hemos analizado las distintas orientaciones sexuales, variaciones en el desarrollo sexual e identidades de género, hemos reflexionado sobre los problemas sociales y de salud que enfrentan. Ahora daremos algunas recomendaciones para brindar una atención de calidad, libre de discriminación.

Introducción

Ya sea por prejuicio o por desconocimiento, el personal de salud sigue teniendo actitudes discriminatorias para las minorías sexuales o de género. Por ejemplo, la mitad de los médicos tratantes no están dispuestos a continuar el TRH a una persona Trans. Las personas dentro del área de salud mental también tienden a presentar actiudes negativas hacia las personas de la diversidad sexual, en especial a mujeres lesbianas.

Shires, D. A., Stroumsa, D., Jaffee, K. D., & Woodford, M. R. (2018). Primary care providers' willingness to continue gender-affirming hormone therapy for transgender patients. Family practice, 35(5), 576–581. https://doi.org/10.1093/fampra/cmx119

Homofobia

Institucional

Según un estudio con 358 estudiantes LGBT de medicina en EUA, se encontró que entre mejor el prestigio de la cede para la residencia, menor el grado de aceptación a personas LGBT. Por tanto, las personas LGBT deben decidir entre una buena cede o expresar su identidad. Especialidades más inclusivas: Pediatría y Psiquiatría Especialidades menos inclusivas: Ortopedia y Neurocirugía

Sitkin, N. A., & Pachankis, J. E. (2016). Specialty Choice Among Sexual and Gender Minorities in Medicine: The Role of Specialty Prestige, Perceived Inclusion, and Medical School Climate. LGBT health, 3(6), 451–460. https://doi.org/10.1089/lgbt.2016.0058

Homofobia

Institucional

De tal manera, es necesario realizar cambios constantes en nuestra actitud para facilitar el acceso a la salud a las personas que forman parte de minorías sexuales. Debemos hacernos conscientes de nuestros prejuicios y eliminarlos activamente en todo momento. NADA ES MÁS DAÑINO QUE CREER QUE YA HACEMOS LAS COSAS BIEN, PORQUE NO NOS PERMITE MEJORAR.

Recomendaciones Para

La Vida Cotidiana

Cuida tu

Lenguaje

  • No hagas comentarios o chistes homofóbicos, ni frente de las personas LGBTIQ, ni a sus espaldas
  • Evita ser exageradamente atento con las personas LGBTIQ
  • No se busca un trato especial, sino el respeto
  • Rompe el silencio

+ INFO

Evita Frases

Invalidantes

  • No pareces gay/lesbiana/bisexual/tans
  • Te arreglas mejor que yo
  • "Yo no tengo nada en contra de las personas homosexuales, de hecho tengo amigos así"
  • Los gays son "así". O sea, no todos, pero sí la mayoría.
  • “Tú no puedes ser gay, eres muy guapo/guapa”
  • “Respeto a los homosexuales, PERO…”

En los Espacios

Clínicos

Espacios

Seguros

Un espacio seguro puede definirse como un entorno en el que todas las personas se sienten cómodas, expresándose y participando plenamente, sin temor a ser atacados, ridiculizados o que se les niegue su propia experiencia. Es un espacio en el que cada persona se siente protegida frente a agresiones psicológicas o emocionales.​ Sin embargo, no es un espacio libre de cualquier experiencia negativa, susceptibles de provocar malestar, un sentimiento de lucha o de dolor.

Espacios

Seguros

Los espacios seguros pueden materializarse de diferentes maneras, por ejemplo, como lugares físicos designados como tales, en particular dentro de un entorno académico (aula, campus universitario) o un entorno asociativo (LGBT +, asociaciones feministas o de víctimas, grupos de apoyo, etc.). También pueden ser lugares virtuales como algunos foros de internet.

+ INFO

Reconocimiento

Del Nombre y Pronombres

Pregunta y respeta su nombre. Pregunta sus pronombres (él/ella/elle) o cómo quiere que se le trate (en masculino, en femenino o neutro). Con personas que no se identifican como trans, puede ser una pregunta rara, pero las personas trans y NB lo agradecerán.

Pepe

Él
Háblame en Femenino
Elle

Archivo

Clínico

Si bien, la ley nos obliga a asentar los datos personales del paciente como aparecen en sus documentos oficiales, la Secretaría de Salud recomienda que en los documentos de gestión internos tengan el nombre y género con los que la persona se sienta identificada (autodeterminación), de forma clara y visible entre paréntesis. El nombre elegido, y no el nombre legal (si no se ha hecho cambio de documentos), debe usarse para referirse a la persona en la consulta. También se recomienda siempre que llames a un paciente por primera vez, hacerlo por sus apellidos. Una vez en el consultorio pregunta y registra su nombre en tu nota, y de ser necesario, avisa al Archivo clínico que asiente esos datos en el Expediente.

+ INFO

Capacita a todo

El personal

Desde el guardia de la puerta, el personal de enfermería, el personal administrativo, el personal médico, etc. Recordemos que la discriminación inicia desde que los pacientes son recibidos en la puerta. Capacitemos al personal para brindar un trato digno y respetuoso a todas las personas, independientemente de su expresión de género.

+ INFO

No hacer

Suposiciones

A lo largo del presente curso hemos visto una cantidad de identidades sexuales y de género muy amplia. Ahora debemos dejar de esperar que todas las personas sean iguales. Dejemos de hacer inferencias sobre:

El género de su pareja

Sus prácticas sexuales

Si tiene o no hijos (o si lo desea)

Si es cis o trans

REcomendaciones

  • Evita preguntas incómodas o innecesarias sobre su vida sexual y su cuerpo.
  • La vida de las personas LGBTIQ+ no gira alrededor de sus prácticas sexuales, tenemos experiencias, conocimientos e intereses diversos, trata de conocerles.
  • Integra a las personas LGBTIQ+ a los espacios y actividades comunes con naturalidad.

Protocolo de Atención

Sin Discriminación

La OMS ha instado a los estados miembros a diseñar políticas públicas que permitan que el derecho a la salud se establezca sin discriminación, exclusión o restricción. Por tal motivo, en 2020, un grupo interdisciplinario elaboró el Protocolo para acceso sin discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica a las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual.

Protocolo de Atención

Sin Discriminación

Tiene como objetivo establecer criterios orientadores y acciones específicas, para ser observadas en la prestación de servicios de atención médica en los establecimientos que componen el Sistema Nacional de Salud, que contribuyan a garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud de las personas LGBTTTI. Se compone del protocolo general y cuatro guías específicas.

Protocolo de Atención

Sin Discriminación

Guía Protocolizada para la Atención de Mujeres Lesbianas y Bisexuales

Guía de recomendaciones para la Atención de Intersexualidad y Variación en la Diferenciación Sexual

Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBTTTI

Guía Protocolizada para la Atención de Personas Transgénero

Guía Protocolizada para la Atención de los Hombres Gay y Bisexuales

Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (2020) Protocolo para acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica a las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual. Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/insalud/documentos/protocolo-comunidad-lgbtti

Protocolo de Atención

Sin Discriminación

Puedes revisar el documento completo haciendo clic en la imagen

Conclusiones

¡felicidades!

Has terminado el curso, ahora cuentas con las herramientas para ser un buen Aliado o Aliada de las personas LGBTIQA+. Toma esta insignia y tenla visible en tu lugar de trabajo.

El protocolo

plantea entre otras cosas:

Exige a los establecimientos de salud adecuar e implantar políticas internas que garanticen el accseso sin discriminación.

  • No patologización y evitar terapias de conversión
  • Adecuado registro del nombre y género con el que se identifica cada paciente.
  • Recomendaciones para nombrarle e integrar a su familia o pareja

  • Cero tolerancia a la Discriminación
  • Campañas de promoción de la salud incluyentes
  • Capacitación al personal
  • Trato a las infancias y adolescentes

Guía de Atención

a personas Intersesuales

El protocolo plantea la pertinencia de las intervenciones quirúrgicas, así como una tendencia a evitar la normalización, sino resolver primero lo funcional. También habla sobre la forma de comunicarse con los padres, así como la necesidad de centros especializados y multidisciplinarios, particularizando cada caso.

En pacientes adultos hace énfasis en la prioridad de los derechos a la autonomía corporal y a la libre autodeterminación.

Guía de Atención a

mujeres Lesbianas y Bisexuales

El protocolo insta a usar lenguaje no sexista dentro de los entornos de salud, desarrollr y distribuir materiales informativos sobre salud sexual y regproductiva de las mujeres de la diversidad sexual. Busca formas de preguntar la sexualidad de las paciente de forma respetuosa y promover control ginecológico y mamario de las mujeres de la diversiad sexual.

También da relevancia a la salud mental y consumo de sustancias en las mujeres lesbianas y bisexuales, así como dar énfasis al consentimiento informado.

Guía de Atención a

Personas Transgénero

Se divide en dos partes, la primera dicta los lineamientos para un trato respetuoso, así como protección de datos personales de las personas trans, así como la capacitación para todo el personal. La segunda parte habla de los tratamientos afirmativos que las distintas intituciones de salud pueden establecer.

  • Da contexto sobre qué caracteriza a las personas trans, la reducción de riesgos de los tratamientos autoadministrados, y da promoción a la salud mental.

Guía de Atención a

Hombres Gay y Bisexuales

La guía hace énfasis en el tratamiento confidencial y respetuoso de los derechos humanos a esta población, de forma explícita (con letreros visibles). Insta a la sensibilización y creación de material informativa para personal en las necesidades específicas de los hombres gay y bisexuales. Indica que haya adecuada prevención y tratamiento de enfermedades de trasmisión sexual.

  • Promosión de vida saludable, nutrición, salud mental y consumo e sustancias, prevención del abuso físico, sexual y psicológico, prevención y detección de enfermedades crónicas.