Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LOS CELOS
Andrea Sanchez Crespo
Created on April 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
Transcript
LOS CELOS
Mirian Orihuela, Andrea Sánchez, Alba Mª Ruíz, Lourdes Contreras, Ginés Román, Alberto Parra, David Rubio y Jóse Manuel Pérez1 º BACH A
1. ¿Qué son los celos?2. Tipos de celos3. ¿Cómo puedes expresar o manifestar tus celos?4. Conductas de una personalidad celosa5. ¿Qué es un ataque de celos?6. Cómo superar los celos7. YO NUNCA... 8. VÍDEOS 9. PASAPALABRA
ÍNDICE
¿Qué son los celos?
Sentimos celos cuando percibimos la amenaza de que alguien nos arrebatará a la persona querida (sea esta un amigo, un familiar, una pareja romántica, etc.) o cuando creemos que ya nos la han arrebatado.
Tipos de celos
- Celos materiales
- Celos profesionales
- Celos en la familia
- Celos de confrontación social
- Celos preventivos
- Celos emocionales o reactivos
- Celos retrospectivos
- Celos de pareja
- Celos patológicos
- Celos ansiosos
- Celos posesivos
- Celos proyectivos
Nos referimos a los celos que nacen entre hermanos y hermanas, entre suegra y nuera, entre madre e hija, a los celos de un padre en el momento del nacimiento de un hijo o con respecto a su propia hija, estos están ligados a las necesidades de seguridad y pertenencia. Los celos familiares se desencadenan con particular violencia porque la "certeza" de la familia permite la liberación extrema de los sentimientos. Es común que muchos niños se sientan emocionalmente frustrados al pensar que sus progenitores prestan más atención y ofrecen más cariño a sus otros hermanos.
Estos celos se dan en el ámbito laboral entre trabajadores y directivos, normalmente por competir entre ellos para demostrar quien es el mejor. Estas personas focalizan en los demás la responsabilidad de sus fracasos, son incapaces de mantener un control interno sobre su propio rendimiento y ven en los demás facultades de las que ellas carecen. Sabemos a ciencia cierta que un 40% de los trabajadores sufren de este tipo de celos. También se suele dar en el ámbito educativo, entre los estudiantes, puesto que la finalidad es la misma.
Son sentimientos de sospecha, desconfianza y temor que se producen en relación a otra persona. En los celos suelen subyacer sentimientos de inseguridad, angustia, inferioridad, miedo, baja autoestima y dependencia. A veces, esta mezcla de emociones puede volverse obsesiva y dañina, es importante comprender que los celos no están relacionados con el amor, sino más bien con la posesividad y otros sentimientos. Son los celos más comunes y cuando no podemos controlarlos y afectan nuestra vida diaria causando un excesivo sufrimiento, es posible que los celos se hayan vuelto patológicos. En tales casos, lo mejor es buscar la ayuda de un profesional de la psicología.
El sentimiento de celos se transforma en algo distorsionado cuando se combina con ideas y actitudes obsesivas. En otras palabras, la persona celosa se desliza en un comportamiento compulsivo buscando pruebas que avalen sus teorías, ejerciendo un control opresivo sobre la persona, siguiéndole durante su día. Los celos patológicos están presentes en los manuales de diagnóstico y están clasificados como "trastorno delirante" de los cuales existen varios tipos:
Celos obsesivos
Celos de ansiedad por la separación
Celos ansiosos
Celos hiperestéticos
Celos post-desprendimiento
Celos paranoicos
Hablamos de celos posesivos si hacemos grandes esfuerzos para evitar que la pareja tenga contacto con personas del sexo de su orientación. La persona celosa trata de "alejar" a la pareja de otras tentaciones dedicando una mayor atención a su propio aspecto o poniendo de relieve la calidad - de sí mismo o de la relación - que refuercen el placer de estar juntos.En los casos más extremos, por el contrario, puede producirse una progresiva pérdida de control que va desde la lectura de correos electrónicos y mensajes en el teléfono del otro, hasta fenómenos mucho más graves de violencia o acoso, en un intento de limitar la libertad de la otra persona.
¿Cómo puedes expresar o manifestar tus celos?
Los celos pueden expresarse: - Adecuadamente: Diciéndole a la persona como te sientes, preguntándole qué sucede, etc. -Inadecuadamente: Abiertamente: Gritando, llorando, amenazando, agrediendo, insultando… De manera encubierta: No se expresan, pero se busca la manera de “vengarse” o lastimar a la pareja de quién se está celosa. Por ejemplo, haciéndole quedar mal ante otras personas, haciendo “sin querer” cosas que le molestan… Todos hemos sentido celos en nuestra vida alguna vez y es normal. Se convierten en un problema cuando son intensos, frecuentes, duran mucho tiempo, están originados por una situación creada o exagerada de nuestra imaginación, nos afectan física y emocionalmente y/o repercuten en nuestra conducta.
Conductas de una personalidad celosa
Los rasgos de personalidad que la persona celosa presenta son: -Inseguridad y dependencia emocional. -Desconfianza hacia los demás. -Baja autoestima. Sentimientos de inseguridad le llevan a creer fácilmente en que los demás valen más que ellos -Introversión y carencia de habilidades sociales.
¿ Qué es un ataque de celos ?
Un ataque de celos se trata de una reacción completamente desproporcionada por un evento o suceso que no debería causar tal comportamiento. Ante una situación donde las emociones relacionadas con los celos se descontrolan es necesario que actuemos de inmediato intentando apoyarnos en la realidad y controlando aquellos sentimientos que no tienen información contrastada.
Cómo superar los celos
Lo ideal es acudir a un especialista para que pueda adaptarlos a ti, pero hay muchos aspectos que pueden ayudarte a controlar los celos. 1º Pensar en el origen de tus celos 2º Poner a trabajar tu autoestima 3º Aprender a dar su espacio a las personas 4ºTener tus propias aficiones 5ºReflexionar sobre tu idea de sentido de la propiedad 6º¿Y si viene un ataque de celos?