Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Empleo didáctico del color

ERIKA CARBALLO ZETERA

Created on April 11, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

Empleo didáctico del color

Empezar

Empleo didactico

Para poder ayudar al proceso enseñanza-aprendizaje muchas veces se recurre a estímulos denominados facilitadores, los cuales se recuerdan mejor gracias a que permiten atraer la atención y de cierta manera refuerzan el aprendizaje, entre esos estímulos se encuentra el color, ya que los colores ejercen influencia en las personas.

Los colores

Se tiene el conocimiento que el lenguaje simbólico del color en la actualidad deja de ser local para llegar a ser universal, por lo que se puede afirmar que puede ser decodificado por personas de culturas urbanas de diferentes países.

Por ejemplo, el color rojo es un color que atrae la atención, es agresivo, fuerte y representa la guerra, que el rosa es ternura, femenino, maternal y amor. El color azul representa lo masculino, la eternidad, lo frío, en tanto que el color anaranjado expresa regocijo y alegría al igual que el amarillo aunque también significa egoísmo, celos y envidia en tanto el color gris está asociado con la tristeza.

IMPORTANCIA

Es una herramienta importante en el conocimiento que se generó de manera informal y que, como ya se mencionó, gracias a los resultados de las investigaciones y de la aplicación de los colores en diversos procesos, pueden ser utilizados los colores en el ámbito educativo. Sin embargo muchas veces ese uso queda en una estimulación constante gracias a colores muy brillantes y llamativos en los objetos y paredes de las aulas.

material didactico

Cuando se diseña material didáctico para niños, se deben utilizar colores contrastantes entre los objetos y el fondo, que permite resaltar lo importante y captar la atención de inmediato. Al presentarle materiales a los niños debe considerarse el orden en el que se hace, guiándose por la brillantez del tono del objeto, así si se requiere que una figura sea más importante que otra, la primera figura se coloreará rojo fuego, y la segunda de color verde oscuro.

OBJETIVO

Cuando se diseña material didáctico de alta calidad para niños de cero a seis años, el objetivo es que ellos construyan su conocimiento. Para lograr esto, es necesario que el lenguaje a utilizar sea claro y natural para ellos. El color es una herramienta eficaz para comunicarse con los niños, debido a que captura su atención. Aún sin tener conocimientos en teoría de color, los niños saben entender las relaciones de matiz, tono y contraste empleadas en las analogías que se construyen para desarrollar los contenidos.

EL COLOR ES UNA EMOCIÓN

Para los bebés el color es una emoción, a medida que crecen pasa a ser un medio de comunicación y termina siendo una identidad en los últimos cursos. Con los adolescentes el foco tiene que estar en aspectos sociales y en cómo se relacionan entre ellos. Necesitan un balance entre espacios propicios a la concentración y relajación y espacios que les motiven y puedan trabajar en grupo. Deben ser divertidos y flexibles. “Igual que los patios están llenos de líneas y juegan y no se equivocan, esa flexibilidad la podemos traspasar a las aulas para utilizarlas con diferentes distribuciones para trabajos en grupo, asamblea, clase” apunta Atrio.

Los ojos, la memoria y el cerebro

Nuestros ojos son capaces de percibir millones de tonalidades de colores. Al verlos uno al lado del otro no tenemos dificultad en notar la diferencia, aún si se trata de tonalidades parecidas. Sin embargo, cuando se trata de almacenar esta información las cosas cambian. La capacidad de nuestra memoria es basta, hay espacio más que suficiente para guardar información. El problema no es de la memoria en sí, sino del lenguaje. Mientras somos capaces de percibir un color acuamarina, un veridiano y un oliva, nuestro cerebro los almacena bajo una etiqueta específica: verde. Es decir, que el cerebro crea categorías generales para ayudarnos a recordar.