Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Curso UP CAPP

TEC MX

Created on April 10, 2024

Curso sobre la teoría pedagógica que Platón expone en el Banquete.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

El deseo como estructura de la relación maestro/a - alumno/a

Sócrates como educador en el Banquete de Platón
CAPP - UNIVERSIDAD PANAMERICANA Dra. Valeria Sonna Abril de 2024

Contenidos

El discurso de Diotma

Objetivo

Socrates educador

Alcibíades el alumno terrible

El Banquete y su temática

Referencias bibliográficas

CV y contacto

Eros, el dios del deseo

Los encomios de Eros en el Banquete

Quien es Diotima de Mantinea

Objetivo

El objetivo de esta presentación consiste en explorar los elementos principales de la propuesta pedagógica de Platón en el Banquete. Estos elementos, expuestos principalmente en el discurso de Diotima, configuran la crítica platónica a la concepción pedagógica dominante en su época. Pero trascienden las barreras temporales al proponer una concepción pedagógica que incluso hoy resulta innovadora: la enseñanza como una suerte de mayéutica, que propone un lugar receptivo para el maestro y un lugar activo para el estudiante. Dos elementos son centrales para esta propuesta: la figura del Sócrates como educador, y la estructura de la relación deseante.

Portrait of Socrates. Marble, Roman artwork (1st century),

Sócrates

Sócrates como educador

La docta ignorancia

  • Exhortación (protreptikós)
  • Indagación (élenkhos)

El método socrático

  • La mayéutica

La reinterpretación platónica

Temática del Banquete

  • Teoría erótica de Platón
  • La estructura del deseo (Eros)
  • La correcta pedagogía
  • El vínculo maestro-discípulo
  • El objetivo pedagójico: la poésis

Eros

Eros (Cupido entre los romanos), que simboliza el deseo sensual, es el dios griego responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. Según Hesíodo, es una de las fuerzas primordiales que nace de Caos (según otras versiones es hijo de Ares y de Afrodita). De acuerdo con el mito que ofrece El banquete de Platón, Eros fue concebido por Poros (el Recurso) y Penía (la Pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. A partir de la tradición iniciada por Eratóstenes, Eros rige fundamentalmente el amor entre hombres, mientras que Afrodita lo hace sobre el amor entre hombres y mujeres. En imágenes tardías, se lo representa como un niño travieso, muchas veces con los ojos vendados, equipado con un arco y flechas con las que atraviesa los corazones de los enamorados.

Pausanias (180c-185c)

Afrodita Pandemos (vulgar) v. Afrodita Ouranos (celestial): El éthos del éros masculino y la relación pedagógica

Encomios de Eros

Aristófanes (189c-193e)

El deseo es una falta, una búsqueda de completud

Fedro (178a-180b)

El Banquete representa el festejo del triunfo de la primera tragedia de Agatón en el festival de Lenaia en 416 a.C. Si bien es un diálogo, pone en el centro de la reflexión el género literario del encomio, y como temática principal a Eros, el deseo o amor.

La dimensión moral de Eros.

Agatón (193e-197e)

La dimensión estética: Eros es belleza

Diotima

Sacerdotisa de Mantinea
  • Eros, demonio mediador
  • La correcta pederastia (tò orthôs paiderasteîn)
  • El género de Diotima contribuye a dos principios fundamentales: (i) el carácter recíproco del Eros platónico, frente al carácter jerárquico de las relaciones pederásticas socialmente establecidas; (ii) su función de procreación, frente a la interpretación del deseo como función adquisitiva (Halperin).

202a: Deseo es un Daimon

Éros ocupa un lugar intermedio entre dios y mortal, sabiduría e ignorancia, belleza y fealdad.

El discurso de Diotima

203 b: el linaje de Deseo

Nació de Póros y Penía, la abundancia de recursos y la carencia de ellos. Penía = aporía (pobreza)

204c: Deseo es amante

Diotima explica a un joven Sócrates cuáles son los rasgos principales de Éros, cuál es su carácter y linaje. Pero, sobre todo, le explica cuál es la función principal del deseo.

La confusión del joven Sócrates radica en su concepción de Éros como objeto de deseo. Eros es el deseante: erastés.

204d: Deseo no es consumo

Un objeto de deseo es algo que se adquiere: la estructura de epithumíai (sed, hambre y deseo sexual).

206b: Deseo es poiesis

IInicia la metáfora del embarazo intelectual.

Alcibíades el alumno terrible

Sócrates y Alcibíades
Escena final del Banquete
  • Alcibíades según Platón
  • Sócrates: de erastés a erómenos

Referencias bibliográficas

Fuente

Platón. Banquete. Trad. Ludueña, E. (2015). Colihue.

Complementaria

Cantarella, E. (1991). Según natura: La bisexualidad en el mundo antiguo (M. del M. Linares García, Trans.). Akal. Cavarero, A. (1995). In Spite of Plato. Polity Press. Dover, K. (1980a). Greek Homosexuality. Dover, K. (1980b). Plato. Symposium. Cambridge University Press. Duarte-Coelho, C. (2014). Socrates educador. Thaumazein, VII(13), 167–175. Halperin, D. (1999). ¿Por qué es Diotima una mujer? El erôs platónico y la representación de los sexos. Cuadernos del Litoral. Jaeger, W. (1933). Paideia: Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica de España. Macias, J. (2021). sobre partos y nacimientos: Derivas ético-políticas de la figura del “maestro-partero” en filosofía con/para niñxs. childhood & philosophy, 17, 01–21. https://doi.org/10.12957/childphilo.2021.54415 Naidorf, J., & López Ordoñez, C. (2022). La poiesis de la pedagogía. Analecta política, 12(23), 1–24. https://doi.org/10.18566/apolit.v12n23.a07 Pender, E. E. (1992). Spiritual Pregnancy in Plato’s Symposium. The Classical Quarterly, 42(1), 72–86. https://doi.org/10.1017/S0009838800042609 Rancière, J. (2007). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal.

Descargar aquí

Gracias!

CV y contacto

Político y stretegós (general de guerra) atenienseDurante la guerra del Peloponeso, Alcibíades cambió su lealtad en varias ocasiones. Defendió una política exterior agresiva y fue un destacado defensor de la famosa expedición a Sicilia, pero huyó a Esparta porque sus enemigos políticos presentaron cargos de sacrilegio contra él. En Esparta sirvió como consejero estratégico, supervisando importantes campañas contra Atenas. También se ganó enemigos poderosos y desertó a Persia. Allí fue consejero de Tisafernes hasta que sus aliados políticos atenienses lograron su restitución. Fue general durante varios años más, pero sus enemigos consiguieron exiliarle por segunda vez.

Imagen: "El Banquete de Platón" -- De Pietro Testa

Imagen: "Sócrates buscando a Alcibíades en la casa de Aspasia" -- De Jean-Léon Gérôme

¿Las ideas que Platón atribuye a Diotima son suyas o del Sócrates histórico? ¿O existió realmente y el contenido es atribuible a sus propias enseñanzas? Su figura ha sido asociada a la de Aspasia, la única otra mujer que es representada como filósofa por Platón en el Menexeno, y por Esquines en su Aspasia. Según Waithe, no se puede afirmar con certeza que la concepción erótica de Diotima sea asimilable a la platónica, y se inclina a pensar que Diotima es una figura histórica. - M. E. Waithe, ed., A History of Women Philosophers: Ancient Women Philosophers 600 B.C. - 500 A.D., 2012, pp. 83-116; 75-82. -José Solana-Dueso, Ulrich von Wilamowitz, and Ivo Bruns, Aspasia of Miletus and the Emancipation of Women: Wilamowitz versus Bruns, 1 edition (Barcelona: Anthropos, 2014). -Milena Lozano-Nembrot, "Amores en pugna: developments and tensions of the conception of éros in Aeschines and Plato," Controvérsia 12, no. 1 (2016): 30-36.