Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

UNIDAD 3: PROGRAMA DE DÍA FAISEM

Davinia Lara Trola

Created on April 10, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search

Sorting Cards

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Transcript

UNIDAD 4 : PROGRAMA DE DIA

Programa formativo

2024-2025

Título 1

FRANCISCA BERNAL DAVINIA LARA

QUÉ VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA UNIDAD

  • 1. OBJETIVO PRINCIPAL DE LA UNIDAD.
  • 2. DEFINICIÓN DE PROGRAMA DE DÍA.
  • 3. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE DÍA.
    • PROCEDIMIENTO DE ACCESO.
    • USUARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO.
    • MODALIDAD DE CONTRATACIÓN SEGÚN SERVICIOS.
    • RED DE RECURSOS Y TIPOLOGÍA.
  • 4. DEFINICIÓN DE CENTRO DE DÍA.
    • PROCEDIMENTO DE ACCESO.
    • CARTERA DE SERVICIOS.
    • DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.
    • CENTROS DE DÍA DE FAISEM EN ANDALUCÍA.
    • ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.
    • COORDINACIÓN INTERNA Y EXTERNA.
  • 5. DEFINICIÓN DE CENTROS SOCIALES.
    • CRITERIOS DE ACCESO.
    • ACTIVIDADES OCUPACIONALES DE FAISEM
    • CENTROS SOCIALES DE FAISEM EN ANDALUCÍA
  • 6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIOS VINCULADAS AL PROGRAMA DE DÍA.
  • 7. PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN DIURNA
  • 8. ÁREAS DE INTERVENCIÓN.
  • 9. OTROS PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL.

OBJETIVO DE ESTA UNIDAD:

  • CONOCER EL PROGRAMA DÍA DE FAISEM EN PROFUNDIDAD, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO. ÁREAS DE INTERVENCIÓN.
  • CONOCER OTROS PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL.

PROGRAMA DE DÍA

Un programa creado para proporcionar apoyo funcional y ayuda organizativa en diferentes áreas de la vida diaria de personas que padecen trastornos mentales graves. Su finalidad es asistir en la organización de sus actividades diarias, desarrollar y reforzar habilidades personales y sociales fundamentales, facilitar la formación de relaciones sociales estables y alentar una participación activa en la comunidad.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE DÍA

Favorecer la RECUPERACIÓN, mejorando la AUTONOMÍA personal y la capacidad para la vida comunitaria activa de personas con TMG.

PROCEDIMIENTO DE ACCESO

  1. A través de un PIA de Unidad de Estacia Diurna(UED).
  2. Por derivación de Salud Mental.
  • Protocolo de derivación.
  • Informe Clínico.
  • Informe Social.
La documentación será entregada y valorada en la Comisión intesectorial, y quedará registrada en el Acta de dicha Comisión.
DOCUMENTACIÓN

USUARIOS/AS A LOS VA DIRIGIDO

⦁ Que cuenten con un Plan Individual de Tratamiento (PIT) en el que se indica la necesidad de este tipo de prestaciones, en razón de: ⦁ Presentar un trastorno mental grave. ⦁ Tener necesidades de apoyo en la vida cotidiana abordables desde un dispositivo no sanitario . ⦁ Aceptar la atención en el programa. ⦁ No presentar de manera permanente manifestaciones sintomatológicas, conductas o hábitos de consumo de substancias que imposibiliten la convivencia ⦁ Y no tener acceso a otro tipo de programas similares, ya sea en el medio comunitario general, ya en programas para otros sectores en los que se integran.

⦁ Personas adultas (mayores de 18 años)

Título 1

⦁ Que estén siendo atendidas por los servicios de salud mental del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Se trata, fundamentalmente, de personas que enfrentan dificultades tanto funcionales como relacionales a causa de un trastorno mental grave (TMG). En el marco de su integración en la red de salud mental, se pueden identificar tres situaciones principales:

1. Aquellos que son atendidos en Unidades de Salud Mental Comunitaria, que presentan síntomas negativos y residuales, viven solos o con familiares, y podrían beneficiarse de un espacio que les brinde mantenimiento y estimulación continua a lo largo del tiempo.

2. Aquellos que participan en programas diurnos de Comunidad Terapéutica o en Unidades de Rehabilitación de Salud Mental, quienes ya no necesitan una atención sanitaria tan intensiva y pueden continuar su tratamiento en un entorno social más acorde a su vida diaria.

3. Aquellos que reciben atención residencial a través de FAISEM y que se beneficiarían de un programa diurno más estructurado e intensivo que el que se ofrece en los entornos residenciales convencionales.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN SEGÚN SERVICIOS

Atención completa en Centro de Día (o centro social adscrito): Manutención y opción a servicio de ayuda al transporte (si Pia Unidad de Estancía Diurna UED). Aportación de 25% de los ingresos computables de la persona usuaria.
Atención completa sin manutención ni opción de ayuda al Servicio de Transporte en Centro de Día (o Centro Social adscrito). Aportación del 15% de los ingresos computables.
Atención en Centro Social de la provincia sin aportación económica.

RED DE RECURSOS Y TIPOLOGÍA

Los recursos y servicios que se ofrecen en el Programa de Soporte Diurno son los siguientes:

CENTROS DE DÍA

CENTROS SOCIALES

En ellos se ofrece una atención específica en función de las necesidades y características de las personas usuarias, como veremos a lo largo de este apartado.

PREGUNTA INTERACTIVA

CENTRO DE DÍA

Se trata de un dispositivo de carácter no sanitario, dirigido a personas con trastorno mental grave (TMG), desde el que se articulan las prestaciones del programa de soporte diurno, definidas anteriormente y a dotar a dichas personas de apoyo funcional y soporte organizativo en distintos aspectos de su vida cotidiana, contribuyendo a organizar sus actividades diarias, a desarrollar y consolidar habilidades básicas personales y sociales, a establecer relaciones sociales estables que les permitan participar activamente en la sociedad.

Facilita manutención, transporte y un mínimo de 39 horas de atención semanal. Este es un dispositivo de carácter social y está incluido en el catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Se diferencia y se complementa funcionalmente con dispositivos sanitarios que cuentan con programas de día, como los Hospitales de Día, las Comunidades Terapéuticas y las Unidades de Rehabilitación. En algunas ocasiones, también se integra físicamente con los dispositivos actuales de FAISEM (Centros Sociales), unificando y ampliando sus servicios mediante programas de atención individualizados, además de ofrecer opciones de manutención y transporte.

Título 1

PROCEDIMIENTO DE ACCESO

La participación de una persona con trastorno mental grave en el Centro requiere que se ajuste a los perfiles funcionales establecidos previamente, lo que garantiza el cumplimiento de ciertos requisitos que justifican su acceso a las prestaciones del programa. Estos requisitos se especifican en el protocolo de derivación, en el Programa Individual de Atención y en un contrato específico, donde se definen las modalidades de atención y se aceptan explícitamente por ambas partes. El contrato se firmará al finalizar el periodo de acogida y después de elaborar el Plan Individualizado de Atención Diurna, aunque la voluntariedad debe ser acordada desde el inicio.

CARTERA DE SERVICIOS

Programa de Actividades Ocupacionales, Rehabilitadoras básicas y Sociales. Media manutención; (Transporte adaptado no se requiere).

Las actividades Ocupacionales (Anteriormente llamados Talleres ocupacionales), están enmarcados en lo que la OMS llama Terapia Ocupacional (T.O.) la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y sus significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos los aspectos: laboral, mental, físico y social”.

FORMACIÓN REQUERIDA

RECURSOS HUMANOS

Para la coordinación, al menos formación universitaria. Los Monitores/as deberán contar con una de las titulaciones que se especifican en la convocatorias de ofertas de empleo.

1 coordinador/a provincial y monitores ocupacionales para cada centro.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PIT

PIA

CONTRATO ESPECÍFICO

Plan Individual de Tratamiento

Plan Individual de Atención

CENTROS DE DIAS DE FAISEM EN ANDALUCÍA

PREGUNTA INTERACTIVA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE DÍA

En la situación concreta de Andalucía como hemos comentado a lo largo de la unidad se trata de: • Un dispositivo de carácter social, incluido en el catálogo de servicios del SAAD. • Que se diferencia y se articula funcionalmente con dispositivos sanitarios que tienen programas de día (Hospitales de Día, programas de día de las Comunidades Terapéuticas y Unidades de Rehabilitación). • Integra funcional y en algunas ocasiones físicamente dispositivos actuales gestionados directamente por FAISEM, o, a través del movimiento asociativo de familiares y de personas usuarias, unificando y ampliando sus prestaciones sobre la base de programas individuales de atención y añadiéndoles la posibilidad de manutención y transporte.

Dadas las características del programa, integrado en el enfoque global que da el Plan Individual de Tratamiento del PAITMG, las líneas básicas del funcionamiento del Centro de Día serían :

Objetivo principal de recuperación, favoreciendo mayores niveles de autonomía personal y ciudadanía de usuarios y usuarias, apoyándolos en su proceso de personal de vida, intentando desarrollar esa parte sana con programas activos de rehabilitación.

Metodología participativa, intentando la implicación activa de las personas atendidas y la relación y coordinación con los movimientos asociativos de familiares y de usuarios/as de Salud Mental.

Enfoque personalizado, desde el más global Plan Individual de Tratamiento (PIT) de la Comisión de TMG, pasando en su caso por el Programa Individual de Atención (PIA) del SAAD y finalizando en el Programa Individual de Atención Diurna (PIAD), que es el eje de trabajo concreto del dispositivo con cada usuario /a del mismo.

La lucha contra el estigma y la discriminación a través de la atención directa a las personas, su integración en el medio y las actividades comunitarias, trabajando por mejorar la imagen de dignidad, tanto de las propias personas como de los espacios de atención.

Abordaje intersectorial, que garantice la economía de recursos y la continuidad de cuidados, flexibilizando el funcionamiento del centro para integrarlo activamente en la red concreta de cada territorio concreto de Andalucía. Donde se integran: la correspondiente Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, los servicios sociales comunitarios y los restantes programas de FAISEM, especialmente el Residencial y el de Empleo.

Aspectos organizativos y de funcionamiento

El Centro de Día debe garantizar una capacidad de atención con una cobertura mínima desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, cinco días a la semana (de lunes a viernes) y doce meses al año. Se puede ampliar el servicio a festivos y fines de semana, así como ampliar el horario hasta las nueve de la noche, dependiendo de las necesidades detectadas y las características de cada Centro. Cuando el Centro coordine actividades realizadas en distintas dependencias, cada una de ellas puede tener horarios de apertura distintos, siempre que en conjunto se tenga la capacidad de atender personas durante ese horario general. Hay que tener en cuenta, que los diferentes usuarios/as van a tener en muchas ocasiones horarios distintos, con posibilidad de usos completos, parciales o puntuales, tal y como indicamos anteriormente. Todas estas modalidades de uso deben estar fijados en el PIAD y en el contrato de uso de servicios.

HORARIO

Con carácter general debe plantearse que el acceso desde el domicilio al Centro de Día se realice por cuenta de cada usuario o usuaria, utilizando medios propios, familiares o de transporte público. Para quienes tengan dificultades para ese desplazamiento, se establecerán alternativas de transporte, contemplándose en el PIAD y asegurando su financiación desde el SAAD, para lo que deben tener el correspondiente PIA. Las alternativas de apoyo al trasporte, en los casos en los que se valore su necesidad, pueden variar en cada Centro y dentro de cada uno con personas concretas, desde alguna forma de subvención al transporte público, hasta la disponibilidad de un transporte propio, pasando por la concertación o convenio con empresas de conductores o el acuerdo con organizaciones y entidades sociales que puedan realizarlo.

TRANPORTE

Aspectos organizativos y de funcionamiento

Entre las prestaciones del Centro de Día cubiertas por el SAAD, están incluidos el desayuno, almuerzo y merienda. No todas las personas que utilicen el Centro van a necesitar utilizar estos servicios, ni en todos los Centros va a poder prestarse de la misma manera. En el Centro de trabajará la recuperación de habilidades ,que posibiliten que el propio usuario/a se organice para comer por sus propios medios, trabajando hacia la autonomía y la recuperación. Pero se podrá facilitar la manutención cuando sea necesario.

MANUTENCIÓN

Las modalidades a desarrollar son variables, dependiendo de características locales:

• Cocina y comedor propio con instalaciones y personal del Centro de Día. • Comedor del Centro con servicio de catering, a ser posible concertado con una de las empresas sociales que facilitan empleo a personas con trastornos mentales graves. • Cocina y comedor externos pero de otra dependencia de FAISEM. • Convenio con cocina y comedor de la zona. En cualquier caso el menú debe ser aprobado por un médico dietista, siguiendo las pautas dietéticas razonables y contando con la opinión de usuarios y usuarias.

Aspectos organizativos y de funcionamiento

La atención en el Centro de Día en régimen de utilización completa, incluyendo en su caso manutención y transporte, está sujeta a la regulación establecida por parte del SAAD sobre copago. Por ello se establecerá en cada caso la aportación que el usuario o usuaria deberá hacer, aspecto que se reflejará en el correspondiente contrato de servicios.

APORTACIÓN ECONÓMICA

SUPERVISIÓN DE CENTROS O ACTIVIDADES DE GESTIÓN COMPARTIDA.

En los centros de día que se gestionen de manera conjunta con una asociación o Ayuntamiento, se deben incluir en el convenio de colaboración las funciones de cada organismo que interviene, manteniendo en cualquier caso FAISEM las directrices de atención a personas con TMG. Para ello, serán supervisados por los profesionales del programa de soporte diurno desde el Centro de Día que en cada caso se establezca o desde el equipo técnico provincial

COORDINACIÓN INTERNA Y EXTERNA

El Centro de Día se configura como una estructura funcional que integra varios espacios, que no siempre coinciden físicamente en el mismo edificio y cuenta para ello con un equipo profesional diverso. También hemos ido viendo que el Centro de Día se integra en una estructura compleja de servicios sanitarios y sociales, en la que hay que diferenciar varias redes más específicas que se entrecruzan:

1- La de los dispositivos propios de los programas de apoyo social de FAISEM, incluyendo aquí básicamente los residenciales y de empleo, que suelen tener una estructura provincial. 2-La de los servicios sanitarios especializados en salud mental, agrupados en las correspondientes Unidades de Gestión Clínica. 3-El entramado social, básicamente local, en el que se incluyen los servicios sociales comunitarios y muy diversas dependencias para educación, empleo, deportes, actividades culturales y ocio en general, tanto públicas como dependientes de iniciativas sociales. 4-Los movimientos asociativos de familiares y de usuarios y usuarias de servicios de salud mental que, aunque podrían incluirse en el apartado anterior, tienen una especificidad considerable. 5- La propia red de talleres y clubes sociales, que van a articularse en torno a los Centros y que en muchas ocasiones, van a configurar estructuras funcionales complejas con distintas dependencias.

Coordinación con los servicios de Salud Mental

En Andalucía contamos con algunos elementos importantes de coordinación, como son:

Que coordinan el acceso a programas de FAISEM, incluidos los relacionados con prestaciones del SAAD, entre Salud Mental, Igualdad y Bienestar Social y la propia Fundación.

Las Comisiones Intersectoriales, provinciales y autonómica

Las Comisiones de Trastorno Mental Grave

Que en el ámbito de cada Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, establecen un ámbito de programación conjunta entre esta y FAISEM, utilizando como instrumento básico el Proceso Asistencial Integrado Trastorno Mental Grave.

Coordinación con otras entidades y servicios locales

Que además tienen un papel clave en la elaboración del PIA dentro del SAAD, por tratarse de un servicio resocializador e integrador en el medio. Además, permite el acceso a prestaciones generales, como la atención domiciliaria, o, la atención a personas en situación de exclusión social.

Los Servicios sociales comunitarios

Que facilitan servicios y actividades en alguna de las áreas de actuación establecidas en los PIAD. Se incluyen aquí servicios educativos y de empleo, centros sociales, espacios deportivos, centros culturales y bibliotecas, dependientes de Administraciones locales.

Entidades locales

Que facilitan prestaciones en esos ámbitos, como pueden ser entidades de ocio, formación, culturales, asociaciones de vecinos, entidades de atención a mujeres o a otras discapacidades o colectivos, etc.

Organizaciones no gubernamentales

Familiares y usuarios/as), que pueden facilitar servicios y actuar como voluntariado en actividades del Centro, colaborando además en actividades de sensibilización y facilitando el contacto con otras entidades públicas y sociales

Movimiento asociativo específico

CENTROS SOCIALES

Los Centros Sociales de FAISEM son espacios compartidos, ya sea con Centros de Día, o, con otras entidades donde se desarrollan actividades y tareas de la vida diaria que fomenten la autonomía de los participantes. El programa incluye actividad física y deportiva; actividades para potenciar la adquisición y el mantenimiento de hábitos básicos; desarrollo cognitivo; la promoción de hábitos saludables y el conocimiento del entorno, el fomento de las relaciones sociales y las actividades culturales, de modo que la persona se mantenga vinculada a la vida cultural de su comunidad. En este caso, hay que destacar el trabajo conjunto de los profesionales de FAISEM con los servicios municipales y comunitarios, con todo lo que ello conlleva .

Incluye actividades ocupacionales, preferentemente rurales, con funciones de organización y desarrollo de actividades de ocio, manejo y organización de la vida cotidiana y actividades básicas de rehabilitación. No incluyen manutención, ni transporte y la cobertura horaria es de 20 horas a la semana.

Título 1

CRITERIOS DE ACCESO

El protocolo de derivación suele establecerse desde las Unidades de Salud Mental Comunitaria. No se requiere el Programa Individual de Atención de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia o un Contrato específico.

Programa de Actividades Ocupacionales (Media manutención y transporte adaptado no se requieren).

CARTERA DE SERVICIOS

1 monitor/a ocupacional y un coordinar/a se ejerce desde el centro de día de referencia.

RECURSOS HUMANOS

Para coordinador al menos formación universitaria; Monitores/as deberán contar la menos alguna titulación de las que se especifican en las convocatorias de ofertas de empleo.

FORMACIÓN REQUERIDA

PREGUNTA INTERACTIVA

ACTIVIDADES OCUPACIONALES FAISEM

Contextualizadas en los Centros Sociales o incluso considerados como tales, tienen como finalidad :

⦁ Mejorar la calidad de vida de las personas con TMG, a través de la prestación de apoyos que posibiliten la realización de una ocupación valorada socialmente, contribuyan a su desarrollo personal y favorezcan la adquisición de una rutina diaria dotando de un mayor equilibrio ocupacional a su día a día.

⦁ Adaptar las habilidades y destrezas en función de las demandas y requerimientos de la actividad.

⦁ Adquirir y/o mantener las habilidades de desempeño necesarias para una adecuada ejecución en el taller.

⦁ Adquirir y/o mejorar su capacidad comunicativa a través de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

⦁ Aumentar la autonomía personal del usuario/a, a través de la adquisición de responsabilidades y habilidades básicas de trabajo.

⦁ Adquirir habilidades de autocontrol y adecuación conductual en el contexto de trabajo.

LAS ACTIVIDADES OCUPACIONALES TIENEN DOS OBJETIVOS

Primero como forma de entrenamiento y ocio y segundo como medio para preparar a las personas para que afronten las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo.

CENTROS SOCIALES DE FAISEM EN ANDALUCÍA

Los Centros Sociales de Faisem en Andalucía han atendido a 1069 personas usuarias según los datos aportados en el Informe del Programa de Soporte Diurno de 2023 completando una ocupación total de un 89,50%.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS VINCULADAS AL PROGRAMA DE DÍA DE FAISEM.

Defensa de Derechos de Ciudadanía y Lucha contra la Discriminación

Programa de fomento de la Actividad Física y el Deporte

Arte y Cultura

Comunicación

Espacio de escucha activa y acompañamieto

Círculo de mujeres

Info

ESPACIO DE ESCUCHA ACTIVA Y ACOMPAÑAMIENTO

Desde febrero de 2024 ,Salud inicia en Almería un programa innovador para jóvenes con problemas de salud mental. Se trata de un espacio de escucha activa y acompañamiento a las personas que lo necesiten, sin cita previa en los Centros de día , en horario de 17:00 a 22:00 horas. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y la colaboración de la Universidad de Almería, ponen en marcha en Almería un nuevo programa, pionero en la comunidad autónoma, para reforzar la atención de las necesidades de apoyo social de jóvenes con problemas de salud mental. Esta herramienta, se inicia en Almería y que paulatinamente se irá implantando en el resto de las provincias. Se trata de un dispositivo, que se ubica en el centro social Blas Infante de la capital almeriense, donde las personas que lo necesiten pueden acudir sin cita previa, en horario de cinco de la tarde a diez de la noche y donde se ofrece un espacio de escucha activa y acompañamiento por personas colaboradoras en el proyecto. En el mismo participan personas con experiencias propias en salud mental, estudiantes, profesionales de FAISEM e investigadores.

ESPACIO DE ESCUCHA ACTIVA Y ACOMPAÑAMIENTO

La Consejería apuesta por priorizar la atención a jóvenes con dificultades de salud mental con un programa innovador con un claro carácter inclusivo y preventivo. En este proyecto “los servicios de salud mental y el hospital Torrecárdenas complementarán el apoyo social y establecerán cauces de coordinación permanentes con el nuevo centro de FAISEM, para un proyecto cuya metodología se está aplicando en los países mas avanzados de nuestro entorno en materia de atención a la salud mental. Este centro vendrá a enriquecer nuestro programa de día, contará con dos profesionales y el equipo de Faisem Almería. No se plantea como un servicio de urgencias sanitarias, si no como un espacio abierto, sin trabas burocráticas en su acceso, y que acoja y entienda a personas jóvenes que necesiten este espacio. El Centro de escucha en salud mental, impulsado por FAISEM y que cuenta con la colaboración del grupo de investigación Psicología, Salud y Educación (HUM-760) de la Universidad de Almería es una experiencia que forma parte de una red internacional, coordinada desde la Universidad de Montreal en Canadá, sobre formas de acompañamiento en salud mental respetuosas con los derechos y las necesidades de las personas. Su funcionamiento se basa en el marco de Diálogo Abierto, enfoque que surgió en Finlandia y que en la actualidad se aplica en más de 30 países. Un modelo de intervención sobre el que los profesionales de este proyecto ya están recibiendo formación.

Info

PREGUNTA INTERACTIVA

PLAN INDIVIDUALIZADO: PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN DIURNA (PIAD)

Ver

PASOS DE PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN DIURNA ( PIAD)

Sobre la base de la evaluación global establecida en el PIT, el equipo del Centro, con la colaboración del personal técnico adscrito al programa y, en su caso, del personal sanitario especializado de la correspondiente Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, hará una evaluación más específica como base para la programación de actividades a desarrollar. Programación que se plasma en el PIAD.

EVALUACIÓN INICIAL

Info

Sobre la base de la evaluación y en interacción con el usuario o usuaria se establecerán los elementos básicos de la programación, utilizando el formulario del PIAD.

ELABORACIÓN DE PIAS

Info

SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y REFORMULACIÓN PERIÓDICA DEL PIAS.

Info

AREAS DE INTERVENCIÓN A TRABAJAR:

1. La organización de actividades de la vida diaria.2. El conocimiento del entorno social. 3. Fomento y apoyo a la autoorganización.4. Programas de promoción de la actividad física y el deporte.5. Participación en actividades estructuradas (”Actividades ocupacionales").6. Orientación vocacional.7. Interacción social en el Centro.

1. La organización de actividades de la vida diaria.

Se incluyen aquí las actividades orientadas a la adquisición y refuerzo de distintas habilidades necesarias para la autonomía personal en la esfera cotidiana, incluyendo las tradicionales Actividades básicas de la vida diaria (ABVD), el cuidado de la salud, el fomento de hábitos saludables y los cuidados propios de su enfermedad mental. Pero también, actividades más instrumentales de manejo en el entorno doméstico y social. Indicadas para las personas usuarias con necesidad de apoyo en tareas de la vida cotidiana y enfocadas principalmente a desarrollar la independencia personal. Se trata de utilizar metodologías individuales y grupales que faciliten la creación de hábitos y el aprendizaje de técnicas y tareas concretas, adaptando la ejecución a las capacidades personales y a su contexto habitual, tratando de enlazar siempre con los intereses y la motivación e implicando a la persona en el desarrollo de la actividad.

Ver

2-El conocimiento del entorno social.

Aquí incluiríamos actividades de desenvolvimiento en la comunidad y en sus diversos contextos y posibilidades, orientadas a la adquisición y refuerzo de habilidades sociales, al desarrollo y fortalecimiento de redes sociales y en general al conocimiento de servicios necesarios para la vida social y el empleo. La planificación de estas actividades irá en función de las necesidades, preferencias y características funcionales del grupo de personas usuarias, adaptando estas para alcanzar el mayor nivel de participación, efectividad y satisfacción en ellos. Requieren de la coordinación y la colaboración con los servicios Comunitarios que pudieran intervenir y sean útiles para las posibles necesidades de las personas usuarias.

• Salidas culturales y de ocio.• Participación en servicios comunitarios, (Centros sociales, educación de adultos, bibliotecas, cursos de formación, servicios sanitarios, asociaciones de vecinos, grupos de intereses). • Utilización de centros deportivos. • Programa “conoce tu ciudad”. • Colaboración en ONG, programas de voluntariado, etc. • Excursiones, viajes, fiestas. • Módulo formativo sobre uso de servicios administrativos. • Participación en fiestas y eventos culturales y de ocio en la comunidad. • Cine Fórum.

ENTRE OTRAS PODRÍAMOS DESTACAR:

3-Fomento y apoyo a la autoorganización.

En esta área, se realizarían actividades encaminadas al apoyo en la autoorganización y empoderamiento de las personas usuarias que deben se trabajadas adecuadamente por los profesionales para favorecer la máxima autonomía posible . Por tanto, se deben impulsar actividades programadas por las personas usuarias en los grupos, atendiendo sus propuestas y reivindicaciones, y facilitando su participación activa en los programas. También se ofrecerá apoyo, información y asesoramiento en áreas como la laboral, el ocio, la participación social y el asociacionismo, los grupos de autoayuda y la sensibilización social.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES EN ESTE ÁREA:

• Asambleas de usuarios.• Grupos de ayuda mutua. • Potenciación de grupos de usuarios y asociaciones. • Gestoría de usuarios. • Grupos de vida independiente. • Elaboración de cartel de derechos y deberes de usuarios. • Entrenamiento en habilidades sociales. • Habilidades de Auto-planificación. • Participación en actos o eventos en relación con salud mental. • Edición de revistas y blogs digitales. • Uso de Internet Participación en Chat, grupos sociales en relación a intereses personales. • Grupos dirigidos por usuarios. • Programas de autodeterminación.

4-Programas de promoción de la actividad física y el deporte.

Este Área es fundamental en el Centro no sólo por las repercusiones directas sobre la salud y el fomento y mejora de las relaciones sociales, sino también porque gozan de gran aceptación entre nuestros usuario/as. Estas actividades suelen organizarse en espacios comunitarios generales y abiertos, en la medida de lo posible aunque pueden incluir también actividades internas de gimnasia y estímulo a la psicomotricidad.

• Grupo de psicomotricidad y mantenimiento físico.• Organización de grupos deportivos. • Participación en asociaciones deportivas. • Asistencia a gimnasios, polideportivos y piscinas municipales. • Seguimiento de usuarios en campeonatos deportivos. • Senderismo.

ENTRE OTROS PODEMOS DESTACAR:

5- Participación en actividades estructuradas (“Actividades ocupacionales”)

Son actividades específicas que favorecen el desempeño ocupacional, el funcionamiento cognitivo, estimulan posibles intereses laborales y desarrollan las habilidades básicas, la creatividad y la expresión artística. Las actividades estructuradas serán variadas , ofreciendo un amplio abanico de posibilidades, estas dependerán en cada Centro de las características, necesidades y preferencias del grupo. Se deben planificar y estructurar de tal manera que se pueda llevar un seguimiento de las mismas, posibilitando la evaluación de los objetivos, desarrollo, niveles de participación, utilidades formativas, de entretenimiento o específicamente terapéuticas y rehabilitadoras. Su realización puede ser en el propio centro, en talleres vinculados al mismo o, si fuera posible, en talleres o programas externos de carácter general.

En general los Centros deben disponer al menos de actividades de carácter más “manual” y otras con base informática. Aquí mostramos algunos ejemplos:

• Actividades creativas. • Actividades prelaborales. • Actividades de prestación de servicios. • Módulos formativos específicos. • Módulos de intervención.

• Informática e internet. • Diseño gráfico. • Dinámicas grupales. • Actividades Artesanales. • Actividades expresivas.

6. Orientación vocacional

Este área se debe trabajar siempre que sea posible, para favorecer la derivación de usuarios/as a Programas de Empleo. Desde los Servicios de Orientación y Atención al Empleo (SOAE), se deben intentar identificar intereses y capacidades laborales en cualquier momento que pudieran presentarse y reforzarlas mediante el desarrollo de habilidades específicas, aunque no fuera viable la derivación a un programa de empleo en sentido estricto. Las actividades a destacar en este área serán principalmente aquellas dirigidas al entrenamiento de hábitos laborales y habilidades de ajuste laboral, que se desarrollarán en las actividades estructuradas, y el seguimiento en cursos de formación para el empleo o en centros educativos.

• Entrevistas de orientación profesional y de seguimiento. • Actividades de entrenamiento en habilidades de ajuste laboral. • Actividades de formación específica: informática, elaboración de documentación para procesos selectivos, búsqueda de empleo a través de internet, etc.

ENTRE OTRAS PODRÍAMOS DESTACAR:

7. Interacción social en el Centro

El Centro de Día también tiene un papel fundamental como un espacio donde se desarrollan, favorecen y enriquecen las redes y relaciones sociales. Esta área se trabaja y se incluye transversalmente en todas las áreas y cada una de las actividades. Aquí habría que destacar el papel de los Centros Sociales y clubes , donde se realiza un trabajo importante en esta área, aun no teniendo una programación tan estructurada como en los Centros de Día. Teniendo en cuenta en cuenta que una parte importante de la actividad puede y debe realizarse fuera del espacio físico del Centro, no solo porque al mismo se puedan vincular dispositivos concretos (Talleres o clubes sociales), sino porque hay actividades externas muy útiles y beneficiosas. para nuestras personas usuarias.

También hay que realizar actividades de acompañamiento y apoyo, incluso en el propio domicilio, ya sea para trabajar aspectos directos del usuario/a, o, para apoyar la relación familiar. Aspectos se podrían combinar, con el trabajo del Programa Residencial.

OTROS PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL

Como hemos podido ver, Faisem gestiona y desarrolla dispositivos y programas destinados a prestar apoyo a la integración social y laboral de aquellas personas con discapacidad o dependencia, derivada de un trastorno mental grave, así como para prevenir la discriminación, marginación y exclusión que podría sufrir en su día a día y nuestra sociedad.

Para ello, desarrolla actividades de sensibilización, colaboración y apoyo dirigidas a diversos sectores de nuestra sociedad. Etas actividades se implementan en los siguientes Programas:

APOYO ALMOVIMIENTO ASOCIATIVO

LUCHA CONTRAEL ESTIGMA

PROMOCIÓN DE FUNDACIONESDE APOYO

PROGRAMA ESPECÍFICODE ATENCIÓN A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

En los diferentes Programas de Faisem, se trabaja transversalmente la Lucha contra el estigma a través de las diferentes áreas de intervención, planteándose como uno de los objetivos a alcanzar en el desarrollo de los mismos, con el fin de sensibilizar y favorecer el conocimiento, la imagen social y la aceptación de las personas con problemas de salud mental, así como la defensa de sus derechos y de su recuperación social. Además, con estrategias tales como la campaña “1 de cada 4 “(www1decada4.es), se desarrollan actividades de sensibilización, de forma coordinada y dirigidas a distintos sectores de la sociedad: Población general, Periodistas, Estudiantes universitarios, Escolares, Profesionales sanitarios y familiares y Fuerzas de Seguridad del Estado. Suelen establecerse acuerdos de colaboración entre las Consejerías de Salud y Familias; Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación; Educación y Deporte; y Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental (En Primera Persona); la Empresa Pública de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA); la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), para la sensibilización y defensa de los derechos y la imagen social de las personas con problemas de salud mental en Andalucía.

Todo ello, se desarrolla no sólo a través de los Programas Residencial, Soporte Diurno y Empleo, sino también a través de las siguientes estrategias:

Desde el departamento de comunicación y lucha contra el estigma en coordinación con las delegaciones provinciales de FAISEM, se desarrollaron múltiples actividades de sensibilización y encuentros profesionales, con motivo del 30 Aniversario de FAISEM. De especial interés fue la celebración de una jornada en el Parlamento de Andalucía “Salud mental, apoyo social y retos de futuro”, que contó con participación de expertos nacionales e internacionales y una notable participación institucional. Hay que destacar, igualmente, la Jornada técnica sobre salud mental y empleo “Evidencias, modelos y desafíos”, que tuvo lugar el 9 de noviembre en el aula magna de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Palos de la Frontera (Huelva). La gala ‘Hechizofrenia”, diferentes Exposiciones de Arte, y actividades similares cuentan , a con la participación de personas usuarias, familiares y profesionales, resultando muy atractivas y beneficiosas para participantes y espectadores. Las actividades se completaron con una exposición fotográfica. Así mismo, el Proyecto Inclúyete en Almería continuó desarrollando múltiples actividades formativas de carácter inclusivo, y genero la publicación de artículos en revistas de impacto.

Estudios e investigaciones

Elaboración de materiales

Cursos y seminarios de formación

Campañas informativas o tratamiento informativo preferente, por parte de RTVA

Concesión de premios a las iniciativas locales

Impulsar la Cooperación nacional e internacional con iniciativas de lucha contra el estigma en salud mental.

Info

APOYO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

Existen dos grandes bloques asociativos, aquellas asociaciones compuestas por familiares de personas con TMG y las compuestas por personas con TMG, tales como “En Primera Persona”. Ambos tratan de mejorar la situación de este sector combinando el apoyo a las personas afectadas, la interlocución crítica con las Administraciones y, en menor medida, la prestación de algunos servicios de atención. La consolidación de estos movimientos asociativos, necesariamente autónomos, y el establecimiento de canales estables de cooperación con los mismos ha sido objetivo fundamental de la Faisem desde su creación en 1993. Para ello, se suscriben Convenios Anuales de Colaboración con las dos federaciones existentes en Andalucía: Federación SALUD MENTAL Andalucía : Entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 19 asociaciones. En Primera Persona (Federación Andaluza de Usuarios y Usuarias de Salud Mental), directamente organizada y autogestionada por personas afectadas, que representa un movimiento todavía pionero en nuestro país, planteándose igualmente tareas de autoayuda y apoyo, paralelas a las de lucha contra el estigma y la discriminación que sigue afectándoles negativamente en nuestras sociedades.

Info

PROMOCIÓN DE FUNDACIONES DE APOYO

Algunas personas con discapacidades, en particular aquellas que padecen Trastornos Mentales Graves, pueden tener dificultades significativas para manejar ciertos aspectos de sus vidas. Estas dificultades pueden variar en términos de los aspectos afectados, así como en su intensidad y duración, y pueden resultar en un proceso judicial que declare la incapacidad, lo que implica la asignación de una tutela, ya sea personal o institucional. Aunque la ley permite establecer diferentes niveles de privación de capacidad y, por lo tanto, de tutela, lo más habitual es que se opte por la incapacitación total y sin un límite de tiempo. Además, aunque generalmente se busca que un familiar asuma las funciones tutelares, es cada vez más frecuente que este entorno familiar no esté dispuesto o no sea adecuado para asumir dicha responsabilidad. Por esta razón, FAISEM ha impulsado y apoya la creación de Fundaciones Tutelares que brindan medidas de apoyo a las personas con discapacidad para que puedan ejercer su capacidad jurídica. Estas iniciativas se implementan en varias provincias, con la colaboración de las administraciones públicas (Diputaciones y Ayuntamientos de las capitales de provincia) y de los movimientos asociativos involucrados (personas mayores, personas con discapacidad intelectual y personas con trastornos mentales graves).

Info

PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

En este Programa se incluyen, la atención a la población penitenciaria y a las personas con trastornos mentales graves en situación sin hogar. Se trata de una línea de actuación que es transversal a otros programas de FAISEM, fundamentalmente al residencial y al de día, y que se coordina con otras entidades vinculadas a la atención de este grupo de personas. Uno de los objetivos de FAISEM incorporados en la I Estrategia de atención a Personas sin Hogar en Andalucía 2023 – 2026, es impulsar los espacios de coordinación, las comisiones técnicas y la atención intersectorial. Se han mantenido los espacios existentes en las respectivas provincias y se ha habilitado una comisión de coordinación en Jaén Los programas específicos de personas con necesidades especiales y los programas dirigidos a personas con trastorno mental grave sin hogar en Cádiz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada han atendido a un total de 213 personas , según se nos muestra en la Memoria de 2023. Señalar además el apoyo de los Equipos de tratamiento intensivo comunitarios (ETIC) y los Programas específicos en el Centro de día Malasaña de Málaga y el equipo de seguimiento en el centro de baja exigencia de Sevilla, conjuntamente con Asaenes Salud Mental Sevilla. Además, actualmente se está atendiendo a personas internas en Instituciones Penitenciarias gracias a las derivaciones, protocolos de búsqueda de recursos y la coordinación con el Centro Penitenciario de Córdoba y Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.

PREGUNTA INTERACTIVA

El proceso de atención va a ser en muchas ocasiones largo y estará sujeto a contingencias derivadas de la propia evolución de la persona y de variaciones eventuales del entorno. Por ello la programación de actividades debe revisarse periódicamente, en función de evaluaciones pautadas de antemano o motivadas por cambios imprevistos. Y lógicamente el formulario del PIAD debe recogerlas de manera sistemática, para que siga siendo un instrumento útil para el proceso de atención y no un mero requisito administrativo inicial.

Contrato específico, en el que se regulan las modalidades de atención y se aceptan explícitamente por ambas partes. El contrato como tal se firmará tras el periodo de acogida y la correspondiente elaboración del PIAD, pero la voluntariedad debe estar fijada desde el inicio. Es evidente que, para que el proceso de derivación se adecue a las características funcionales anteriormente descritas, es esencial que la persona derivada tenga la información previa necesaria y se hayan consensuado, con ella y en su caso con su familia, las características básicas de la atención que se pretende reciba en el Centro. Además, previo al inicio de las actividades específicas, es útil contar con un periodo de acogida en que la persona pueda visitar el Centro, conocer al personal y a otros usuarios y usuarias y manifestar sus expectativas, intereses, temores y dificultades potenciales. Y en el que se trabaje activamente por asegurar una vinculación estable.

En él, básicamente se trata de:• Establecer y jerarquizar las necesidades en cada área evaluada, adecuándolos al contexto social de la persona, a sus expectativas, a su grado de implicación y a las posibilidades de desarrollo de su entorno. Pero también a las disponibilidades concretas del Centro, tanto en su intervención directa como en la que pueda coordinar con el resto de la red. • Delimitar claramente los objetivos personales a conseguir y las actividades concretas a desarrollar para alcanzarlos, con un plan estructurado y secuencial, así como con responsabilidades personales también concretas. • Establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación periódica y las previsiones de revisión del Plan. • Consensuar con la persona atendida su implicación, así como la aceptación del plan, reflejándolo en el contrato de asistencia. Con todo ello se busca conseguir una serie de objetivos básicos, que pueden sistematizarse así: • Organizar las intervenciones en función de las necesidades detectadas. • Asegurar la continuidad de la atención en el centro y encajarla en la atención global del PIT. • Evaluar los resultados y plantearse en función de ellos nuevas intervenciones. • Ordenar la información disponible.

PIA, elaborado por el correspondiente servicio social comunitario y ratificado por la Delegación de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, tras su aprobación en la Comisión Provincial Intersectorial. En él se determinan las condiciones de acceso a las prestaciones del Centro dentro del marco del SAAD. Si la persona no tiene derecho a estas prestaciones (porque su nivel de dependencia no lo determina o aún no tiene reconocimiento del mismo) se sustituye el PIA por una resolución de la Comisión Provincial en la que se establece la conveniencia de acceso al Centro en base al correspondiente PIT.

Los convenios con Faisem contemplan el apoyo a ambos movimientos (al igual que se hace desde otros ámbitos de la Administración con distintos movimientos asociativos) así como la participación en actividades de sensibilización social, programas deportivos y culturales y gestión de Clubes Sociales. Pero además, ambas federaciones participan en otras comisiones conjuntas como las de Empleo, y la de Deportes, así como en la Comisión Asesora de Faisem cuya presidencia ha venido siendo cubierta hasta el presente por algún representante de FEAFES-Andalucía. En 2023, Faisem mantuvo espacios de coordinación con la Federación Salud Mental Andalucía y la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona, así como con las distintas asociaciones provinciales. La cooperación se ha establecido especialmente en las comisiones que estructuran las actividades deportivas en nuestra región y creación artística y la cultura y en las fundaciones de apoyo. También en el empleo, a través de UNEI y algunas comisiones que abordan la problemática de las personas sin hogar o las internadas en centros penitenciarios. Así mismo, en la propia Comisión asesora, dónde están representadas las dos federaciones. Igualmente, la cooperación con las asociaciones provinciales se ha mantenido, sobre todo, en las actividades de sensibilización en torno al Día Mundial de la salud mental en 2023, realizándose actividades conjuntas en todas las provincias. En los premios de la Federación Salud Mental Andalucía, Silvia Maraver, gerente de FAISEM, entregó el correspondiente a la modalidad de Persona con Experiencia Propia en Salud Mental a Yolanda de Toro, persona vinculada al movimiento asociativo de Huelva. Por último, la coordinación se ha establecido en el seguimiento concreto de los programas de FAISEM, y en las actividades desarrolladas con motivo del 30º Aniversario. Hubo que lamentar, el fallecimiento a los 53 años de Manuel Ortega, quien fuera presidente de la asociación granadina de personas usuarias, Salud para la Mente (Sapame), tras una larga enfermedad.

Este Taller se incluye dentro del Proyecto de Humanización, integrado como parte de las actividades del Programa de día de Faisem. En él, las mujeres comparten sus experiencias vitales con la colaboración de monitoras de los distintos Programas, que han recibido formación previa en estos aspectos. En estos talleres se trabaja la inteligencia emocional, las habilidades personales y el empoderamiento. Se están llevando a cabo en los Centros de día de Córdoba, Cádiz y Málaga, entre otros; y en ellos participan mujeres usuarias del Programa Residencial y Programa de día de las diferentes localidades.

Facilita manutención, transporte y una cobertura horaria de al menos 39 horas por semana. Se trata de un dispositivo de carácter social, incluido en el catálogo de servicios del SAAD. Que se diferencia y se articula funcionalmente con dispositivos sanitarios que tienen programas de día (Hospitales de Día, programas de día de las Comunidades Terapéuticas y Unidades de Rehabilitación) e integra funcional y en algunas ocasiones físicamente dispositivos actuales de FAISEM (Centros Sociales), unificando y ampliando sus prestaciones sobre la base de programas individuales de atención y añadiéndoles la posibilidad de manutención y transporte.

Desde ellas se desarrollan básicamente las siguientes actividades: ⦁ Asesoramiento jurídico, apoyo social e información a personas afectadas ⦁ Ejercicio de la función de Defensa judicial en procesos de valoración de la capacidad, intentando en todo caso limitar la incapacitación a los casos en que sea verdaderamente imprescindible y útil para la persona. ⦁ Ejercicio de las funciones de Curatela y Tutela, adjudicadas por las correspondientes resoluciones judiciales, con apoyo personal cercano a las personas asignadas ⦁ Colaboración con la Administración de Justicia, Servicios asistenciales y otras instituciones En la actualidad están en funcionamiento las Fundaciones Almeriense, Gaditana, Cordobesa, Granadina, Onubense, Jiennense, Malagueña, y la Hispalense de Tutelas. Fundamentalmente la colaboración de Faisem con Fundaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad, se sustentó en la tramitación de la subvención por concurrencia no competitiva, destinadas al mantenimiento de las· fundaciones que prestan medidas de apoyo a personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica en las que Faisem participa como miembro de su patronato; según resolución de 27 de octubre de 2023, (BOJA núm. 213, de 7 de noviembre de 2023).

Un proyecto innovador: El centro de escucha en salud mental de Almería se configura como un espacio “abierto” donde personas que se encuentran en una situación personal complicada (por ejemplo, con ideas de suicidio, conflictividad familiar importante, aislamiento social, estrés, sentimientos de exclusión, etc.) pueden acercarse y donde se le ofrece un lugar seguro para hablar, compartir la experiencia, poder reflexionar sobre la misma y buscar cauces para solucionar esos problemas. Se trata de un lugar de “escucha”, de expresión emocional, que está demostrado que en muchos casos es suficiente para solventar situaciones de crisis personales y, sobre todo, evitar el ingreso en urgencias hospitalarias por estos problemas (un medio más costoso y que en muchos casos las personas lo viven de un modo traumático). Cuenta actualmente con profesionales de salud mental , voluntariado, estudiantes universitarios y personas usuarias formadas en apoyo mutuo. Un tipo de recursos escaso en España. Según datos de centros similares, en Estados Unidos, esta forma de intervención es efectiva en el 84% de las personas que asisten, aliviando el malestar emocional y evitando que tengan que asistir a urgencias hospitalarias. El proyecto, que se está desarrollándose en el centro social Blas Infante aprovechando los recursos comunitarios de la ciudad, está dando muy buenos resultados, siendo objeto de un estudio de investigación impulsado por la Universidad de Almería en la que participará FAISEM y centros de estudios y universidades internacionales.

La evaluación específica debe tener en cuenta los distintos aspectos sobre los que se va a trabajar, incluyendo la valoración de intereses y expectativas personales, déficits y capacidades, objetivos posibles y otros factores que pueden incidir en el trabajo futuro, centrándose en áreas como: • Habilidades básicas e instrumentales para la vida diaria • Habilidades sociales. • Funcionamiento cognitivo. • Sintomatología habitual. • Problemas de salud y hábitos de cuidado de los mismos. • Capacidad de autocontrol. • Relaciones familiares. • Relaciones sociales. • Aspectos educativos, formativos y de empleo

PIT, elaborado desde la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental que garantiza su atención sanitaria, ratificado en la correspondiente Comisión de TMG con participación de personal de la Delegación Provincial de FAISEM y en el que • Los datos identificatorios básicos del actual protocolo de derivación. • Un resumen de la evaluación global y las propuestas de intervención consensuadas con la persona afectada. • La propuesta concreta que se hace con respecto a objetivos y modalidades de atención. • El facultativo y dispositivo o dispositivos de referencia para la atención sanitaria y, en su caso, el referente personal.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de contenidos para los medios de comunicación y las redes sociales; aumentado así las noticias que han aparecido en las páginas oficiales de la Junta de Andalucía (especialmente en el Servicio Andaluz de Salud) y la edición de video-noticias en las actividades más relevantes. Así mismo, se han realizado reportajes en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y una notable presencia en medios locales. De especial relevancia fue la Jornada realizada conjuntamente con Canal Sur en el I Foro de Deporte y Salud Mental celebrado en Almería.

Al igual que sucede con las intervenciones que se realizan en el programa residencial, la necesidad de personalizar la atención y sistematizarla para facilitar su desarrollo y evaluación se plasma en un documento individual específico, que venimos denominando Programa Individual de Atención Diurna. Aunque lo fundamental es el proceso que el PIAD permite, hay que insistir también en el papel de la documentación concreta que lo recoge, como elemento facilitador de la continuidad de la atención y de su registro en el sistema de información. Por ello en el anexo se facilita un modelo específico de la misma.