Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Las Sin Sombrero
Marta Fornell Ramírez
Created on April 10, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
INFOGRAFÍA
Las Sinsombrero
¿Quiénes fueron?
Fueron un grupo de mujeres artistas, escritoras, pintoras, etc; pertenecientes a la generación del 27. Algunas son Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez. Recibieron este nombre por sacarse el sombrero como gesto de rebeldía ante una sociedad que no reconocía sus méritos. La obra de estas mujeres, silenciada durante años, empieza ahora a salir a la luz gracias a la investigación de un grupo de historiadoras.
Las Más destacadas:
Maruja Mallo
María Zambrano
María Teresa León
Concha Méndez
Ernestina de Champourcín
¿por qué fueron silenciadas?:
Las mujeres artistas conocidas como las "sin sombrero" fueron ampliamente ignoradas y menospreciadas en su época, principalmente debido a la discriminación de género en la sociedad y la falta de apoyo institucional para las mujeres en el mundo del arte. Las normas patriarcales y machistas jugaron un papel importante en su silenciamiento, así como la censura y represión durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. A pesar de esto, en las últimas décadas ha habido un renovado interés en su trabajo, y se han realizado esfuerzos para recuperar y celebrar su legado.
Esteban, Marta R, Luna y Marta F.
Concha Méndez fallece en México
90%
Nacen y mueren en España
POEMAS:
SOLEDAD. Ernestina de Champourcín. Todos van, todos saben… sólo yo no sé nada. Sólo yo me he quedado abstraída y lejana, Soñando realidades, recogiendo distancias. Cada pájaro sabe, qué sombra da su rama, cada huella conoce el pie que la señala. No hay senderos sin pasos ni jazmines sin tapia… Sólo yo no alcancé lo que todos alcanzan por mecer un lucero a quien nadie besaba. ¡Sólo yo me he quedado en la brisa enredada! Sólo yo me he perdido en un vuelo sin alas por poblar soledades que en el cielo lloraban.
DELIRIO DEL INCRÉDULO. María Zambrano. La nada, óyelo bien, mi alma. duérmete en la nada. Más allá ¿no recuerdas?, sólo la nada Ceniza de aquel fuego, agua espesa y amarga, el llanto hecho sudor la sangre que en su huída se lleva la palabra Bajo la flor, la rama sobre la flor, la estrella bajo la estrella, el viento ¿Y más allá? Más allá… La nada, óyelo bien, mi alma. duérmete en la nada. Más allá ¿no recuerdas?, sólo la nada Ceniza de aquel fuego, agua espesa y amarga, el llanto hecho sudor la sangre que en su huída se lleva la palabra Bajo la flor, la rama sobre la flor, la estrella bajo la estrella, el viento ¿Y más allá? Más allá…
NI ME ENTIENDO NI ME ENTIENDEN. Concha Méndez. Ni me entiendo ni me entienden ni me sirve alma ni sangre lo que veo con mis ojos no lo quiero para nadie Todo es extraño a mí misma, hasta la luz, hasta el aire, porque ni acierto a mirarla; ni sé cómo respirarle. Y si miro hacia la sombra donde la luz se deshace, temo también deshacerme y entre la sombra quedarme confundida para siempre en ese misterio grande. Ni me entiendo ni me entienden ni me sirve alma ni sangre…
Esteban, Marta R, Luna y Marta F.