Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Autolesion

Adam Atondo

Created on April 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Autolesiones

wow

Adam A. Atondo Rodriguez. mtra: Lucila Reyes Baez CBTIS33

la autolesion no suicida, a menudo llamada simpe autolesion, es el acto de lastimarse el propio cuerpo a proposito, por ejemplo, con cortes o quemaduras. Por lo general no es intento de suicidio, este tipode autolesion es una forma dañina de afrontar el dolor emocional, la tristeza, la ira y el estres.

En muchas ocasiones las redes sociales han contribuido a una difusión y «normalización» del acto, facilitando una exposición social con reconocimiento de las autolesiones, otorgando beneficios secundarios que refuerzan aún más la conducta. Estos refuerzos otorgan la idea de la autolesión como un método eficaz para resolver los problemas y para gestionar el estrés derivado de los mismos. En algunos casos, la autolesión puede ser también un signo de identidad, que otorga un rol de pertenencia a un determinado grupo o subcultura urbana, provocando un efecto contagio entre sus miembros. En cualquier caso, los estudios indican que las autolesiones son uno de los factores más importantes en la realización de intentos de suicidio, si bien otras variables como los síntomas depresivos o la gravedad de la sintomatología podrían modular este riesgo.

pensamientos suicidas

Los pensamientos suicidas, o idea suicida, se refieren a pensar o planear un suicidio. Los pensamientos pueden ir desde crear un plan detallado hasta tener una consideración pasajera. No incluye el acto final del suicidio. Muchas personas experimentan pensamientos suicidas, especialmente durante momentos de estrés, o cuando se enfrentan a desafíos de salud mental o física. Los pensamientos suicidas son un síntoma de un problema subyacente. El tratamiento es efectivo en muchos casos, pero el primer paso es pedir ayuda. Una persona que experimenta o podría experimentar pensamientos suicidas puede mostrar las siguientes señales o síntomas: sentirse o tener la apariencia de sentirse atrapado o desesperanzado sentir dolor emocional intolerable sentirse preocupado por la violencia, la muerte o morir tener cambios de humor, ya sea de felicidad o tristeza hablar de venganza, culpa o vergüenza experimentar agitación o un altísimo nivel de ansiedad experimentar cambios en los patrones de personalidad, rutina o sueño, ETC.

Como prevenir pensamientos suicidas

Algunas personas que tienen pensamientos suicidas no desean morir. Quieren alivio de la angustia y el dolor emocional intensos. Los pensamientos suicidas son serios. Pero los pensamientos no tienen por qué convertirse en acciones. Estas son algunas cosas que pueden ayudarle a superar esos pensamientos y a encontrar esperanza y significado en su vida. ¿como lo prevenirlo? Hable con un profesional de salud mental sobre sus sentimientos. Sepa que el dolor que siente ahora mismo no durará para siempre. Concéntrese en las razones para seguir adelante. Esto quizás sea difícil de hacer. Es posible que piense: "Si pudiera concentrarme en las razones para seguir adelante, no tendría pensamientos suicidas". Pero usted está aquí, leyendo esto ahora mismo, porque quiere superar esos pensamientos. Por lo tanto, tómese su tiempo y trate de escribir algunas cosas que sean importantes o valiosas para usted. No tienen que ser enormes ni profundas. Las cosas cotidianas también cuentan.