Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Presentación sobre autolesiones, pensamientos y conductas suicidas

Jesús Cheno

Created on April 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Nombre del alumno: Jesús Manuel Cheno Angulo Nombre del profesor: Lucila Reyes Baez Nombre de la escuela: Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 33. Materia: CDTIC II

Presentación Sobre Autolesiones, Pensamientos y Conductas Suicidas

¿Qué es la autolesión?

Cuando una persona se hace daño a sí misma a propósito se conoce como autolesión (también llamada autoagresión o automutilación). Si bien las lesiones pueden ser menores, en ocasiones pueden ser graves. Pueden dejar cicatrices permanentes o causar serios problemas de salud.

¿Qué es el suicidio?

El suicidio, ponerle fin a tu propia vida, es una reacción trágica a situaciones de vida estresantes; más trágica aún porque el suicidio puede prevenirse. Si estás pensando en suicidarte o conoces a alguien que esté teniendo sentimientos suicidas, aprende a identificar los signos de advertencia del suicidio y a comunicarte para buscar ayuda y tratamiento profesional de inmediato. Puedes salvar una vida; la tuya o la de otro. Puede parecer que tus problemas no tienen solución y que el suicidio es la única forma de poner fin al dolor. Pero hay algunas medidas que puedes tomar para mantenerte a salvo y volver a disfrutar de la vida.

¿Qué podemos hacer para prevenir un suicidio?

Si conoces a alguien en riesgo inmediato de autolesión, suicidio o daño a otra persona: Haz la pregunta difícil: “¿Estás considerando el suicidio?” Escucha a la persona sin juzgarla. Llama al 911 o al número de emergencia local o envía un mensaje de texto con la palabra TALK (CONVERSAR) al 741741 para comunicarte con un consejero de crisis capacitado. Quédate con la persona hasta que llegue la ayuda profesional. Intenta eliminar cualquier arma, medicamento u otros objetos potencialmente dañinos.

¿Como podemos detectar las conductas suicidas?

El suicidio suele ser consecuencia de la interacción de muchos factores, siendo la depresión el factor de riesgo de suicidio más frecuente y significativo, aunque no el único. Algunos métodos suicidas, como el empleo de armas de fuego, tienen mayor probabilidad de resultar mortales; no obstante, la elección de un método menos infalible no significa de manera necesaria que la intención de suicidio sea menos seria. Se ha de prestar atención a los pensamientos suicidas y a las tentativas de suicidio, proporcionando la ayuda y el apoyo adecuados. En Estados Unidos, las personas en crisis o que están considerando suicidarse pueden llamar o enviar un mensaje de texto al 988, que les conecta con Lifeline Chat & Text (Línea vital chat & texto), una línea directa para casos de crisis. Existe soporte adicional disponible en los sitios web siguientes: 988 Suicide and Crisis Lifeline y American Foundation for Suicide Prevention. (Línea 988 para Suicidio y Crisis y Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio).

Los signos que advierten sobre el suicidio o los pensamientos suicidas incluyen lo siguiente: Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido” Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas Aislarse de la sociedad y querer estar solo Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad Los signos de advertencia no siempre son obvios y pueden cambiar de persona a persona. Algunos dejan en claro sus intenciones mientras que otros guardan en secreto sus pensamientos y sentimientos suicidas.

¿Cuales son las causas que podrían desencadenar un suicidio?

Los pensamientos suicidas pueden tener distintas causas. Con mayor frecuencia, los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de sentimientos que no puedes afrontar cuando se presenta una situación abrumadora en tu vida. Si crees que no hay esperanzas en el futuro, puede que pienses, equivocadamente, que el suicidio es una solución. Es posible que experimentes una especie de estrechez de criterio donde, en medio de una crisis, sientas que el suicidio es la única salida. También puede existir una propensión genética al suicidio. Las personas que cometen suicidio o que tienen pensamientos o conductas suicidas suelen tener antecedentes familiares de suicidio.

Factores de riesgo Aunque los intentos de suicidio son más frecuentes entre las mujeres, los hombres son más propensos a completar el suicidio ya que tienden a usar métodos más letales, como las armas de fuego. Tal vez corras más riesgos de suicidarte en los siguientes casos: -Si ya has intentado suicidarte antes -Si te sientes desesperanzado, inútil, agitado, aislado de la sociedad o solo -Si te sucede una situación estresante, como la pérdida de un ser querido, el servicio militar, una separación o problemas financieros o legales -Si tienes un problema de consumo de sustancias; el abuso del alcohol y las drogas puede empeorar los pensamientos suicidas y hacerte sentir lo suficientemente temerario o impulsivo como para actuar en función de tus pensamientos -Si tienes pensamientos suicidas y tienes acceso a armas de fuego en tu hogar -Si tienes un trastorno psiquiátrico no diagnosticado, como depresión grave, trastorno de estrés postraumático o trastorno bipolar -Si tienes antecedentes familiares de trastornos mentales, abuso de sustancias, suicidio o violencia (que incluye abuso sexual o físico) -Si tienes una enfermedad que se puede asociar con la depresión y los pensamientos suicidas, como una enfermedad crónica, dolor crónico o una enfermedad terminal -Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero y no encuentras apoyo en la familia o estás expuesto a un entorno hostil