Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Conflictos.
Jose Geovanny Hernan
Created on April 9, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Transcript
Agenda: Saludo. Tema: Conflictos. Desarrollo del tema. Preguntas. Despedida.
Presentado por: Licenciado José Geovanny Hernández Juárez.
CONFLICTOS
¿Qué es un conflicto? Un conflicto es una pelea, disputa o discrepancia que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir, que se contradicen.
El conflicto puede darse en el ámbito de las relaciones interpersonales o a nivel social cuando se involucran muchas personas o grupos. Puede manifestarse a través de una discusión, malentendido, disputa, pelea y hasta guerra, pero no debe asociarse siempre el término “conflicto” con la violencia, ya que puede involucrarla o no.
TEORIAS QUE EXPLICAN EL CONFLICTO
Los conflictos sociales son aspectos complejos, que desde el estudio de la sociología se pueden explicar por diversas teorías. En primera instancia, la teoría de la base biológica del conflicto social que forma una perspectiva natural del conflicto social fundamentada en Charles Darwin y Herbert Spencer quienes bajo su teoría de selección natural condujeron a muchos sociólogos a establecer relación entre los conflictos sociales y preceptos de esta teoría natural (la supervivencia de los más fuertes lucha por la vida, etc.).
Sin embargo, esta teoría es errada para explicar las sociedades contemporáneas, solo tiene validez si se desarrolla en sentidos biológicos, debido a que no concierne a la biología los conflictos de carácter humano y social.
Desde un punto de vista centrado en las sociedades encontramos la teoría del conflicto social y el conflicto de clases la se funda bajo la perspectiva de Marx y Engels, estos fundamentaron que los conflictos sociales se originan por las diferencias económicas y políticas que existe en la sociedad por la división de esta entre clases sociales, para esta teoría el principal responsable de los conflictos sociales es el imperialismo del capitalismo debido a que este se constituye en la explotación de la mano de obra por parte del proletariado siendo este último el más beneficiado a raíz de la plusvalía.
Otra de las teorías fundamentada en las ciencias sociales es La teoría del poder y el conflicto social que establece desde un análisis sociopolítico el cómo la búsqueda de la adquisición de poder tiene consecuencia en conflictos sociales. La adquisición de este poder se da a través de dos contendientes que buscan controlar los bienes y servicios disponibles, esta lucha crea un conflicto por poder.
La anterior teoría se complementa con La teoría del el conflicto social y la estrategia racional esta teoría establece cual es la estrategia que contempla para la adquisición de poder.
La “teoría de juego” esta busca explorar los procesos conflictivos, explicar las estrategias a seguir por parte de un contendiente dado a sus recursos y su situación en el conflicto y busca adoptar estas estrategias de forma racional en un cálculo de intereses en donde prevalece el máximo beneficio y el mínimo coste.
La teoría de los efectos del conflicto social establece que las consecuencias de los conflictos sociales se presentan de forma material como lo son, la conquista de un bien o servicio o la pérdida de estos mismos, los conflictos tienen efectos negativos para una parte y positivos para la otra. Pues bien, hay efectos positivos y negativos, pero no materiales, desde la teoría de Simmel este establece que los conflictos fortalecen los lazos de unión entre los aliados, se generan compromisos y unas especies de responsabilidades subjetivas con el grupo ante el conflicto social.
CAUSAS DEL CONFLICTO
Las causas que desencadenan un conflicto pueden darse de manera individual o en simultáneo (conflicto multicausal). Entre las más representativas están: Falta o falla en la comunicación. Surge un conflicto entre las partes debido a un malentendido o a una falta de información. Por ejemplo: Una mujer se pelea con su pareja porque no le comunicó que habían modificado el horario de la reunión. Discordancia de intereses. Surge un conflicto entre las partes porque cada una de ellas busca su propio beneficio o cubrir su necesidad y esto va en contra de la otra parte involucrada. Por ejemplo: Un país quiere obtener la soberanía de un territorio que tiene otro país.
Discordancia de valores. Surge un conflicto porque las partes involucradas difieren en cuanto a creencias, costumbres o valores. Por ejemplo: Dos personas de religiones diferentes entran en discusión porque cada una defiende su propia tradición. Discordancia de roles. Surge un conflicto entre las partes involucradas, ya que una de ellas reclama o denuncia un avasallamiento en sus derechos en beneficio de la otra parte. Por ejemplo: Un empleado le pide a su jefe que respete su horario de descanso. Desigualdades. Surge un conflicto porque una de las partes sufre una desigualdad social o económica que quiere eliminar. Muchas veces se dan situaciones conflictivas debido a la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser motivo de conflicto.
tipos de conflictos
CONFLICTOS
Conflictos intrapersonales. Se dan en el interior de una persona consigo misma. Generalmente, ocurren por la disonancia entre el sentir, el pensar y el hacer. Conflictos interpersonales. Se dan entre dos o más personas, los participantes tienen prejuicios entre sí y suelen estar unidos por lazos más estrechos, muchas veces el origen de estos conflictos tiene relación con factores emocionales. Pueden ser: unilaterales, cuando solo una de las partes tiene una queja o disputa con otra; o bilateral, cuando las dos partes quieren algo. Conflictos de grupo. Se dan cuando el problema se origina entre grupos de personas por diversos motivos.
CONFLICTOS
Conflictos ideológicos. Se enfrentan personas o grupos con posturas ideológicas o políticas opuestas, o que defienden intereses distintos. Las diferencias de las posturas suelen ser muy claras y en algunos casos pueden convertirse en conflictos armados si una o las dos partes tiene o pretende el poder. Conflictos religiosos. Se enfrentan diferentes sectores dentro de un mismo culto o miembros de diferentes cultos que se oponen entre sí. Las pugnas tienen que ver con la interpretación de las escrituras correspondientes o las doctrinas que se elige adoptar. Estos conflictos tuvieron desenlaces violentos a lo largo de la historia. Conflictos políticos. Se enfrentan bandos o sectores que intentan obtener el poder político, económico y territorial de un Estado. En algunas ocasiones, los conflictos políticos desencadenan guerras civiles o conflictos armados entre países.
CONFLICTOS
Conflictos armados. Se enfrentan grupos que suelen ser militares o paramilitares que pretenden obtener el poder, territorio o recurso disputado a la fuerza.
CONFLICTOS
IMPORTANCIA DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
Los conflictos sociales son necesarios para tener cambios sociales. Los conflictos sociales modifican las relaciones sociales y desde ese punto pueden establecerse evoluciones, incluso, en el caso de un cambio social profundo una revolución que modifique toda la estructura social. La pregunta que surge en este momento es ¿son buenos los conflictos sociales? En cierta medida, los cambios pueden ser avances o retrocesos tal como la revolución francesa o al contrario de esta, la caída del imperio romano. Los cambios se constituyen bajo un sistema pasado, un sistema presente y un sistema futuro. En este sentido, Los cambios sociales producen ciertas etapas históricas que se establecen bajo los cambios estructurales de la sociedad.
CONFLICTOS
¿POR QUE SURGEN LOS CONFLICTOS SOCIALES?
Por intereses, teniendo en cuenta que las sociedades se dividen por una especie de jerarquía que se basa principalmente en factores socio-económicos y culturales, existen individuos dominantes en la sociedad, estos en su mayoría gozan de gran poder y control sobre la sociedad, el conflicto se haya cuando ciertos grupos marginales incentivan desde su frustración un conflicto social que puede llevar a un cambio social, con el objetivo de tomar el control de este poder, dirigiendo este último hacia un diferente interés social.
¿CUANDO FINALIZA EL CONFLICTO SOCIAL?
CONFLICTOS
El conflicto social tiene su fin cuando se destruye por completo un bando del conflicto, consolidando el vencedor o un equilibrio en su estructura social o instaurando una nueva estructura social dependiendo desde que posición se encuentre en el conflicto. Por otro lado, el conflicto social puede finalizar cuando uno de los bandos haga algún tipo de símbolo de rendición.
REFERENCIAS:
Autores: Luis Alberto Aguad, Universidad del Atlantico, junio 2023, Ensayo sobre el cambio social y conflcto social.
https://concepto.de/conflicto/
- Ensayo sobre cambio social y conflicto social, junio 2023, Autores: Luis Alberto Aguad, Universidad del Atlantico.