Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Lesiones primarias

CITLALLI GIL GONZALEZ

Created on April 8, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Advent Calendar

Tree of Wishes

Transcript

Lesiones primarias

Suelen ser cambios de coloración o manchas, pueden presentar consistencia solida o tener contenido líquido

Pápula

Nudosidad

Mácula

Nódulo

Goma

habón o roncha

contenido líquido

vesícula

Pústula

Ampolla

10

absceso

REFERENCIAS

Elevación sólida pequeña, menor de 1 cm y circunscrita de la piel, que se resuelve sin dejar cicatriz.

Elevación pequeña, superficial, circunscrita, llena de un líquido purulento, puede ser de color blanquecino, amarillento, verdoso-amarillento o hemorrágico, el pus se colecta siempre bajo la capa córnea o alrededor del conducto folicular en su parte epidérmica, son de unos cuantos milímetros y su ruptura no deja cicatriz.; puede ser primaria (intraepidérmica o folicular), o secundaria a una vesícula. La piel que rodea a la pústula es eritematosa en forma de una aréola.

Es una elevación epidérmica, su tamaño es de <0.5 cm, multilocular, de una forma redondeada, hemisférica, acuminada, umbilicada y es policíclica por su proximidad con otra. El líquido que contiene es transparente o seroso, amarillento o bien hemorrágico; al romperseforma costras. Se originan de la separación de varios niveles de la piel superficial, esta puede ser subcorneal o en la epidermis visible, o en la interfaz entre la epidermis y la dermis (subcutáneas).

Elevación circunscrita de la piel, de contenido líquido y gran tamaño, hasta 15 o 20 mm o más. Las ampollas son transparentes, turbias o hemorrágicas, y al romperse dejan erosiones. Se debe a un despegamiento epidérmico, que puede ser subcórneo, subepitelial o profundo, dependiendo de la intensidad del proceso edematoso. Evoluciona hacia la supuración o desecación, con o sin ruptura

Es una colección de pus, por lo general de causa infecciosa, con abundantes leucocitos, bien delimitada, localizada en la profundidad de la dermis o tejido celular subcutáneo, sin apreciación visible en la superficie cutánea. Presenta paredes limitantes y tiende a la fistulización, para buscar una vía de salida del pus ya sea a otros tejidos o hacia la superficie cutánea. Su inicio es duro, poco delimitado, doloroso, se asocia con fiebre, siendo palpable, con el tiempo se hace blando, delimitado, fluctuante.

Es una mancha o cambio de coloración de la piel sin relieve textura, por lo que no es palpable, puede ser eritematosa, cuando es debida a inflamación vascular; purpúrica, cuando ocurre por extravasación hiperpigmentada, por aumento de melanina; hipopigmentada, por ausencia o dispigmento melánico.

Es un edema transitorio de tipo vasomotor de la dermis que se manifiesta por una elevación mal definida, de consistencia elástica, forma ameboide, límites imprecisos y evolución fugaz (horas); la superficie es convexa, con aspecto de cáscara de naranja y color blanco, rosado o rojo.

Lesión eritematosa, más o menos circunscrita, profunda y palpación, que evoluciona en un plazo de días a semanas y sin dejar huella superficial pero sí histológica.

Inflamación granulomatosa que tiende a reblandecerse y a abrirse al exterior, más profunda que el nódulo y de evolución crónica, que pasa por una etapa de endurecimiento para después reblandecerse y tornarse fluctuante; luego se abre y la ulceración se repara finalmente, dejando una cicatriz atrófica.

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

Lesión hipodérmica circunscrita, identificada por palpación y que puede o no hacer relieve. A veces es dolorosa y puede durar meses o años; no es resolutiva y al desaparecer deja una zona de atrofia y, si se ulcera, una cicatriz.