Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

2. ESTUDIO DE CASO

Gio Salgado

Created on April 8, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Event Invitation

Mobile Phone Call

Mobile Business Card

Birthday Wish

Search Card

Click Hand

Before and After Flip

Transcript

2. Estudio de caso 2: Expansión alemana e italiana (1933-1940) / 2.1 Causas de la expansión alemana e italiana

índice

>

PANORAMA

El impacto del nazismo en la política exterior nazi

>

El impacto de los problemas internos alemanes en la política exterior nazi

>

vista panoramica

La historia puede ser una herramienta extremadamente poderosa que los gobiernos pueden utilizar para crear un sentido de nación y galvanizar a las poblaciones. En manos de una dictadura totalitaria o autoritaria , la historia puede utilizarse como arma. En este sentido, una historia compartida del pasado, ya sea objetivamente precisa o no, puede manipularse para promover los objetivos del régimen.

Definición

  • Totalitario se refiere a un sistema de gobierno centralizado y dictatorial que exige obediencia total.
  • El gobierno autoritario impone una obediencia estricta a la autoridad (un gobernante, gobierno o régimen) y se niega a permitir que la gente actúe como desee.

vista panoramica

Definición

  • El fascismo es una filosofía política y un movimiento basado en un líder muy poderoso, el control estatal y estar muy orgulloso del propio país y raza.
  • El nazismo fueron los principios políticos sostenidos por los nazis en Alemania entre 1933 y 1945. El movimiento se basó en opiniones y comportamientos autoritarios y en un racismo extremo.
  • Una ideología es un sistema particular de ideas o ideales, especialmente uno que forma la base de una teoría y/o política económica o política.

Tanto Adolf Hitler como Benito Mussolini fueron hábiles practicantes del uso de la historia para promover sus agendas políticas. De hecho, una apelación emocional a un sentido compartido de la historia fue una característica definitoria tanto del fascismo de Mussolini como del nazismo de Hitler (una forma de fascismo), y ayudó a distraer la atención de la falta de una ideología coherente . Hitler habló de crear un "Tercer Reich" que duraría 1000 años y eclipsaría incluso los imperios de Carlomagno y el Kaiser Wilhelm. Mussolini aprovechó el éxito del movimiento Romanit à para ganar apoyo popular para la creación de un segundo Imperio Romano (ver Sección 2.1.3 ). Cuando se considera también la naturaleza de la unificación alemana e italiana en el siglo XIX (ambas unificaciones se lograron librando una serie de guerras regionales contra potencias extranjeras), no sorprende que tanto el militarismo como el nacionalismo fueran fuerzas poderosas en las sociedades alemana e italiana durante la primera mitad del siglo XX.

vista panoramica

Tanto Mussolini como Hitler promovieron el ultranacionalismo autoritario de extrema derecha; sin embargo, el nazismo también incluyó teorías pseudocientíficas de jerarquía racial y antisemitismo . Además, también fueron similares las condiciones que llevaron a la creación tanto del Partido Nazi en Alemania como del Partido Nacional Fascista en Italia, así como al ascenso al poder de Hitler y Mussolini. Por lo tanto, no debería sorprender que ambos países aplicaran políticas exteriores casi idénticas durante las décadas de 1930 y 1940.

Figura 1. Hitler en el gran discurso del Líder del 6 de octubre de 1939. Fuente: " Bundesarchiv Bild 183-E11354, Berlin, Reichstagssitzung, Rede Adolf Hitler " del Archivo Federal Alemán con licencia CC BY-SA 3.0 DE

Definición

  • La pseudociencia consiste en creencias y prácticas que afirman ser científicas y fácticas, pero que no se ajustan a los métodos científicos.
  • El antisemitismo es una fuerte aversión o un trato cruel y hostil hacia el pueblo judío.

vista panoramica

Concepto La historia es el estudio del pasado humano. Las sociedades se refieren a su pasado como un medio para crear una narrativa, una identidad y un propósito compartidos. Por lo tanto, no debería sorprender que los gobiernos utilicen el pasado como medio para inspirar o galvanizar a su pueblo. Como muchos otros líderes autoritarios, Hitler y Mussolini optaron por utilizar las "historias" de Alemania e Italia como armas, centrándose en ciertos períodos del pasado y seleccionando hechos, cifras, acontecimientos e interpretaciones que se alineaban con sus visiones del mundo. En este subtema, notará la importancia de las interpretaciones de la historia de ambos líderes con respecto a sus políticas exteriores. También es importante comprender la interacción de las causas que llevaron al ascenso de Hitler y Mussolini y sus razones para implementar políticas exteriores agresivas. Se deben considerar los eventos y condiciones a corto y largo plazo, así como las implicaciones y reacciones internacionales.

Ambos partidos surgieron en gran medida en respuesta al fracaso percibido del liberalismo y aprovecharon las fuerzas nacionalistas extremas que se formaron después de una unificación y creación relativamente reciente de un Estado-nación moderno. Además, tanto el nazismo como el fascismo pretendían abordar un sentimiento de resentimiento y humillación nacional tras el fin de la Primera Guerra Mundial, los tratados de paz de París y la Gran Depresión. Además, tanto Alemania como Italia pudieron explotar los cambiantes alineamientos diplomáticos en Europa y el fracaso de Gran Bretaña y Francia en particular para enfrentar adecuadamente a Hitler y Mussolini antes de la invasión alemana de Polonia. Por lo tanto, las políticas exteriores tanto alemana como italiana durante la década de 1930 tenían como objetivo expandir su territorio. Tanto Hitler como Mussolini creían que esto era necesario, no sólo para asegurar su supervivencia nacional, sino como un medio para que sus naciones regresaran a los días de gloria del pasado.

El impacto del nazismo en la política exterior nazi

Primera Guerra Mundial y Alemania

Condiciones en Alemania

Los alemanes corrientes sufrieron terriblemente durante la guerra. En agosto de 1914, los británicos instalaron un bloqueo naval a Alemania que les impidió recibir los recursos que tanto necesitaban. La magnitud de la escasez de cereales fue tan grave que, en 1915, el gobierno alemán ordenó el sacrificio de un tercio de todos los cerdos de Alemania para conservar el grano que había. Durante la guerra, muchos alemanes sufrieron hambre y desnutrición. Además, como ocurrió con gran parte de Europa central en 1918, Alemania estaba plagada de virus de la gripe española . Tanto el frente occidental como el oriental habían estado estancados durante gran parte de la guerra. Los rusos se retiraron de la guerra a finales de 1917 (como resultado de la Revolución de Octubre), poniendo así fin a los combates en el Frente Oriental. Sin embargo, no hubo alivio para el esfuerzo bélico general alemán porque Estados Unidos se había unido al lado de Gran Bretaña y Francia en Occidente.

DEFINICIONES DE

  • BLOQUEO.
  • GRIPE ESPAÑOLA
  • BLOQUEO

Primera Guerra Mundial y Alemania

La ofensiva de Ludendorff

A principios de 1918, con los recursos menguantes, se hizo un último esfuerzo para ganar la guerra antes de que Alemania perdiera la capacidad de seguir participando en ella. La Ofensiva Ludendorff (llamada así por su principal arquitecto, el general Erich Ludendorff) se lanzó en marzo de ese año y utilizó tácticas que buscaban atacar al enemigo a la velocidad del rayo y con precisión milimétrica. Como esperaba el Alto Mando alemán, la Ofensiva Ludendorff aplastó las líneas aliadas y puso fin al punto muerto. Sin embargo, al cabo de un mes, el impulso principal del avance se había desvanecido ya que el ejército alemán no pudo mantener suministros y apoyo a sus líneas del frente, dejando a estas tropas cada vez más aisladas. En agosto de 1918, se había lanzado una contraofensiva aliada que estaba haciendo retroceder a los alemanes sin mucha resistencia. El ejército alemán sabía que era sólo cuestión de tiempo antes de que Alemania fuera derrotada decisivamente.

Primera Guerra Mundial y Alemania

La "política mundial" alemana

Desde la unificación de Alemania en 1871, el país había sido visto con sospecha por las potencias más establecidas de Europa, como Gran Bretaña, Francia y Rusia. En 1900, Alemania poseía la economía más grande de Europa, sólo superada por Estados Unidos en términos globales. El primer káiser (o emperador) de Alemania, Guillermo I, había sido un gobernante astuto y delegó una autoridad considerable (especialmente en asuntos exteriores) en Otto von Bismarck, uno de los estadistas europeos más destacados del siglo XIX. Cuando Guillermo murió en 1888, su nieto, Guillermo II, se convirtió en káiser. Guillermo II representó un alejamiento radical de su abuelo, tanto en términos de temperamento como de política. Guillermo II insistió en que Alemania se embarcara en una política de " Weltpolitik " (o "política mundial"), que exigía la creación de un Imperio alemán que rivalizara con los de Gran Bretaña y Francia. Si bien muchos historiadores consideran que la aplicación de esta política fue fundamental para provocar la Primera Guerra Mundial, en última instancia, este conflicto fue causado por mucho más que el nacionalismo, el militarismo y el imperialismo alemanes.

Primera Guerra Mundial y Alemania

El armisticio

El 3 de noviembre se produjo un motín naval en el puerto alemán de Kiel. Si bien la escala de los disturbios en Kiel se redujo significativamente gracias a las acciones tomadas por el gobierno alemán, no pudieron evitar la extensión del motín a otros puertos alemanes. Además, al darse cuenta de que la guerra estaba llegando a su fin, la moral en el ejército alemán estaba baja y hubo muchas deserciones. En toda Alemania se estaban estableciendo consejos revolucionarios de trabajadores y soldados, similar a lo que había sucedido en Rusia en 1917. Cuando parecía que los comunistas podían tomar el poder en Alemania, los políticos socialistas más tradicionales, como Friedrich Ebert (un destacado miembro del Partido Socialdemócrata) Partido, que más tarde se convirtió en el primer presidente de la Alemania de Weimar), buscó trabajar con otras partes del gobierno para evitar una revolución en toda regla. Cuando el káiser abdicó el 9 de noviembre y huyó a los Países Bajos, Ebert tomó el poder. Las negociaciones sobre un armisticio para poner fin a la guerra ya habían comenzado el día anterior, y Ebert (como el resto de su partido) las apoyó con todo su apoyo. A pesar de estar sumida en el caos, Alemania acordó firmar un armisticio para poner fin a la guerra a partir de las 11 de la mañana del 11 de noviembre. Una guerra de cuatro años que había cobrado un precio terrible a Alemania finalmente había terminado. Para los aliados, la forma en que había terminado la guerra, así como la naturaleza de las negociaciones para un armisticio, marcaron el tono de la Conferencia de Paz de París de 1919. En el Tratado de Versalles, las potencias aliadas impusieron duras condiciones a la sorprendida delegación alemana. que sin embargo fueron acordados. Estos términos incluían que Alemania aceptara la responsabilidad del inicio de la guerra, pérdidas territoriales, reducciones militares y reparaciones significativas . Muchos alemanes, aún aturdidos por el fin de la guerra, calificaron el Tratado de Versalles de Diktat , o "paz dictada", y lo consideraron una humillación nacional.

DEFINICIONES DE

  • ABDICAR.
  • ARMISTICIO
  • REPARACIONES

Primera Guerra Mundial y Alemania

ideologia nazi

El nazismo (o nacionalsocialismo) era una ideología autoritaria y ultranacionalista de extrema derecha que también promovía teorías pseudocientíficas de jerarquía racial y antisemitismo (ver Sección 2.1.0 ). Como sugiere su nombre más formal de nacionalsocialismo, el nazismo era (y es) una ideología política en gran medida confusa que existía en la extrema derecha del espectro político, pero que fue capaz de disimular algunas de sus inconsistencias y contradicciones con una fuerte dosis de nacionalismo. En consecuencia, la política exterior se utilizó para ganar apoyo popular y distraer la atención de los asuntos internos. Hitler esbozó su visión de política exterior en su libro Mein Kampf, escrito mientras estaba en prisión en 1924. Los objetivos de la política exterior nazi apuntaban a restaurar el orgullo nacional tras la humillación de la Primera Guerra Mundial, de la que la culpa recaía, no sólo en las potencias extranjeras, pero podría decirse que más con los políticos tradicionales del establishment que eran percibidos como que habían traicionado a su país. Hitler llamó a los políticos alemanes que firmaron el armisticio de 1918 y el Tratado de Versalles "criminales de noviembre". También se refería a menudo al " mito de Dolchstoss ": la noción de que Alemania había sido "apuñalada por la espalda" por políticos corruptos e incompetentes (que eran socialdemócratas, judíos o ambos).

DEFINICIONES DE

  • El mito de Dolchstoss

Los objetivos de la política exterior nazi se analizarán con más detalle a continuación, pero fueron: 1. reunir al Volk alemán (o pueblos de habla alemana) 2. Crear Lebensraum , o espacio habitable, en Europa del Este. 3. destruir el Tratado de Versalles destruir el comunismo.

Primera Guerra Mundial y Alemania

Unificación del pueblo alemán

Después de los tratados de paz de París, millones de alemanes se encontraron viviendo fuera de las fronteras alemanas después de que se redefinieron las fronteras de Europa. Después de 1921, ahora había alemanes viviendo en Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Hungría, entre otros países. Hitler se comprometió a reunir al Volk (pueblos de habla alemana) para crear una "Gran Alemania". Este objetivo de política exterior estaba muy en consonancia con las teorías raciales del nazismo y la creencia de que la raza aria era superior a las demás.

DEFINICIONES DE

  • ARIO
  • COLONIZACION
  • LIMPIEZA ETNICA

Lebensraum

Una de las preocupaciones abrumadoras del nazismo era preservar los medios de supervivencia nacional. En un sentido muy literal, esto significó acceso a la tierra y a los recursos para sustentar a los alemanes étnicos. Como consecuencia de su ultranacionalismo, así como de sus nociones extremistas de jerarquía racial, los nazis promovieron la sensación de un mundo fuera de las fronteras alemanas que era en esencia un juego de suma cero. En otras palabras, para que Alemania "ganara" también tenía que haber perdedores, y la competencia por la tierra y los recursos era con otros grupos étnicos o nacionales.

Primera Guerra Mundial y Alemania

VIDEO

Primera Guerra Mundial y Alemania

Destruyendo el Tratado de Versalles

Para muchos alemanes, los duros términos del Tratado de Versalles fueron muy humillantes (ver Sección 2.1.2 ). Alemania había sido una nación orgullosa que, aunque estuvo al borde de la derrota en noviembre de 1918, acordó un armisticio con las potencias aliadas antes de que esto sucediera y antes de que tropas extranjeras pusieran un pie en suelo alemán. Si bien muchos alemanes habían experimentado los agudos problemas políticos y sociales de finales de 1918, técnicamente no habían sido derrotados. Cuando entablaron negociaciones en la Conferencia de Paz de París (donde se redactaron los tratados) en 1919, esperaban ser tratados como iguales, en gran parte debido a los llamados Catorce Puntos del presidente estadounidense Wilson, que debían sustentar los términos. de los tratados de paz. Podría decirse que el más importante de los 14 puntos de Wilson fue el derecho de todos los países a la autodeterminación, o el derecho de todos los países a mantener su soberanía nacional y formar sus propios gobiernos. En cambio, como se describe en el artículo 231 del Tratado de Versalles (también conocido como Cláusula de Culpabilidad de Guerra), fueron tratados como un enemigo derrotado y aparentemente con poca consideración por la autodeterminación alemana.

PLa aplicación de duras reparaciones, la confiscación de territorio y las drásticas reducciones en el alcance y tamaño del ejército alemán se convirtieron en una fuente de enorme resentimiento. Como se mencionó anteriormente en el apartado "ideología nazi", esto reforzó el sentimiento de que los políticos que firmaron tanto el armisticio como el Tratado de Versalles eran traidores o "criminales de noviembre" (que habían traicionado a Alemania). Esto se convirtió en un poderoso ataque retórico empleado por Hitler a finales de los años veinte y treinta.

IMPORTANTE

  • LA ALEMANIA DE WEIMAR

Primera Guerra Mundial y Alemania

Destruyendo el comunismo

Hitler era un enemigo jurado del comunismo y prometió destruirlo. Este sentimiento quedó demostrado a principios de la década de 1930, cuando las SA de Hitler ( Sturmabteilung , un ala paramilitar del Partido Nazi) fueron utilizadas para atacar y amenazar a sus homólogos comunistas. Hitler también utilizó el miedo al comunismo para atraer a industriales y empresarios. Hitler también había designado las grandes extensiones de la Unión Soviética como tierra privilegiada para el Lebensraum , por lo que una invasión de la Unión Soviética lograría dos de sus objetivos de política exterior.

DEFINICIONES DE

  • Comuninismo
  • La Sturmabteilung

¿Tienes una idea?

Plásmala en una ventana

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.
DEFINICIONES
DEFINICIONES
DEFINICIONES

ANALIZAR

Ejemplo de análisis: Texto:"Adolf Hitler y Benito Mussolini utilizaban la historia como una herramienta emocional para crear un sentido compartido del pasado que promoviera sus agendas políticas." Análisis: Elementos clave: Uso de la historia, herramienta emocional, sentido compartido del pasado, agendas políticas. Descomposición: Uso de la historia: Ambos líderes seleccionaban y reinterpretaban eventos históricos.

  • Herramienta emocional: La historia se usaba para evocar sentimientos de orgullo, resentimiento o unidad.
  • Sentido compartido del pasado: Creaban una narrativa común que resonara con las masas.
  • Agendas políticas: La manipulación de la historia apoyaba sus objetivos de consolidar el poder y justificar sus acciones.
  • Evaluación: La manipulación de la historia fue coherente con las necesidades de ambos regímenes para mantener el control social y político.
  • Contexto: La post Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión crearon un terreno fértil para el uso de narrativas históricas manipuladas.
  • Consecuencias: Esta estrategia consolidó el poder de Hitler y Mussolini, pero también contribuyó a justificar políticas agresivas y expansionistas que llevaron a la Segunda Guerra Mundial.
El análisis, por tanto, va más allá de la mera descripción; busca profundizar en la comprensión de los motivos, relaciones y efectos subyacentes a los hechos o ideas presentadas.

EJEMPLO

Identificar y examinar los elementos clave: Por ejemplo, los objetivos de la política exterior nazi según Hitler en "Mein Kampf", y cómo estos objetivos se relacionan con sus acciones y discursos. Evaluar la lógica y coherencia interna: Evaluar si las acciones de Hitler y Mussolini estaban alineadas con sus discursos y promesas, y si las interpretaciones históricas que promovían tenían consistencia. Considerar el contexto y las causas: Analizar las circunstancias históricas, sociales y políticas que llevaron al ascenso de estos líderes, como las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y los tratados de paz de París. Inferir consecuencias y efectos: Examinar cómo las políticas y la manipulación de la historia por parte de Hitler y Mussolini impactaron a sus naciones y al mundo.

EN EN CONTEXTO DEL DOCUMENTO

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!
DEFINICIONES

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.
DEFINICIONES
DEFINICIONES
DEFINICIONES
DEFINICIONES

¿Tienes una idea?

Plásmala en una ventana

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

CONSTRASTE

Inf

Diferentes autores

Primarias Vs secundarias

COMPARAR FUENTES

EVALUACION DE CONTEXTO

Geografico

Temporal

CONTRASTE

ideologico

cultural

ANALISIS DE INTERPRETACION

VALIDACON DE DATOS

concistencia

validación contradictoria

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

Gabriele D'Annunzio

QUIEN FUE?

Gabriele D'Annunzio fue un poeta, dramaturgo y aviador italiano, conocido por su carisma y sus habilidades oratorias. Era una figura prominente del nacionalismo italiano y estaba profundamente desilusionado con los resultados del Tratado de Versalles. Creía que Fiume, con una considerable población italiana, debía ser parte de Italia.

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!
DEFINICIONES

¿Tienes una idea?

Plásmala en una ventana

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.
DEFINICIONES

¿Tienes una idea?

Plásmala en una ventana

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.
DEFINICIONES

Teoría del Conocimiento

Como has leído, tanto Hitler como Mussolini utilizaron el atractivo emocional del pasado para unir a sus poblaciones y promover sus políticas exteriores expansionistas. ¿Hasta qué punto la historia debería considerarse una Forma de Conocimiento y no un Área de Conocimiento?
DEFINICIONES

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!