Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación Geología Básica.

Jose Antonio

Created on April 8, 2024

CMN.3.A.2.6. Clasificación básica de rocas y minerales. Usos y explotación sostenible de los recursos geológicos. CMN.3.A.2.7. Procesos geológicos básicos de formación y modelado del relieve

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Presentación Geología Básica

Rocas: ¿Qué son?

Rocas Sedimentarias

Las rocas son agregados de diversos minerales, auque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Una vez formadas, afloran. Se las encuentra por toda la superficie terrestre. Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según cómo se han formado: ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación de otros tipos y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.

Rocas Metamórficas
Rocas ígneas o Magmáticas

Minerales: ¿Qué son?

Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo formados por la combinación química de los elementos que hay en la corteza terrestre, que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas. Los elementos más abundantes de la corteza terrestre son el oxigeno (47%) y el silicio (28%). Según su presencia o no se clasifican en: Silicatos y No Silicatos. Silicatos: poseen en su composición oxígeno y silicio. Los más importantes son el cuarzo, los minerales de arcilla y el olivino. No Silicatos: se clasifican por su composición química en: elementos nativos (oro, plata, cobre y azufre), óxidos, sulfuros (blenda, cinabrio y galena), sulfatos, carbonatos (calcita y magnesita) y haluros (halita y fluorita).

¡PREGUNTAS SORPRESA!

Características de los minerales:

El cristal de una ventana no es un cristal, aunque está hecho con minerales cristalinos. Del mismo modo, una roca no es un mineral, si no un material formado por minerales diversos. Para comprender que es un mineral, podemos estudiar algunas de sus características: 1.- Se encuentra en la naturaleza, es decir, no está fabricado. 2.- Tiene una estructura geométrica fija, por tanto, es sólido. 3.- Es de naturaleza inorgánica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales. 4.- Tiene una composición química fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color

Como clasificar los minerales:

Para clasificar los minerales es importante observar una serie de propiedades fisiológicas: 1.- Color: algunos minerales pueden tener un color cuando son puros y otros provocados por impurezas. 2.- Color pulverizado: si se raya un mineral con un objeto más duro, se obtiene un polvo de un color característico. 3.- Brillo: puede ser un brillo metálico, como el hierro, o no metálico, como los sedosos o nacarados. 4.- Índice de refracción: (sólo si se trata de un mineral cristalino) un rayo de luz que atraviesa un cristal se desvía un ángulo característico de cada mineral. 5.- Birrefringencia: algunos minerales cristalinos dividen en dos un rayo de luz que les atraviesa. 6.- Luminiscencia: algunos minerales emiten luz cuando se les ilumina.

Las rocas sedimentarias están formadas por acumulación y compactación de sedimentos (litificación) y suelen presentar una disposición en capas llamadas estratos. Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen: Las rocas detríticas, o fragmentarias, se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas. Ejemplos: lutitas, conglomerados, arcilla y arenisca. Las rocas sedimentarias químicas se forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. En estos procesos de sedimentación también puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico. Ejemplos: yeso, calizas, sal, anhidrita, carbón, petróleo.

Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. Las rocas magmáticas se subdividen en dos grandes grupos: Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma.. Ejemplos: granito, sienita y pegmatita volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. Dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto, pumita, obsidiana y riolita. Una vez que las rocas se han formado a partir del magma que asciende y sale a la superficie, pueden sufrir diversos procesos que las transforman. Por una parte, pueden ser pulverizadas por la erosión y, sus fragmentos, dar origen a rocas sedimentarias. Por otra, pueden hundirse - o no haber llegado a la superficie - y ser transformada por el calor y la presión, dando lugar a rocas metamórficas.

Las rocas metamórficas son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. Las rocas pueden ser alteradas en pequeñas áreas de metamorfismo por contacto, o en grandes áreas por el metamorfismo regional. Pueden ser Laminares y Cristalinas: Ÿ Laminares. Se separan en láminas: pizarra, esquisto y gneis. Ÿ Cristalinas. Se rompen de forma irregular: mármol y cuarcita.