Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TEMA 7
Carolina García Hern
Created on April 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Nature Presentation
Transcript
RELIEVES Y AGUAS EN LA TIERRA
TEMA 7
UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR
EL RELIEVE
LA HIDROSFERA
Índice
EL RELIEVE Y LAS AGUAS EN ESPAÑA
1. UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR
TEORÍA DEL BIG BANG
Info
1.1. LA TIERRA
El universo o cosmos se define como la totalidad del espacio, el tiempo, la energía y la materia, lo que incluye a los astros o cuerpos celestes de las galaxias. Una galaxia es una gran acumulación de estrellas, nebulosas de gas y polvo, y cuerpos celestes.
Info
Nuestra galaxia es la Vía Láctea, contiene cientos de millones de sistemas planetarios compuestos por una o varias estrellas centrales y astros que orbitan a su alrededor, como planetas, asteroides, meteoroides y cometas. El sistema solar es nuestro conjunto planetario y se sitúa en uno de los brazos de la Vía Láctea. Se formó hace unos 5000 millones de años a partir del gas y el polvo de una nebulosa. En el centro se localiza el Sol y a su alrededor giran ocho planetas y varios planetas enanos. La Tierra, el planeta en el que vivimos, es el tercero más cercano al Sol. Tiene forma de geoide, es decir, de esfera ligeramente achatada por los polos, a su alrededor orbita un satélite, la Luna, y hasta ahora es el único planeta con vida que se conoce.
La Tierra, el planeta en el que vivimos, es el tercero más cercano al Sol. Tiene forma de geoide, es decir, de esfera ligeramente achatada por los polos, a su alrededor orbita un satélite, la Luna, y hasta ahora es el único planeta con vida que se conoce.
1.2. PARTES Y MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
En nuestro planeta se distinguen cuatro partes fundamentales:
- La atmósfera, que es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por una mezcla de gases conocida como aire.
- La geosfera, que es la parte sólida de la Tierra, formada por rocas y minerales. La componen tres capas: corteza, manto y núcleo.
- La hidrosfera, que es el agua que existe en la Tierra. Puede ser salada, la de los océanos y mares, o dulce, de los ríos y glaciares.
- La biosfera, que está constituida por todos los seres vivos, entre los que se distinguen los del medio acuático y los del medio terrestre.
La rotación terrestre es el giro que realiza la Tierra sobre su eje de rotación cada 24 horas de oeste a este. Dicho movimiento da lugar al paso de los días y las noches y permite establecer la diferencia horaria entre las zonas del planeta mediante los husos horarios.
Cada huso horario equivale a 15° de longitud, que es el resultado que se obtiene al dividir los 360° del volumen de la esfera terrestre entre las 24 horas de un día. El meridiano de Greenwich es el huso horario de referencia. A partir de él, por cada huso horario que se cruza hacia el este se suma una hora y por cada huso horario que se atraviesa hacia el oeste se resta una hora.
La traslación terrestre es el recorrido en forma de órbita elíptica que realiza la Tierra alrededor del Sol a lo largo de 365 días y 6 horas. Como los años normales tienen 365 días, esas 6 horas restantes se acumulan en un día entero cada 4 años, que se añade al mes de febrero. El año de 366 días se conoce como año bisiesto.
El movimiento de traslación y la inclinación del eje de la Tierra dan lugar a las estaciones del año. La combinación de ambos elementos tiene como efecto que los rayos solares incidan sobre la Tierra de forma diferente según la época del año y según el lugar, ya que repercuten directamente en la zona del ecuador y de forma más oblicua en los polos.
2. EL RELIEVE
2.1. LAS CAPAS DE LA TIERRA
La parte sólida de la Tierra o geosfera tiene un radio de 6 378 kilómetros y está compuesta por tres capas:
- Corteza. Es la más externa y puede ser de dos tipos, continental, la que forma los continentes, y oceánica, la que forma el fondo de los océanos.
- Manto. Su profundidad es de 2 900 kilómetros. Está compuesto por rocas sólidas y materiales fundidos a una temperatura de entre 1 000 y 4 000 °C.
- Núcleo. Se encuentra a una temperatura que supera los 4 000 °C y su componente mayoritario es el hierro.
Info
2.2. LAS FORMAS DEL RELIEVE CONTInENTAL
Los continentes son grandes extensiones de tierra separadas por los océanos. Se distinguen seis: Asia América África Antártida Europa Oceanía
Info
El relieve de la corteza continental presenta formas inclinadas y formas llanas. Entre los relieves de formas inclinadas destacan: Las montañas, terrenos de gran pendiente y muy elevados con respecto a las tierras que los rodean. En las montañas se diferencia la altura, que es la distancia que hay desde la base hasta la cima, y la altitud, que es la elevación de la cumbre de una montaña tomando como referencia el nivel del mar.
Cuando existe una agrupación de relieves montañosos pueden particularizarse las siguientes formaciones:
- Sierras: conjunto de montañas con extensión y altura moderadas.
- Sistemas montañosos: conjunto de sierras separadas por zonas bajas.
- Cordilleras: formaciones extensas y muy escarpadas. Son las más altas de la Tierra.
Las formas llanas del planeta se clasifican de la siguiente manera:
- Valles intermontanos: terrenos bajos e inclinados situados entre montañas.
- Llanuras: zonas con relieves horizontales y ondulados. Las más grandes se localizan en las costas y en las cuencas de los grandes ríos.
- Depresiones: áreas extensas hundidas respecto de los relieves circundantes.
- Mesetas y altiplanos: llanuras amplias localizadas a cierta altitud.
Dentro de las formas llanas suelen aparecer colinas y cerros, que son elevaciones de menor altura que las montañas.
2.3. LA FORMAción DEL RELIEVE CONTIENENTAL
Las formas del relieve están en constante evolución: surgen islas volcánicas, las cumbres montañosas pierden o ganan altitud, afloran a la superficie tierras que antes se encontraban sumergidas en los océanos…
- Orogénesis: Los cambios en la corteza terrestre son el resultado de fuerzas muy diferentes: Unas proceden de la actividad interna de la Tierra. Son las que producen terremotos, volcanes y la fractura y el plegamiento de las rocas. A veces son cambios muy rápidos, por ejemplo, como consecuencia de una erupción volcánica.
Otras fuerzas son superficiales. Son las que alteran lentamente las formas del relieve. Sus principales agentes de transformación son el agua, el viento, la temperatura y los seres vivos, que dan lugar a tres procesos:
1. Erosión - Los agentes externos desgastan las formas del relieve.
2. Transporte - Los agentes externos desplazan los materiales desgastados.
3. Sedimentación - Los materiales transportados quedan depositados.
2.4. LAS FORMAS DEL RELIEVE COSTERO
La costa o litoral es la zona de contacto entre la tierra y el mar.
- En las costas bajas predominan las playas, que son arenales de poca pendiente.
- En las costas altas sobresalen los acantilados, terrenos rocosos cortados de forma vertical.
Las costas presentan distintas formas del relieve:
- Cabo - Es una porción de tierra que penetra en el mar. Si es de reducida superficie, recibe el nombre de punta.
- Golfo - Se trata de una entrada de mar en la costa. Se denomina bahía, ensenada o cala si tiene pequeñas dimensiones.
- Isla - Es una porción de tierra rodeada de agua. Un conjunto de islas cercanas entre sí forman un archipiélago.
- Península - Es una vasta superficie de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, el istmo.
Ría o fiordo - Son valles por los que entra el agua del mar. Si es una gran desembocadura se denomina estuario.
Delta - Son depósitos de tierra, en general de forma triangular, que se originan en la desembocadura de un río.
2.5. Los fondos DEL RELIEVE COSTERO
El relieve de los fondos marinos consta de: Plataformas continentales: son vastas superficies, algo inclinadas, que, a partir de la costa, se extienden hasta una profundidad de unos 200 metros.
Taludes continentales. Son fuertes pendientes que bordean las plataformas continentales.
Llanuras abisales. Consisten en grandes extensiones llanas a continuación de los taludes continentales, que suelen estar interrumpidas por:
- Dorsales oceánicas: vastas cordilleras sumergidas cuyas cimas más elevadas pueden sobresalir del agua y formar islas.
- Fosas marinas: profundas y alargadas grietas que se abren en la llanura abisal.
3. LA HIDROSFERA
3.1. LAS AGUAS MARINAS
Los océanos son grandes masas de agua salada que separan los continentes y ocupan casi el 71% de la superficie terrestre. Hay cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Antártico y Glacial Ártico.
Los mares son aguas oceánicas próximas a la costa y de menor extensión. El agua marina está en constante movimiento impulsada por:
- Las corrientes marinas u oceánicas. Son masas de agua semejantes a ríos que circulan por el interior del océano, con una anchura de cerca de 1000 kilómetros.
Las mareas. Son subidas y bajadas diarias del nivel del mar, provocadas por la atracción de la Luna y el Sol sobre las aguas. Cuando el nivel del mar sube, es la fase de marea alta o pleamar. Cuando baja, es la fase de marea baja o bajamar. Las olas. Son ondulaciones de la superficie del océano producidas por el viento. Cuando observamos las olas desde la orilla del mar tenemos la sensación de que avanzan hacia nosotros. Pero realmente no se desplazan, suben y bajan de manera circular y se deforman cuando rozan el fondo del mar.
3.2. LAS AGUAS CONTINENTALES
Aguas superficiales
Ríos - Los ríos son corrientes continuas de agua que fluyen desde las tierras altas a las más bajas vertiendo sus aguas en el océano, en un lago o en otro curso fluvial. En el caso de que desemboquen en otro río, reciben el nombre de afluentes.
Humedales - Los humedales están formados por tierras cubiertas por agua, de manera permanente o temporal. Incluyen zonas inundables de ríos, sus desembocaduras (estuarios y deltas) y las marismas, áreas costeras bajas y pantanosas que inundan las aguas del mar.
Lagos - Dentro de los humedales destacan los lagos, masas permanentes de agua dulce o salada situadas en una depresión del terreno. Las albuferas son lagos costeros de poca profundidad y separados del mar por un brazo de tierra. Los lagos de agua salada y gran extensión reciben el nombre de mares interiores.
Glaciares - La mayor parte del agua dulce del planeta se encuentra retenida en forma de hielo en los glaciares. Son masas de hielo creadas por la acumulación de nieve durante cientos de años y que, por la acción de la gravedad, pueden desplazarse erosionando el relieve continental.
Aguas subterráneas Las aguas que se infiltran en el subsuelo reciben el nombre de aguas subterráneas. Se alojan en los acuíferos, que son las capas del subsuelo que las contienen. Consisten en tierra empapada y suponen la principal reserva de agua potable del mundo.
Las aguas subterráneas afloran a la superficie en surgencias o manantiales, que pueden ser artificiales, como los pozos, y naturales, como las fuentes y los géiseres, que son una eyección intermitente de vapor y agua caliente o termal.
4. EL RELIEVE Y LAS AGUAS EN ESPAÑA
El territorio español tiene una considerable altitud media, 660 metros. Ocupa la mayor parte de la península Ibérica, los archipiélagos de Baleares y Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla. España cuenta con casi 8 000 kilómetros de costa. Por lo general, el trazado del litoral peninsular es rectilíneo, mientras que el de las islas es muy varia
4.1. el relieve peninsular
Meseta CentralEn la que despuntan relieves moderados, como cerros y colinas, y presenta una ligera inclinación hacia poniente. Esta configuración favorece que la mayor parte de los ríos fluyan hacia el oeste.
Se distinguen tres unidades:
- Submeseta Norte: supera los 750 metros de altitud media. Al oeste se localiza la llanura zamoranosalmantina, de suelo rocoso, mientras que al este y en el centro dominan las vegas fluviales en medio de llanos erosionados.
- Sistema Central: tiene una longitud de unos 700 kilómetros y divide la Meseta Central. Encadena varios bloques de sierras y su mayor altura se encuentra el pico Almanzor.
- Submeseta Sur: su altitud media es de 650 metros. En ella se distinguen los valles del Tajo y del Guadiana.
Los relieves adyacentes a la Meseta Central La Meseta Central está rodeada por sistemas montañosos por todos sus bordes excepto al oeste.
- Macizo Galaicoleonés
Se sitúa en el extremo noroccidental de la Península y tiene una altitud media de 500 m. Se trata de un macizo montañoso antiguo cuyos límites orientales se confunden con la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. Aquí se encuentran algunas de las rocas más antiguas de España. Su mayor altura es Cabeza de Manzaneda, con 1.778 m.
- Cordillera Cantábrica: presenta relieves muy abruptos paralelos a la costa cantábrica, que es escarpada y rectilínea. El pico más alto es Torre Cerredo (2650 m) en los Picos de Europa
- Sistema Ibérico: lo forma un complejo sistema de sierras y altiplanos separados por depresiones interiores. La principal cumbre es el Moncayo (2315 m).
- Sierra Morena: presenta alturas moderadas, pero cuenta con el Paso de Despeñaperros, que comunica la Meseta Central y la Depresión del Guadalquivir.
Los relieves periféricos a la Meseta Central
En los extremos de la península Ibérica se alzan cordilleras jóvenes.
- Pirineos - Es la cordillera peninsular más elevada, con 213 cimas por encima de los 3 000 metros.
- Cordillera Costera Catalana - Consiste en dos alineaciones montañosas compuestas por encadenamientos de sierras paralelas al litoral mediterráneo y separadas por valles estrechos. No presenta grandes alturas.
- Sistemas Béticos - Están constituidos por tres alineaciones entre las que se localizan zonas hundidas u hoyas: la cordillera Subbética, la cordillera Prebética y la cordillera Penibética, donde se encuentra el Mulhacén, la mayor cumbre de la Península.
Llanuras y depresiones periféricas En la costa mediterránea se abren pequeñas llanuras litorales al pie de los sistemas montañosos. No abarcan grandes extensiones y presentan una superficie muy llana, como la Plana de Castellón.
A su vez, entre las montañas adyacentes y periféricas a la Meseta Central se localizan dos grandes depresiones fluviales:
- Depresión del Ebro. La recorre el río Ebro y posee una altitud media de 200 metros. Tiene un relieve de terrazas fluviales escalonadas hacia el centro de la depresión. No está abierta al mar al quedar cerrada por la cordillera Costera Catalana.
- Depresión del Guadalquivir. Su altitud media son 100 metros y está atravesada por el río Guadalquivir. Sus formas del relieve son más llanas que las de la depresión del Ebro y está abierta al océano Atlántico en una costa baja y arenosa.
4.2. los relieves y las costas insulares
Archipiélago Balear El archipiélago Balear, o islas Baleares, es una continuación de los Sistemas Béticos y se compone de cuatro islas principales. Mallorca es la más extensa y la que presenta un relieve y costas más variados, con una abrupta sierra y una vasta llanura en su base. Ibiza es montañosa, aunque con alturas moderadas, y con una costa en la que se abren numerosas calas. Por su parte, Menorca y Formentera tienen un relieve y un litoral más llanos y bajos.
Archipiélago Canario El archipiélago Canario, o islas Canarias, es de origen volcánico. Se distinguen dos grupos de islas.
- Las orientales, Lanzarote y Fuerteventura, son de relieve más bien llano y costas bajas.
- Las islas occidentales, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, tienen un relieve montañoso, sobre todo en su parte central, y un litoral con acantilados y playas. En Tenerife se localiza la mayor montaña de España, el volcán del Teide.
4.3. lA HIDROGRAFÍA Y LAS AGUAS DE ESPAÑA
Los ríos españoles Una red hidrográfica es el conjunto de cursos de agua que recorren un territorio concreto. Para estudiarla es necesario entender dos conceptos:
- cuenca hidrográfica, que es el territorio que drena un río principal y sus afluentes
- vertiente hidrográfica:
1. La vertiente cantábrica es la más pequeña pero presenta una densa red hidrográfica. Se caracteriza por tener unos cursos fluviales caudalosos y de régimen regular. Además, la proximidad entre la desembocadura (frecuentemente rías y pequeños estuarios) y las montañas en las que nacen, el macizo Galaicoleonés y la cordillera Cantábrica, provocan que los ríos sean cortos, de fuerte pendiente, corriente rápida y gran fuerza erosiva.
2. En la vertiente mediterránea predominan los ríos cortos, de caudal irregular, cuencas reducidas y pronunciadas pendientes debido a la proximidad a la costa de los relieves montañosos de nacimiento: el Sistema Ibérico, la cordillera Costera Catalana y los Sistemas Béticos. En Baleares, Ceuta y Melilla no hay cursos fluviales regulares, sino ramblas o torrentes secos durante parte del año. La excepción la constituye el Ebro, que es el río más largo, caudaloso y con una mayor cuenca hidrográfica de España.
3. La gran superficie e inclinación hacia el oeste de la Meseta Central hace que la mayor parte de los ríos se localicen en la vertiente atlántica.
- El río Duero conforma la cuenca más grande de la Península. Nace en el Sistema Ibérico y recorre la Submeseta Norte recibiendo las aguas de la cordillera Cantábrica y el Sistema Central a través de sus afluentes. Desemboca en el estuario de Oporto (Portugal).
- El río Tajo es el más largo de la Península, con una longitud de 1 007 kilómetros. Nace en el Sistema Ibérico y discurre por la Submeseta Sur encajado entre el Sistema Central y los Montes de Toledo. Desemboca en Lisboa (Portugal).
- El río Guadiana destaca por su peculiar nacimiento, que consiste en un conjunto difuso de aportes hídricos de varios ríos y surgencias del acuífero de la Mancha occidental. Después, atraviesa las llanuras manchegas y desemboca en un estuario en el golfo de Cádiz.