Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
1.4 Principales divisiones de la ciencia económica
UV
Created on April 7, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Principales divisiones de la ciencia económica
Da clic en siguiente para iniciar
Siguiente
Figura 1.4.1. Las dos divisiones de la economía
El estudio de los fenómenos y problemas económicos pueden ser tan simples cómo la fijación del precio de un producto o complejos como un desequilibrio en la economía de un país o una región del mundo, es por ello que la ciencia económica que se divide para su estudio en dos: La microeconomía y la macroeconomía.
Al respecto, Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus las definen de la siguiente manera:
Macroeconomía
Microeconomía
La macroeconomía. Es la rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía.
La microeconomía. Es la rama que se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y hogares.
Da clic en el ícono para ver más información
Da clic en el ícono para ver más información
Nota. Elaborado a partir de Samuelson y Nordhaus (2002, p. 4).
Keynes
Fue hasta el siglo XX en la crisis económica que inició en 1929 y se prolongó por casi una década que el economista Jhon Maynar Keynes, desarrollo una teoría encaminada a explicar el funcionamiento de la economía en el plano macroeconómico, por medio de su obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”,
Da clic en +info para ver la información
+ info
Se puede decir que no hay un país con un sistema de economía de libre mercado pura, quizá la mayoría han optado por mantener una intervención del Estado dentro del manejo de la economía, en una mayor o menor medida, es decir cuentan con un sistema de Economía Mixta,
Da clic en +info para ver la información
+ info
Al respecto Puente de la Luz (2014) menciona lo siguiente:
La economía positiva se divide en economía descriptiva y teoría económica. La economía normativa es la política económica. El análisis de cada una y sus interrelaciones suministra una visión panorámica de la economía, de sus principales teorías y sus aplicaciones.
Índice
Da clic en el botón para ir a la información
Economía descriptiva
Teoría económica
Política económica
• Economía descriptiva.
Ésta observa sistemáticamente el comportamiento de los agentes económicos—unidades familiares, empresa, gobierno y el resto del mundo—y analiza la acción de los mismos. Es la parte de la economía responsable de la observación de la manera como se comportan los agentes de un sistema económico determinado: consumidores, productores, gobierno y resto del mundo; del encadenamiento de las reacciones, de las motivaciones y las influencias recíprocas, los círculos viciosos, los cuellos de botella.
Da clic en +info para ver la información
+ info
Da clic para ir al índice
• Teoría económica.
Es la parte central de la economía, formula principios teorías, leyes o modelos con base en las observaciones y descripciones realizadas con anterioridad por la economía descriptiva. Lo logra a través de sus propios métodos: la inducción o la deducción. Su orden lógico, compenetración y coherencia sistemática es lo que garantiza a la economía su carácter de ciencia.
Da clic en +info para ver la información
+ info
Da clic para ir al índice
Política económica
La política económica —también economía aplicada o economía normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.
Da clic en +info para ver la información
+ info
Da clic en volver para ir al inicio
Volver
Algunos temas de estudio de la microeconomía son: la conducta de los consumidores, los precios, la oferta y la demanda, los costos, la producción, la competencia perfecta e imperfecta y la estructura del mercado, el equilibrio del mercado, y la teoría de juegos.
Se ocupa del levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos. Somete la realidad a un riguroso tratamiento científico y busca las relaciones básicas que se crean entre los agentes que componen la actividad económica. Distingue las relaciones económicas de las no económicas; conduce a generalizaciones inteligentes que serán la materia de la teoría económica.
Cuyos objetivos generalmente se centran promover el crecimiento económico en un marco de estabilidad (niveles de inflación y endeudamiento aceptables), en mantener finanzas públicas sanas, (mantener el gasto público y el nivel de endeudamiento estable y manejable) y lograr una justa distribución de la riqueza. Otra división de la ciencia económica es aquella en la que se le separa en: Economía positiva y economía normativa.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos. La teoría económica puede dividirse en dos ramas principales: microeconomía y macroeconomía (Puente de la Luz, 2014, pp. 9-10).
Para ser correcta una teoría económica debe tener valor explicativo y además cumplir con tres características que nos permitan evaluar su grado de corrección: consistencia lógica, pertinencia y posibilidades de predicción. Por consistencia lógica se entiende que las conclusiones de una teoría se deriven de premisas que estén de acuerdo con las reglas del sistema utilizado; la pertinencia es el grado de correspondencia de las premisas de la teoría con las condiciones que rodean a los fenómenos analizados y que ayuden a mejorar las condiciones en que se encuentran los seres humanos; y finalmente, una buena teoría permite pronosticar lo que ocurrirá en el futuro.
Keynes sentó las bases para el surgimiento de la Macroeconomía, proponiendo una participación o intervención del Estado como una vía para la recuperación de la economía cuando enfrenta fases o etapas de recesión económica y bajos niveles de ocupación o empleo. Esta propuesta fue contraria a los planteamientos del liberalismo económico que señalan la no participación o intervención del Estado en la economía, sino más bien el que se deje a las fuerzas del mercado el ajuste económico, lo que Adam Smith denomino como: “la mano invisible de la economía” la cual impulsaba a cada uno de los participantes del mercado a buscar su propio bienestar pero que en su conjunto su comportamiento tendería a alcanzar un beneficio común como sociedad.