Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El aparato digestivo de los invertebrados

Alejandra Márquez Méndez

Created on April 6, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Realizado por: Alejandra Márquez Méndez Btissem Hamido Abdelkader. 1 BACH A

El aparato digestivo de los invertebrados

Poríferos
Son las esponjas, animales sésiles que deben su nombre a la cantidad de poros que recorren su cuerpo. Su estructura corporal es un saco ciego con una abertura que se llama ósculo. La superficie del interior del saco está tapizada por unas células llamadas coanocitos, que tienen unas expansiones a modo de cilios que crean una corriente y arrastran a la cavidad interna las partículas alimenticias, para que tenga lugar la digestión intracelular.
Celentereos

Son los pólipos y las medusas, que se trata del mismo animal en distintas fases de su desarrollo vital. Los pólipos son los corales, que se forman por la acumulación de su esqueleto externo calizo que crece con aspecto vegetal. Tienen digestión mixta, es decir parte extracelular y parte intracelular, alrededor de la boca tiene unos tentáculos con unas células cnidoblastos, que inyectan un líquido que mata o paraliza a las presas, y las digiere parcialmente, las partículas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras células de la cavidad gastrovascular.

Moluscos
Existen varios grupos de moluscos, los lamelibranquios o bivalvos son filtradores. Los cefalópodos (pulpos, calamares y sepia) tienen una estructura bucal formada por mandíbulas corneas, el “pico de loro” que sirve para despedazar las presas que han atrapado con sus tentáculos. Los gasterópodos (caracoles) tienen una lengua quitinosa que se llama rádula que va raspando los tallos y hojas vegetales, aparece como en los anteriores moluscos un órgano que segrega enzimas al intestino, es el hepatopancreas.
Artrópodos
Existe gran variedad de aparatos digestivos, en todos lo grupos hay una adaptación de las piezas bucales al alimento que ingieren. Es muy llamativa la adaptación de las piezas bucales al alimento en los insectos, por ejemplo la boca masticadora de los saltamontes, la boca chupadora de la mariposa, que tiene una pieza bucal llamada espiritrompa que desenrollan para chupar el néctar de las flores, y la boca picadora-suctora de los mosquitos.
Equinodermos
Son las estrellas y los erizos de mar, lo más llamativo del aparato digestivo es la entrada de la boca a través de una estructura de cinco piezas masticadoras que se llama la linterna de Aristóteles.