Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Principios de la socialización
cangel_depad_qro
Created on April 6, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Hr report
View
Report Human Resources
View
Black Report
View
Tech report
View
Waves Report
View
OKR Shapes Report
View
Professional Whitepaper
Transcript
Unidad 2 Principios de la socialización
Mtra. Catalina Angel Crisanto
Competencia específica
Identifica los elementos de la estratificación, él cambio y la cultura para interrelacionarlos con la dinámica de las organizaciones.
Introducción
La cultura y la sociedad se encuentran interiorizadas en cada persona, y cada uno de nosotros se integra de una manera u otra en la organización social. Es necesario explicar por qué y cómo se interconectan lo individual y lo sociocultural, a través de qué mecanismos y bajo la influencia de qué ambientes y agentes la persona interioriza la cultura de una sociedad a la vez que se incorpora a ella.
Cuando hablamos de cultura, socialización y personalidad nos referimos al proceso de integración de la persona en una comunidad, que se presenta como una dialéctica en la que el individuo adopta el comportamiento que le es impuesto por métodos de socialización culturales, mientras desarrolla técnicas de adaptación y realización autónoma.
2.1. Sociedad, estructura y cambio social
La sociedad humana es, por lo tanto, un sistema de interrelaciones y conectividades que poseen propiedades inteligentes llamadas emergentes, consideraciones fundamentales en el concepto de totalidad social.
¿Qué es?
¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD?
Se puede decir que una sociedad no es más que un nombre colectivo para referirse a cierto número de individuos.
De tal manera, aquella se reproduce a sí misma en un creciente ordenamiento técnico de cosas, lo cual significa para nuestra época un incremento exponencial de las relaciones en todos los niveles de la acción social (Marcuse 1993, 79).
Además...
El concepto de sociedad humana es un constructo ontológico, epistemológico, lógico, teórico y metodológico, que abarca las categorías de sistema social, organización social, patrones de interacción y representaciones sociales.
La sociedad es una forma de organización de la vida y una estrategia de adaptación que cobija a todas las especies. Lo social es propio de todos los sistemas vivos, a diferencia de la cultura que es un desarrollo evolutivo específicamente humano, que comporta por lo menos tres dimensiones: funciones cognitivas como el lenguaje, formas de pensamiento complejo como las simbologías y propiedades emergentes como la conciencia.
A su vez, lo anterior se traduce en diversas prácticas, por ejemplo, establecer las identidades territoriales, manejar los problemas sociales e innovar cambios en las estructuras de poder político.
Por ejemplo...
¿Estructuras sociales?
Las estructuras sociales son acuerdos de organización de la sociedad alrededor de los asuntos de poder social: la ideología, la riqueza, la milicia y el estado. Las estructuras sociales se desarrollan de manera natural debido a presiones de varios tipos: ambientales, laborales, conflictos y demográficas, entre otros.
Múltiples son las formas en que la sociedad se ha estructurado dependiendo de épocas, regiones del planeta, tamaño de la sociedad y condiciones económicas, medioambientales y políticas. Las estructuras pueden establecer un orden jerárquico o un orden funcional con diversos fines, por ejemplo, pueden determinar el sistema de estratificación socioeconómica, conocido como clases sociales, o pueden establecer la organización gremial determinada por la actividad de los individuos. Por supuesto, las diversas estructuras sociales se intersecan y relacionan de maneras complejas entre sí, haciendo difícil el problema de jerarquizarlas. La familia, la religión, la ley, la economía, el gobierno son todas diferentes formas de estructuras sociales
Cambio social
El cambio social es una variación, diferencia o alteración amplia y no provisional (aunque no irreversible) de la estructura social de una configuración societaria.
La noción de cambio social designa un campo de fenómenos sociales relativo a las transformaciones que sufren las configuraciones sociales en su conjunto o en aspectos concretos de éstas. Entendemos como cambio social las variaciones de la estructura del sistema social producidas por la aceptación de una innovación. Cambio social lo referimos a aquello que las personas desean para sí mismos y también para los demás, incluye las posibilidades de conseguirlo en relativamente poco tiempo o las imposibilidades.
2.1.1. Procesos de socialización
Socialización
Los tres aspectos de la socialización es:
Aquisición
01
Socialización —según Rocher— es el proceso a través del cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los incorpora a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.
Un proceso de adquisición y asimilación de los modelos, valores y conocimientos de la sociedad en que se va a vivir.
Elementos
02
Algunos elementos de la sociedad y de la cultura pasan a formar parte integrante de la estructura de la personalidad psíquica.
Adaptación
03
La adaptación de la persona a su entorno social.
Diferentes autores definen la socialización, en términos generales, como el proceso en el cual los individuos incorporan normas, roles, valores, actitudes y creencias, a partir del contexto socio-histórico en el que se encuentran insertos a través de diversos agentes de socialización tales como los medios de comunicación, la familia, los grupos de pares y las instituciones educativas, religiosas y recreacionales, entre otras (Arnett, 1995; Maccoby, 2007; Grusec y Hastings, 2007). Desde la psicología social, Arnett (1995) propone tres tipos de objetivos para la socialización, de alcance general a distintas sociedades y culturas:
La capacidad para la autorregulación y la postergación de la gratificación se adquieren en la infancia.
Control de impulsos
Es la preparación para el desempeño en los diferentes roles sociales, de acuerdo a la clase social, casta, el grupo racial o étnico del individuo.
Preparación para ocupar roles sociales
Es el desarrollo de fuentes de significado, como pueden ser la religión, la pertenencia a grupos étnicos-nacionales, la selección de objetivos de desarrollo personal
Internalización de sentido
2.1.1. Procesos de socialización
De acuerdo con Berger y Luckmann (1968), la socialización primaria corresponde a la introducción del individuo en la sociedad, es decir, a la internalización por parte del sujeto de un "mundo objetivo" social construido por "otros significativos "encargados de su socialización.
Cuando nace, la criatura humana es incapaz de tomar parte en ningún tipo de sociedad. No podemos conocer directamente cómo es su vida mental, no tiene tampoco el sentimiento de un «yo propio», con deseos que pueden o no ser opuestos a los deseos de otras personas. Por todo eso es incapaz de distinguir entre su propia vida interna, presumiblemente vaga, y la «realidad» de los objetos que existen independientemente de ella, ni tiene idea de que esta distinción sea posible. Al no tener todavía autoconsciencia actúa como si el mundo entero al chocar con él fuera parte de él mismo.
Primaria
Generalmente, se suele dar a la familia el papel de agente socializador primario de manera prácticamente exclusiva. "La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. [...] Se advierte a primera vista que la socialización primaria suele ser la más importante para el individuo, y que la estructura básica de toda socialización secundaria debe semejarse a la de la primaria". (Berger y Luckmann, 1968:168)
La formación de su mentalidad, la manera de conocer, sus sentimientos y su identidad van tomando cuerpo poco a poco a través de los mecanismos psíquicos de la socialización humana. El aprendizaje consiste en la adquisición de reflejos, hábitos y actitudes que se inscriben en el organismo y en la psique de la persona y orientan su conducta; la interiorización es la incorporación de todos estos elementos del comportamiento humano a la personalidad.
Es importante señalar que el proceso de socialización transcurre durante toda la vida del individuo. No obstante, se mantiene una distinción conceptual de dos etapas de socialización: una etapa primaria y una secundaria.
Se constituye en los procesos que introducen al individuo en nuevos roles y contextos de su sociedad, incluyendo particularmente a los "submundos institucionales" dependientes de la estructura social y la división del trabajo (Berger y Luckmann, 1968).
Secundaria
En estos submundos circulan pautas de acción generalizados (roles) -con conocimientos tácitos, rituales, mitos legitimadores, semánticas propias, etc.- que, en muchos casos, suponen una contradicción parcializada con respecto al mundo objetivo de la socialización primaria.
Agentes de Socialización
El proceso de socialización impacta de manera distinta en cada individuo, en la medida que cada persona asimila estos contenidos y patrones de comportamientos de acuerdo a su trayectoria diferencial tanto a nivel personal e interpersonal-grupal como sociocultural (Sánchez Hurtado, 2001). En este sentido, se suele entender a la individuación como un proceso complementario de la socialización que comprende la formación de la identidad. Así entendido, el proceso de socialización es el resultado de la interacción de factores individuales, grupales y sociales.
Grupo de pares
Familia
Padres e hijos funcionan como un sistema bio-psico-social que tiene por objeto asegurarse responder las demandas sociales de formar una familia, dada la necesidad humana de relacionarse con otros, que, en el caso de los padres a los hijos, supone la necesidad de protegerlos, nutrirlos y expresarles afecto
Es un conjunto de individuos que comparten categorías sociales comunes y ciertos ámbitos de interacción en tanto grupo. Pot ejemplo, durante la infancia, los grupos de pares se componen principalmente de compañeros de clase
Medios de comunicación
La escuela
La educación representa una influencia importante en el proceso de socialización, aunque sus características particulares y grado de influencia puede variar de acuerdo a cada sociedad y cultura (Arnett, 1995).
De acuerdo a Arnett (1995), las sociedades varían en relación a la cantidad y el acceso a los medios de comunicación que poseen sus miembros.
2.1.2. Estratificación social
Por estratificación debemos entender el conjunto de procesos a través de los cuales los individuos y grupos se sitúan en una estructura jerárquica de niveles sociales que es relativamente estable.
Por tanto, los estratos emergen del proceso de diferenciación y evaluación de los roles en forma de clases sociales, cada una compuesta de actores que desempeñan sus roles y que disfrutan más o menos del mismo prestigio. Entre los estratos existe una continuidad, no hay ruptura ni límite definido entre uno y otro. La estratificación como estructura organizativa lleva a cabo dos funciones, una expresiva y otra instrumental. La función expresiva se refiere a que cada estrato difiere en importancia funcional para la sociedad; la instrumental asegura que los individuos más aptos, capaces y competentes ocupen las posiciones más importantes, lo cual se consigue con la distribución diferencial de las recompensas.
Los fundamentos de la estratificación social, es decir, de una sociedad conformada por grupos y estratos muy diversos. La distribución de los individuos y grupos humanos en planos diversos, y la disposición de sus objetivos conforme a varios niveles se presenta como presupuesto constitutivo de la estructura social para el análisis de las condiciones y formas de la convivencia humana. Para que una sociedad funcione los individuos han de desarrollar una multiplicidad de tareas, de funciones, algunas de las cuales son más importantes que otras. En ese sentido, la estratificación es el resultado de dos procesos sociales: la diferenciación de roles y su clasificación según los valores dominantes.
2.1.2.1 Estatus y 2.1.2.2 Roles
Se define el estatus como el rango o posición de un individuo en un grupo, o de un grupo en relación con otros.El estatus viene a ser la consideración y reconocimiento, por parte de la sociedad, del papel que representa un individuo. El rol o papel social se refiere al comportamiento esperado por parte de quien ocupa determinado estatus. En el análisis de la estructura y funcionamiento de la sociedad, la perspectiva funcionalista emplea, entre otras, los términos de estatus y rol, para dar cuenta de la interacción social y también de la desigualdad social.
Rol adquirido
Rol prescrito
04
01
Involucra aquellos roles que la persona adopta por su propia decisión, por sus habilidades o por la responsabilidad que emprende, asumiéndolos poco a poco. Esto significa que es el propio individuo quien elige el rol que quiere desempeñar
Se trata de aquellos roles que de una manera u otra se presentan como una imposición, por lo que no depende de la voluntad de los individuos. Por ejemplo: nacer en una determinada familia.
Rol profesional
Rol personal
05
02
Los roles y los estatus son de dos clases: aquellos que son adscritos a las personas de acuerdo con la edad, sexo, clase social de la familia, raza; y los que son adquiridos a través del esfuerzo y la superación personal, como instrucción, clase social adquirida. Existen estatus y roles diferentes que pueden agruparse homogéneamente en estratos sociales. Por estratificación social se entiende la jerarquización de los diferentes individuos según los roles y estatus que se establecen en una sociedad.
En las sociedades modernas, los individuos pueden cambiar de puesto en los distintos estratos sociales, de acuerdo con sus capacidades, esfuerzo, méritos adquiridos. Este mecanismo es la movilidad social, que será ascendente cuando el individuo consigue situarse en un estatus superior en la jerarquía social y descendente en caso contrario. Elina Dabas, presidenta de la ONG FUNDARED Córdoba, orientada a proyectos comunitarios, y escritora del libro “Viviendo redes Experiencias y estrategias para fortalecer la trama social” (2006), clasifica los roles de la siguiente manera:
Tiene que ver con el papel que asume una persona según sus circunstancias y ambiente laboral. Por tanto, es un rol asumido a través de la auto inclusión en el lugar de trabajo, y que mantendrá durante el tiempo que sea parte de la organización.
Se refiere a la propia esencia de la persona y su desenvolvimiento, sin asumir controles o limitaciones, por lo que pueden ser desarrollados con base en el propio ser de cada individuo.
Rol social
Rol de pareja
06
03
Dependerá de los diversos escenarios y del momento específico que esté atravesando la persona.
Se refiere al rol que cumple una persona cuando decide unirse a otra.
2.1.3. Movilidad social
En las sociedades modernas, los individuos pueden cambiar de puesto en los distintos estratos sociales, de acuerdo con sus capacidades, esfuerzo, méritos adquiridos. Este mecanismo es la movilidad social, que será ascendente cuando el individuo consigue situarse en un estatus superior en la jerarquía social y descendente en caso contrario. El constante movimiento de las sociedades se traduce en cambios en su composición cuantitativos y cualitativos, es decir, puede haber movilidad social horizontal y vertical. Por movilidad horizontal entendemos la mutación de individuos o grupos a otro u otros niveles de actividad, sin que esto implique el cambio de estatus social, tal como sucede en las conversiones religiosas y políticas. La movilidad vertical, a diferencia de lo anterior, implica el ascenso o descenso en la situación socioeconómica de individuos o grupos sociales. Por ejemplo, las revoluciones, alzas en las bolsas, las guerras civiles y los méritos individuales que influyen en los cambios de individuos de una clase social a otra. Sin embargo, también existen situaciones fortuitas que determinan variaciones en los estatus de las personas, tal es el caso de las catástrofes naturales. En el México de principios del siglo pasado existían fenómenos típicos de movilidad social; por ejemplo, el campesino emigrado a la ciudad que consigue trabajo como obrero habrá dado un salto cualitativo, a diferencia de la proletarización de profesionistas y la casi desaparición de carácter profesional independiente.
2.1.4. Cambio social
La sociedad se concibe como un sistema flexible, en cuyo seno tienen lugar una gran variedad de relaciones multidimensionales. Por ende, el cambio social se percibe como un concepto dinámico debido a que se presenta bajo posiciones diferentes y contradictorias, es decir, existe dificultad para definirlo de una sola forma, esto sin olvidar que además suele ser abordado de diversas maneras, según la teoría de que se trate. Con todo, las definiciones de cambio social más comunes son las siguientes:
En el intento por comprender las diferentes dinámicas en las que se presenta, se ha propuesto que el cambio social tiene seis características bien definidas.
2.2
Cultura
2.2.1. Concepto y clasificación de cultura
Debido a la variedad en acepciones que la palabra "cultura" tiene, se considera importante señalar algunas de estas definiciones para comprender a fondo el concepto:
Malo (2000) dice que: "Esencial a la condición humana es la cultura, no solo en su sentido tradicional como resultado de un cultivo de nuestras facultades que culmina en conocimientos y capacidades desarrolladas, sino, en el sentido antropológico de conjunto de ideas, creencias, actitudes, valores jerarquizados, tecnologías y sistemas de pensamiento y comunicación, de acuerdo con los cuales organizamos nuestras vidas como partes de grupos estructurados. Gran parte de lo que somos, es el resultado de los rasgos y complejos de la cultura a la que nos incorporamos luego y a aquello que introyectamos en nuestros seres como partes conformadoras de nuestras personalidades”.
Por otro lado, existen definiciones más amplias que no necesariamente varían por el lugar o la persona que las formula, por ejemplo, Malo (2000) a su vez señala que "cultura" es el modo de vida de un pueblo, conformado por sus expresiones artísticas, fiestas, folklore, creencias, costumbres entre otras.
Debido a la variedad en acepciones que la palabra "cultura" tiene, se considera importante señalar algunas de estas definiciones para comprender a fondo el concepto:
La UNESCO (1996,p.13), define la cultura como: “Cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”, y que la cultura da al hombre “ la capacidad de reflexionar sobre sí mismo”.
Coltman (1989) afirma que la cultura puede apreciarse desde diferentes ángulos, prueba de ello son: • Artes que comprenden artes gráficas, pintura, escultura, arquitectura. • Artesanías. • Ciencia. • Danza propia del lugar, costumbres musicales y movimientos. • Educación. • Gastronomía. • Gobierno.
A su vez, Bonfil (1989) extiende el concepto añadiendo que la cultura es un conjunto relativamente limitado de conocimientos, habilidades y formas de sensibilidad que se agrupan principalmente en las Bellas Artes y otras actividades intelectuales, por lo cual el acceso es limitado y exige un tipo particular de educación, condiciones individuales, familiares y sociales que proyectan una concepción elitista del término por lo cual se vuelve patrimonio de pocos.
Engloba un listado de categorías o, como indica su nombre, tópicos como religión, sociedad y alimentación.
Cultura tópica
La cultura es un tejido social que abarca distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, comúnmente conocida como usos y costumbres. Por tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos culturales de una sociedad. La cultura se clasifica en varios tipos diferentes:
Se entiende como una herencia social. Indica la relación que una sociedad establece con su pasado
Cultura histórica
Consecuencia individual de la convivencia en sociedad, en el sentido en el que la cultura es entendida como todos aquellos hábitos o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del resto. La cultura mental es propia de cada persona y está ligada a sus conocimientos y capacidades.
Cultura mental
Se conforma a partir de la significación arbitraria otorgada, comunicada y compartida, por los miembros de un grupo social; se clasifica de acuerdo con su grado de desarrollo en: – Primitiva, civilizada, – analfabeta y alfabeta.
Cultura estructural simbólica
La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:
Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.
Según su extensión
Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y no tiende a la innovación. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según su desarrollo
Según su carácter dominante
Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles. Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional
Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios. Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.
Según su dirección
2.2.2. El hombre y la cultura y 2.2.3. El grupo y la cultura
A lo largo del tiempo el hombre se ha organizado en grupos; estos grupos se han desplazado por el mundo en diferentes periodos buscando riqueza y expandir su influencia. De esta forma el hombre ha entrado en contacto con grupos étnicos y sociales distintos al propio a lo largo de la historia.
Al encontrarse con otros grupos de hombres con variaciones físicas y culturales se despertó una curiosidad natural sobre ¿Cómo se explicaban las diferencias , entre las civilizaciones? ¿Representaban esos grupos fases anteriores de la cultura humana? ¿Eran esos otros (indígenas o aborígenes), poseedores de alma?
1) Costumbres: La forma de asearse, la manera de comer, o la forma de comunicarse. 2) Sistema de creencias: son conjunto de ideas que preescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos que dan significado y propósito a la vida. Como son religiosas o mágicas, o ambas. 3) Artefactos: son los objetos que produce una sociedad, incluyendo herramientas que se utilizan para producir otros objetos.
La cultura es producida por el hombre y cuyas características o elementos que la conforman varían según el contexto histórico de la misma. Se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura. El hombre crea pues cultura. Un grupo es un conjunto de personas que interactúan con otras y juntas comparten algunas actividades y la cultura se refiere a la forma de vida de ese grupo aquí la cultura puede dividirse en 3 partes principales:
FUNCIONES DE LA CULTURAL EN EL HOMBRE COMO SUJETO HISTÓRICO
La cultura, como forma de expresión social y artística, le permite al hombre desarrollar sus habilidades creativas y lingüísticas.
La cultura, vista como un conjunto de símbolos que comunicar, es una base práctica para la comunicación entre seres humanos.
La cultura permite construir una identidad personal y colectiva que puede guiar el sentido y el significado de la vida.
La cultura le permite al hombre adaptarse a la sociedad de la cual forma parte mediante la asimilación de símbolos y cosmovisiones.
2.2.4. Niveles de la cultura
Segundo nivel de la cultura es el Grupo de identidad
Primer nivel de la cultura es la Nación o la Sociedad
Se sabe que cada nación o sociedad tiene su cultura particular. Este nivel tiende a ser el más frecuente en las conversaciones sobre la cultura. La consciencia de la dinámica y los patrones culturales por nacionalidad es de particular importancia para ser efectivo en una empresa que opera en distintos mercados.
Los grupos de identidad basados en el género, la orientación sexual, la etnia, la religión, la capacidad, la generación, el estatus socioeconómico y otros factores se utilizan con frecuencia para explicar los diferentes marcos de referencia y las experiencias.
Cuarto nivel de la cultura es la Función
Tercer nivel de la cultura es la Organización
Incluso las diferentes funciones o unidades de negocios dentro de cada organización tienen su propia cultura. Las formas de interactuar, los procesos y las experiencias pueden ser diferentes de una función a otra y esto puede derivar en malentendidos y falta de eficacia.
Cada organización tiene su propia cultura y esto hace que las fusiones y adquisiciones, y los equipos de matriz global sean difíciles de manejar de forma efectiva.
Quinto nivel es la cultura de equipo
Sexto nivel es el Individual
Interpersonal e intrapersonal. En otras palabras, cada persona tiene su propia cultura distintiva, lo que se conoce como personalidad.
Crear un equipo no es una tarea sencilla, aun cuando los integrantes del equipo pertenezcan en su totalidad al mismo departamento o tengan los mismos objetivos.
2.2.5. Elementos de la cultura: normas, principios, símbolos, costumbre, valores
Normas
Las normas sociales son guías que regulan el comportamiento de los individuos en el seno de una comunidad o grupo social. Hay muchos tipos de normas, como los usos sociales, las mores, las leyes, los códigos o las regulaciones administrativas. Hay normas sociales formales, como las jurídicas, y normas sociales informales, como las de cortesía, aquellas que no estando registradas en ningún lugar, los miembros de un grupo conocen, aceptan y en general aplican. Gracias a la fuerza de las normas sociales las conductas de los miembros de un grupo son previsibles, lo que facilita la interacción entre ellos y el orden social. El cumplimiento e incumplimiento de las normas está vinculado a determinadas reacciones o sanciones sociales, unas positivas (halago, premio) y otras negativas (ridiculización, castigo). Unas normas establecen prescripciones (socorrerás al herido), y otras proscripciones (no robarás). La importancia que el grupo otorgue a la norma determinará la reacción social y el rigor con el que se exija su cumplimiento (tabú: incesto, canibalismo). Podría afirmarse que el esqueleto de una sociedad está formado por la tupida red de normas sociales que la conforman.
Símbolos
Principios
Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.
El símbolo se define como aquel signo cuyo significado representa cierto signo de otro plano o de otra lengua. Los símbolos son señales que connotan significados mucho más que su contenido intrínseco. Están investidos con significados subjetivos específicos. Los símbolos personifican y representan amplios patrones o esquemas de significados y hacen que la gente asocie consciente o inconscientemente ideas que a cambio les confieren de un significado más profundo, completo y frecuentemente “invocador de emociones”. Un signo o señal puede ser cualquier cosa: una palabra, una frase, una política, una bandera, un edificio, una oficina, la foto del Director General por citar algunos.
Costumbres
Valores
Una costumbre es un Hábito o Tendencia adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o de las personas son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter nacional distintivo. Una costumbre es una forma de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distingue de otras comunidades. Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones. Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar las costumbres.
Los valores son principios o criterios generales mediante los que juzgamos la bondad de las cosas, las acciones o los agentes. Están íntimamente relacionados con lo que consideramos bueno, importante, preferible o deseable y, por ello, fundamentan los objetivos y metas que anhelan las personas y las sociedades. Los valores son ideales que indican cómo deberían ser las cosas y cómo deberíamos comportarnos (deber ser), frente a lo que realmente son y a cómo nos comportamos (ser). Talcott Parsons define el valor como un elemento de un sistema simbólico compartido que sirve como criterio para seleccionar entre las diversas alternativas de acción posibles en una situación.
2.2.6. Identidad cultural
¿Qué es la identidad? Es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo específico de referencia. Esta colectividad puede estar por lo general localizada geográficamente, pero no de manera necesaria (por ejemplo, los casos de refugiados, desplazados, emigrantes, etc.). La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.
El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior.
De acuerdo con estudios antropológicos y sociológicos, la identidad surge por diferenciación y como reafirmación frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras (como en el caso de los emigrantes), el origen de este concepto se encuentra con frecuencia vinculado a un territorio. “La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias (...) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad” (González Varas, 2000: 43).
La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.
Bibliografía
ARNETT, J.J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory, en: Journal of Marriage and the Family, 57: 617-628.BERGER, P; LUCKMAN, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Bretones, M. T. (s. f.). La definición de Cambio Social. Recuperado 6 de abril de 2024, de https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/125574/1/2.%20DEFINICI%C3%93N%20DE%20CAMBIO%20SOCIAL.%202018.19.pdfBUGENTAL, D.B; GRUSEC, J.E. (1998). Socialization processes. Handbook of child psychology. New York: John Wiley &SonsCOLINA, J. (s. f.). Cambio social. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2495428.pdfDe la Peña, J. A., & Peón, N. T. (2013). Estructuras sociales y gobierno. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5172207GRUSEC, JE.; HASTINGS, PD. (eds.). (2007). Handbook of socialization. New York: Guilford.HECHT, AC. (2009). Niñez y desplazamiento lingüístico: reflexiones acerca del papel del habla en la socialización de los niños tobas de Buenos Aires, en: Anthropologica, 27(27): 25-46.Iglesias de Ussel, J. (Coord.), Trinidad Requena, A. (Coord.) y Soriano Miras, R. M. (Coord.) (2018). La sociedad desde la sociología: (2 ed.). Madrid, Difusora Larousse - Editorial Tecnos. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/itqueretaro/215517?page=189.Los símbolos en la cultura organizacional. (s. f.). https://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1159/simbolos_en_cultura_organizacional.htmlL, O. L. M. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705Martínez Ruiz, H. (2015). Sociología 2: ( ed.). México D.F, Mexico: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/itqueretaro/40369?Pérez Cruz, L. (2015). Sociología: ( ed.). México D.F, Mexico: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/itqueretaro/40394?page=114.Revista de Educacion. (n.d.). (n.p.): New Directions Publishing.Saenz, S. (2017b, febrero 17). Comprendiendo los 6 niveles de la cultura. Iceberg Inteligencia Cultural. https://icebergconsulting.wordpress.com/2016/09/05/comprendiendo-los-6-niveles-de-la-cultura/Simkin, H., & Becerra, G. (s. f.). El proceso de socialización: Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162013000200005Suárez, M. V. E. (2014). Desarrollo sustentable: Un Nuevo Mañana. Grupo Editorial PatriaTello, N., & E La Peña, J. A. (2013, junio). Modelos matemáticosde la sociedad y aplicaciones.Estructurassocialesy Gobierno. REDES-Revista Hispana Para el Análisis de Redes Sociales. Recuperado 6 de abril de 2024, de https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v24-n1-de-la-pena-tello-5/247-pdf-esWENTZEL, KR; LOONEY, L. (2007). Socialization in school settings. (pp. 382-403) En: GRUSEC, JE; HASTING, PD. (eds.). Handbook of socialization: Theory and research New York: Guilford Press.WOLF, S. (2008). Peer groups: expanding our study of small group communication. Thousand oaks,CA: Sage.