Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La Prosa medieval y prerrenacentista introducción. 3ºeso

Esther

Created on April 6, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

La Prosa Medieval y

Prerrenacentista

La Prosa Medieval y Prerrenacentista

En la Edad Media, las primeras manifestaciones de la prosa romance aparecen bajo el reinado de Fernando III (primera mitad siglo XIII). Traducciones de textos escritos en latín, cuentos como "Calila e Dimna" y el "Libro de los engaños".Bibliotecas de los monasterios eran los centros de conservación y difusión del conocimiento escrito de la Antigüedad y de Occidente.

  • Los Monjes eran los que realizaban la traducción, copia e ilustración de los escritos en el scriptorum de las bibliotecas. (copistas)

+ info

La Prosa Medieval

En la segunda mitad del siglo XIII, Alfonso X el Sabio dota a nuestro idioma de los instrumentos indispensables para elevarlo a la categería de lengua de cultura. Fijó el sistema ortográfico, modela las estructuras sintácticas con la creación de nuevas conjunciones (aunque, para que ...) y enriquece el léxico castellano. La prosa medieval tuvo una transmisión más tardía por dos motivos:

  • La oralidad, gran parte de la literatura medieval se conservaba en la memoria. Era más fácil recordar el verso que la prosa, de ahí, la preferencia porque las narraciones populares fueran en verso.
  • El latín. Las lenguas romances eran consideradas un "latín mal hablado", adecuado para la vida cotidiana, pero no para una obra seria (de historia, leyes o de ciencia)

La Prosa Medieval

Alfonso X decidido a impulsar la lengua de su reino pasó a hacer lo que antes se hacía en latín (leyes, obras de historia u obras científicas) en castellano, aprovechando para ello una institución creada el siglo anterior: la Escuela de Traductores de Toledo. Allí se reunían sabios de tres culturas (la cristiana, la hebrea, y la musulmana). En esta institución se tradujeron obras científicas o de filosofía, pero también colecciones de ejemplos, también conocidos como ejemplarios.

+ info

La Prosa Medieval

Los ejemplarios eran recopilaciones de breves relatos o ejemplos que buscaban transmitir una enseñanza de forma amena y servir de guía de conducta a reyes y nobles. Su origen se sitúa en narraciones bíblicas y fábulas grecolatinas. "Las mil y una noches", "El cuento de la lechera".

Ejemplarios. Marco Narrativo:

  1. Introducción general: realizada por el narrador y presenta a los personajes de la obra.
  2. Relato: los personajes cuentan a su vez un nuevo relato.
  3. Finaliza el relato y se vuelve a la historia principal con el narrador y los personajes iniciales.
  4. Se repiten los pasos 2 y 3 hasta que la obra acaba.

La Prosa Prerrenacentista

A finales del siglo XV, surgieron nuevos géneros de ficción entre los aristócratas.

  • Los libros de caballerías eran novelas en las que un caballero noble enamorado se enfrenta a peligros y enemigos. Estos relatos incluyen elementos fantásticos y sobrenaturales (dragones, encantamientos ...) "Amadis de Gaula" de Garci Rodríguez de Montalvo.
  • Las novelas sentimentales - el amor cortés: Se estructuraban como un conjunto de cartas escritas en primera persona, donde un caballero rendía amor a una dama. Cuanto mayor era el tiempo de la conquista mayor era la sensualidad de sus poemas. "Cárcel de amor" de Diego de San Pedro o el "Cancionero de Baena" y el "Cancionero de Estúñiga".

Características de la Literatura Medieval

  • Literatura religiosa (emanada de la iglesia) y literatura profana o laica (emanada del pueblo y mucho menos abundante). Predomina la primera.
  • Muchos textos anónimos.
  • Importante marca de oralidad, pues se escribía para ser recitado o cantado.
  • Carácter didáctico: los autores de las producciones literarias deseaban enseñar y moralizar.
  • Géneros: drama, fábulas, lírica y novela (a finales).
  • Los temas más recurrentes eran los libros de caballería, el romance.
  • La mayoría de los textos fueron escritos en latín, aunque con el paso de los siglos pasaron a las lenguas vernáculas.