Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
sistema muscular
Rebeca Nicolasa Morales bartolon
Created on April 6, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
“Sistema Muscular” TÍTULO DE TRABAJO Rebeca Nicolasa Morales Bartolón NOMBRE DE LA PERSONA QUE PRESENTA Universidad Maya; Anatomía y Fisiología Humana I UNIVERSIDAD O INSTITUCIÓN Y MATERIA Ariana Aileet Salazar Zavala NOMBRE DEL ASESOR Y FECHA
Introducción. El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo. Se considera que el sistema muscular está formado por los músculos voluntarios. El resto de músculos que incluyen el músculo liso y el cardiaco se integran en otros sistemas por tener funciones muy diferentes. Por ejemplo, el músculo cardiaco se incluye dentro del sistema cardiovascular y los músculos de la pared bronquial dentro del aparato respiratorio. Los artículos que deben consultarse para la descripción de todos los músculos, tanto voluntarios como involuntarios son: músculo y tejido muscular. Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando los estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares. Los músculos que se contraen de forma automática como el músculo cardíaco o la musculatura lisa no se consideran habitualmente parte del sistema muscular. El conjunto de la musculatura esquelética corresponde aproximadamente al 40% del peso de un hombre adulto. La suma del sistema muscular más el sistema óseo formado por los huesos da lugar al aparato locomotor.
Contenido. En este apartado estudiaremos el Sistema Muscular: • Tejido muscular • Tejido muscular esquelético. • Movimientos musculares y tipos de nombres. • Anatomía de los músculos esqueléticos. • Tejido muscular cardiaco. • Tejido muscular liso.
0 Tejido muscular. El tejido muscular está formado por células que tienen gran capacidad para contraerse (acortarse). El aspecto de éstas es alargado, razón por la cual se las denomina fibras. Puede subdividirse en tres categorías : • Tejido muscular liso: Las fibras tienen aspecto alargado y sus extremos son finos. El núcleo se dispone en la porción más amplia. Este tipo de tejido se halla en las vísceras y en los vasos sanguíneos. La contracción de las células se produce involuntariamente. • Tejido muscular estriado: Conforma los músculos que se disponen en los huesos, llamados músculos esqueléticos. Las fibras son anchas y bastante largas (aproximadamente40 mm). Cada célula cuenta con numerosos núcleos, y las miofibrillas son estriadas y se disponen en forma transversal. La contracción de sus fibras se produce voluntariamente. • Tejido muscular cardiaco: Está formado por células similares a las del tejido muscular estriado; sin embargo, su contracción es involuntaria. Presenta un solo núcleo central.
Un título genial
Tejido muscular esquelético. Es el tipo de tejido muscular con mayor presencia en nuestro organismo. El mismo, se caracteriza por sus grandes capacidades para moldearse a la estructura o ‘morfología’ de nuestro cuerpo. Además, el mismo a través de los tendones se une tanto con el sistema óseo en general, así como con las articulaciones. Entre las funciones principales de este tipo de músculo, se encuentra el movimiento de nuestro cuerpo a través del uso de diversas fuerzas. Es por esta razón, que los músculos esqueléticos se agrupan y trabajan de una manera organizada, lo cual permite la movilidad de nuestro sistema óseo de forma adecuada y coordinada.
Tejido muscular. Este tipo de tejido muscular también resulta indispensable para que nuestra estructura ósea permanezca unida. Cabe destacar, que al igual que casi todos los organismos que comprenden nuestro cuerpo, el músculo esquelético depende en gran parte de nuestro cerebro. De tal manera, que su funcionamiento se realiza de una manera voluntaria. En base a su acción muscular son: Flexores, extensores, abductores, aductores, rotatorios, dorsiflexores, flexores plantares, supinadores, pronadores, elevadores y depresores, esfínteres y dilatadores.
Movimientos musculares y tipos de nombres. En nuestro cuerpo suelen producirse dos tipos de movilidad de manera constante. La primera, se trata de la movilidad voluntaria, de la cual estamos conscientes. Mientras que la segunda, involucra aquellos movimientos involuntarios o ‘inconscientes’ de los que no tenemos control. • Movilidad voluntaria En el caso de los músculos con movilidad voluntaria, o ‘músculos voluntarios’, juega un papel importante el cerebro. Ya que la movilidad de estos músculos, depende exclusivamente de las órdenes de nuestro cerebro de manera consciente. Es por esto, que entre el tipo de músculos clasificados como ‘voluntarios’, se encuentra el músculo esquelético. Sin embargo, debes saber que a pesar de no ser algo muy común, estos músculos también pueden estar expuestos a diversos tipos de contracciones involuntarias generadas por patologías. Un claro ejemplo de ello, son aquellas contracciones fuera de control presentadas a causa del ‘tétanos’ • Movilidad involuntaria Como puede intuirse por su nombre, la movilidad involuntaria es aquella que realiza nuestro cuerpo de manera automática y de la que no tenemos conciencia. Encontrándose así, entre los tipos de músculos con movilidad involuntaria tanto el músculo liso, como el músculo cardíaco, debido a las importantes funciones que desarrollan de manera ininterrumpida. Cabe destacar, que a pesar de ser inconsciente la movilidad de estos músculos, los mismos funcionan de manera sumamente organizada. Esto, gracias a la regulación de los mismos por parte del sistema nervioso autónomo. Estando esta tarea específicamente en manos del sistema simpático y parasimpático. Se enumeran y definen los términos comunes de los músculos y articulaciones en movimiento: .
Flexión y extensión. La flexión y la extensión son habitualmente movimientos del cuerpo hacia adelante y hacia atrás, como cuando se asiente con la cabeza. • Flexión: disminución del ángulo entre dos huesos (doblar, inclinarse). • Extensión: aumento del ángulo entre dos huesos (estirar una parte que está doblada, inclinada). El tríceps braquial y el ancóneo son músculos que extienden el codo. El bíceps braquial, el braquial y el braquiorradial flexionan el codo. Abducción y aducción. La abducción y la aducción son habitualmente movimientos de un lado hacia el otro, como cuando se mueve el brazo lateralmente cuando se realizan saltos de tijera. • Abducción: movimiento que se aleja de la línea media del cuerpo. • Aducción: movimiento hacia la línea media del cuerpo. El glúteo medio, el glúteo menor, el tensor de la fascia lata y el sartorio son músculos que producen la abducción de la cadera. El pectíneo, el aductor largo, el aductor corto, el aductor mayor y el grácil producen la aducción de la cadera. Pronación y supinación. Describir la rotación del antebrazo hacia adelante y hacia atrás requiere términos especiales. Estire los dedos y mire la palma de las manos y los dedos y luego rote las palmas para ver sus uñas. Ahora mire sus palmas nuevamente. Eso es la supinación y pronación del antebrazo. • Pronación: rotar el antebrazo para que la palma quede mirando hacia atrás o hacia abajo. • Supinación: rotar el antebrazo para que la palma quede mirando hacia adelante o hacia arriba.
Elevación y descenso. La elevación y el descenso son movimientos hacia arriba y hacia abajo, como al masticar o al encoger los hombros. Cuando se mueve la mandíbula hacia abajo para abrir la boca, eso es el descenso de la mandíbula. Mover la mandíbula nuevamente hacia arriba, eso es la elevación de la mandíbula. • Elevación: mover hacia arriba una parte del cuerpo. • Descenso: mover hacia abajo una parte del cuerpo. Protracción y retracción Al mover la mandíbula hacia atrás y hacia adelante en un movimiento de proyección, se produce la protracción y retracción la mandíbula. • Protracción: mover un hueso hacia adelante sin cambiar el ángulo. • Retracción: mover un hueso hacia atrás sin cambiar el ángulo. Inversión y eversión. Invierte su pie cuando lo gira hacia adentro para ver si tiene algo pegado en la suela de su calzado. Evierte su pie al apoyar la suela de su calzado de nuevo en el piso. • Inversión: girar la planta del pie hacia adentro. • Eversión: girar la planta del pie hacia afuera. Dorsiflexión y flexión plantar. Se realiza la dorsiflexión de los pies para caminar con los talones y realiza una flexión plantar cuando camina en puntas de pie. • Dorsiflexión: llevar el pie hacia arriba en dirección a la espinilla. • Flexión plantar: descender el pie.
Anatomía de los músculos esqueléticos. El musculo esquelético se compone de la siguiente estructura: • Hueso muscular: Está formado por la unión de los huesos, las articulaciones y los músculos, constituyendo en conjunto el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano, con características anatómicas adaptadas a las funciones que desempeña. • Perimisio: Es una capa ligeramente más gruesa de tejido conectivo que consta principalmente de colágeno tipo I y tipo III, rodea a un grupo de fibras musculares, a las cuales se les denomina fascículo o haz muscular. Los fascículos son las unidades funcionales del tejido muscular esquelético. • Epimisio: Es la capa de tejido conjuntivo que está en contacto inmediato y envuelve un músculo estriado.13 13 Esta capa otorga unidad estructural y al mismo tiempo da acceso a los nervios y a los vasos sanguíneos que penetran hacia la profundidad del músculo. • Tendón: Tejido fuerte, fibroso, similar a un cordón, que conecta el músculo con el hueso o con otra estructura, como el globo del ojo. Los tendones ayudan a mover el hueso o la estructura. • Fibras musculares: La fibra muscular es una porción de los músculos, compuestas de células que varían dependiendo del órgano en que se encuentra. El cual de acuerdo a la capacidad de contracción que posee el músculo de las extremidades y el tronco, se dividen en fibras blancas, rojas e intermedias. • Capilares: Los capilares, también conocidos como vasos capilares, son pequeñas estructuras que contienen sangre y que conectan las arteriolas con las vénulas. Son la forma más pequeña y abundante de vasos sanguíneos en el sistema circulatorio.
Tejido muscular cardiaco. El tejido muscular cardiaco, también conocido como miocardio, es un tipo de tejido muscular estriado que forma la mayor parte de la pared del corazón. Este tejido se especializa en la contracción continua e involuntaria, permitiendo al corazón bombear sangre a través de los vasos sanguíneos para suministrar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Las células del tejido muscular cardiaco, llamadas miocitos, son únicas en su estructura y función. A diferencia de las células de otros tejidos musculares, los miocitos cardíacos están conectados entre sí, estructuras complejas que permiten la rápida propagación de impulsos eléctricos entre las células. Esto asegura que todas las células del corazón se contraigan de manera sincronizada, produciendo un latido cardíaco eficaz. Los miocitos cardíacos contienen una alta concentración de mitocondrias, que proporcionan la energía necesaria para la contracción constante del corazón. Además, estas células poseen un sistema de túbulos T y sacos sarcoplásmicos bien desarrollado para el manejo eficiente de los iones de calcio, cruciales en el proceso de contracción muscular. La capacidad de este tejido para contraerse de manera rítmica y coordinada depende de un sistema de conducción eléctrica intrínseco. Este sistema, compuesto por células especializadas, genera y propaga impulsos eléctricos a través del miocardio, desencadenando la contracción del corazón. El tejido muscular cardiaco es un objetivo principal en muchas enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en la enfermedad de la arteria coronaria, la disminución del flujo sanguíneo al miocardio puede resultar en isquemia y, eventualmente, en la muerte del tejido muscular cardiaco, conocida como infarto de miocardio. La investigación en el campo del tejido muscular cardiaco está en constante evolución, buscando mejorar nuestra comprensión de la fisiología del corazón y desarrollar tratamientos más efectivos para las enfermedades cardiovasculares.
Tejido muscular liso. El tejido muscular liso es uno de los tres tipos de tejido muscular en el cuerpo humano, junto con el tejido muscular estriado esquelético y el tejido muscular cardiaco. Ubicado en las paredes de numerosos órganos y estructuras, incluyendo el tracto gastrointestinal, los vasos sanguíneos, la vejiga urinaria y los bronquios, el tejido muscular liso es primordial para el funcionamiento autónomo y la regulación de funciones vitales. Las células del tejido muscular liso, conocidas como miocitos lisos, son diferentes en estructura y función de las células de los otros dos tipos de tejido muscular. Son células fusiformes con un único núcleo central y no poseen la apariencia estriada característica del tejido muscular estriado, debido a la disposición más desorganizada de sus proteínas contráctiles. La contracción del tejido muscular liso es involuntaria y está regulada por el sistema nervioso autónomo, a diferencia de la contracción voluntaria del tejido muscular estriado esquelético. Además, las hormonas y otros factores químicos pueden influir en la contracción del tejido muscular liso, permitiendo una respuesta más diversa y adaptativa a las condiciones cambiantes del cuerpo. El tejido muscular liso también exhibe una característica única conocida como plasticidad miofibrilar. Esto significa que puede ajustar su longitud-tensión para acomodar los cambios en el volumen del órgano que reviste sin comprometer su capacidad para contraerse eficazmente. Esta característica es particularmente importante en órganos como el útero, que experimenta cambios significativos de volumen durante el embarazo. Enfermedades y trastornos del tejido muscular liso pueden afectar numerosos sistemas del cuerpo debido a su ubicación generalizada. Por ejemplo, la hipertensión arterial es una condición en la que el excesivo estrechamiento de los vasos sanguíneos, debido en parte a la contracción del tejido muscular liso, resulta en una presión arterial elevada. Además, ciertas enfermedades gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable, pueden estar asociadas con disfunciones del tejido muscular liso del tracto gastrointestinal.
Conclusión. El sistema muscular, una red compleja y vital de tejidos especializados, proporciona tanto la fuerza como la movilidad necesaria para las diversas funciones físicas del cuerpo humano. Compuesto por más de 600 músculos, este sistema es responsable de una multitud de actividades corporales, desde las más evidentes, como el movimiento y la locomoción, hasta las más sutiles y a menudo inadvertidas, como el latido del corazón y la digestión de alimentos. Los músculos son tejidos especializados compuestos por fibras que tienen la capacidad de contraerse en respuesta a estímulos, lo que permite la generación de fuerza y movimiento. Estos músculos se pueden clasificar en tres tipos: esquelético, liso y cardíaco. Cada tipo de músculo tiene un papel específico y único en el cuerpo, y sus funciones varían considerablemente.
Referencias bibliográficas. 1. 📚 Material de apoyo-20240227. anatomofisiología. Universidad Maya. https://www.universidadmayavirtual.com/ 2. Sistema muscular. Universidad de Navarro. https://www.cun.es/ 3. Sistema muscular. esalud. https://www.esalud.com/
Un título genial
Un título genial
Con esta función... Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu audiencia: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!
Un título genial
Un título genial