Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sistema Linfático

Sandra Penagos

Created on April 6, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Image with Information

Interactive Human Body Image

Interactive Artwork Image

Interactive Product Image

Essential Square Interactive Image

Akihabara Vertical Interactive Image

Interactive Nature Image

Transcript

Sistema Linfático

El sistema linfático está compuesto por un líquido llamado linfa, vasos linfáticos (que transportan la linfa), diversas estructuras y órganos formados por tejidos linfáticos (linfocitos dentro de un tejido que los filtra) y la médula ósea. Funciones del sistema linfático

  1. Drenaje del exceso de líquido intersticial. Los vasos linfáticos drenan el exceso de líquido intersticial de los espacios tisulares hacia la sangre.
  2. Transporte de los lípidos de la dieta. Los vasos linfáticos se encargan del transporte de lípidos y vitaminas liposolubles (A, D, E y K), que se absorben a través del tubo digestivo.
  3. Desarrollo de la respuesta inmunitaria. El tejido linfático inicia las respuestas específicas dirigidas contra microorganismos o células anormales determinados.

Timo

Vasos linfáticos

Bazo

Ganglios linfáticos

MALT

Médula ósea

Órganos linfoides secundarios

Órganos linfoides primarios

Vasos linfáticos

Capilares linfaticos

Los vasos linfáticos nacen como capilares linfáticos, que se encuentran en los espacios intercelulares y presentan un extremo cerrado. Los vasos linfáticos son la vía a través de la cual las células y las grandes moléculas retornan a la sangre desde los espacios del tejido.

Los capilares linfáticos, también llamados linfáticos terminales, son vasos donde el líquido intersticial ingresa al sistema linfático para convertirse en líquido linfático. Ubicados en casi todos los tejidos del cuerpo, estos vasos se entrelazan entre las arteriolas y vénulas del sistema circulatorio en los tejidos conectivos blandos del cuerpo.

Ganglio linfático

Los ganglios linfáticos son nódulos pequeños en forma de fríjol con un tamaño inferior a un centímetro que en condiciones normales no se llegan a palpar. Se encuentran formando racimos en varias zonas del cuerpo como el cuello, las axilas, las ingles, el tórax y el abdomen.Las funciones que tienen son:

  • Filtrar la linfa de sustancias extrañas, como bacterias y células cancerosas, y destruirlas.
  • Producir glóbulos blancos, como linfocitos, monocitos y células plasmáticas, encargados de destruir a las sustancias extrañas.