Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LESIÓN MEDULAR
Irene Fernández Martinez
Created on April 5, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
lesión medular
Irene Fernández Martínez 132080
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
ACTIVIDAD FÍSICA
PRUEBAS, ESCALAS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA
INTRODUCCIÓN
- Definición y diagnóstico
- Prevalencia
- Evolución
- Pronóstico
- Alteraciones o cambios anatómicos y fisiológicos relacionado con la lesión medular
- Factores que contribuyen al desarrollo de la lesión medular
DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO
La Lesión Medular (LM) se define como un proceso patológico de origen variable, es el resultado de una alteración de la función motora, sensitiva y/o autonómica, que puede ser temporal o permanente. De manera más sencilla, es el daño que sufre la médula espinal y que afecta a las funciones neurológicas, estas alteraciones por norma general se presentan por debajo del nivel de la lesión. Las lesiones medulares pueden ser trumáticas o no traumáticas. (ASPAYM 2013) NO TRAUMÁTICAS= dirafismos espinales (anomalía en el desarrollo de la médula espinal)
Para el diagnóstico, se requiere una evaluación que incluya pruebas como resonancias magnéticas (RM) para la visualización de la médula espinal y determinar la ubicación y gravedad de la lesión. Es importante que recordemos que la LM en etapas agudas es un proceso dinámico, y que una lesión incompleta puede convertirse en completa y viceversa en las primeras horas tras sufrir el daño inicial. (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2020).
La clasificación neurológica y funcional de la LM se realiza mediante la Escala de Medición de la Discapacidad de la Asociación Americana de Lesión Medular (Escala de ASIA) que fue aprobada por la Sociedad Médica Internacional de Paraplejia (IMSOP). La escala cuenta con 2 partes principales, la evaluación sensorial y la evaluación motora. American Spinal Injury Association. (2019)
(ASPAYM 2013)
Al final de la realización de esta escala ASIA se determina el nivel de afectación del paciente y desde ahí aplicar los tratamientos y la rehabilitación más efectiva.
(ASPAYM 2013)
La tetraplejia implica la parálisis de las 4 extremidades y, posiblemente, del troco, cuello y cabeza. Tienen afectación motora y sensitiva del cuello para abajo, por lo que tienen pérdida de movilidad y función de las 4 extremidades. Suele producirse por LM a nivel cervical.
1. Tetraplejias cervicales altas (C1-C5) 2. Tetraplejias cervicales bajas (C6-C8)
La paraplejia, en cambio, se refiere a la parálisis de las extremidades inferiores y, en ocasiones, de parte del tronco. Estas personas tienen afectada la función motora y sensorial de cintura para abajo, lo que produce dificultad para caminar y mover las piernas. Por norma general, las funciones superiores del cuerpo permanecen intactas. Este tipo de condición suele producirse por LM a nivel torácico o lumbar.
3. Paraplejias torácicas altas (T1-T9)4. Paraplejias torácicas bajas (T10-L1) 5. Paraplejias lumbosacras (L2-L5)
PREVALENCIA
250000-500000 casos/año 90% = causas traumáticas Razon H:M = 2:1 Aumento 2-5 veces riesgo muerte prematura
EVOLUCIÓN
- Se produce una remodelación estructural y funcional de la médula
- Los músculos se ponen más tensos
- Aparecen reflejos en la parte paralizada, respondiendo a ciertos estímulos
Fase subaguda
Fase crónica
Fase aguda
- Estabilización de la condición y la formación del tejido cicatricial definitivo.
- Complicaciones como espasticidad o dolor crónico.
- Se comienza la rehabilitación y con el trabajo psicológico de aceptación de la lesión.
- Ocurre inmediatamente después del traumatismo.
- En ella se interrumpe la actividad nerviosa por debajo del nivel de la lesión.
- El paciente suele estar deprimido y tiene miedo de afrontar el futuro.
PRONÓSTICO
La recuperación en el nivel de la lesión se produce por la recuperación de neuronas parcialmente lesionadas y por la capacidad de estas a crear nuevas conexiones con los tejidos. La afectación neurológica por debajo del nivel de la lesión presenta, generalmente, un mal pronóstico. (Tornero Dacasa et al., 2020)
Sin embargo, si nos fijamos en la escala ASIA, la recuperación varía en función del grado de afectación. Los pacientes con lesión completa (ASIA A) tienen el peor pronóstico, ya que apenas se produce recuperación neurológica. El 31% de los pacientes que se encuentran en un grado de afectación ASIA B y, el 65% de los pacientes de ASIA C, mejoran a un grado D. (Tornero Dacasa et al., 2020)
La esperanza de vida estimada de un paciente con 20 años son las siguientes: si se trata de una tetraplejia alta es de 33 años, si es una tetraplejia baja 39 años y, si se trata de una paraplejia 44 años. (Tornero Dacasa et al., 2020)
COMPLICACIONES MÁS COMUNES
FASE CRÓNICA
FASE AGUDA
• Úlceras vasculares • Infecciones urinarias (20% de los pacientes) • Neumonías y afecciones respiratorias • Patologías cardíacas • Traumatismos • Infecciones graves con septicemia (una infección produce una reacción en cadena por todo el cuerpo)
• Úlceras por decúbito (zona sacro) • Afecciones pulmonares como las neumonías y las atelectasias (insuficiencia de ellos pulmones para expandirse completamente). 13% de los casos. • Trombosis venosa profunda. Ocurre en el 10% de los casos. El 3% de estos casos se debe a un tromboembolismo pulmonar.
ALTERACIONES/CAMBIOS ANATÓMICOS O FISIOLÓGICOS
Pérdida del tejido neural e interrupción de las vías neurales
Degeneración secundaria
Cambios en el tono muscular
Disfunción anatómica
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A SU DESARROLLO
Los accidentes de tráfico, las caídas, los deportes de alto impacto son las principales causas de lesiones medulares por causas traumáticas. Este tipo de lesiones se producen por fuerzas que impactan directamente en la médula, o fuerzas penetrantes que cortan o comprimen la médula. (Dhall et al., 2015). • Accidentes de tráfico- la alta velocidad y la fuerza de impacto a la hora del choque, a menudo, tienen consecuencias fatales para la función neurológica. Son una de las principales causas de lesiones medulares traumáticas del mundo. (Wilson et al., 2018). • Caídas- desde alturas como escaleras o andamios, son una causa común en adultos mayores. En las caídas suelen producirse fracturas de la columna vertebral y dañan la médula espinal. (Balser et al., 2015). • Actividades deportivas- deportes como el futbol americano, el rugby, motocross y el buceo, aumentan el riesgo de una LM debido a las fuerzas de impacto involucradas. (Chesnut et al., 2019). Las enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, la espondilitis anquilosante y el Parkinson, pueden causar daño en la médula espinal. (Finnerup et al., 2014).
ACTIVIDAD FÍSICA
- Beneficios de la actividad física
- Recomendaciones para el ejercicio y la actividad física
- Barreras o contraindicaciones para la actividad física
- Evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física
BENEFICIOS
• Mejora de la salud cardiovascular- la actividad física reduce el riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular. Pequeñas dosis de actividad física tienen un gran impacto sobre la calidad de vida de estas personas. (Javidan, 2019) • Fortalecimiento muscular- mediante el entrenamiento de fuerza y de resistencia se mejora la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. (Hitzig et al., 2017) • Mejora de la función respiratoria- con el ejercicio se fortalecen los músculos respiratorios y se mejora la capacidad pulmonar. (Hicks et al., 2017) • Control del peso- al no poder movilizar ciertas partes del cuerpo, es importante aumentar el gasto energético para prevenir la obesidad. (Scelza et al., 2018). • Mejora de la salud mental- se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, la actividad física permite a los pacientes sentirse funcionales dentro de su lesión. (Martin Ginis et al., 2018). • Mejora de la calidad de vida- gracias al desarrollo de actividades sociales, aumenta la independencia y mejora la satisfacción personal del paciente. (Nightingale et al., 2018).
RECOMENDACIONES
1. Conocimiento de la lesión medular e individualización del entrenamiento
2. Colaboración con otros profesionales de la salud
3. Seguridad y prevención de lesiones
CONTRAINDICACIONES
• Problemas de piel- estos pacientes pueden presentar riesgo de úlceras por presión y lesiones cutáneas debido al roce durante la práctica de ejercicio. (Martin Ginis et al., 2018). • Problemas ortopédicos- pueden tener problemas como escoliosis u osteoporosis. (Hitzig et al., 2017). • Disreflexia autonómica- es un trastorno de desregulación del sistema nervioso, es una respuesta anormal del SNC cuando percibe dolor o incomodidad por debajo del nivel de la lesión medular. Puede provocar hipertensión, y esta puede ser letal. (Hicks et al., 2017). • Riesgo de sobrecarga cardiovascular y complicaciones respiratorias- debido a que la capacidad para regular la presión arterial se ve disminuida. Las complicaciones respiratorias se pueden deber a la disfunción del propio sistema respiratorio. (Javidan, 2019). • Limitaciones de movilidad y acceso
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
PRUEBAS, ESCALAS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA
- Pruebas de condición física
- Otras pruebas o instrumentos de evaluación
PRUEBAS DE CONDICIÓN FÍSICA
La capacidad respiratoria se puede medir mediante espirometrías para medir el volumen y la capacidad pulmonar. Hicks, A. L., et al. (2017).
La fuerza muscular se puede evaluar mediante dinamómetros de mano o máquinas de resistencia para diferentes grupos musculares. Hitzig, S. L., et al. (2017)
La resistencia cardiovascular se puede medir mediante ergometrías de brazo o piernas. Hicks, A. L., et al. (2017).
El equilibrio estático y dinámico se mide mediante el índice de estabilidad en plataformas de fuerzas y el equilibrio dinámico mediante pruebas de alcance funcional. Ginis, K. A. M., et al. (2018).
La flexibilidad se mide mediante test de alcanzar objetos desde la silla o mediante felxímetros para medir el rango de movimiento. Hicks, A. L., et al. (2017).
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
En este apartado se exponen los instrumentos de evaluación nombrados anteriormente: • Ergómetros de brazo o piernas • Dinamómetros de mano • Plataformas de fuerzas • Flexímetros (rango de movimiento) • Espirometría
MUCHAS GRACIAS!!
Se debe a la lesión directa de las células nerviosas debido al traumatismo inicial, una apoptosis o muerte celular programada que ocurre en los momentos posteriores a la lesión. La pérdida de este tejido neural produce una interrupción en la trasmisión de señales entre el cerebro y las partes del cuerpo por debajo de la zona afectada, lo que conlleva a una perdida de sensación y movimiento. (Silva et al., 2014).
Las lesiones medulares pueden producir degeneración en los tejidos más próximos a la lesión. Esto produce inflamación, edema, excitoxicidad y estrés oxidativo. (Hausmann, 2003).
La LM puede producir rigidez muscular y espasticidad. Esta última, consiste en una respuesta hiperactiva del sistema nervioso a la falta de control motor debido a la lesión, esto se traduce en contracciones musculares involuntarios y dolorosas. (Pandyan et al., 2005)
La médula espinal regula algunas funciones del cuerpo como la presión arterial (PA), la frecuencia cardíaca (FC), la temperatura corporal (TC) y la función intestinal y vesical. Por ello, las LM pueden provocar problemas como la hipotensión, problemas gastrointestinales… (Krassioukov et al., 2012).