Prevencion violencia de género
EOE Málaga Este
Created on April 4, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
Transcript
Objetivos
Juegos de expresión de emociones
"Tocar" (del libro "Sexo es una palabra divertida"
Privacidad de nuestras zonas
Cómo colofón: ¿qué harías si....?
Juegos de autoconocimiento
Cuento "Fuerte y Dulce"
Video: Consentimiento para niños y niñas
Video: prevención de violencia sexual
situación de aprendizaje: prevención de violencia de género en primaria
Materiales recopilados por María Mercedes Márquez Flores
objetivos
• Visibilizar el ideario individual y colectivo en torno a la construcción de las masculinidades y las feminidades identificando prejuicios y estereotipos de género entre nuestro alumnado para poder desmontarlos desde una perspectiva igualitaria.• Familiarizarse con emociones y la expresión de un lenguaje emocional, teniendo en cuenta el efecto positivo que tiene sobre la autoestima, el reconocimiento, expresión y uso de emocio-nes.• Favorecer la capacidad de identificación y expresión de afectos, actitudes positivas hacia la amistad y la autoestima (tanto la niña como el niño superan por sí solos el miedo).• Potenciar las capacidades de empatía, convivencia y solidaridad en el grupo.• Potenciar el autoconocimiento y el refuerzo de valores personales.• Prevenir la violencia contra las niñas así como contra las personas “diferentes”.• Visibilizar e identificar el derecho a que nadie dañe nuestro cuerpo ni que nos me discriminen por ser lo que somos.
juegos de autonocimiento
Ejercicio 1: Queca y Queco Ejercicio 2: Me pongo en tu piel Ejercicio 3: Soy de colores Ejercicio 4: Derecho a ser quien soy.
juegos de EXPRESIÓN DE EMOCIONES
Ejercicio 1: Pienso que... (con la lectura "Fuerte y dulce") Ejercicio 2: El cajón de emociones: (se puede tener el cubo hecho previamente) Ejercicio 3: La palabra "chico" la sustituiremos por la palabra "chica" (con la lectura "Fuerte y dulce") Ejercicio 4: Vamos a hablar (con la lectura "Fuerte y dulce") Ejercicio 5: Se activa el buzón de clase Ejercicio 6: El cubo de los sentimientos Ejercicio 7: Expresión de sentimientos (uso del cubo) Ejercicio 8: Charada de emociones (uso del cubo) Ejercicio 9: ¿Qué hago con mi rabia? (uso del cubo) Ejercicio 10: Mis derechos Ejercicio 11: La víctima no tiene la culpa.
consentimiento PARA niños y niñas
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL
Vamos a hablar (con la lectura "Fuerte y dulce") A través de una interpretación de marionetas representar las situaciones que aparecen en el cuento con diálogos inventados por los propios alumnos y alumnas.
La palabra "chico" la sustituiremos por la palabra "chica" (con la lectura "Fuerte y dulce")Comentar en el grupo • ¿Qué es lo que más nos ha llamado la atención? • ¿Nos hemos reído? ¿Por qué? • ¿En tu caso, quién hace las cosas que se hacen en el cuento? En grupo o de forma individual, el profesorado o la profesora leerá el cuento a trozos, a continuación los alumnos y las alumnas sustituirán la palabra “chico” por la palabra “chica” y repetirán la frase.
Se introduce la actividad hablando de problemas o tensiones del grupo que sean cotidianos. Problemas reales: • Sentirse ofendido y ofendida. • Sentirse rechazado y rechazada. • La envidia. • Los altercados: (peleas... burlas). Sentarse en corro e ir diciendo el nombre de cada miembro del grupo, y a continuación el estado de ánimo, pueden puntuarse del 1 al 10, el 1. muy triste, 2. triste, 3. Preocupada o preocupado 4. Enfa-dada o enfadado 5. Cansada o cansado 6. Si hay puntos bajos se abre la posibilidad de que otra persona pregunte. ¿Quiénes comentaron cómo te encuentras?
Según sea la cara del cubo que salga en la tirada las criaturas describen una ocasión en la que experimentaron este sentimiento.Este ejercicio les ayuda a relacionar los sentimientos con las palabras y les proporciona la ocasión de saber que no son las únicas personas que experimentan ese tipo de sentimientos y de desarrollar la empatía.¿Cómo te sientes?satisfechatriste despreocupadaculpable dolidacon miedoenvidiosamuy enfadada osadaaburridanerviosa
Se explica la existencia del buzón para expresar quejas y problemas para que toda la clase pueda hablar de ellos y buscar formas de resolverlos. Se sacan por el tutor/a semanalmente o con la periodicidad que se decida y se analizan grupalmente, dando soluciones entre el grupo.Sugerencia: esta actividad se puede introducir en cualquier momento y durar todo el curso. Si se ha trabajado la actividad del cubo de los sentimientos nos ayudará a realizar preguntas al grupo: • ¿cómo crees que se ha sentido esta persona? te puedes ayudar del cubo. • Si estamos muy enfadados, llegamos a la ira ¿qué trucos usaríamos para bajar la intensidad de esta emoción? ¿sabemos relajarnos? • ¿Cómo expresamos nuestras quejas? • ¿Expresamos nuestras quejas sin dañar a la persona que queremos que cambie su comportamiento? ¿qué trucos utilizamos?
¿Qué harías si...? • Te gusta el pelo de tu amiga y tienes ganas de tocárselo • Alguien de tu clase, te dice que no quiere hablar contigo y que le dejes en paz • Te gusta un chico/a de tu clase y tienes ganas de estar con él/ella • Te aburres en el recreo y tienes ganas de tocar a un niño/a del patio • Te sientes profundamente enamorado/a de alguien del centro, piensas constantemente en esa persona. • Alguien que te gusta no te hace caso • Estoy hoy muy contento/a ¿podría abrazar a compañeros y compañeras de mi clase? • Me sentía mal y he empujado a alguien, ¿qué puedo hacer después? • Me aburro y tengo ganas de hablar con alguien • Me pongo nervioso/a en clase porque estoy pensando que no sé hacer algo • Quiero quedar con una compañera de clase para que venga a mi casa
Dibujamos en la pizarra o en cartulinas dos siluetas grandes a las que llamaremos Queca y Queco. Vamos a crear dos personajes con nuestro alumnado, uno masculino y otro femenino al que daremos vida a través de las aportaciones del grupo. Cada personaje tendrá su propia historia; gustos, aficiones, lugar de nacimiento, expectativas de vida, indumentaria, juguetes favoritos, amistades y características físicas y personales. Cuando se hayan completado ambos personajes analizaremos en grupo cómo y porqué son así. Segunda parte: Una vez conozcamos a Queco y Queca podemos hacer un ejercicio de magia para nuestro alumnado. Con una “varita mágica” cambiaremos el género de ambos personajes, Queca será Queco y viceversa. Una vez hayamos presentado a estos personajes analizaremos en profundi-dad el impacto de este cambio en niñas y niños. ¡¡Prueba a romper el binomio masculino y femenino creando un nuevo personaje tan libre cómo quiera ser!! Deja volar la imaginación de tu alumnado…
El reconocimiento y la expresión de emociones es una habilidad esencial en la supervivencia. Los agresores de género no saben autoafirmarse y reprimen su rabia y miedo ante una autoridad. No saben autoafirmarse ante lo que les humilla. Luego descargan la emoción en alguien sobre quien tienen autoridad. Las víctimas se dañan también reprimiendo fuertes emociones que pueden llegar a causar daños fisiológicos en su organismo. El sentir lo que sientes en el momento que lo sientes es esencial para la autoestima y para prevenir la violencia en las relaciones. “Charadas” es un juego en el que se pide que expresen o comuniquen algo sin hablar. Introducir en un bote papeletas donde se han escrito emociones o sentimientos concretos (rabia, miedo, pena, alegría, sorpresa, confusión).Procedimiento:Dividir a la clase en dos o tres grupos. Usar un número de la suerte para establecer qué grupo empieza. Alguien del grupo que empieza es seleccionada para coger un papelito del bote en el que está escrita una emoción a expresar. Debe leerla (o se la lee el profesor o profesora sin que le oigan) y expresarla. El grupo que acierte se anota un punto. Después le toca el turno a otro grupo.Dibujar una cara que exprese rabia, miedo, tristeza, susto, sorpresa, etc. y pedir que la clase simple-mente diga lo que expresa. También se puede emplear el cubo de las emociones. Expresar una emoción solo con movimientos del cuerpo, con música y pidiendo que bailen haciendo movimientos de miedo, rabia, etc. Conclusiones: • ¿Qué ha percibido, observado en la clase como totalidad en cuanto a la habilidad de expre-sar • emociones? • ¿Ha notado algo concreto en alguien individualmente? • ¿Qué cree necesita la relación con sus propias emociones? ¿Expresarlas, reconocerlas?
Invitamos a nuestro alumnado a realizar un autorretrato (acompañado de un texto en el que hablen de sí mismos y de sí mismas). Podemos llevar un espejo al aula para que se miren atentamente antes de comenzar a dibujar. Damos plena libertad a mostrarse tal y cómo se ven, no hay reglas para dibu-jar, pueden utilizar materiales y colores diferentes desde su propia perspectiva y creatividad. Cada dibujo y/o descripción se dará a conocer ante el grupo y se debatirá sobre las similitudes y las diferencias que nos unen más que nos separan.
Leer en voz alta a la clase la siguiente historia: “Un día Rosa está en el cole y su compañero Guillermo viene y le levanta la falda dándole un azote. Rosa lleva siempre faldas. Parece una roquera. Su compañero Guillermo le dice: “Si no llevaras esas faldas no te la subiría”. Rosa va a hablar con la maestra a pedir PROTECCION. Preguntar: “¿Crees que Rosa tiene razón? o ¿Crees que Guillermo ha hecho bien?. Dar un turno de palabra para que contesten y den una breve explicación No criticar o juzgar las respuestas. Al final hacer énfasis en: NUNCA SE DEBE CULPAR A ALGUIEN PORQUE LE HAYAN HECHO DAÑO. LA CULPA SIEMPRE LA TIENE EL QUE HACE DAÑO. ROSA TIENE DERECHO A LLEVAR LA ROPA QUE ELIJA. GUILLERMO NO TIENE DE DERECHO A MOLESTAR A ROSA POR LLEVAR FALDA.
La rabia es una emoción de supervivencia que aporta un enorme caudal de energía en la protección y es esencial en respuestas de huida o ataque ante algo amenazador. Los agresores descargan su propia rabia en víctimas a las que perciben vulnerables o dependientes: mujeres, niños y niñas, es decir, víctimas con pocos recursos para hacerle frente y en una posición de dependencia.Procedimiento: Explicar con vocabulario propio de su clase el papel de la rabia como se ha descrito anteriormente. Con la rabia podemos hacer muchas cosas, aunque la mejor es reconocerla y hacer con ella algo que sirva para protegerse. Buscar dos o tres ejemplos simples en la clase de algo que les dé comúnmente rabia (insultos, humillaciones, injusticias). Usar ejemplos muy concretos (Cuando mi hermano me insulta, pega, acusa, etc.). Pedir a sus alumnas y alumnos por turno que piensen en una buena solución. Seleccionar buenas respuestas guiándose de aquellas que ayudan a la víctima a protegerse. (Ej.: “Papá no quiero que me insultes, me siento muy triste cuando lo haces”). EXPRESAR lo que se siente y PEDIR lo que queremos es una forma adecuada de resolver situaciones y de que un agresor no nos vea como víctimas-objeto.
Lectura y comentario del texto "Fuerte y dulce" ¿Cómo es la chica? ¿Cómo es el chico? ¿Por qué?¿Cómo van vestidos? ¿Qué es lo que más os ha gustado...? Hacemos tantas tarjetas de colores como criaturas hay en clase, en cada tarjeta aparecerá escrita una palabra:Gordo/a Delgado/a Pequeño/a Dulce Limpio/a Sucio/a Grande FuerteCada cual tendrá una tarjeta que deberá relacionar con el niño o con la niña del cuento explicando el porqué de su elección. Se reflexionará sobre los sueños y sobre la vivencia compartida del cuento: ¿chicos y chicas tenemos los mismos sueños? ¿qué necesidades tiene cada uno?
En esta actividad nos meteremos en la piel de compañeros y compañeras que conviven con realidades diferentes y que, a menudo, no son tenidas en cuenta.Podemos hacer un recorrido por diferentes espacios del centro educativo para localizar todo tipo de barreras que supongan un obstáculo para muchas personas de nuestra comunidad educativa. Podemos utilizar un pañuelo para taparnos los ojos, unos cascos que nos aíslen del ruido exterior, una silla de ruedas o unas muletas para recorrer una distancia suficiente que nos permita comprobar cómo se ve el mundo desde otra perspectiva. Es importante que nuestro alumnado describa sus percepciones, miedos y emociones mientras lo hace, y que finalmente se lleve a plenario todo lo sentido y vivido.
Actividad en el aula: Poner dos papeles continuos y tender a dos personas (una boca arriba y otra boca abajo)Pasar una línea por la silueta. Después hablar de nuestras partes del cuerpo que están expuestas a las personas en distintas épocas del año y hablar de zonas públicas y privadas de nuestro cuerpo. Insistir en cómo nos vamos a manifestar y que cosas podemos hacer cuando alguien nos toca y no nos sentimos bien.
Todas las personas somos iguales como seres humanos, tenemos los mismos derechos y responsabilidades. Todas las personas somos únicas y diferentes al resto. Tenemos derecho a que se respete nuestra igualdad y nuestras diferencia humanas. Enseñar al alumnado que uno de sus derechos humanos más importantes es el derecho a ser quien son: alta, baja, ligera, pesada, rubia, morena, gitana o paya, etc. etc. y que NADIE TIENE DERECHO A INSULTAR O DISCRIMINAR POR SU CONDICIÓN HUMANA.Iniciar la actividad diciendo a la clase que se observen bien. Poner un ejemplo de una igualdad y diferencia humana, como “todas y todos tenemos manos, ojos, un cuerpo humano. Todas y todos tenemos diferencias, como el pelo, el color de la piel, el género”. Después iniciar un diálogo en la clase preguntando si alguien tiene derecho a...(poner ejemplos relativos a igualdades y diferencias. • ¿Tiene alguien derecho a decirte: Dame eso marimacho? • ¿Tiene alguien derecho a decir: Los gitanos, moros son malos? • ¿Tiene alguien derecho a decir: Por favor, no me insultes? • ¿Tiene alguien derecho a decir: O me dejas de llamar tonta o pediré ayuda a alguien para que pares? Continuar poniendo ejemplos en la clase y pidiendo que los pongan ellos de lo que sí es y no es un derecho, basándose en el DERECHO A SER LO QUE SOY, A SER DIFERENTE Y A QUE ME RESPETEN. Sugerencias: Repetir el ejercicio con preguntas en el formato: ¿Tengo yo derecho a....? ¿Tiene mi hermano dere-cho a...? Otro día se puede concentrar en buscar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué siento yo cuando me insultan o pegan?, usando emociones básicas como respuesta: miedo, rabia, pena.
• Leer en clase el siguiente derecho: “TENGO DERECHO A PEDIR QUE NO ME HAGAN DAÑO, YA SEA A MI CUERPO O A OTRA PARTE DE MI PERSONA”.• Poner ejemplos de abusos físicos (Ej.: empujones, golpes, patadas, bofetadas que alguien les da) y psicológicos (Insultos, amenazas, engaños, etc.) Hacer dos listas en la pizarra anotando los ejemplos de abusos físicos y psicológicos. Si es necesario, el mismo profesor o profesora pone algunos ejemplos asegurándose que participa toda la clase dando un turno de palabra. • Al final pedir que a cada abuso se le asocie un derecho humano. Escoger alguno de los derechos (Ej.: Tengo derecho a pedir que no me empujen, o a que no hagan comentarios sobre mi persona, etc.) y que la clase los repita al final. Sugerencias Dedicar otra sesión a hacer un poema o canción con los derechos específicos que salgan en el ejer-cicio, que luego pueden poner en la clase en forma de póster. Dibujar en viñetas una secuencia en la que la víctima (insultada o agredida grita: NO TIENES DERECHO A...
Cada niño y niña coge dos trozos de papel para escribir de forma anónima: en uno un sueño, una emoción positiva asociada a algo que le guste hacer mucho y en otro un sentimiento negativo asociado a algo que no le guste que le hagan se colocan en cajas diferentes. Se explica al grupo la importancia de respetar todas las opiniones y emociones que se lean sin seña-lar, nombrar o reírse de ninguna compañera o compañero. Leemos en voz alta los escritos para anali-zar en grupo emociones, miedos, comportamientos y actitudes que se hayan reflejado en ellos. Hablar de la importancia de las emociones: nos ayudan a adaptarnos al entorno y aunque existen emociones que hacen sentirnos bien y otras que nos hacen sentir mal, todas son importantes y nece-sarias. Debemos aceptarlas todas y aprender a gestionarlas.